viernes, 31 de mayo de 2019

...MÓDENA...


...tengo un amigo al que no le duelen prendas ni se anda con rodeos a la hora de criticar/comentar las fotos con las que adorno estos textos que escribo, imágenes que restan aridez y los hacen pasables, complementando, letra e imagen, el formato de estas páginas blogueras...Y como amigo que es, usa de la confianza inherente a la amistad... aunque la misma lleve aparejado el adagio, clásico, popular, tremendo, de DONDE HAY CONFIANZA DA ASCO... y así, aquel día que nos vimos en Coimbra, sin previo aviso, apenas saludados tras casi dos años sin vernos, sin pelos en la lengua, me soltó un contundente "las fotos de tu blog son una mierda, una verdadera mierda", recordándomelo varias veces a lo largo del buen día...que si estaban borrosas, que mal enfocadas... servidor, sin pestañear, aceptó la valoración, sabedor de que las mismas no aspiran a National Geographic pero cumplen, a veces mejor, otras peor, su función ilustradora...
Este  proemio viene a cuento porque la foto de más abajo, encargada de abrir este reportaje, desmerece a priori en una página de un blog que pretende no ser pésimo... La incluyo porque el guion lo exige (me acuerdo de lo que decían aquellas actrices pioneras del destape en la España de los años 70 -Nadiuska, Susana Estrada, María José Cantudo...-que se desnudaban por exigencias del guion...) El guion la exige, ya lo verán, y, además, es una foto de altura...


...Hace unos meses (la página estaba en borrador, esperando) iba con mi amiga Trini en el viaje de cuatro días a la Emilia Romaña, concretamente a Bolonia -y lo que surgiera-, y cuando el Ryanair de turno empezó a bajar buscando ya el aeropuerto Guillermo Marconi (sí, el de la radio, con permiso de Nikola Tesla *), sobrevolamos esta urbe color siena tostado, con sus tejados, su evidente casco histórico, como tantas en Italia en esta región, y en la Toscana y alrededores...
(*https://youtu.be/_vmuoFSCqX4)
...Ignorábamos qué ciudad podría ser, y por cercanía concluimos que sería Bolonia...Al día siguiente, ya con la evidencia de que no lo era (esa iglesia de torre blanca emergiendo en el centro de los tejados no estaba por ningún lado...) mostré la foto en la oficina de turismo  y la amable guía me aclaró:   
                                       MÓDENA
...la ciudad vinculada al gran Pavarotti, y sí, también, la del renombrado vinagre...soltado queda.
Módena quedaba a poco más de media hora de tren y atractivos le sobraban para un provechoso medio día...así que allá fuimos sin pensarlo...



...La Plaza Grande, la Catedral y su campanario exento, la llamada Torre Ghirlandina, conforman la tríada de monumentos seleccionados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad...
Todas las calles vienen a concurrir en ella, calles tranquilas, desurgidas, hilvanando palacetes, casas señoriales, edificios para contemplar, ciudad para un gratísimo flaneo...



...anejo a la catedral hay un museo de "piedras", el museo Lapidario, escueto e interesante como pocos he visto...fragmentos de columnas, capiteles, bajorrelieves... con unas representaciones que se queda uno con mucha gana de saber algo de tanto... 




...La catedral, románica, joya entre joyas...de esclarecida fachada, con sus varias portadas, se puede circundar sin que otro objeto te despiste...Dentro del asombro que todas sueles causarme, hacía tiempo que una catedral no me cautivaba tanto, entre al arrobo y la serenidad, y sentí ese imán que te impide salir de sus claros y penumbras...me llamó sobremanera la atención la cantidad de animales, leones, como base de las columnas, soportándolas, tanto en el interior como fuera...aunque fuera sólo por eso, ya marca una originalidad que no se encuentra en otro sitio...      


















 







...¡CÓMO NO SUBIR A LA TORRE (86 metros) 
Y CONTEMPLAR LA CITTÁ!...








...EN LA PLAZA,  A UN LADO, ESTÁ  LA GRAN PIEDRA DE MÁRMOL, LA PREDA RINGADORA, QUE IGUAL SE USABA COMO ESTRADO PARA LOS ORADORES, QUE LUGAR DE ESCARNIO PARA LOS MOROSOS, QUE  SITIO DE EJECUCIÓN DE LOS CONDENADOS..


