jueves, 29 de octubre de 2020

...28 de OCTUBRE...

HACIA DÓNDE EXTENDEREMOS
NUESTRAS MANOS
AHORA QUE EL TIEMPO
YA NO NOS TIENE EN CUENTA..
Odisseas Elýtis (Grecia 1911-1996)
Premio Nobel de Literatura 1979
...28 de octubre...en tal fecha, en los años que les correspondió, nacieron personas tan relevantes como...
... Erasmo de Rotterdam (recuerdo el impacto de su Elogio de la locura, de cómo aboga por hacerse el loco para decir las verdades...
...No debe olvidarse que todo lo que en la tierra se hace es obra de locos y para locos, y el que desee apartarse de la universal corriente, debe seguir el ejemplo de Timón: retirarse a un yermo para gozar libremente su sabiduría y de la paz de la Naturaleza... ..
...LA VIDA DE LOS HOMBRES Y DE LAS NACIONES ES SOLO Y ÚNICAMENTE UN JUEGO DE ORATES...)
...Valle Inclán (tuve la suerte de leer muy tarde, para disfrutar más y mejor, El marqués de Bradomín Luces de Bohemia)
...Canaletto (el de los innumerables barcos en el gran canal de Venecia)
... David Foenkinos (cuánto juego dio en mi último tiempo escolar su libro Los recuerdos; todos los días aquellos alumnos de La Dama me pedían que les contara)
...San Francisco de Borja...(La historia me sigue conmoviendo desde que la contara el padre espiritual en el seminario: al llegar a Granada acompañando el féretro de Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, en comitiva desde Toledo, se le pidió al entonces duque de Gandia el reconocimiento del cadáver...al abrir el féretro y encontrar a su reina en avanzado estado de putrefacción sentenció: No puedo jurar que esta sea la emperatriz, pero sí juro que es su cadáver el que aquí ponemos...juro también no más servir a señor que se me pueda morir...)
...Coluche, (el genial actor francés cuya película "El maestro de escuela" sigue tan fresca casi 40 años después...se la ponía,  por norma, a quien me visitaba en mi casa de maestro el El Hierro)
Y Charo LópezEros Ramazzoti, Julia Roberts...un par de alumnos míos, mi amiga francesa Beatrice y algunos más que ya no son de mi devoción pero que al menos a uno voy a citar no fuera a incomodarse: un servidor.
Se supone que los 10 añitos los cumplí en el seminario, memoria tengo de cumplir los 20 en Madrid, empezando,  al fin  a espabilar un poco, los 30 en Hoz de Jaca trasladando unas vacas con mi alumno Toño, los 40 el el Hierro, los 50 en La Dama con fiestecilla en el patio escolar,  y los 60 igual en La Gomera cuando mi tiempo escolar iba concluyendo...
Y recuerdo, a voleo, cumpleaños en Córcega (1989), en Damasco (1992), corriendo la maratón de Ciudad Real (1996, foto gentileza de mi amigo Alfonso), aquel cumpleaños sorpresa gracias a mi querida gente de Arure, o en Cluj, Rumania, en 1991 y 2018 o con mis hermanas el año pasado en Galicia...
...y los 62 en Atenas...
...con mis amigos Haroula y Kostas, lo mismo que este 28/octubre/2020 con el añadido de lujo de Victoria, profesora de español...
...todo esto coincidiendo, claro, con el día de fiesta nacional en Grecia, el llamado DIA DEL NO, recordando aquel 28/10/1940
en que el primer ministro, I. Metaxás, respaldado por el pueblo, se negó a los planes de Mussolini de instalar bases en el país para reforzar el eje Berlin-Roma y que motivó la entrada de Grecia en la segunda guerra mundial...

...Me parecía lejos, casi inllegable, hace ya años que lo vengo pensando: estoy llegando a la edad en que mi padre abandonó este mundo engañoso y sus halagos, tenia 66 años, los mismos redondos a los que llego este 28 de octubre...y será un dia de febrero de 2021, en llegando, cuando alcance el cómputo de dias que vivió...no sé si él lo desearía, quién lo puede saber, cómo lo podemos saber de nosotros mismos, pero su forma de partir puede pasar por el tipo de muerte que cualquiera se desea...
...me viene a la memoria una entrevista que le hicieron al entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Le preguntaban que qué muerte desearía...vino a decir, no recuerdo las palabras textuales, que "una muerte sin fronteras con la vida"...poco después, 1996, fue asesinado en su despacho por ETA...tenía 63 años...y me vienen a la memoria las palabras del querido hermano Melchor, marista, allí en Bolivia, que de vez en cuando, con socarroneria, ironía y sabiduría, se arrancaba con un "lo importante en esta vida es morirse pronto y bien"...
Voy cerrando esta página con la última de las cuatro estrofas que conforman el poema PASATIEMPO, de Mario Benedetti, que más de una vez he enviado como tarjeta de cumpleaños...una forma resignada pero positiva, de acercarnos al abismo que de grado o a empujones de todos modos vamos a llegar...
...AHORA VETERANOS
YA LE DIMOS ALCANCE A LA VERDAD 
EL OCÉANO ES POR FIN EL OCÉANO 
PERO LA MUERTE
EMPIEZA A SER LA NUESTRA.
..via wasap, que es lo que se estila, me han llegado buenos, buenísimos, deseos, la mayoría en formatos al uso que todo el mundo conoce, textos y audios de lujo. Agradecidos, todos; destaco dos:
"Antonio, que tengas salud para el tiempo que te quede", y esta conmovedora, entrañable, felicitación de Laura, renovando sangres familiares, escenificando que el futuro es un niño dormido...

