jueves, 13 de mayo de 2021

...Fray Luis y don Miguel...

...decíamos ayer...
Decía en Mérida, hace ya varios centenares kilómetros, que, tomando rumbo norte, uno de tantos planes era rendir cumplida visita a Salamanca...y en ella hacer un hueco mayor a don Miguel de Unamuno, pendiente desde hace ya tantos años...
Y junto a don Miguel, recordar al gran Fray Luis, cuya oda a la vida retirada leo de vez en cuando, como dosis de recuerdo, para no perder excesivamente el norte, lecturas al alimón con san Juan de la Cruz, León  Felipe, Pessoa...por no alargar la lista...fray Luis, heredero directo de Horacio... beatus ille... 
Fray Luis de León y don Miguel de Unamuno; nacido en Belmonte (Cuenca) uno y en Bilbao otro. Ni para uno, por la Inquisición, ni para otro, por, digamos, la política, estuvo su vida falta de sobresaltos...Cuatro años en prisión para uno (de 1.572 a 1.576)  por traducir la biblia y alguna exégesis de la misma...
Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con solo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso.

...y un destierro a la entonces tan lejana Fuerteventura por desafección con la dictadura de Primo de Rivera para otro...
...Y yo que estoy aquí por incorregible perturbador del orden…
Hace muchos, muchos años, mi buen amigo y maestro Alfonso me contaba, por carta, de la muerte de Unamuno el 31 de diciembre de 1936, y me lo relataba con sentimiento y con detalle, como si hubiera sido testigo presencial...murió sentado a su mesa camilla, apenado por el cariz que iban tomando los acontecimientos...me contaba...no estuvo mi amigo presente en su tránsito, pero el guía Jorge me refiere que se sabe que esa tarde pasó alguien a visitarlo, que murió, que no hubo autopsia y que al día siguiente, el mismo primer día del año, lo enterraron, y me lo relataba dejando clara una sospecha...
...siguiendo con la inevitable gran suerte que propicia viajar en tiempos que casi nadie lo hace, disfruto como único visitante en la visita guiada a la casa que ocupó Unamuno en sus tiempos de rector, casa aneja al complejo universitario. JORGE es el muy bien documentado guía que me detalla vida del pensador y profesor al paso por las estancias, obviamente muy remozadas...
Hago un hueco en esta galería de fotos a la portentosa parra que partiendo del patio y escalando muro ha llegado, y sigue, al balcón donde se asomaria don Miguel...
...y por si había olvidado que el mundo es un pañuelo, resulta que Ana, la directora de la casa museo de Unamuno, y un servidor, tenemos una amiga común en Atenas...¡eso es nivel!...
...pero no fue aquí el lugar donde la mesa camilla y su muerte. Desposeído del rectorado, rebajado en su categoría, vivió sus últimos años en esta casa de la calle Bordadores...
...y ambos, don Miguel y Fray Luis, pasaron y pasearon entre las gloriosas piedras helmánticas, y en ellas concluyeron sus vidas, muriendo como hombres siguiendo vivos en su nombre... parafraseando el verso de Jorge Manrique...
...precisanente, nada más llegar a mi habitación con vistas a la Plaza Mayor, lo primero que hice tras soltar la mochila fue dirigirme al cementerio de San Carlos Borromeo...
...al día siguiente, en la visita a la universidad, en la capilla, en esa urna a la derecha, los restos del fraile adelantado a su tiempo...
Trasladadas hasta aquí las reliquias de Fray Luis de León para ser conservadas de acuerdo con los ritos, como recuerdo de un hijo tan ilustre, modesto en la fortuna y justo en la adversidad, la Madre Academia le erigió este monumento siete días antes de las kalendas de Mayo (= 25 de Abril) el año 1869.
(Traducción gracias a mis compañeros del seminario)
Vuelve hacia atrás la vista, caminante
verás lo que te queda de camino;

desde el oriente de tu cuna el sino
ilumina tu marcha hacia adelante.

Es del pasado el porvenir semblante;
como se irá la vida así se vino;
cabe volver las riendas del destino
como se vuelve del revés un guante.

Lleva tu espalda reflejado el frente;
sube la niebla por el río arriba
y se resuelve encima de la fuente;

la lanzadera en su vaivén se aviva;
desnacerás un día de repente;
nunca sabrás dónde el misterio estriba.

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruido,

y sigue la escondida senda

 por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido;

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserablemente 
se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

6 comentarios:

  1. Es un lujo poder disfrutar de una visita guiada para tí sólo, de que te reciba como amiga la directora de la casa museo de Unamuno, de rendir tributo a las personas que admiras desde hace tantos años, ... Pero también lo es tener un amigo que comparte esas vivencias y te permite gozar, generosamente, de la poesía, de unos viajes imposibles por ahora, ... de TANTO ...
    Gracias y BUEN CAMINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....como creo haberte dicho alguna vez, mi lujo es compartirlo, tener con quien compartirlo...y poder usar este lujo para sacar a la luz recuerdos de mi propia vida:un lujo añadido...

      Eliminar
  2. Siempre me sabe a poco... Gracias, pues, por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....lo poco,más espera,
      lo mucho, exaspera....
      Hay casos, como este, amigo Pepe, que el construir una página con el teléfono no me deja más...
      Gracias

      Eliminar
  3. Oye tio, sabes que me mola mucho eso de los relatos que escenificas con perfecta representación fotografica de tus andanzas, joer tio es que me mola mazo, cuando salga de trabajar, me voy a gastar 3 € en dos cañas una a tu salud, y otra a la mia, que quiero que tengas mucha salud, para poder seguir disfrutando y aprendiendo, (esta capacidad mia de redacción...) me dan ganas de gastar 6 €, ya veremos, de momento muchisimas gracias por tus esfuerzos, que me consta que no son tales. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO.

    ResponderEliminar
  4. ...guarda un poco para celebrarlo juntos, que los días para nuestro encuentro ya descuentan mucho...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar