sábado, 17 de octubre de 2020

...il TRAMONTO piú bello del mondo...


Nunca hubo mayor inicio que ahora,
Ni mayor juventud o vejez que ahora,
Y nunca habrá mayor perfección que ahora,
Ni más cielo ni más infierno que ahora.
...decía el viejo hermoso (así lo llamó Lorca) Walt Whitman.
Esta página se la debo, por gusto y agradecimiento, a Nino, el dueño de mi alojamiento (Eolian Residence) en la isla de Lípari...
Uno tiende a creer que hace algo, elige esto y no lo otro, siguiendo unos criterios...debe ser así, pero ni por un momento sospecha las adherencias, de todo tipo, que pueden derivar de nuestras elecciones. Así, siguiendo las opiniones de otros huéspedes y el precio conveniente, elegí este alojamiento, en pugna con otros. Cierto que estaba a 5 km del puerto pero previamente había leído que alguien del hospedaje venía a recogerte y llevarte a Pianoconte, la localidad del albergo...
Y a mi llegada allí estaba aguardándome Nino, un señor dos años mayor que yo, cosa que a estas alturas tomo como un lujo, un señor que me recordó a mi padre cuando yo era niño, solo que más delgado. Este hecho, ciertas hechuras y gafitas redondas como las mías provocó que al enviar una foto de él encontraran un cierto gran parecido entre ambos...
En el corto trayecto al hospedaje, seguro que formando parte de su ritual pero con no poco asombro para mí, detuvo el coche en un par de belvederes para obtener las primeras fotos de la isla...
Y en ello estábamos cuando me dijo que si quería esa tarde, aprovechando la bonanza del tiempo y la transparencia del aire, me llevaría a un sitio para ver la puesta de sol...la puesta de sol más bonita del mundo...me recalcó con cariño y sin pizca de arrogancia...
Pese a la barrera del idioma, no excesiva en este caso, esbocé una cierta protesta...
Me espantan las expresiones de este tipo como aquí tenemos el mejor clima del mundo, o la mejor pizza o cerveza... siendo todo, como es, tan relativo, tan subjetivo...el inevitable agravio que conlleva toda comparación...cuando alguien se expresa en estos términos, me desarma porque no puedo trasmitir que ese tipo de expresiones las he leído o escuchado en tantos otros lugares...(sin ir más lejos las lapidarias palabras del presidente Clinton cuando en Granada lo llevaron a ver el atardecer sobre la Alhambra desde el Albayzín: la más bella puesta de sol del planeta, soltó el buen hombre)...
Y en cuanto a tramontos, puestas de sol, he visto más de las que puedo acordarme...sin hurgar mucho en mi memoria, recuerdo, por ejemplo, una puesta de sol larga, ancha, bella hasta doler, lujosa como si el mundo tirara su último cartucho o los colores entonaran su canto de cisne una tarde de noviembre de 2002 en el gomero mirador del Santo, u otra en la misma Gomera bajando a La Dama tras un día de vendimia en septiembre del año pasado, o desde el Teide mientras su sombra triangular se alargaba por naciente mientras el sol caía del otro lado, o las veces que dormí en el Mulhacén o en un viaje de autobús de Almuñécar a Granada a la altura de Dúrcal...
A la hora convenida salimos camino al lugar de la contemplación, un alto promontorio en plazoleta junto al modesto santuario de la Madonna della Catena
Por el camino me argumentó que hace unos años trajo al lugar a un fotógrafo de Madrid: el hombre se quedó extasiado, me dijo, y una de las fotos que sacó se la llevó National Geographic...y que en verano, a esa hora crepuscular, se reúne allí un nutrido grupo de tramontistas, sobre todo durante un par de semanas en que el sol se va justo entre las islas de Alicudi y Filicudi....
...y Salina, Panarea, Stromboli...
...y en esto me contaba cómo de niño pensaba lo que todos en este caso: que el sol se colaba, tal cual, en el mar y al día siguiente emergía por otro lado...y que así se lo argumentó a la maestra y que ella le dijo que no, que era la tierra la que giraba...y él en su fuero interno pensaba..."será cretina la maestra"...(me trajo el recuerdo de un alumno de La Gomera que dijo en términos parecidos...si será burro el maestro, que dice que los bichos son animales...)
Envié wasaps sin tasa haciendo a tantos partícipes del momento y de las palabras de Nino, aupando este tramonto al panteón de mis puestas de sol, trasmitiendo la emoción del momento más que la intención comparativa...sin embargo hubo quien me dijo algo así como...si tú que has visto tantas dices eso por algo será...
...y cuando ya las luces de Salina se iban prendiendo y asemejaban un belén y partíamos de vuelta al hospedaje el señor Nino dijo algo asi como:...parece que Giotto ha dado unas pinceladas...

6 comentarios:

  1. Como siempre, por el momento no puede ser de otra manera, que el momento sea largo y ancho, y poder darte las gracias por hacerme participe de toda esa belleza qué sabes buscar, te encuentras, que el azar pone ante ti, y que tú sabes aprovechar y plasmar para regocijo de todas tus amistades. Toda mi admiración hacia tu persona SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo tu comentario, amigo César, precisamente a la hora en que se avecina el "tramonto" a orillas del río Vistula, en Cracovia...y en unos días que necesitaría "sacarme" los ojos para dejarlos en un largo reposo...seguiremos para lo que sea...Salud y un abrazo...

      Eliminar
  2. Mitos muy parecidos rodean la puesta del sol como la isla, sinónimo para anhelo, sentimientos románticos, motivo para muchos cuadros y fotos. Crecen en la mente antípodas como nacer y morir, ida y venida, día y noche, tristeza y esperanza.
    En mis estancias en España notaba muchas veces que a la gente le gusta mucho la tarde con su luz caliente. "Qué buena tarde", "Hacemos un paseo por la tarde". También trae un poco de melancolía la puesta del sol porque cada vez un día menos....

    En el camino blanco
    algunos yertos árboles negrean;
    en los montes lejanos
    hay oro y sangre...El sol murió...
    Qué buscas, poeta, en el ocaso?
    (Antonio Machado)

    Un abrazo fuerte desde Conil, donde hay puestas del sol de maravilla. Gracias por esta pagina, el cuento cariñoso de tu anfitrión y las fotos preciosas.
    Ulrike

    ResponderEliminar
  3. ..como a veces digo de manera aparentemente trágica sobre otras situaciones, " no me gustaría morir" sin contemplar una puesta de sol en Conil...gracias...
    Yo voy soñando caminos
    de la tarde. ¡Las colinas
    doradas, los verdes pinos,
    las polvorientas encinas!..

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tus reflexiones y contemplando las bellísimas fotografías me ha venido a la memoria "La casa del Sol naciente" ... La letra no tiene nada que ver, tal vez será la fuerza de su música, no sé... En cualquier caso te agradezco mucho que compartas, no sólo tus experiencias, si no tus emociones ... que transmites tan bien.
    Un abrazo grande desde Granada (cerrada perimetralmente y con toque de queda)

    ResponderEliminar
  5. ...leo tus, agradecidas por mi parte, palabras, a la vista del PARTENON, nada menos, en esta cuna de dioses,leyendas y filosofías que es Atenas,el Ática,Grecia, agradecido de haber vuelto una vez más...parece que las libertades se confinan en nuestro interior en la deriva que vamos en el mundo...tal vez, disculpa mi ocurrencia, el mundo, nuestro mundo, se ya la casa del sol poniente....mientras tanto, salud y a seguir...

    ResponderEliminar