12 comentarios:

  1. Amigo Don Antonio, he visto muchos cierres de pagina que haces, la verdad es que son siempre impresionantes, pero el de esta pagina, a parte de ser de lo más sencillo... que esta al alcance de casi todo el mundo (quien no ha tenido un niño dormido delante de sus ojos) y representa la verdad de la vida, el futuro del presente, pero totalmente ajeno a tal circunstancia. Al mirarlo, me da la sensación de que se paro el mundo.
    Me ha encantado, la forma tan ordenada de recordar tus cumpleaños, y hacernos participes de ellos, los regalos, por mi parte no esperes por ellos, cuando coincida, festejaremos San Queremos, y si hay regalos, pues bien, y si no pues tambien. SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo César, parece que me has descubierto en mi "travesura "...resulta que en las no pocas revisiones que llevo a cabo antes de dar por buena una página, a última hora y pensando en mis lectores más, digamos,"sensibles", vi que el final que tenía previsto, con el abismo y la estrofa de Benedetti, podrían ser desazonadores...recompuse el final y la infantita la pasé al cierre...me alegro te haya gustado y apreciado...

      Eliminar
  2. Felices cumpleaños Antonio. La memoria es siempre nuestra aliada y criba los recuerdos a su antojo para que solo quede lo mejor de lo vivido. Empiezas con Erasmo, y finalizas con una frase muy erasmista "... el futuro es un niño dormido...". Si me lo permites, para no dejarlo todo en manos de Dios, yo desearía que ese niño despierte y vaya aprendiendo que en la vida hay muchos obstáculos que él tiene que saltar solito. Seguimos confinados y nuestra tierra temblando, hoy tres terremotos, chiquitos, no como el de Turquía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo del niño dormido es un plagio, un parafraseo...la frase, no recuerdo ahora de quién es, dice EL FUTURO ES UN NIÑO DESNUDO...
      Como anécdota te cuento que con esta niña que ahora tiene dos meses soñé cuando tenía dos días...
      Gracias...

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu retrospectiva a varios cumpleaños tuyos. Felices cumpleaños, Antonio, salud, suerte y locuras.
    "La memoria es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados." (Jean Paul)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no sé cómo viviré cuando la pierda o vaya perdiendo, pero si sé el paraíso que representa, los mundos que están en ella tejiendo el cada día...
      La niña, Ulrike, es la nieta de mi sobrino...

      Eliminar
  4. Buen Antonio, he de confesar que, después de 50 años, de pura carambola he tenido la enorme fortuna de volver a saber de ti y tus prodigiosas andanzas; he recuperado al compañero de fatiguitas en nuestra adolescencia, en la plaza de Gracia, donde "progresabas adecuadamente" en un curso superior al mío. Y confieso así mismo que me he alegrado enormemente de poder contra con gente como tú y la de tu curso del 64, de una humanidad y afabilidad encomiables.
    No dejas de sorprenderme con esa facultad tuya de hacer fácil lo que es tan difícil: la expresión a cara de perro y con el corazón a la vista de todas esas vivencias que conforman toda una vida de afectos con la imagen amable y nada pretenciosa de la añoranza sentida y auténtica.
    Y todo ello entreverado con y tamizado por una sensibilidad de poeta y místico - como ya te he "calificado" en otro lugar - tan zubiética...
    Chico, es una gozada leerte!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Pérez Abad, tus letras merecen ser leídas en un atardecer de isla griega, como este de aquí y ahora...Gracias
    Estás viviendo la misma "conmoción" que vivimos en abril cuando me localizó Juan Antonio de Quéntar...Dios salve al seminario...
    Un abrazo camino de Amorgós...

    ResponderEliminar
  6. Marcharse sonriendo como un niño.... sin fronteras con la vida, sonriendo porque ya ande uno viendo más allá del velo.....

    en fin, no sabemos ni el día ni la hora....

    ResponderEliminar
  7. Veo la luna llena aquí en Amorgós, y recuerdo el final de EL CIELO PEOTECTOR...y cuántas veces más veré la luna llena etc
    ..

    ResponderEliminar
  8. Te deseo 364 días bien aprovechados, disfrutando de bellos amaneceres, de espléndidos "tramontos", de conversaciones con personas interesantes, de películas, música, reflexiones,... Felices 'No cumpleaños' ... hasta llegar al próximo ...
    Algún año espero compartir esa celebración contigo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. ...cualquier día es hoy...y como decía Machado..HOY ES SIEMPRE TODAVÍA...Mi vida regana sentido con tus palabras. GRACIAS

    ResponderEliminar