sábado, 29 de mayo de 2021

...MONASTERIO CISTERCIENSE DE OSEIRA...


...míralo...ahí está plantado, parece que nunca rompió un plato...Postura un tanto hierática, ciertamente solemne, mirífica la mirada, como a punto de entrar en gozoso trance o recién salido del mismo, tal vez acabando de recibir un fragmento de iluminación. Aún no luce aureola completa pero le nimba la mirada un cierto halo de santidad, o de beatitud, que es el paso previo. Un santo varón...
Pese a la calabaza, propia de peregrinos y que puede despistar, es un san Juan, adelanto. De la amplísima nómina de Juanes que pueblan el santoral (...Berchmans, ...de Ávila, ...Nepomuceno, ...María Vianney, ...Bosco, ...Bautista, ...Bautista de la Salle, ...de Dios, ...de la Cruz, ...Damasceno, ...Pablo II...) por descarte de atuendos sólo pueden ser el Crisóstomo, el de la boca de oro, por su bien hablar, como nos explicaron en el seminario que significaba , o el evangelista...Y, sí, es un san Juan evangelista, el discípulo amado, el que acabara su paso por este mundo en la isla de Patmos, una de las perlas del Egeo...
Aunque lejos del lugar que da título a esta página, aprovecho para compartir unas imágenes del lugar donde se venera el sitio donde vivió, la cueva donde la misma tradición dice que escribió el Apocalipsis, la piedra que le hacía de almohada... Ah, Patmos....





         &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora la Real de Oseira 
...provincia de Orense. Enlazando camino mozárabe, vía de la Plata y  camino sanabrés, todo uno a Santiago, me desvío con sumo gusto para visitar de nuevo el monasterio de Oseira, uno de los llamados Escorial gallego. El otro es el de igualmente impresionante factura Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, en Monforte de Lemos, por el que pasé hace unos años en el llamado camino de invierno...aquí dejo su foto, en recuerdo...

...cómo calificaría el regalo que me ha supuesto llegar de nuevo a Oseira 21 años después... Un lujo de tantos como me ha regalado el camino dejado atrás, un lujo de la propia vida, que es donde se cuecen todos, que muy lejos estaba yo de creer, ni remotamente que, cuando mes y medio antes salí de Granada, iba a encontrarme en este lugar y reviviendo mi anterior venida...Su nombre está obviamente emparentado con oso, en alusión a su abundancia en tiempos pretéritos, dicen. Ciertamente, cuando vas llegando y te sale a la vista el conjunto del monasterio, no deja de sorprender la imponente fábrica en medio de aquel lugar agreste, poco poblado. Es grandioso y "frío" su aspecto pero la dulzura de la naturaleza que lo acoge, que lo envuelve y rodea, lo reviste de gracia y le resta adustez...Su historia, con mayor o menor detalle, consultarse puede en internet...
Desde Cea, donde el pan es arte, he atravesado bosques, un fragmento de los sacros bosques gallegos, solitarios...es temprano, la visita es a las tres, el tiempo, a ratos lloviznando, y frío, no está sino para refugiarse en el bar justo a la entrada del recinto monacal. A la hora de la visita, allí estoy, tratando de buscar en mi memoria un recuerdo en el que verme cuando pasé por aquí aquel ya frío noviembre...   

 


 


Por supuesto, y siguiendo con la tónica de todas las visitas efectuadas en este camino, estoy solo: la explicación detallada, documentada, excelente, de la guía Yolanda, es toda para mí. En una hora de paseo por las zonas visitables, me explica sucintamente la historia del monasterio, desde sus inicios hasta la actualidad, sus avatares más destacados...Como en tantos lugares de nuestra España (hace unos días, sin ir más lejos, en el monasterio de Granja de Moreruela) la tristemente famosa desamortización de Mendizábal  (triste pasar a la historia por haber provocado la destrucción de tanta historia) hizo de las suyas. Mendizábal, invasión napoleónica y guerra civil conforman la tríada caótica para nuestro patrimonio. 
 Pasamos por los tres claustros (de los caballeros, de los medallones, de los pináculos); en los segundos de silencio solo se oye el rumor de la fuente y tras ella el rumor del río que recorre el valle...  





...la iglesia, impecable, presidida por la imagen de la virgen que da nombre al lugar, la sacristía con sus vetustos arcones, la impresionante sala capitular (la joya de la corona, me dice Yolanda) con esas columnas de estilo manuelino que se elevan como palmeras y que dan la sensación de estar alabeadas, el museo de piedras con fragmentos de columnas, capiteles, medallones...recuperados restos de anteriores construcciones...



