lunes, 9 de noviembre de 2020

...la TUMBA de HOMERO...

El ventanal ocupa todo el cabecero, de manera que para acodarse en el alféizar hay que arrodillarse en las almohadas.
Esa es mi ventana y esta la vista que tengo desde este cuarto de la pensión Meltemi, nombre que hace referencia al viento, fresco y seco, que es frecuente en verano en estas Cícladas...
En el momento de sacar esta foto, no mucho después de amanecer, Grecia ha entrado oficialmente en lock down, que así lo expresan incluso en los subtítulos griegos que leo. A las 6 de la mañana del 7 de noviembre empieza un confinamiento hasta fin de mes, o Zeus sabrá. Me recuerda al de España de marzo y abril pero con el alivio de poder salir a ejercitarse en un radio prudencial, además de sacar al perro...el resto, igual: supermercado, farmacia, trabajo...con permisos que se activan con un sms gratuito a un número determinado...
De todo ello y algo más me informan desde la embajada en Atenas, en rápida y amable contestación a mi pregunta.
Vueling me confirma que sigue en pie el vuelo del día 15 para España...el cómo y cuándo llegaré a Atenas y el ocupar los días previos está por definir...todo a su tiempo.
La tumba de Homero era el motivo de esta escala en Íos, y este es mi aquí y ahora...
La tumba de Homero, sea historia o leyenda, ¡qué más da!,...propenso como soy a creer no necesariamente a pie juntillas todas estas historias, mitos y leyendas, más ahora que se abren paso para estofar la un tanto áspera realidad...
Mi buen amigo Mariano me pregunta si estoy seguro de que sea la tumba de Homero..."no lo puedo asegurar, yo no asistí al sepelio" qué otra respuesta podía darle...
Leo en la Wikipedia que la madre de Homero, Creteidas, nació en Íos y que él debió ser enterrado también aquí...una serie de fechas no coinciden y es tan probable como improbable...bien, y la isla ofrece el lugar como reclamo, todo dentro del orden turístico en el que nos movemos...También leo que Pausanias, latino, geógrafo y escritor de viajes, contó que Homero murió en Íos en su camino a Atenas y murió de pena al verse incapaz de resolver un acertijo que le habían propuesto los pescadores locales...y que la cabeza de Homero figuró en la moneda local y un mes fue bautizado con su nombre en el calendario insular...

Todo lo extractado está al alcance de cualquiera que lo busque...mi aportacion es que en este primer día de confinamiento oficial, en un lugar tan pequeño, con tan poca gente y con las consiguientes restricciones muy relajadas, me propuse llegar al emplazamiento donde se recuerda...
26  km entre ir y volver por una buena carretera, de ellos 18 en absoluta soledad ya que dicha carretera solo llega a una soltaria play y donde Homero...ni una casa ni siquiera la socorrida ermita de tantos lugares...un paisaje reseco, moteado de sabinas rastreras, con algunos bancales abandonados, el horizonte marino con islas cercanas...y mucho viento. Y este detalle en una cantera de mármol en la misma carretera...
...y así hasta que se otea el montículo donde se asienta la tumba...
Mientras iba llegando y tarareando el Menousis de Vangelis e Irene Papas me acordaba que fue la Odisea el primer libro serio que leí, tenía 15 años, era verano, me lo prestó mi prima Paqui, lo leí en el huerto de mi casa y solo recuerdo que me gustaba mucho...y tal vez ahí arrancó mi vida como lector...hace dos años, en mi larga estancia en la isla de Symi, lo volví a leer, esta vez en un tomo que le regalé a mi amigo gomero José Carlos, y sentí que me gustaba mucho más...la vejez tiene esos regalos...
...en griego, inglés, alemán, francés e italiano, en estas lápidas de mármol  están grabadas estas citas:

Y LOS HABITANTES DE ÍOS SACARON A LA LUZ LA TUMBA DE HOMERO EN SU ISLA 
Y EN OTRO LUGAR LA TUMBA DE CRETEIDAS DICIENDO QUE ELLA FUE LA MADRE DE HOMERO (Pausanias)