...unos salones a visitar tras subir la escalinata que lleva al ayuntamiento completaron esta visita en torno a la piazza grande... el museo dell´aceto balsamico tradizionale, del famoso vinagre, estaba cerrado... había que pasar ese trago allí en los grandes soportales de la plaza...





...y ya de paso a la estación del tren, colofonamos (perdón por este neologismo...) nuestras horas en Módena con el encuentro con el gran Pavarotti, su estatua en la puerta del teatro...por esta vez, siendo la primera, nos conformamos con ello, su casa museo queda en el extrarradio de Módena...
Allí estaba, con su pañuelo en una mano,  su sonrisa, su anchurosa geografía abdominal, su portentosa humanidad... 








...Un regalo de horas, un reposado paseo por sus calles antes de regresar a la erasmúsica y bulliciosa Bolonia... 
...cierro esta página con una anécdota que recordé a la generosa sombra de Pavarotti...era el año 1988, puede que 89, cuando el gran tenor estaba en sus plenitudes, en su mayor fama. Había en la tele un anuncio de un disco con dos Cds, conformando un amplio recopilatorio donde estaba lo más granado, famoso y popular de su repertorio y de música clásica en general, desde el O sole mío hasta el Nessum dorma pasando por La Donna é Móbile, Caruso, Agnus Dei...Un día, hablando de música y cantantes con la madre de una de mis alumnas de Hornos de Segura, en Jaén, esta buena mujer me dijo: "maestro, a mí me gusta mucho ese cantante que se llama tutto Pavarotti"...TUTTO PAVAROTTI, así se llamaba el disco recopilatorio...
Resultado de imagen de tutto pavarotti...recomiendo 
un paseo por 
TUTTA MODENA...

4 comentarios:

  1. Amigo José Antonio, no estoy en absoluto de acuerdo con la opinión de tu amigo, el "tiquismiquis " de Coimbra, acerca de las fotografías de tu blog. A mi me parecen estupendas y cumplen muy bien su cometido, aclarando,enriqueciendo tus textos. Gracias por todo lo que compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...OPINIONES TODAS RESPETABLES PESE A LOS DESACUERDOS, PARA GUSTOS COLORES Y PARA VISTAS OPINIONES...GRACIAS, MI AMIGA, DESDE LA GOMERA UN ABRAZO DE MATT EL VIAJERO, QUE DESCUBRÍ GRACIAS A TU HIJA...¡ME GUSTÓ MUCHO!

      Eliminar
  2. Amigo D. Antonio, siempre comienzo de la misma manera, ya me fastidia, pero es que veo prioritario, el agradecerte todo el esfuerzo que realizas, para deleite de las muchas personas que tenemos la "gracia" de poder seguirte en tus publicaciones, que nos transportan a otro mundo, distinto del cotidiano, y que yo personalmente, no tengo la forma de obtener tal satisfacción en el mundo que me rodea.
    Hay personas que tienen una capacidad de perfeción, tipo Nicola Tesla, Leonardo da Vinci, etc. etc., que yo personalmente, no tengo conocimientos para entender, ni el 1% de lo que ellos entienden, pero hay otras personas, que no hacen nada de nada, pero que tienen una lucided infinita, consecuencia de no haber tenido, ni dudas, ni problemas en sus haceres, yo me cuido mucho de no contradecirlas. Gracias por ser un asqua en el horizonte. Que la siembra y el buen hacer te sigan acompañando. SALUD Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. ...Y OJALÁ SIEMPRE TENGAS ESE EMPIECE QUE NO POR REPETIDO ES MENOS NUEVO Y QUE SERVIDOR NO LO LEE CON RUTINA, SINO CON AGRADECIMIENTO RENOVADO...LEO "ENTRE LÍNEAS", CASI "ENTRE LETRAS" LO QUE ME ESCRIBES Y SI TIRARA DEL HILO SACARÍA UN OVILLO DE SOCIOLOGÍA, DE FILOSOFÍA...LETRAS PARA ECHARLES DE COMER APARTE...¡QUE EL ASCUA DURE...SIEMPRE DE ACUERDO CON LA VIDA!..Y CON TUS PALABRAS ME PONES EL LISTÓN CADA VEZ MÁS ARRIBA...PERO CREO QUE TENGO PÉRTIGA PARA SALTAR...GRACIAS Y SALUD...

    ResponderEliminar