lunes, 7 de junio de 2021

...las Otras CATEDRALES...

LA NATURALEZA ES LA MEJOR OBRA DE ARTE
(Andy Warhol) 

...cuando va para tres años que empecé con estas escribanías en el blog, mi objetivo era comunicar a través de él, compartir para quien quisiera asomarse, todo aquello que no podría hacer individualmente...venía a ser una página de mi diario que pasaba de privado a público, añadiendo a la escritura el tantas veces necesario, agradecido, siempre complementario, soporte gráfico.
Posteriormente, cuando me preguntaban de qué iba el blog, decía, como he contado en alguna ocasión, que trataba de viajes, literatura y filosofía, por hacer un escueto resumen, acotando en palabras los vagarosos límites del mismo...


...Ya, pasado el tiempo, sin apartarme ni mucho menos de esos objetivos, diría que completándolos, ensanchándolos, profundizándolos, empecé a darme cuenta que lo venía utilizando para airear mis archivos, tanto de mis adentros, la memoria, como de su soporte visual anclado en cientos de carpetas repartidas en varios discos duros, sacar de la oscuridad en la que estaban, con ninguna esperanza de ver la luz, cientos y cientos de fotos, de encuadres, de tantos lugares por los que pasé en los paseos de mi paso por este mundo...


Y he aquí un ejemplo, uno más...
...me acordaba de ello, meditaba al respecto, en el largo rato (nueve horas entre pleamar, bajamar con sus tiempos previos y posteriores) que disfruté días pasados en la lucense, gallega, cantábrica, de un tiempo a esta parte tan popular, playa de las Catedrales, en propiedad llamada de Aguas Santas...
Paseando por aquel arenal, dejando que el agua mojara y descansara mis pies, rememoré lugares lejanos que en buena parte eran paisajes emparentados, hermanados incluso, con el que tenía a la vista. Me confirmaba, me confesaba, con humilde suficiencia, que he vivido, parafraseando el título de las memorias de Pablo Neruda...en las idas y venidas por aquel hermoso médano me veía, me recordaba, errático y esperanzado, caminando o pedaleando por dichos lugares, un tanto mucho a la buena de dios, confiando siempre, no falto de ánimo, siempre deseoso de estar y seguir, y siempre agradecido de poder contemplar con los ojos que se ha de comer la tierra (retomemos las antiguas expresiones) lo que había visto, a veces muchos años ha, en los libros...
Detenerme en quién era aquel que pasó por ellos es punto filosófico poco menos que imposible, tampoco es mi pretensión...Qué puente une tantos otros que eran yo que vieron esas otras catedrales con este ahora viejuno que estuvo Catedrales arriba Catedrales abajo, alargando el camino conforme la marea bajaba, contemplando, el lento, el casi imperceptible pero cierto fluir de las mareas, el secular, milenario efecto cincelador del tiempo sobre la roca, excavando, puliendo, redondeando callados que acabarán siendo esa finísima arena que piso y que miles de años antes también fue callao, piedra, roca compacta...hasta la primitiva roca madre...


Ahora, en Almuñécar, reposado el camino, aposentada la memoria, con calma me pongo a buscar en los discos duros y mientras encuentro las fotos que quiero voy reviviendo aquellos viajes. Zarandeo los archivos, rastreo lugares de costa y voy sacando a la luz las fotos de los sitios que de mucha manera me he acordado en el paseo catedralicio, fotos felices de salir y más de ser vistas... 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Fue en junio de 2007, mi primer y único viaje a Malta, un viaje que prosiguió por Sicilia y Grecia. Malta. Casualmente era el vuelo de Vueling que inauguraba esta ruta entre Madrid y La Valetta. Yo sólo lo supe a la llegada, cuando había como un recibimiento especial, flores a las azafatas, intercambio de parabienes etc. 
Malta, Gozo y Comino, la tres islas habitadas en el pequeño archipiélago maltés...En Gozo, la llamada, la renombrada, VENTANA AZUL...Ahí está tal y como la vi, a nivel del mar, desde arriba de los acantilados, demoradamente, con las cambiantes luces que la iban adornando...sin prisa, ya que hice noche con el saco de dormir en las inmediaciones.


No sé cuándo me enteré, sólo supe que la ventana como tal ya no existía; busco ahora en internet y lo encuentro...El vano era de 28 metros y vino a derrumbarse el 8 de marzo de 2017 debido a la tormenta que originó un fortísimo oleaje...tanto tiempo como tardaron el mar y el tiempo en abrirla y en un segundo dijeron hasta aquí llegó...la propia vida, la vida misma...

