jueves, 28 de mayo de 2020

...DORMITORIOS de ALTURA (1)...


…o dormitorios de nivel, de mucho nivel, de un nivel tan alto que escapa a toda calificación y clasificación (rural, con encanto, cinco estrellas, boutique, resort, aparthotel…) y de un lujo tal que no se le puede poner precio...¡porque no lo tiene!, hablando del dinero que tanto puede…lujos que están al mismo tiempo al alcance de cualquiera, o casi…

Escribo esta página en estos pandémicos tiempos en los que las noticias, los políticos (y esa mano negra que se empeña en tejer los hilos de nuestro destino como ciudadanos planetarios) van logrando solapada o descaradamente hacernos más dóciles a base de meternos el miedo en el cuerpo para de esta forma menguar nuestras libertades externas (las internas, ¡ya quisieran!)...ateniéndonos a los famosos, y no poco jeroglíficos, cambios de fase, seguimos construyendo nuestra vida como queremos, como podemos, como nos dejan…
¿Por qué escribo este prefacio en una página en la que voy a compartir lugares especiales donde puse a descansar este conjunto de más de 200 huesos y 600 músculos que llevo y me llevan, que configuran mi geografía corporal?
...A poco de venir de Israel y ya meterme en este claustro con vistas al mar de Almuñécar, recibía un mensaje de una buena y querida amiga que, como tantas otras, y amigos, me preguntaba lo propio: que cómo estaba, y sobre todo cómo lo llevaba…pero en el caso de ella añadía (copio literalmente)…ay, Antonio, quién te viera ahí encerrado, tú acostumbrado a estar siempre por ahí… El cariño de las palabras era tan patente que me impedía sacarlas de contexto, y así elaboré un respuesta que sin bajar el tono de cariño diese una pista que la sacara del error en que estaba…Son muchos los viajes realizados en esta estática sólo externa...Estos días, por ejemplo, y debido a los LIBROS, cómo no, he viajado por Gerona sobre todo, por Belchite, Collioure, Madrid, Guernica, Perpignan, Moscú, Bayreuth...gracias a los libros en torno a la guerra civil; he viajado de la mano de Isadora Duncan, por la Italia de Don Camilo, por los clásicos gracias a Montaigne y ahora por el mundo de los recuerdos gracias a Antonio Muñoz Molina...en fin, sería prolija la enumeración...El resumen con el que le contesté fue que realmente seguía de viaje y que la diferencia mayor, no poca ciertamente, era que no tenía que ocuparme ni preocuparme en buscar acomodo cada noche como acontece cuando estoy por ahí... Tenía, tengo, asegurada mi cama cada noche, amén de las "mesa y mantel" que me preparo...Es el complemento, lo complementario, a la vida que hace tres meses llevaba por Israel, o cuando estoy de viaje "de verdad"...
He hurgado en mis archivos y he seleccionado, redondeando, diez lugares donde dormí, o lo intenté, como un bendito, diez lugares con variopinto encanto, todos encantados...Encantado yo ahora de compartirlos, que quedármelos para mí solo es un  excesivo egoísmo geográfico...

                             
              %%%%%%%%%%%%%%%

Río Elba, uno de los grandes de Europa, verano 2014. Fueron unas vacaciones dedicadas por entero a pedalear la ruta del Rhin desde su nacer hasta el mar cerca de Rotterdam, y del Elba en sentido inverso, desde su vastísima desembocadura en el mismo mar del Norte hasta su origen en las llamadas Montañas de los Gigantes en la República Checa...Tras dar muchas vueltas conseguí encontrar el carril bici para salir de Hamburgo y seguir la ruta...la tarde caía... y en uno de los boscosos márgenes del río me salió al paso este mirador para otear ciervos y corzos...ni me lo pensé, yo otearía sueños...un dormitorio de nivel, de altura, original como pocos... 















                         &&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Aquí es el apeadero de un tren local. En él velé armas la última noche antes de llegar a la catedral de Nidaros (Trondheim) en Noruega. Atrás quedaban más de seiscientos km por la apasionante geografía del país en el camino de peregrinación que parte desde Oslo: el camino de San Olav...Era julio, las noches apenas se oscurecían un par de horas, yo recordaba el camino dejado atrás y me venían a la mente las palabras de don Antonio Machado: ay del noble peregrino que se para a meditar, después de un largo camino, en el horror de llegar... 
    

