domingo, 2 de mayo de 2021

...PAISANAJES y otras hierbas...

...País, Paisaje, Paisanaje...ya no me acuerdo dónde, cuándo, leí esta trilogia, estas tres palabras de idéntica raíz que de alguna mucha forma vienen a resumir el espíritu del camino (hablo de caminar por todos los caminos). El país por el que vamos, sea patria o región; el paisaje, lo que la Naturaleza da y ese maridaje entre ella y la historia; el paisanaje, la gente que a diario encuentras, con la que hablas o lo que escuchas aunque no sea a ti dirigido, lo que de mil maneras irrumpe en tu cotidianidad...
Aquí dejo en concertado desorden un rimero de imágenes y alguna historieta, una pequeña muestra de lo que me va saliendo al camino...
...a falta de poder proporcionar trabajo hay que ver para lo que ha quedado el bueno de san Pancracio...foto en Hinojosa del Duque, donde la famosa y fermosa vaquera de la Finojosa del Marqués de Santillana...
El día que salí de Mérida, una vez pasado el embalse de Proserpina y retomado el camino entre dehesas, llegué a Aljucén a la hora, como dice mi alumno Javi de Hornos de Segura, a la hora de echar un bocao...no soy de grandes apetitos, más bien de muy espaciados caprichos...sea como sea hice caso a la sugerencia de la chica del bar de la plaza y me enfrenté a la media ración de jamón, bien rico, que me puso...como influencer, participé la foto en alguno de los cultivados foros en los que ando...un compañero de latines,
 recuperado como amigo más de cincuenta años después, comentó socarronanente...este homoerrático (un servidor) es un pelín hedonista...en un segundo, que es como se viaja en el tiempo, me fui a mi escuela de La Dama, en La Gomera. Un día mi simpática alumna Selene, Selenita para mí, con la deshibinición de la edad o la confianza,
me dijo: maestro, dice mi madre que usted es casi rico...yo, afectando enfado, le dije más o menos..¡cómo que casi rico...dile a tu madre que soy rico del to...cuando regreso a La Dama siempre  comentó esta anécdota con su madre, Zenaida Correa. El degustar del jamón me impidió seguir la broma a mi amigo y decirle más o menos lo mismo...¡cómo un pelín hedonista...hedonista total!... 
...a la entrada de Casar de Cáceres esta pintura de buen color dedicada a la igualdad y la diversidad...nada contra ello, aunque no sé si ello precisa de un ministerio, con un presupuesto no pequeño, a cuyo frente está una ministra empeñada en meternos en un berenjenal lingüístico fuera de toda razón, y nos trata como si fuéramos algo idiotas (idiotos e idiotes)..
Tres higueras portentosas...una, medrando, y amenazando, la gloriosa ruina del arco de la ciudad romana de Cáparra...
Otra, la caprichosa del jardín de la posada  de Grimaldo...y la varias veces centenaria del jardín del palacio Carvajal en el casco histórico de Cáceres...higueras, hermanas vegetales, cuya contemplación merecen un viaje...
Siempre me acuerdo de aquella de mi huerto, de la del huerto en la casa de Miguel Hernández...y de una que me reclama en Baeza...
...las aguas que corren bajo el puente llevan el curioso, sugerente, nombre (¿cómo, por qué, quién...lo bautizaría así...?) de Cuerpo de Hombre...
Días después pasé el Arroyo de Mendigos.
Valverde de Valdelacasa, un pueblo con más letras en su nombre que habitantes.
...estas señales deben tener los días contados...una niña más pequeña que el niño y conducida por él...como se dé cuenta la ministra...
...todavía, y lo que queda, quizá más ahora en los tiempos que corren, siguen tomando como extranjero al que va de camino...alles gute, me saluda un señor en el bar de Galisteo; otro me pregunta,  en perfecto alemán, si soy francés o alemán...la forastería que me acompaña me proporciona curiosas anécdotas: en el bar de un pueblo cuyo nombre recuerdo escucho cómo el patrón le explica a un parroquiano:...tú sabes que los huevos de ahora no tienen color y las tortillas están pálidas. Yo pongo colorante y me salen de lujo. Yo digo que cuando voy al pueblo traigo los huevos de corral...(eso más o menos escuché).
...temprano atravieso Morille...me encuentro, y no es la primera vez en mis caminos, estas placas y hasta monumento...recuerdos de maestros, de maestras que sabe Dios quién recuerda ya...son placas muy emotivas para mí...aquellos tiempos en que los maestros se llamaban don Bartolomé,  don Joaquín (aunque me dijera Molina molinón eres un melón), don José...y las maestras doña Ramona o doña Paquita o señorita Paqui...
...no necesito la exclusividad pero este humilde monumento tal vez estaba para que lo viera un agradecido servidor...
...agradecido a este hombre por su película-documental Canciones para después de una guerra..., banda sonora de la gente que hoy tiene 70, 80, 60 años...(está disponible en YouTube)...
...los muertos nos traicionan, se van sin decirnos dónde, y nos dejan plantados...
(meditaciones al paso)
En Fuenterroble de Salvatierra encuentro el recuerdo de mi camino noruego de San Olaf...
En Valderroble de Salvatierra el ínclito padre Blas, un referente del camino de la Plata desde hace décadas...lo recuerdo cuando pasé por este pueblo en noviembre de 2000...el padre Blas me ofreció quedarme un tiempo como hospitalero...pero ¡cómo dejar más solos aún lus caminos aunque no me necesiten¡...el padre Blas me dio la mano a mi llegada, lo mismo que al despedirme...rozar piel, un verdadero acto de fe en estos tiempos pandémicos, un acto tomado como caridad por mi parte, y ya puestos, un acto de esperanza...también me la dio Francisco, de Carcaboso, y Filiberto, en El Cubo de la Tierra del Vino...
MINIMALISMOS...
...parece que ese día era el día de la tapa de autor, tapa de diseño. Pedi otra cerveza y el buen hombre me preguntó si quería otro huevo...yo, tirando de refranero, le dije que sí, que con un huevo solo no anda un carro...
..."me sé más", como decía aquel niño pero como muestra vale este botón...
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
(Antonio Machado)