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------       
Del Mare Nostrum al Pacífico, al norte del largo Chile, parte costera del gran desierto de Atacama: ANTOFAGASTA, la también llamada en Chile la perla del norte...Unos kilómetros al norte de la capital está LA PORTADA, así se llama esta ventana, este arco, este pórtico...Fui en bicicleta desde la ciudad, hacía un calor sofocante, reconozco que la disfruté poco: llegar, un mínimo recorrido de acercamiento, sacar el retrato, mirarla, y volver a Antofagasta (portentoso nombre, de escribir y de pronunciar). 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...regreso al Mediterráneo, a su extremo este, la costa libanesa...En Beirut, su capital, el lugar popular por excelencia es el paseo de la Corniche, la Cornisa, construido durante la colonización francesa...un largo paseo que en su parte más cercana al centro de la ciudad se abalcona sobre el mar, excelente lugar para flanear, acodarse, ver la gente, el pulso de la ciudad...también podría equivaler de alguna forma a nuestros en otro tiempo tontódromos...Con la caída de la tarde adquiere su mejor momento: contemplar cómo se va el sol por donde muy lejos debe estar España...
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El SWCP, South West Coast Path, el camino de la costa sudoeste...esa punta extrema y sur, esa barbilla  que vemos en un mapa de Gran Bretaña. Un camino muy bien señalado, todo bajo el signo de la bellota, su logotipo, un camino tan hermoso como exigente. Lo conocí "casualmente" gracias a un hombre con el que contacté en el albergue de Sidney el día que ya me marchaba de Australia: yo le di los víveres que ya no iba a usar y él no pudo ser consciente del disfrute que me regaló al hablarme de este gran recorrido que yo desconocía por completo...y que formaba parte, digamos, de una asociación del mismo...
El sendero sigue los quebrados caminos por los que vigilaban los encargados de controlar el contrabando y todo eso...Un camino ciertamente apasionante que pasa por preciosos parajes, lugares patrimonio de la Humanidad (costa jurásica, recuerdos de minería, pueblos históricos)... a lo largo de casi 1000 km entre el puerto de Poole y Minehead.    

 
En esta playa, junto a las rocas al frente, pasé una noche de las más gratas de aquel camino...con luna llena...
 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este arco, esta ventana, está  cerca de Skarsvag, Noruega, en la costa cercana al Cabo Norte...y haciendo cumbre la muchacha Inma y un servidor (verano 1991). 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos vamos al otro lado del mundo, a la costa de Nueva Zelanda, ese país que disfruté durante tres meses pensando de continuo que la Naturaleza, en su creación, o como se llame, se recreó allí...No concreto los lugares que expongo, si fue en la isla norte o en la isla sur ni su nombre...


...era un lugar remoto que había visto en folletos. Digo remoto porque no había medio de llegar sino tras varios días de incierta caminata...o haciendo autostop, que es lo que hice con suerte inmediata (no me faltaron subidores las pocas veces que por circunstancias tuve que hacerlo, casi siempre gente de fuera del país...en este caso  mi suerte tenía nombre en la pareja de Richard, norteamericano, y Suzanne, suiza...El caso es que me recogieron, llegamos al solitario lugar y bien lo disfrutamos. Posteriormente me dejaron en mi albergue. Mantuvimos correspondencia hasta que el tiempo, la separación que me comunicaron y mi falta de pericia con el idioma fue espaciando la comunicación hasta terminar. Por cierto que en más de una ocasión he visto este lugar entre los selectos paisajes de google y en algún calendario...


Más de Nueva Zelanda en otros lugares...   






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En mis años de La Gomera leí "Los recuerdos", una encantadora novela de David Foenkinos que me permitió viajar literariamente a Étretat, ciudad al noroeste de París asomada al canal de la Mancha. Allí fui de la mano del libro, siguiendo las huellas del protagonista y su abuela (me permito recomendar esta lectura)...




Mucha gente va a contemplar les falaises, los acantilados; quizá su visitante más ilustre fue el pintor Claude Monet que dejó en sus cuadros un amplio repertorio del arco llamado la porte d´Aval pintado bajo luces y encuadres diferentes...



...y un japonés que me pidió que lo fotografiara se empeñó en hacer lo propio conmigo, y aquí la dejo, que más de una vez me han comentado que nunca salgo en los retratos...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

...paisaje gemelo de los de Étretat este de la costa inglesa de Dorset, también en el Camino de la Costa Sudoeste citado antes...