              &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Angelokastro (Αγγελόκαστρο), castillo del Ángel, una fortaleza bizantina, inexpugnable, en un promontorio rocoso sobre el mar Jónico, cerca del pueblo de Paleokastritsa, en la isla griega de Corfú. Una vez más se confirmaron mis intuiciones: lo vi desde lejos y ya interiormente me apresté a creer que allí encontraría cobijo...Era por la tarde, no había control de entrada, el mismo esfuerzo que suponía llegar arriba aseguraba la soledad...y la seguridad... 

 ...al amparo del arcángel san Gabriel cuyo icono presidía el altar...siempre he pensado que ha sido de los más emotivos, históricos, seguros y cómodos lugares donde he dormido...una dormida venerable donde las hubo... 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


 ¡ah del castillo!...castillo de Santa Olalla del Cala, Huelva, levantado en un montículo sobre el pueblo, con vistas a la campiña onubense. El hostal del pueblo estaba completo, las casas rurales algo alejadas además de suponer un gasto excesivo para uno solo...el castillo se veía arriba, airoso, pensé que habría buena vista y subí...A su puerta encontré un tranquilo lugar para pasar la noche. Fue una de las noches en el Gran Recorrido (GR 48)  de Sierra Morena desde Santa Elena (Jaén) hasta Barrancos (Portugal). Ah, y con luna llena, llena... 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



KOYASAN (Monte Koya), isla de Honshu, no lejos de Osaka, Japón... Patrimonio de la Humanidad, un bosque cementerio que para mí fue el no va más. Fue, es, la antonomasia de ellos, por su historia, belleza y misterio...Es un centro de peregrinación, es el lugar donde se alza el mausoleo dedicado a Kukai (Kobo Daishi), santo budista que propició un camino de peregrinación que pasa por 88 templos alrededor de la isla de Shikoku, camino que tuve la suerte de poder recorrer en 2016...  Como le escuchaba decir a mi madre, esto no es pa contarlo, es pa verlo...Para cerciorarme que era verdad fui una segunda vez cuando ya mi viaje por Japón iba concluyendo...
Tras caminar la solitaria espesura de un bosque, siempre accionando la campanilla espantaosos, llegué al atardecer y encontré lugar para extender el saco a la izquierda de esta monumental puerta en madera, la puerta sagrada Daimon, con el beneplácito de las gigantescas deidades protectoras. La puerta original, del siglo Xl, fue destruida por el fuego; la actual data de 1705. Era consciente que me entregaba al sueño en un lugar sagrado...(¿y cuál no...?)    


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Gran Bretaña en plena campaña para el Brexit: ese fue el ambiente social que me encontré cuando llegué para recorrer el South West Coast Path, el camino de la costa sudoeste, mayormente en torno a Cornualles y Dover... pero el ambiente natural estaba ajeno a las agitaciones humanas, y se encontraba como Dios manda: expectante, imperturbable, esplendoroso... El trazado, no poco exigente, seguía en parte los caminos de los vigilantes del contrabando etc...Fue un camino fascinante...Una tarde llegué a un lugar conocido como rincón de los poetas...por los paseíllos había cartelas con fragmentos de la exquisita poesía romántica inglesa, y a su amparo dormí en esta caseta abierta al paisaje y cerrada por si llovía...Había un fragmento de William Wordsworth, el de la Oda a la Inmortalidad...
...Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria de las flores,
no debemos afligirnos
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo...
(ello se puede escuchar en aquella emotiva famosa película "Esplendor en la hierba" de Elia Kazan)


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Monte Parnaso...Mi patrón del hospedaje de Arajova me dejó a los pies de la estación de esquí de Fterolaka y tras caminar no poco conseguí llegar a Liakoura, la cumbre mayor de este macizo. Athanasios, mi patrón, entre curioso y preocupado, me preguntó dónde dormiría esa noche, y le dije algo así como "sabe Dios"...La tarde cayendo estaba cuando una pareja que iba en coche me suministró agua que ya había agotado, y ya con esa tranquilidad, sin apurarme pero sin certeza de donde pondría el huevo, seguí carretera hasta que una curva en un pequeño barranco vi estos contenedores abandonados, un verdadero regalo de las musas en cuya patria estaba...sin luz en muchos kilómetros a la redonda, sin frío, no daban ganas de volver al saco cuando por necesidad de cambiar el agua me asomaba y miraba la capa estelar que me amparaba, y sentía la quietud sin fronteras de la noche, el aleteo  de las musas...el sagrado aroma del mundo...   