...sin olvidar la botica donde aún se conservan botes de cerámica milagrosamente salvados y restos de hojas de hace siglos...Y un cuadro de santa Hildegarda, la santa de Bingen, mística, visionaria, pintora, botánica medicinal, compositora de música...que además tuvo la impagable idea de añadir lúpulo a la cerveza; bien recuerdo cuando visité sus lugares en aquel viaje junto al Rhin...  

  
Me cuenta Yolanda de la comunidad actual (una docena de monjes), de que hay hospedaje y las condiciones del mismo (un precio de pensión completa más que módico), que se puede participar en la oraciones...Le cuento que cuando pasé por aquí me quedé tres días en una muy cómoda celda que entonces hacía la función de albergue de peregrinos...le cuento que hablé un par de veces con un monje, el padre José Luis (le consulté problemas que me acuciaban en ese momento de mi vida...no habiendo solución décadas después es que no serían problemas, concluyo resignado...), me acordaba del abad, el padre Ignacio, un hombre de gran presencia, y de un monje que pintaba, el hermano Luis...
De los tres me dio nortes: el padre José Luis se fue para la casa del Padre, el abad está bastante enfermo al parecer, y el artista hermano Luis está en la actualidad en un monasterio de Palencia...
Concluyendo la visita le pregunto a Yolanda si sigue habiendo un taller-museo-almacén donde se exponían los cuadros que pintaba el hermano Luis. Se asombró que hiciera mención de ello, y sí, fue por la llave y me abrió el lugar, justo detrás de la vistosa y bien surtida tienda de recuerdos que entonces no estaba (el licor de eucaliptus sigue siendo tradición) ...Allí en ese gran cuarto, como una bodega, aparecía todo un museo, un mundo de color y santidad...cuadros de santos, santas, escenas bíblicas, evangélicas, cuadros de tamaño cumplido, en vivos y sugerentes colores...Di un repaso por los dos pasillos, por los rincones, miré bien... pero el cuadro que buscaba no estaba.
Yolanda me dijo que o bien se vendió o está en alguna exposición...
...Resulta que en los días que pasé en el monasterio aquel noviembre de 2001 el hermano Luis, bien simpático lo recuerdo, me dijo si podía posar para él, como ya habían hecho otros peregrinos. Me colocó una túnica y sobre ella un manto, permitiendo que mantuviera el fular color violeta desvaído que llevaba en ese tiempo, y sin gafas. Y me dijo que sería un san Juan, un san Juan evangelista...un servidor.      
Ahora que vuelvo del camino, aquí en Almuñécar, busco y rebusco entre las fotos que son las antiguas diapositivas escaneadas, y aquí apareció el san Juan evangelista que tuve la buena idea de fotografiar...por suerte para el san Juan de Patmos no nos parecemos ni en pintura, poco más que en el blanco de los ojos...PERO hay en el cuadro un detalle que confirma que soy, que fui, yo: el cayado, el palo de avellano, él lo atestigua, es el mismo con el que he regresado a Oseira 21 años después, el mismo que me acompaña desde que en mis años de maestro en Hoz de Jaca, de 1982 a 1985, me lo regalara, ya en uso, Ramón, padre de mis alumnos Mari y Ramonito, el mismo para el que tengo los mismos planes de mis despojos físicos: escuchar juntos la voz de la ceniza...
Cómo no cerrar esta página recordando que a la hora de irme aquel noviembre, el artista y amable y simpático hermano Luis, en un santiamén, sin tiempo a reaccionar, se echó al suelo y besó mis pies, entonces embutidos en unas ya muy gastadas abarcas...
(quedé en enviar a Yolanda una foto del retrato de san Juan si lo encontraba...ya está enviada)
 LAUS DEO
                                        ULTREIA ET SUSEIA


13 comentarios:

  1. Amigo don Antonio, te has pasado tres pueblos, entiéndase, en capacidad de comunicación y transmisión de tus sentimientos, lo que he disfrutado interiorizando tu comunicación, no soy capaz de describirlo, así que... SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA EL BIERZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...César, poco antes de leer tu comentario he recibido un correo en el que me dicen que el "famoso" cuadro está en Portugal,en una exposición..
      Bueno, un abrazo

      Eliminar
    2. Como ya te queda poco para ir a Portugal, espero me tengas informado y me digas dónde está, ( el cuadro) que a lo mejor coincidimos para comer juntos. SALUD Y UN ABRAZO, DESDE PONFERRADA EL BIERZO.

      Eliminar
    3. ...el cuadro solo sé, y ya es mucho, que está en una exposición...y lo de que me queda poco para ir a Portugal, ya me gustaría...y, como siempre, ya veremos...