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
...tirando de catedrales, cómo dejar fuera los apóstoles. Hay infinidad de ellos a lo largo y ancho de las costas del mundo, pero el nombre como tal, se lo dan estas formaciones rocosas en la costa sur de Australia. Los 12 apóstoles, aunque ya falta alguno que cayó en ese incesante embate a que los tiene sometido el mar...


A la hora crepuscular se congregó en el mirador un nutrido grupo de espectadores que se fueron largando conforme caía la noche. Al otro lado de la carretera estaba el centro de visitantes. Su porche ofrecía un más que aceptable lugar para pasar la noche: no había nadie, estaba a cubierto del relente, tenía un baño al lado...ni me lo pensé, coloqué saco de dormir, me preparé un té acompañado con algún resto de algo...y estaba repasando las apostólicas imágenes tomadas, reencuadrando unas, borrando otras, cuando apareció el hermano zorro, buenas noches, nos faltó decir...y a los segundos otro hermanito,,,husmearon por los cerrados contenedores y se acercaron a un servidor y cómo no compartir el pan que comía...me levantaba y se iban, me sentaba y allí estaban de nuevo...No era cuestión de pasar la noche en desvelo: recogí el campamento y me atrincheré en el baño, limpio, y hasta la luz del día siguiente... 


    
quién sabe si en el remotísimo pasado estos hoy aislados monolitos no conformaban una verdadera catedral del mar...apóstoles de otros mares las siguientes fotos..
   




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


...y tratándose de catedrales, qué mejor complemento que un órgano...Aquí están los llamados Órganos, en la costa noroeste de La Gomera, un impresionante conjunto de bloques de basalto que semejan los tubos de un órgano...la continua, paciente, labor de las olas ha ido labrando esta maravilla. Es el mar el que pone los registros en una sinfonía permanente...solo se pueden contemplar desde el mar, no faltan pequeñas embarcaciones que a diario salen del puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey...


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Volviendo a la Playa de las Catedrales, origen de esta página...  






El mar tiene todo el tiempo del mundo, aliados ambos, mar y tiempo, son imparables. Hay que hablar de un tiempo cósmico, suprahumano, tiempo ausentado de tiempo. El mar no cesa, que decía la canción de Héroes del Silencio, azotando y esculpìendo, construyendo y destruyendo, horadando y derribando...Somos un segundo en la vida de estas catedrales, ese segundo es toda nuestra eternidad al contemplarlas...



Las fotos a continuación son un préstamo de internet: representan la genuinas catedrales  (arcos, arbotantes...) que dan nombre al lugar. El día que estuve, pese a la bajamar, el tipo de marea hacía imposible llegar a ver estas formaciones. Valga como muestra la segunda foto en la que la gente está a la altura y pasa por debajo del arco que yo vi sin posible acercamiento... 
 



En fin, que habrá que volver a peregrinar a dicho santuario... 

14 comentarios:

  1. Eso de que la naturaleza es la mejor obra de arte, no hace falta que lo diga Andy warhol (Andrew Warhola) si eso es una cosa de cajón, que lo ve todo el mundo, y si ademas, lo afirmas tu. pues ya esta de sobra "coño". Por lo demás, que quieres que te diga, que no tenga que repetir una y otra vez, más que darte las gracias por tus publicaciones, que las disfruto un montón, me hacen reflexionar, y siempre aprendiendo algo. Cuando vuelvas a las Catedrales, avisame, que me han hablado de un restaurante que ponen botillo y marisco en plan bien (no te enfades por la broma). SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo César, es más que discutible eso de que todo el mundo ve que la naturaleza es la mejor obra de arte: la mayoría de la gente ni mira las obras de la naturaleza...en fin, ellos se lo pierden..
      Si vuelvo a la playa de las Catedrales ya te avisaría, pero el botillo tendrías que llevarlo tú...y servidor se queda con el marisco... ¿cuándo será eso...y si será?...la respuesta está en el viento, como decía Bob Dylan...un abrazo