                &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Dormí como un caballero...el lujo fue religioso, medieval, épico, ...no faltaba ni luna, ni un cielo calmo...al día siguiente, en Eisenach, acababa mi peregrinar por los caminos de Lutero ...
Me salió al paso...Era una gran jardín, bellamente dispuesto, que rodeaba un palacete o castillo residencial, en ese momento en restauración. A un lado, exenta, se alzaba la Capilla del Caballero...
(la traducción me la envía Mariano, recuperado compañero del recuperado tiempo de Seminario, un verdadero solaz para estos ya otoñales años...)         
Ermita (capilla) de los Caballeros. La ermita de los caballeros, construida en estilo gótico en 1798/1799, es una de las primeras construcciones que Gregorio I hace levantar en el parque paisajístico de las Rocas Viejas. Las columnas y arcos, así como las ventanas de roseta, son de madera tallada. Aunque en 1798 se colocó una cruz  y en 1891 las cristaleras de las ventanas fueron adornadas con motivos bíblicos, esta capilla no estaba destinada al culto. Las armas, banderas y escudos que hay sobre la puerta de entrada son de estuco (plafones de yeso). Desde el 1884 estaba cerrada sin acceso al interior; nos recuerdan tiempos románticos de la Edad Media. Los utensilios y muebles nos dicen que fueron usados originalmente hasta el 1802 como punto de encuentro de la logia de albañiles libres bajo Gregorio I. Desde el 1998/99 en que se restauró la ermita tenemos unas vistas impresionantes sobre el paisaje del parque, con imponentes árboles sobre el puente del diablo, el castillo, los restos de un castillo medieval y en el horizonte una vista sobre Schweino y el valle del Werra  y, más allá, sobre Baier.




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


...en la "apocalíptica" isla de PATMOS, Dodecaneso griego, en el mítico Egeo, en el mismo lugar donde en 1989, durante la vuelta en bici al Mediterráneo, eché un barquito de papel al mar por encargo de un amigo; una genuina isla con encanto, sin desmerecer a otras...El barco que me traía no recuerdo de qué otra isla llegó al filo de la medianoche. Ya entrando en el puerto vi algo me hacía guiños desde lejos: la ermita que se alzaba en un promontorio sobre la capital...allí extendí el saco con el extra de la luna llena...Para los siguientes días tenía reservado apartamento, sin estrellas y sin luna por arriba pero con blandura por abajo...   



               &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Cierro la relación con este lugar que,
por ser el último, por el agrado de
la noche, por lo acogedor
 del habitáculo y por las vistas
sobre el mar de Galilea (tierra santa),

 lo dejé aupar a los primeros puestos
de una lista donde todos son
  number one.
¡¡GRACIAS!! 
%%%%%%%%%%%%%%%

...fue ardua la tarea de selección. Iba navegando por los discos duros, remando entre sus carpetas, reviviendo viajes, recordando fragmentos de mi mi vida literalmente olvidados, sentía el clamor de los lugares por los que iba haciendo recuento a la búsqueda de lugares donde dormí...Y todos me llamaban: "yo, yo, a mí, escógeme a mí "... me apenaba el descarte, era yo quien me descartaba con ellos...tanto es así que no tendré más remedio que editar una segunda parte de esta página...
Salud y un abrazo para todos

8 comentarios:

