lunes, 20 de mayo de 2019

...TODO INCLUIDO (1)...


...AUNQUE ESTUVIERA A AÑOS LUZ DE AQUEL TODO INCLUIDO CUANDO EL CRUCERO A LOS FIORDOS NORUEGOS QUE ME INVITÓ MI HERMANA, ÉSTE OTRO, EN LA TINERFEÑA PLAYA DE LAS AMÉRICAS, TAMPOCO HA SIDO MANCO...O LO HA SIDO MUCHO SI SE VALORA LA ABSOLUTA RESTRICCIÓN DE ALCOHOL.. ALGO CUASI IMPERDONABLE EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA PRIVA TIENE MÁS DE ARTE QUE DE VICIO, MÁS DE SABER ESTAR QUE DE EMPINAR EL CODO...QUE HOY TODO ES GOURMETERÍA...




...NADA MÁS LLEGAR A LA RECEPCIÓN Y TRAS LA NATURAL PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS ACREDITATIVOS, ME COLOCARON LA PULSERITA Y ANDANDO QUE ES GERUNDIO...LLEGUÉ YA MUY TARDE ASÍ QUE LA CAMARERA ME ACOMPAÑÓ A MI CHAMBRE Y ME OFRECIÓ LA BOTELLA DE AGUA QUE POR LA HORA ERA LO ÚNICO QUE ME CORRESPONDÍA... MAÑANA SERÍA OTRO DÍA...

...PERTRECHADO DE LIBROS (MACHADO, JUAN RAMÓN, VÁZQUEZ MONTALBÁN...) DE LA BIBLIOTECA DE MIS AMIGOS, LETRAS QUE LEER NO ME FALTARÍAN...NI PERSONAL DE AMBOS SEXOS CON QUIEN PEGAR LA HEBRA Y PLATICAR HASTA DONDE DICHA HEBRA DIERA: CUANDO LLEVAS UN PAR DE DÍAS, (MI ESTANCIA ERA UN TANTO SINE DIE) Y SEGÚN LOS ÁNIMOS Y LAS GANAS DE HABLAR, SE VA CREANDO DESDE EL PRINCIPIO ESA FRATERNIDAD INTENSA Y EFÍMERA, INCLUSO MÁS AQUÉLLA QUE ÉSTA, TAN PROPIA DE LOS VIAJES EN LOS QUE INTIMAMOS Y CONTAMOS, Y NOS CUENTAN, LO QUE HABITUALMENTE NI CONTAMOS NI NOS CONTARÍAN , OBVIAMENTE AMPARADOS EN EL ANONIMATO Y EN LA CERTEZA DE QUE SON DÍAS CONTADOS...Y TODA LA GENTE, DE VERDAD,  ES TAN, TAN INTERESANTE... CUANDO LE QUITAS LA PRIMERA CAPA DE POLVILLO TRAS LA QUE APARECE  LA PERSONA (HUMANA, POR DEMÁS) Y TANTO MÁS CUANDO MÁS DISTAMOS UNOS DE OTROS POR MOTIVOS PROFESIONALES, DE EDAD, LOS MÁS A LA VISTA, MÁS EL RESTO QUE SE VA DESCUBRIENDO EN EL BRUÑIDO DE CADA DÍA... EN ESTE CASO ME CENTRO EN TODO EL PERSONAL DE SERVICIO FORMADO POR CAMAREROS,CAMARERAS, DIETISTAS, EQUIPO DE LIMPIEZA, RECEPCIONISTAS, EMPLEADOS, MÉDICOS QUE LOS HAY, POR SI ACASO... EN FIN, EL MUNDO FLOTANTE DE ESTOS AMBIENTES... 

...AUNQUE YA HE REFERIDO MÁS DE UNA VEZ QUE LOS VIAJES MÁS FRECUENTES, LOS MÁS AUTÉNTICOS, SE REALIZAN EN EL TIEMPO,MUY POR ENCIMA DEL ESPACIO, QUE ES LO APARENTE, EN ESTE CASO QUE ME OCUPA EL VIAJE EN EL TIEMPO HA SIDO ABRUMADOR, CONTANDO, CLARO, CON EL FAMOSO ASERTO, ACERTADO ESTUVO QUIEN LO DECLARARA, DE QUE EL MUNDO ES UN PAÑUELO... 
...SEGURO QUE NO SE MOLESTAN LAS PERSONAS A QUE HAGO REFERENCIA HABIDA CUENTA DEL SINCERO CARIÑO CON QUE LAS IRÉ NOMBRANDO...    