EN ESTE LUGAR CUBRE LA TIERRA 
LA VENERADA CABEZA DEL DIVINO HOMERO (Herodoto)
Mi antiguo compañero del seminario Revelles se encargó de traducir los textos del monumento a Homero sito en el puerto de Íos...
HABIENDO MUERTO EN ÍOS AQUÍ FUE ENTERRADO EN LA COSTA DONDE CUANTOS NAVEGANTES Y CIUDADANOS DIALOGARON CON ÉL LE ESCRIBIERON TAMBIEN ESTA ELEGÍA

EN ESTE LUGAR CUBRE LA TIERRA LA SAGRADA CABEZA DEL DIVINO HOMERO QUE CELEBRÓ A HOMBRES Y HÉROES

         HOMERO, EL QUE NO VE 
       POR ESO AL POETA DE QUÍOS
          SE LE REPRESENTA CIEGO
IOS DE NAXOS A 24.000 PASOS(16 km)
HONRADA POR EL SEPULCRO DE HOMERO 25.000 PASOS (16,6 km) DE LONGITUD LLAMADA ANTES FENICIA
...y mi amiga Victoria de Atenas tradujo este texto de griego clásico que está bajo el relieve y que a duras penas pude copiar...
         AQUÍ BAJO ESTA CABEZA
               ESTÁ EL DECANO 
      DE LOS HOMBRES HEROICOS
                      HOMERO
...si vas a la tumba de Homero dile que menudo pedazo de libraco (encargo de mi alumna Cristina, de Hornos de Segura)
HÁBLAME, MUSA, DE AQUEL VARÓN INGENIOSO QUE ANDUVO ERRANTE LARGO TIEMPO...
(así empieza La Odisea)

14 comentarios:

  1. gran inspirador este Homero....cuantos libros de han escrito en su nombre y cuantos lugares han salido a la luz con sus escritos. Homero sigue entre nosotros....es un inmortal.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me recuerda a Jorge Manrique...AQUI YACE EL HOMBRE QUE VIVO QUEDA SU NOMBRE...¿quién podría asegurar que murió Homero? Está vivo...hasta más que yo...un abrazo

      Eliminar
  2. Muchos con bastante menos seso , habitan fastuosos mausoleos.A ESTE le bastan humildes rispiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen epitafio salva una humilde sepultura..
      Y Homero sobrepasó la propia inmortalidad...vivir en la fama,la única forma de seguir viviendo...y Homero ahí está, tan fresco...un abrazo.

      Eliminar
  3. Como tú recuerdo haber leído la Odisea muy joven, y lo mucho que disfruté (cómo no hacerlo) ... Homero se merecía este homenaje por tu parte, sea verdad o leyenda todo lo concerniente a su vida y a su muerte ... La obra está y es lo que importa.
    Disfruta de ese idílico lugar, a pesar del viento, hasta que decidas regresar.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. ...por las obras los conoceréis y por ellas perduraréis...entonces, ¿nos comprometemos a leer La Odisea "en comandita"?...gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque de Homero sepamos muy poco, ni siquiera si era hombre o mujer, se puede afirmar que con Homero aparece la literatura; antes de él había libros sagrados y eso no es literatura. La ficción nace en una geografía no intervenida por Yavé. El mundo controlado por Yavé es el mundo de la Biblia, no el mundo de la Iliada ni de la Odisea; la literatura homérica compone un mundo basado en la ficción, surgiendo allá donde Dios no manda.
    Una certeza me traje de Grecia hace un par de años que fuí por allí: como tú adviertes, Antonio, un poco más arriba, en grecia hay que estar dispuesto a aceptar como verdaderas las leyendas que por doquier te cuentan. Recuerdo que le comenté a Lola, "te das cuenta que se creen todo lo que dicen"; al día siguiente decidí creer yo también en todo lo que me contaban. Me resultó mucho más cómodo. Ten en cuenta que yo iba de turismo, tú viajas, y eso es otra cosa. Envidia la mía...