  1. Envidia sana y dientes largos tengo ahora mismo... yo también he viajado mucho pero siempre de ida y vuelta sin apemas disfrutar los lugares que visitaba por temas de negocios... tú si que has sabido viajar, amigo... tú si que lo has disfrutado... tú si que lo tienes todo en el recuerdo escrito con puntos y comas... ¡cuánto me alegro por tí y porque nos hagas a nosotros también partícipes! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ...y, sin embargo, si volviera a esos lugares, u otros, donde ya estuve, lo haría con más calma aún, con más contemplación, como si supiera que ya tenía todo el tiempo que quisiera para detenerme, o que pararme y contemplar era una forma, la mejor, de seguir el viaje...
    Amigo Mariano, gracias por tu comentario...sí, tengo el recuerdo con puntos y comas, pero no olvido la cantidad de signos que hay en nuestra lengua... y cuidado con los dientes, que nunca pueden ser más grandes que la boca...y gracias por dar sentido a este deseo mío de compartir aquello que viví solo y que ahora puede salir, al fin...
    (envidia la mía, y no sana, de no saber alemán...ni inglés etc.)

    ResponderEliminar
  3. Amigo don Antonio, me doy cuenta de que tú eres la cara y yo la cruz, o viceversa, de la misma moneda, no te haces ni idea, de la admiración que tengo hacia tu persona, y por otro lado tampoco sabría definirlo, de todas esas noches que has pasado a la intemperie, lo cual admiro mucho, pero que yo sería incapaz de soportarlo, en toda mi vida, he pasado cuatro noches en un campamento, del cual me escape, y pude llegar a mi casa sin que nadie me dé tuviese, tenía 11 años, y hasta el día de hoy, siempre dormido una cama, mejor o peor, eso va con gustos. Tú sigue publicando, que a todos tus amigos, nos gusta mucho disfrutar de tu esfuerzo, buen gusto, y sobre todo que yo siempre aprendo algo. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEÓN - ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...bueno, amigo César, guarda una porción de admiración para lo que pueda venir, porque aunque ignoremos la cuerda que nos queda solemos actuar como si esto no tuviera fin...y la verdad que las fotos que dan prueba de los lugares por los que estuve y/o pasé dan para mucho...
      Espero que directamente me cuentes esa fuga de campamento, estoy muy interesado en ella...yo no tuve valor de hacerlo en uno de la OJE en aquellos veranos aunque no dejaba de darme cuenta lo ajeno que estaba a aquella "marcialidad"...
      Bien, me alegro mucho que a través de mí vivas lo que no viviste y hasta te complazca...un abrazo, salud y hasta la siguiente página que ya va calentando...

      Eliminar
  4. Cómo he disfrutado con la lectura de esta página y observando las fotografías. ¡Cuánta belleza! Gracias por deleitarnos y permitirnos soñar. . .

    ResponderEliminar
  5. ...pues entonces me esmeraré lo que pueda en la segunda entrega que será más o menos lo mismo. Estoy aprovechando, sin preverlo, para airear lo que parecía condenado al silencio y me da una enorme y callada alegría que lo puedo compartir...Gracias y hasta un día de estos...

    ResponderEliminar
  6. ...EN EL HORROR DE LLEGAR...llegar no es fácil, adaptarse al lugar, al refugio, especialmente si ese te enseña que no se necesitan muchas cosas. Cuantas cosas ..es relativo. Lo que para mí serían pocas cosas para tí sería un lujo... Salir de la zona de confort, vivir con la reducción, viajar con equipaje ligero .. no es para todo el mundo. Los lugares que encontraste son preciosos, románticos, simbólicos. Incluso la RITTERKAPELLE que no conocía, nunca he estado en Eisenach...Qué albergue! Lleno de historias.
    A pie va el alma al mismo ritmo .. de verdad tu sabes viajar. Gracias por dejarme compartir. Siempre es una alegría leer tus pensamientos, ver tus fotos, estar en contacto contigo.
    (Con ayuda de Elena, novia de mi hijo, madrileña) - nadie es perfecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...o como también decía Machado...Este placer de alejarse! Londres, Madrid, Ponferrada, tan lindos... para marcharse. Lo molesto es la llegada.,,(bueno, en Ponferrada tendría que visitar a mi amigo César...)
      Pues sí, ahora que lo he publicado y compartido, ha regresado a mí aumentado de valor y cariño...hablo, por ejemplo, de la Ritterkapelle...fue como un rapto de sueño...EStoy preparando la segunda entrega, con el mismo cariño, el mismo esmero...Un abrazo y agradezcamos lo nuestro al regalo de Atenea...el aceite...

      Eliminar