...CONOCEDOR DE QUE HE VIAJADO ALGO Y NO ES CUESTIÓN A ESTAS ALTURAS DE DOLERME PRENDAS EL RECONOCERLO, Y CONSCIENTE DE QUE ME HE MOVIDO MUCHO POR BASTANTE MUNDO, Y MUNDILLO,  Y SIGUIENDO CON MI TÁCTICA HABITUAL PARA SORPRENDER CON NOMBRES O DETALLES A QUIEN ME CONFESARA SU PROCEDENCIA, NO TARDÉ EN COMENZAR EL ESTUDIO DE RASTREO Y MUESTREO...PRESENTARME, CÓMO ES TU NOMBRE, DE DÓNDE ERES, .(NO CONOZCO A NADIE QUE NO REMEMORE CON GUSTO SU LUGAR DE ORIGEN, SU PATRIA CHICA...) Y TRAS ROMPER EL HIELO O EL  CERCO, SI HABÍA ALGUNO (HIELO, POR SUPUESTO QUE NO...) ENTONCES ME TOCABA A MÍ  "DISPARAR" UN PAR DE NOMBRES RELATIVOS A SU LUGAR...Y LA ALFOMBRA YA ESTÁ PUESTA...

..."Yo soy de Cádiz", "¿de Cádiz capital?", "no, de Grazalema"....Entonces habrás subido al San Cristóbal (cerro vigía del pueblo) y al Torreón (techo de  la provincia) y conocerás el pinsapar... insto a los cuatro gatos que me leen a imaginar el grato pasmo que se se iba dibujando en la cara, harto guapa de por sí, de Mari Ángeles, quien en ese momento me atendía...

..."de Salamanca"...de ahí me dijo que era el digamos vigilante nocturno, el gentil Guillermo, keeper of dreams, por tema horario y facilitador de ellos...y saltaron a la palestra el Beatus ille, el como decíamos ayer, Fray Luis, Unamuno, el astronauta esculpido en la fachada de una de las catedrales, aquella niña que se llamaba Vega, el Tormes, la casa de las Muertes...tal vez abrumé un poco al amigo pero es que a Salamanca hay que echarle de comer aparte, además de que fue destino de mi primer viaje en bicicleta aquel verano de1979...

...Rayma,nombre nuevo para mi santoral, me dice que vive en Cabo Blanco...Le pregunto si conoce la peluquería de Braulio Torres, que "yo fui maestro suyo"...entonces, ¿usted es peluquero?...

..."yo soy de La Gomera",me dice Conchi que cada mañana viene puntual y servicial, como su compañera, a adecentar la ya decente habitación..."exautamente ¿de dónde?", "De Igualero", "entonces tienes que conocer a Ciro", "¿Ciro?, Ciro es mi hermano" ...Ciro, gran pastor y conocedor de los trasfondos gomeros, al que le debo nombres de lugares por donde caminaba (La Cordillera, la fuente que hierve, la tanquilla...y ya quisiera yo heredar su legado gomero...) en fin, Ciro, además es el padre de uno de mis queridos alumnos de La Dama, Jason, llamado por Jeison, del que cuento dos anécdotas, que yo sé que placen a mis contados lectores. Las dos van de tema religioso. El maestro de religión hablaba un día de la Virgen, y preguntaba, o daba por hecho que sabían quién era María..."la galleta María" soltó Jeison...y otro día, el sufrido maestro hablaba sobre algo ya tan árido para la muchachada de hoy como son los sacramentos...los fue enumerando sin completar cada uno a ver si tocaba la flauta que permanecía muda...así llegó al último, y al decir ..."orden...(sacerdotal, tenían que completar los pupilos) Jeison se fue por lo seguro, lo que suena hoy, el niño completó con el ya socorrido orden de alejamiento...tierra trágame y yo creo que el maestro ya no se arriesgó a pedir más peras al olmo...