    ResponderEliminar
  6. Amigo Pepe...hablando de mitología, leo tu comentario dando cuenta de una MYTHOS, la cerveza que junto con la ALPHA, el café griego, el OUZO y el vino RETSINA se encargan primero de decirme que estoy en Grecia (no sin antes pasar la mano por una albahaca)y más tarde de que sigo...una MYTHOS adquirida en el kiosko de ventanilla en la soledad del puerto a la vista (¡)de Homero...somos nuestros propios mitos...no nos queda más remedio, por eso es tan fácil, creer en ellos...aunque de esta contesta quizá lo que quedó más en claro es que soy un "borrachín"🙏🥂

    ResponderEliminar
  7. De verdad, Antonio, tu eres la única persona a la que conozco que había leído la ODISEA, y lo habías hecho con 15 años. Creo que la mayoría de los jovenes de hoy obligados por el plan de estudios a leer un texto como ese odiarían el autor para el resto de su vida. Ni siquiera caminarían unos 25 km para ver su tumba. Tu lo hiciste y nos dejas compartir con tus textos tan bellos y tus fotos maravillosas. Admiro siempre los esfuerzos con los que te agobias y cómo cierras el círculo de tus motivos cumpliendo tus ideas incluso en la temporada de la pandemia.
    Buscando en el internet una cita de Homero solo salen citas de Homero Simpson! Cómo ha bajado el nivel de la educación y de la cultura.

    "Todo lo que está más lejos de doce pasos no vale la pena" (Homero Simpson)

    Qué regreses bien a tu país, cuidate.
    Un saludo del Rhin

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Ulrike, por la visión que me das...curiosamente yo también busqué "cosas de Homero" y tuve que sortear el tema Simpson...
    Quizá desde fuera puede parecer más complejo o cansador este "oficio de caminar" pero en mi caso es inherente al vivir, y "no tengo alternativa"...
    Un abrazo desde este probable último día en Íos (volví a comprender, a sentir, que si te quedas más días de los que tenías previstos en una isla pequeña esta se va ensanchado por días y te deja llegar a lugares que como regalos estaban reservados para los inquietos sin prisa...)

    ResponderEliminar
  9. Amigo Don Antonio: a mi todo esto, me pilla con el paso cambiado (no voy a emplear más sutilezas)siento mucho que no pueda estar a la altura del resto de los comentarios (como siempre ha sido así) yo lo unico que pretendo es que tengas constancia de que siempre ando detras de tí para ir aprendiendo cosas, cosas que algunas, me parecen axiomas, y otras me cuestan un poco más tragarmelas, pero de lo que sí te estare siempre agradecido es por reconocer tus ganas de aprender y constatar todo lo que este a tu alcance, y siempre compartiendolo para disfrute de tus amistades. SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Amigo César, tú tienes el paso que tienes que tener, a nadie nos viene bien el paso de otro, cada uno su nivel lector, su nivel de querencia, su nivel viajero...y cada cual espero y deseo que encuentre el provecho que le participo en estas páginas...
    Salud y Ánimo..

    ResponderEliminar
  11. El libro que usted me regaló ya no es el mismo, ahora tiene un valor aún mayor, enriquecido por el viaje al Dodecaneso y las notas y fraces subrayadas. "Nunca es tarde para leer un clásico..." escribió en la primera página. Detrás de un clásico viene otro y cuando te quieres dar cuenta estás haciendo viajes literarios por España y soñando con otros más lejos. Gracias Homero, gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  12. Amigo José Carlos, permitan mis habituales comentaristas que te conceda un lugar de honor por ser novedoso tu asome a estas páginas y por lo emotivo que se desprende de tus letras, que en tan justas palabras citas y traes a cuento tantos recuerdos: la isla de Symi, los viajes literarios, la Odisea...mi deseo mayor, dentro de los justos que me van quedando, es volver a leer al alimón otro libro y que propicie un viaje...¡por nosotros!

    ResponderEliminar