viernes, 24 de mayo de 2019

....TODO INCLUIDO (y 3)...


AMA EL LUGAR DONDE ESTÁS.
AMA LAS PERSONAS CON QUIENES ESTÁS.
AMA LO QUE ESTÁS HACIENDO. 

...un papel con esta leyenda era de los primeros elementos decorativos que colocaba en lugar bien visible cuando me disponía a ensalmar, a habitar la casa de turno que me tocaba de las tantas que he ido ocupando a lo ancho de mi vida peregrinando por escuelas, esas casas que fueron mías sin ser su propietario, la única forma posible de propiedad, que antes o después la propia vida nos enseña que nuestra vida no está hecha para propiedades sino momentáneas...y un papel así hubiera colocada a la cabecera de este lecho en el que duermo, sesteo y como, como un maharajá, que dijera la simpática camarera-enfermera malagueña Pili. De todas formas, no estuvo la letra pero he tratado, dentro de mis limitaciones, estar en su espíritu... 


...el amigo Roque del Conde...desde una de las almenas...


...los castillos a los que creía llegar Don Quijote eran simples ventas de caminos...y yo creo que ya es hora de levantar la liebre, llamar a las cosas por su nombre, y decir lo que alguno ya sospechó: que el resort u hotel era un hospital, que las camareras eran enfermeras, que los magnesios eran quirófanos, que los entrenadores eran fisioterapeutas, que los cócteles que tomaba eran metralla médica, que las cítaras colgadas de los árboles no eran suplementos vitamínicos sino bolsas de medicación permanente, que nunca una LYRICA me permitió dormir sin leer renglón, que lo más parecido a un sendero era el pasillo, que la movilidad  ha sido mínima...
...PERO el viaje de viajes que me ha propiciado esta estancia y que he relatado en las dos páginas anteriores ha sido supremo, superior, soberbio, y todo lo que he contado es cierto, y más cierto es que me quedé corto...   







...COMO DIRÍA EL FUMI DE MORATA...¡A CUERPO REY!....

...comida hospitalaria que a mi me supo siempre buena...todo lo que ponía estaba incluido...y un día, ya pasaban semanas, obviamente de estrangis (o extranjis), hubo unos sorbos de vino y otros de cerveza que...¡me supieron!...


 







LOS MARES DEL SUR, el libro que leí, aparte de poesía...


...en la página página 284, ya acabando, el amigo Manolo dice...una muchacha esperanzada que desconoce lo breve de la enfermedad que separa el nacimiento de la vejez y la  muerte…y unas páginas antes ...el placer de comer. Es un placer que hay que descubrir a los treinta años. Es la edad en que el ser humano deja de ser un imbécil y a cambio paga el precio de empezar a envejecer...y más adelante..de un tiempo a esta parte Carvalho trataba de descubrir en los adultos los rasgos y gestos que habían tenido en la adolescencia y la infancia ...(amigo Manolo, donde estés, -tampoco dudo que estés en esta cabecera, que quien se muere ya podemos ponerlo donde queramos-, decirte que yo me fijé en ello desde siempre, y también al revés, ver en el niño el adulto, el viejo que lleva en germen...



....viajé, al fin todo es viaje, a los tiempos del catecismo recordando que en él estudiábamos las obras de misericordia que no por no ser estudiadas hoy han perdido por ello vigencia...de hecho mucha gente "que no sabe de religión concreta" las practica "de natural", algunas son de obvia humanidad...Las había, las sigue habiendo, espirituales  y corporales, complementarias unas de otras... Parece que las estoy viendo escritas en portugués e inglés en el lugar que dormí en la Santa Casa de Misericordia de San Joao de Madeira y cómo trataba de explicárselas a la pareja canadiense con la que compartí lugar aquella noche del camino jacobeo...


No me reprimo añadirlas, alguno habrá que al leerlas se alegrará, entenderá, agradecerá...

