domingo, 9 de mayo de 2021

...A VUELTAS DE VELETA...


...Aquel 2 de agosto de 1976, servidor estaba en Baeza comiendo con la familia.
Como si fuera ayer lo recuerdo: en el telediario dieron la noticia del fatal accidente en que murió 
       Evangelina Sobredo Galanes
la cantante, cantautora, CECILIA.
Desde entonces llevo en mi memoria el sugerente nombre de COLINAS DE TRASMONTE, el pueblo donde aquella madrugada Átropos la aguardaba con sus tijeras prestas para el corte. Venía Cecilia y algunos componentes de su grupo desde Vigo, de la que no estaba previsto fuera su última actuación. En esa madrugada chocaron contra un carro con bueyes que atravesaba la calzada... Seguro, siendo verano, tendrían por delante un montón de galas de una punta a otra de España...cuando cantaba en Vigo, en la sala Nova Olimpia, cómo pensar que sería su último concierto, que sus hermosas canciones estaban ya todas compuestas...
...(ah...no sé si pensamos que nuestra cotidianidad está repleta de probables últimas actuaciones...quien lea esto seguro tendrá más de un caso que lo ilustre, es de perogrullo y, sin embargo, siendo la vida misma, apenas reparamos en ello...pienso en un amigo que salió una mañana a dar un paseo en bici y ya no volvió; pienso en mi primo Pepín en su coqueto apartamento de retomada soltería en Marbella: una mañana fue al hospital a una revisión y tampoco volvió, dejando preparada la caja de tés que tomaba y el jamón en la encimera cuidadosamente cubierto con un paño; pienso en una amiga que no volvió de los Picos de Europa para los que con tanta ilusión salió de Madrid...Y yo mismo, para qué ir más lejos: me fui de Almuñécar y dejé por medio mi colección de copas de uso cotidiano, el ordenador en la mesa, alguna ropa mal doblada en la silla, algún resto de comida... como quien piensa, como realmente pensaba, regresar en una semana...llevo ya casi dos meses y  quién sabe si...)...
...Leí en la prensa que el velatorio o lo que fuera se llevó a cabo en la calle Galileo de Madrid...increíble que el nombre del gran Galileo lo asociara ya desde entonces con Cecilia, y he recordado a ella las veces que he ido a Padua viendo los recuerdos del sabio...
Muchos años después, hace poco, en mis paseos y búsquedas en el madrileño cementerio de la Almudena, encontré su tumba...¡faltaría más!, qué menos para alguien que se siente atraído por los alfas y omegas, cunas y sepulturas, casas donde habitaron, lugares por los que pasaron etc. las personas que eran, las figuras que son, los seres humanos que han ensanchado mi vida...¿será toda una personal manifestación de agradecimiento?...será.
...y ahora, dentro del camino de Santiago, fuera del camino, llegó el momento de rendir visita a este villorrio atravesado por la carretera nacional 525...
La mañana del día que rindo visita a Colinas de Trasmonte salgo temprano de Montamarta, atravieso páramo, paso por un par de villorrios con sonoros nombres como Fontanillas de Castro y Riego del Camino, ejemplos más de la España ausentada (esta España muerta 🎼, parafraseando libremente aquella letra de su canción que le censuraron) y tras 22 km llego a Granja de Moreruela, fin de la etapa...tengo la suerte de cara: consigo un autobús hasta Benavente y enlazo con otro, minibús, que un rato después me deja en Colinas de Trasmonte. 
...Tuve mi buena ración de paisanaje en mi visita a Colinas...para empezar, el simpático y maduro conductor me dice, seguro que captando que lo voy a entender...entonces usted va a Colinas de Tras os Montes...que tomo como guiño y regalo por aquella querida región de Portugal. Al llegar a Colinas me dice.. aquí es, caballero...bueno, no será caballero porque no le veo el caballo, lo dice mientras mira curioso los cascabeles, solo dos, que cuelgan de la mochila...me deja en la carretera, la nacional 525, como digo, y me adentro por cualquier calle aplicándome a ver si veo persona, humana, a la que preguntar...nadie. Andando vengo topar con la iglesia y no me resisto, amigo de alturas, subir al campanario...
...desde arriba columbro, oh, una persona que cruza la calle y se pierde...bajo raudo y veo que donde ha entrado es un bar, el bar social, club, del pueblo. Lo regenta una pareja joven que lleva poco tiempo en el pueblo, y no tienen ni idea del tema de Cecilia. Tomo una cerveza, la chica insiste en regalarme dos botellines de agua y el chico me sugiere que vaya a la gasolinera, que es gente del pueblo y tienen que saberlo...desando el camino y llego hasta la gasolinera donde hay jóvenes parroquianos dándole  a la birra...pregunto por lo de Cecilia y me informan...había pasado al lado sin apercibirme ....
...no sé cuánta gente vendrá a ver el recuerdo, ni cuánto tiempo resistirá: toco el pentagrama, rozo esa margarita...y se cae y ya no hay forma de recolocarla (ahí la llevo en la mochila 🙏)...
Regreso a la gasolinera... qué, le ha gustado, es un recuerdo modesto; allí siguen con las cervezas; yo entro a la mini tienda, pido a la chica una cerveza, una banderilla y una bolsita de pistachos...me llegan las voces de los muchachos, un tanto exaltados, pero no sé de qué hablan. Le pido la cuenta a la chica y dice que nada... está usted invitado...porque quiero...digo de invitar a los muchachos, pero se niegan en redondo...aturdido por haber cumplido visita a Colinas de Trasmonte y por estas pequeños grandes aconteceres de mis caminos, me despido y echo a andar: ya no hay autobús, ánimo no me falta, supongo que tampoco fuerza, para cubrir los 12 km de carretera hasta Benavente... De fondo sonaba la canción de Luz Casal...🎼...miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos...
Cecilia, la gran Cecilia, rompedora, inspirada, atractiva, intimista. En aquel tiempo sus canciones me gustaban, hoy me siguen gustando y las revaloro...
...allí, por La Zubia  en las silenciosas penumbras donde almaceno en ya abandonado orden eso que primero es alegría y bagaje, necesario en la andadura, y acaba siendo sentimiento y lastre en el ocaso, allí debe estar un disco de 45 r.p.m., un sencillo que se decía, de Cecilia, que gané en un programa de radio Popular que se emitía los sabados por la tarde y se llamaba "33 en vivo", ...el disco era promocional, funda blanca, lisa, sin adorno alguno, estaba grabado solo por una cara: la canción FUI...y recuerdo ver en los escaparates el long play con su retrato, tocada ella con un guante de boxeador...
...muchos años después, ahora...parece que no tuve que buscarlo, que me vino directamente el nombre con que llamaría a este blog, avueltasdeveleta, directamente de su canción ANDAR, que, como los versos de León Felipe, por no alargar la nómina de mis auspiciadores, forman parte del soporte digamos, filosófico, de mi manera de andar la vida. Cuántas veces yo mismo me sorprendo canturreándola por esos andurriales...
Aunque el camino sea estrecho
Y el polvo se pegue al cuerpo
Aunque los vientos me arrastren
Yo sigo mis sendas sin lastre
Andar como un vagabundo
Sin rumbo fijo, sin meta
A vueltas de veleta
Al soplo del viento al azar
Porque el caso es andar
Es caso es andar
No me pertenece el paisaje
Voy sin equipaje por la noche larga
Quiero ser peregrino por los caminos de España
Quiero ser peregrino por los caminos de España
No me propongo destinos
Yo no quito puestos a nadie
Porque mi puesto es el aire
Como el olor del buen vino
Sabiendo que nunca es tarde
Mi pie siempre en el estribo
Y cada paso que piso
Un paso menos que dar
Porque el caso es andar
El caso es andar
No me pertenece el paisaje
Voy sin equipaje por la noche larga
Quiero ser peregrino por los caminos de España
Estas jaras y este ramillete de lilas para la autora del ramito de violetas...