      Eliminar
  2. Leí tu página ayer, el día 8 de junio, el día del mar! En el programa de la radio pude escuchar varias reportajes sobre el mar y además música con este tema, Debussy LA MER, Mendelssohn MAR EN CALMA Y PRÓSPERO VIAJE. Las dos partes de esta dicha obra corresponden con dos poemas de GOETHE. Un poema describe el miedo de un marinero en altamar por falta de los vientos (HONDO SILENCIO EN LAS AGUAS; NI UN SOLPLO LA MAR AGITA, Y EL MARINERO, CALMA EN TORNO, POR DOQUIERA INQUIETO MIRA....) y el otro un tormenta y la vuelta a la costa (...EOLO ROMPIÓ EL NUDO FIERO; YA LOS VIENTOS SOPLAN, SONRIE EL MARINERO...).
    El mar simboliza perfectamente la ambivalencia de la naturaleza, la majestuosa inmensidad que significa libertad y el desastre, la destrucción, la muerte, también los arcos y las formaciones de la roca que nos enseñaste en tus fotos tan perfectas. Simboliza la constancia y el cambio. Cada día igual y cada día diferente.
    Una vez enamorado del mar no se puede vivir sin él, como si produjera adicción.

    EL MAR. LA MAR.
    EL MAR.¡SÓLO LA MAR!
    (Rafael Alberti)

    ResponderEliminar
  3. Amiga Ulrike: mientras te escribo pongo de fondo la pieza de Mendelssohn que no conocía. Tus comentarios enriquecen, con mucho, estas páginas, y en todos encuentro datos que me interesaban sin saber que vendrían...Muchas gracias y a ver si nos vemos en lo que sigue de año...

    ResponderEliminar
  4. Me siento enormemente agradecido, por la publicación, y por los comentarios de tan altísima calidad, que aprendo mucho de ellos, y los disfruto un montón, me hacen sentirme, hoy más listo que mañana. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO (muchas gracias a la niña Ulrike)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...esto,amigo César, es como la famosa medalla del amor...MÁS QUE AYER MENOS QUE MAÑANA que se puede aplicar a todo....un abrazo..

      Eliminar
  5. Hermosísimas fotos evocadoras de tantas historias, anécdotas que cuentas tan bien, y además recomendaciones de algún libro, pensamientos profundos, ... Es una página para disfrutar más de una vez, en diferentes momentos, balsámica como el sonido del agua ...
    Me ha traído a la memoria Sa foradada, en Mallorca, y los farallones, en Capri, visitados hace años.
    Gracias. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, mi amiga, Sa Foradada estaba entre las fotos que por no redundar acabé por descartar, por no decir de algunas islas griegas...Arte natural por doquier, y todo.
    Un abrazo y hasta otra...

    ResponderEliminar
  7. Amigo mío, tus publicaciones y descripciones me llevan a un mundo que no vivimos pero está. Lo vives y nos lo haces vivir con tus ojos y tus letras, honestamente, y fiel a tu camino. Gracias por dejarnos sentir, saber y ver 🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo...te agradezco PROFUNDAMENTE tus letras, no solo en lo que expresan sino por el hecho de haberlas enviado, y hacerme ver que estos lugares que,como todos, van quedando lejos conforme avanzamos en la edad, han podido llegar a ser vistos y apreciados por ti...gracias y un abrazo hasta esa Rusia...

      Eliminar
  8. Precioso. Quiero ir... Y tú me dirás: pues ve. No gas planes y ponte en marcha. Tú dices que esto va un poco de viajes, literatura y filosofía, y yo añado: y de arte, de arquitectura, de Naturaleza; no hay límites aquí.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Pepe...tienes más razón que un santo: era excesivo incluir dentro del término "VIAJES" el concepto arte,el concepto Naturalezs etc...era por condensar...y si tuviera que reducirlo a uno solo lo dejaría en NATURSLEZA Y VIDA...
    Mira que en tu viaje al norte no vas a estar muy lejos de las catedrales, y con autobús no hay distancias....quién sabe si no habrá un desvío....un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, José Antonio, más de 50 fotos impresionantes, bellísimas, irrepetibles... qué sensibilidad, amigo mío. Es sencillamente alucinante... pero más alucinante es esa capacidad que tienes para ordenar y acceder a tus tesoros. Algún día me tienes que dar la receta. Muchas gracias por compartirlas y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan...¿receta? la receta ya la sabes: ánimo y paciencia...accedo a lo que busco pero no te digo lo que se queda sin encontrar...PERO todo el gasto de tiempo y tiempo está más que recompensado con que haya alguien que disfrute con ello. No sospechaba yo el juego que iba a dar todo esto y le he encontrado un sentido extra, tal vez el sentido "definitivo"...
      Muchas gracias, amigo ,y salud...

      Eliminar