OBRAS  DE MISERICORDIA ESPIRITUALES 


  • Enseñar al que no sabe.
  • Corregir al que se equivoca.
  • Dar buen consejo al que lo necesita.
  • Perdonar las injurias.
  • Consolar al triste.
  • Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
  • Rogar a Dios por los vivos y difuntos.
OBRAS DE MISERICORDIA  CORPORALES
  • Visitar y cuidar a los enfermos.
  • Dar de comer al hambriento.
  • Dar de beber al sediento.
  • Dar posada al peregrino.
  • Vestir al desnudo.
  • Visitar a los presos.
  • Enterrar a los difuntos
 
...y cumplieron con lo de visitar a los enfermos los amigos José Luis y Ana Ester, Pilar, Conchi, Gil, Inmaculada, Violeta, José Carlos, Braulio, Mari Paz, Blanca de La Dama y su jefa de dulcería, y ¡Oh, Carol, mi amiga Carolina.. personalmente no sé si seré buen enfermero pero he agrandado mis dudas sobre ser buen enfermo...


...y así pasaron tres semanas menos un día. Entré errático y dolorido por urgencias y salgo por mi pie menos dolorido pero igual de homoerrático y con incertidumbres físicas que 
EL TIEMPO, preñado de inminencias que decía Machado y sabio por contener todos los tiempos, acabará por arreglar de la forma que nos tenga que acomodar...

6 comentarios:

  1. Amigo D. Antonio, espero que te encuentres restablecido del todo, y empieces a trabajar pronto, que no va a ser todo, estar con la barriga al sol. Iva a ir a verte, pero me parecio mal que no aceptases la invitación al chuleton, asi que... me dije: la proxima en el palacio de Canedo, y a parte de eso que me dijo la recpcionista del hotel, que tenias lista de espera para las visitas, y que por lo menos en una semana, no me tocaria. Que buena cosecha has tenido, señal que hiciste buena siembra y cuidaste muy bien el terreno. SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. ...siembra y cosecha...jardinero de descampados, baldíos, barbechos y eriales...De alta pero en baja, ya en puerto pero en dique seco aún...siendo por humanidad todo pasajero también pasará este tiempo y el propio TIEMPO traerá y se llevará tiempos...Un abrazo, César, desde un lugar del sur de Tenerife llamado CABO BLANCO, lugar que en mi interior he hermanado con Almuñécar...

    ResponderEliminar
  3. Amigo José Antonio, qué buena leyenda para adornar cualquier lugar! Me recuerda al "Ama y haz lo que quieras" de San Agustín . . . Admiro tu filosofía de vida ...
    Confío en que te recuperes pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ...decididamente y desde que lo vi: ¡YO FUI EL TIO MATT EL VAJERO!...MI FILOSOFÍA DE VIDA (¿) SOLO VIVIBLE EN NÓMADAS...SALIMOS ADELANTE DE ESTO Y DE LO OTRO, Y UN DÍA SALIMOS DE TODO...un abrazo y salud...

    ResponderEliminar
  5. Amigo José Antonio, terminando de leer y releer tu fantástico blog por orden cronológico, pues solo me queda releer las dos últimas entradas del mes de junio porque empecé por ahí y después me eché la tarea (en el buen sentido de la palabra, pues más que una tarea ingrata ha sido un verdadero deleite descubrir tus andanzas, pensamientos y reflexiones, con tu siempre exquisito lenguaje), terminando, digo, tu blog, me asomo al mismo para mandarte un cariñoso abrazo con mi admiración de siempre y con el deseo de que tu salud se haya restablecido completamente. Tal vez este verano podamos compartir tablilla... Te ruego que acuses recibo de mi detenida lectura y te pido que cuando publiques algo por aquí, pues que me lo digas por e-mail, para conocer en la cercanía máxima tus entregas. Cuidate.

    ResponderEliminar
  6. ...pues SI, quiero compartir tablilla a mediados de agosto al tiempo que visito,que ya es hora,el museo de Raphael..vamos quedando,tablilla sacando,amigos juntando...

    ResponderEliminar