..."Antonio, a usted le gusta comer como un maharajá"...me lo decía Pili, simpática malagueña que me trae la comida a la habitación los días que no quiero bajar al restaurante, que son todos, con estas vistas desde el ventanal y los libros no me apetece salir, y me lo dice porque como al estilo romano, recostado, comiendo con la zurda y apoyada la cabeza, el cabezón, sobre la mano derecha acodado el brazo...Le  digo que esa expresión ya no se emplea y que poca gente joven la entendería..."la decía mi abuela y sí, es verdad que la gente joven no está interesada en las culturas de antes"     
 ...Vino a visitarme mi amiga Conchi de La Gomera, representante de mi familia gomera, y vino con otra arureña, Inmaculada, a la que nada más abrir la  boca le encontré la ascendencia de sus padres, mis queridos Rosa Porras y el Guajiro. Vino con Conchi, además, una de las gemelas, mi querida Violeta (ver si se quiere la página de este blog dedicada a ellas "los niños curan el alma")...pude dar salida a mi labor de maestro en dos acciones reconfortantes: aunque fuera por descansar de móvil Violeta cogió un momento el librito de Antonio Machado que vio a un lado y tras comprobar que no mordía lo abrió al tuntún y me dijo toda sorprendida:
 "¡maestro, no me digas que eso de caminante no hay camino etc. es de Antonio Machado!..."hoy ya te puedes acostar, Violeta" me dije yo, y un rato después, hablando del tiempo que pasa y tanto que nos pasa, Inmaculada citó esa frase que ya es de tan dominio popular -juventud divino tesoro- tanto que se ignora su filiación: autoría del claro clarín don Rubén Darío...me quedé en la gloria, uno es así, además...
...Y hablando de libros con Jorge, que ejerce  su labor de fisioterapeuta por si alguien lo precisa, pese a su juventud (para mí casi todo el mundo ya es joven...) ya me dijo que nada de libros digitales, que los libros había hasta que olerlos...dicho y hecho: le dejé meter sus narices en el ya rancio aroma del libro de Vázquez Montalbán que tenía en ese momento...uhmmm (vainilla, tienda de ultramarinos, humedad sonora, pan olvidado, costura de abuela...)...es natural que para dormir mejor me recomendara una pastilla con este nombre, cómo resisitir a tomarla.

       

YO NO SOY YO.
                            SOY ESTE
QUE VA A MI LADO SIN SABERLO;
QUE, A VECES, VOY A VER,
Y QUE, A VECES, OLVIDO.
EL QUE CALLA, SERENO, CUANDO HABLO,
EL QUE PERDONA, DULCE, CUANDO ODIO,
EL QUE PASEA POR DONDE NO ESTOY,
EL QUE QUEDARÁ EN PIE CUANDO YO MUERA.
(Juan Ramón Jiménez)


Y LA VISTA DE ESTA PARTE DE LA PLAYA DE LAS AMÉRICAS DONDE OCUPO ESTAS VACACIONES UN TANTO FUERA DE PROGRAMA...DE FONDO SE VISLUMBRA LA GOMERA...

¡Buenas noches! (continuará...) 

2 comentarios:

  1. Amigo D. Antonio, me parece Vd. un poco mujeriego, todas las referencias que haces a gente conocida, a excepción de Guillermo, son nombres de mujeres, ten mucho cuidado, que son muy celosas... de todos modos si te ves en un problema, haces el: "yo no soy yo" de Juan Ramón Gimenez.
    Siempre me estas dando envidias, eso de "disparar" un par de nombres, y ya esta la alfombra puesta, no esta para todo mundo...
    Se me olvidaba: deja de comer como un Romano, y baja a comer al restaurante, la comida y la bebida la pago yo (chuleton y buen vino) luego los gin-tonic los pagas tú. SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. ...¿mujeriego, hombreriego, personariego...?...tranquilo, amigo César, que el peligro pasa de largo, sin reposo ni posada en estos días ciertamente azules pero sin sol de infancia (parafraseo a D. Antonio Machado...)...

    ResponderEliminar