7 comentarios:

  1. Qué buen rato he pasado leyendo las simpáticas anécdotas y ese ramillete de fotos tan bien captadas por tu experto ojo de caminante ... Me gusta ese sentido del humor con que cuentas tus vivencias ... Gracias por compartirlas!!
    Salud y buen Camino, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el camino y yo seguimos bien, acompañados, él, permanente yo, efímero, como Dios manda...gracias, mi amiga...

      Eliminar
  2. Amigo don Antonio, la verdad, es que hay pocos momentos tan agradables, como cuando miro el ordenador, y veo una publicación tuya, las miro varias veces, y repaso las fotos ampliadas una por una, me regocijo yo solo, al meterme en tu piel, recordando vivencias más o menos similares, a las que cuentas, eso si, no hay vez que no tenga que socorrerme con el diccionario, o recurrir a la Wikipedia, total que a parte de disfrutar, siempre aprendo algo, lo cual, me hace sentir muy deudor con tu persona. Como siempre darte las gracias por los momentos de disfrute a costa de tus esfuerzos. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo César, recurrir al diccionario y todo eso, eikioedia,google etc...es lo natural cuando quieres dejar de ignorar algo...yo estoy siempre con ello, y te animo a que no lo dejes...iremos al mismo sitio pero más informados, que no es poco...un abrazo y ya se acerca el dos de vernos...

      Eliminar
  3. Como todas preciosa entrada, Antonio. La higuera, tan presente en mi infancia, ese árbol que parece torturado por el clima, y que defiende su fruto con esa leche incomoda a los brazos infantiles; ese fruto dulce, riquísimo de mi infancia... El jamón que defendimos, a espada y arcabuz, en Lepanto, allí donde don Miguel, echándole "tapas de autor para que ande el carro" perdió su brazo, y que a pesar de todos esos pesares, según él mismo confesó,fue el momento de gloria de su desafortunada vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. como cervantista y/o cervantino, que eres cuánto sabrás que ignoro...es lo que refieres al jamón etc...no se si hablas en metáfora o es alguna historia que hay por ahí...🤔🤔🤔

      Eliminar
  4. Desafortunada para él, según se cuenta, que yo estoy por pensar que también hubo mucho bueno. Para nosotros afortunadísima...

    ResponderEliminar