13 comentarios:

  1. La muerte imprevista, el corte brutal de la vida por Átropos con frecuencia convierte aquella persona en una leyenda. Así le pasó también con Lady Diana, James Dean, John Lennon. Es difícil entender lo que es la muerte, la muerte imprevista no nos da la ocasión a prepararnos ni a despedirnos. Deja a los parientes una vida no terminada con estas cosas cotidianas de las que estás escribiendo y que hacen más incomprensible lo que por sí es incomprensible.
    Tu página es un homenaje muy bueno y simpático a CECILIA además que su canción hablando tanto de tu propio vida forma título de tu blog. Gracias por presentarme la artista, no la conocía, su música me gusta.

    Imagine there's no heaven
    It's easy if you try
    No hell below us
    Above us, only sky...
    (John Lennon, Imagine)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...cuando escribía esta página pensaba si tú conocerías a Cecilia al ser tu, digamos, "llegada" a MI QUERIDA ESPAÑA (ahí llevas un título de sus canciones), posterior.
      Me alegro haber sido el cauce para que llegaras a ella...
      Un abrazo desde ya cerca de Galicia...

      Eliminar
  2. Yo, que no andaba por este mundo ni siquiera en intenciones de mis progenitores, he escuchado mucho la famosa canción de Cecilia, si es verdad que más bien la versión de Manzanita y quiero recordar alguna parodia de Martes y Trece o Cruz y Raya. Sabia que murió de accidente , pero no de tráfico y mucho menos el nombre del pueblo tanto como la circunstancia del carro.Como siempre, la lectura de tu publicación es una pieza más a este
    Puzzle que no cesa de crecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...reconozco, Yiyo, que la versión de Manzanita a mí me despacha, ese tono aflamencado después de conocer la original...
      Pues,me alegro haber contribuido a estos conocimientos ensanchar el mundo Cecilia...y haber puesto Colinas de Trasmonte en el mapa de más gente...
      Un abrazo, y a ver si el 13 de junio....