      Eliminar
  2. Nunca he estado en el camino, me gustaría hacerlo. Este camino, EL camino, existe, este camino no se hace al andar, este camino se hace juntos con muchos peregrinos, todos en búsqueda de una respuesta a una pregunta aferrandose a sus entrañas. Todos llevamos estas preguntas en nuestras mochilas. A pesar de que tú casi siempre estás en camino has hecho EL camino varias veces en tu vida.
    Tu página me ha gustado mucho, gracias por ella, por compartir tu sabiduría y tus sentimientos. Retornar a lugares después de tantos años, recordar nombres, detalles, encuentros, preguntas me parece un peregrino de verdad. Todavía con el mismo palo pero con otras preguntas, otros motivos. Dirías el mismo yo pero diferente, cambios de la vida.

    Der Seele Freude ist es, im Leibe wirksam zu sein. (Hildegard von Bingen)
    (Es la alegría del alma ser eficaz en el cuerpo - mi traducción)

    Un saludo del Rhin, a 173km de Bingen

    ResponderEliminar
  3. Amiga Ulrike, tal vez un día desempolve los recuerdos de mi viaje relacionados con Hildegard von Bingen, sobre todo de las ruinas de Disibodenberg, y la noche que pasé por aquellos lugares...
    Hay un detalle que en general no me gusta en el tema del camino de Santiago y es el hecho de que dicho camino, los muchos caminos que hay, desde tantos lugares, se ha apoderado del sustantivo "camino", como si todos los caminos se redujeran al de Santiago y ya se aceptara con naturalidad asociar EL CAMINO con el camino de Santiago...
    Los caminos de todo el mundo...un saludo desde Almuñécar, desde este balcón que tú conociste...

    ResponderEliminar
  4. Mientras leía el primer párrafo notaba algo extraño en la descripción que haces del cuadro. Un cierto tono burlesco, de excesiva familiaridad, ... no sé, ... me chocaba algo, ese "parece que nunca rompió un plato" ... Pero desde luego que no me imaginaba el desenlace. Eres una caja de sorpresas.
    Me ha gustado mucho la página. Bellísimas las fotos de los claustros, de la sala capitular, de Patmos,...
    Por cierto, el hermano Luis es un gran artista. ¡Qué extraña sensación verte convertido en San Juan de pronto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Mari Carmen: por lo que cuentas veo que captaste perfectamente mi intención: el desarrollo del escrito, desde el principio, un tanto irreverente hacia un santo, hasta el desenlace que lo aclara...Volver a Oseira ha sido uno de los tantos regalos de este camino que emprendí tan ilusionado como desconocedor de destino...y compartirlo me lo confirma...
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Querido tío Matt...
    ¡Gracias por compartir tu relato con nosotros, por emocionarnos y tocarnos por dentro con él!
    Difícil encontrar un comentario a la altura de tus zapatos (de tus abarcas, en este caso)...
    Se ve que el simpático hermano Luis no sólo era un buen pintor, sino un fantástico ojeador de almas, no pudiendo haber elgido mejor modelo para el discípulo amado, captando toda la sensibilidad, la sabiduría, el amor y la sencillez que nos demuestras con tu vida.
    ¡Gracias de nuevo! Quedamos a la espera de tu nueva postal :)
    Almudena

    ResponderEliminar
  7. ...bueno, bueno, bueno. Puedo esperar cualquier cosa, buena, pero de vez en cuando lo bueno se uno con la sorpresa y entonces me quedo por un momento como "tocado"...Almudena, Tío Matt, postales...una trilogía que me lleva al camino, que me devuelve a él, que me anima a no aposentarme, que me recuerda que "debo" seguir dando su original uso a los buzones...y que tengo que sacar del borrador en el que está hace meses, o más de un año, la página del querido tío Matt para que la conozcan todos, y no solo la familia Serrano García y un servidor....
    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un santo varón... Nunca rompió un plato, creo. Pondría la mano en el fuego por este "sanantonio", peregrino, vestido de San Juan. A veces, como en esta, el pudor te impide decir las cosas a las claras y las palabras con las que lo dices parecen contenga una antinomia con lo que sientes, siendo confuso el sentido literal. Cuando esto ocurre surge la ironía, que es como una burla a costa de uno mismo, que supone clase en el ser y calidad en la pluma.

    ResponderEliminar
  9. 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️amigo Pepe, tener lectores ilustrados,de verdad, como tú, es una suerte para mi,porque sí, en general, y porque accedo a palabras poco usuales para mí y porque resines soberanamente lo que quiero expresar (burla a costa de uno mismo etc)...gracias,GRACIAS

    ResponderEliminar