      Eliminar
  3. Curiosa crónica.... que me sirve para recordar un famoso desplante que tuvo Cecilia a la censura de otra época.... que habiéndole deshojado una canción con lo que se debía cantar..... ella desobedecido en un directo y cantó la letra que no correspondía....

    Armando el consiguiente revuelo.....

    En fin. Vivimos como si nunca fuera a ocurrir lo inevitable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . .es que no hay otra forma de vivir, parece...y sin embargo...
      Ya decía Bécquer...HAY ALGO QUE EXPLICAR NO PUEDO...
      También la Vida, a través de Cecilia, nos dio nortes...

      Eliminar
  4. Da igual lo que tenga la fortuna de tropezarse con este homo errans vocacional; cualquier artilugio o sucedido es gozosa excusa para el advenimiento del momentazo sublime, de su tornar en poesía tras empapar el tamiz de este místico-poeta y su cosmovisión profundamente espiritual; poesía nada menos, ese híbrido entre las matemáticas y la música, como la definía Caballero Bonald, el gran autor jerezano muerto precisamente hoy.
    Colinas de Trasmonte y su doloroso salto a la fama tras el accidente que le costó la vida a Cecilia. Es la figura de esa Cecilia la que arranca del admirado compañero Cabello estas reflexiones asombrosas, abrumadoras, de inspiración. Esa misma Cecilia que en un momento de nuestras vidas nos acompañó, y a la que todos entonces adorábamos y ahora veneramos. “Dama, dama”, “Mi querida España”, el archiconocido “Ramito de violetas”, “Amor de medianoche”, “Desde que tú te has ido”, “Nada de nada”, “Cuando yo era pequeña (“mis zapatos eran barcos”)”, “Fui (“una palabra, una noche fingida”)”, “Tú y yo (“fuimos trigo, fuimos tierra”)” …Esa Cecilia rebelde, juvenil, tierna, que cantaba con ese intenso y dulce sentimiento, que no llegó a cumplir los 28, pero que sí supo ganarse un hueco en los de nuestra generación con su mensaje de valentía y esperanza..Se fue a alumbrar otros parajes. A caminar otras sendas. El caso es andar…
    Gracias a esta figura errática y erudita que nos regala en abundancia momentos de ataraxia y plenitud, entre juegos verbales, puntos suspensivos, agudezas de ingenio y humor entreverado de ternura y delicadeza hacia todo aquello en que posa su atención; en suma “la exteriorización en forma amena y pintoresca de una visión espiritual de las cosas” (Azorín). Gracias por estas páginas preñadas de amable y encantadora ironía que, sin caer en abismos sarcásticos, nos ofrece este poeta; gracias por estas líneas sólidas y acertadas que, chi lo sa, podrían devenir en “médico del alma para nuestro tiempo enfermo” (T. Mann).
    Ah! Amigo José Antonio, mis aplausos y parabienes por tu maestría magistral de maestrillo… chainless, infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias a tu desmedido comentario conozco esa frase de Tomas Mann que ahora aplico a tantos personales doctores, enfermeros, cuidadores de esta alma nuestra que por sana que esté herida está por la propia vida...
      Bien presente estabas en la sentida redacción de esta página...Gracias.

      Eliminar
  5. Esto me lo perdí: esos años estaba yo metido de lleno en otras guerras que no me dejaban tiempo para nada. Si, vagamente, la recuerdo, y recuerdo algunas de sus canciones. En los próximos días toca Cecilia... Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...NADA SE PERDERÁ MIENTRAS VIVAMOS...decía nuestro Machado...si aporto a tu vida esta parte de nuestra España, ya me doy por contento...y queda pendiente, como tanto, ese encuentro para comentar lo que sugieres...frío y llueve en Sanabria, y yo recuerdo aquellos nefelismos castellanos...

      Eliminar
  6. No recordaba tantos detalles sobre Cecilia, su verdadero nombre, el accidente, ... Simplemente, me gustaban y me gustan sus canciones y su forma de cantar.
    Me alegro de que hayas podido cumplir tu deseo después de tantos años y de que hayas compartido este homenaje que le rindes tan emotivo, tan cariñoso.
    Me gustan mucho las fotos, tan elocuentes, ... las que encabezan la página, las que muestran los caminos, las de tus pies, ... Todas!!!
    Me ha gustado conocer el origen del nombre de tu blog y esas reflexiones a las que habitualmente, al menos yo, intento dejar pasar ...
    Gracias y Buen Camino.

    ResponderEliminar
  7. ...pues, amiga Mari Carmen, aquí está este amigo para cubrir esos huecos, con los que se puede vivir perfectamente, aunque "no es lo mismo"...me ha parecido increíble haber juntado tantos años de mi vida en una página...me "debes" una IPA......

    ResponderEliminar
  8. Amigo don Antonio, me voy a parar un momento aqui, para saludarte, el resto, carece de importancia, no me atrevo, a hacer un copia y pega de los comentarios, por que seria una cosa fea, y por otro lado cualquier comentario que hiciese, lo unico que haria, es estropear toda tu labor. Te quedo muy agradecido por todo lo que he disfrutado, y aprendido. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO.

    ResponderEliminar