viernes, 5 de junio de 2020

...DORMITORIOS de ALTURA (2)...

...EN LA CAMA QUE TE HAGAS TE ACOSTARÁS...
 














...El clamoroso éxito, más de crítica que de público, de la página anterior, me obliga, con mucho gusto, a dar salida a esta otra que no es sino la misma con otros decorados...He vuelto a rastrear entre mis recuerdos al alimón con los discos duros y he seleccionado otros diez dormitorios de nivel...Y recordando lo que decía aquel niño de una de mis escuelas (maestro, me sé más) se quedan ahí otros muchos lugares quién sabe si para una tercera entrega o esperando el día del juicio...        
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


...Ese punto blanco apenas visible por la propia lejanía y por el fulgor de la misma tarde que caía fue el lugar al que dirigí mis pasos cuando ya me hacía a la idea de que en cualquier lugar -junto a una roca, bajo un pino...- sería inevitable extender el saco en esa primera noche en la isla de Hidra... Hacía él me dirigí sin saber qué era, con la esperanza de mejorar la cama...  y lo que me deparara...


...era la ermita de Agios Mamas (San ¿Mamés?), levantada entre el roquedal de la zona, solitaria, abalconada sobre el mar Egeo. Estaba cerrada, sólo un ventanuco se abría en un lateral, un hueco para poner unas velas o para mirar el interior y poder ver, una vez acostumbrada la vista a la penumbra, el icono del santo, el altar...poco más se vislumbraba.  

...Me acomodé bajo
 la mesa para
protegerme
del rocío
de la noche...


...No fue la noche más cómoda de mi vida, pero es que no todos los días tiene uno el lujo de dormir bajo una mesa junto a una ermita... A la mañana siguiente, con la primera luz, recogí el campamento, di un toque de campana y seguí el camino por la isla donde me esperaba el recuerdo de Leonard Cohen...(lo recogí en un documental que se puede ver en youtube  titulado "erratico Hidra-Cohen")
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&   


Fue el verano del 2015. Un gran disfrute de camino supuso el GR 223 que circunvala la isla de Menorca, y que lleva el nombre de Camí de Cavalls, un sendero como para olvidarte de ir a buscar caminos lejos de España...Lo recomiendo encarecidamente a quien pueda y ame esta forma de viajar, de vivir...
Sobre estas líneas se ve la entrada a la recepción
 una puerta que parece dar paso a una caverna,
a una madriguera o la casa de Pedro y Vilma, los famosos Picapiedra; si se mira atrás, se tiene el faro enmarcado
por la misma...menudo lujo.¡Y dormir junto a un faro!     
...y esta es la chambre: un túnel en la roca con su balcón con vistas al abismo mediterráneo...el cañón de aire establecido entre puerta y balcón supuso el mejor (ecológico cien por cien) repelente contra los mosquitos... 
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


..Isla de Kalimnos, Dodecaneso, uno de los paraísos con que cuentan los amantes de la escalada (hay una página de este blog que habla de ello, y de más, KALIMNOS Y ÁVILA se llama, la recomiendo, claro).
 Servidor, más humilde, menos preparado, se conformó y de qué manera con escalar al punto más alto de la isla (Profeta Elías, 700 m.s.n.m.) y dormir en su cumbre, encontrándome de regalo con un habitáculo excelente en la propia ermita...



Sol: ocaso por un lado y orto por el otro...¿quién da más?...Mejor imposible...Y no me faltó ni la botellica de retsina...
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Mi amigo Jörg, de Frankfurt, que tantas veces me acogió en su apartamento y hasta me prestó la bici con la que pedaleé junto al Rhin y el Elba, me preguntaba una vez que qué diferencia había entre decir un hombre pobre y un pobre hombre...Sus conocimientos de español, aprendidos en parte por cuestiones laborales y en parte por eso del amor, eran para mí envidiables teniendo en cuenta la parquedad con que yo hablo un idioma que no sea el mío... Le puse un par de ejemplos y no tuvo necesidad de más explicaciones...


...mira ese pobre hombre, durmiendo ahí, sin más abrigo que su saco ni más amparo que la propia noche y el muro que le guarda del frío que baja del puerto de la Ragua. Ahí está con su cara de placidez, ajeno a los jolgorios propios de la fecha o tal vez le importa un bledo que sea nochevieja...hay gente rara, hay gente "pató"... 


Eso podría haber pensado alguien que me hubiera visto...pero no había un alma. Llegué a Bayarcal, Alpujarra de Almería, cayendo la tarde del 31 de diciembre acabando la primera etapa del GR 140 que sale de las alturas del puerto de la Ragua y concluye en las playas del cabo de Gata. Mi plan era dormir en el hospedaje del bar donde ya dormí otra vez, pero estaba cerrado, estaba todo cerrado y nadie por la calle. Al llegar al pueblo había visto el polideportivo...Desanduve el camino y la verdad es que no pude encontrar mejor acomodo para una noche como tal, con una temperatura dentro de los límites soportables y unas  espectaculares luces crepusculares que no dejaron pensar en uvas, cotillones, campanadas...
Mi amigo Jörg me preguntó si también se podía decir un hombre rico y un rico hombre...
(Este precioso camino esta registrado en youtube con el nombre de errático GR 140, también recomendado) 
    
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las vacaciones de Navidad de 2011 las repartí entre Fuerteventura y Alemania...(seré pesado, pero cómo no recomendar también un trabajo publicado en youtube con el nombre de erratico navidad 2011-12)...
Fuerteventura, el camino que cruza de norte a sur ese esqueleto de isla como decía en su exilio Miguel de Unamuno, esa isla que tanto cantó después...El camino que tras dar una vuelta por la isla de Lobos parte de Corralejo y concluye en el faro de Jandía. El plácido invierno majorero...La última noche antes de llegar al faro encontré sosegado y confortable acomodo a la entrada del cementerio de Morro Jable, lugar que ya conocía...

...bajo el árbol regalo de Atenea a los mortales, tan aparentemente lejos de su hábitat natural, extendí el saco. El olivo me cubría de posibles relentes, la palmera vecina sujetaba un cielo que se venía abajo de estrellas y la calma y la filosofía emergían de los muros de cabecera...


A la mañana siguiente entré al muy bien cuidado cementerio y fui directamente a las tumbas de los inmigrantes sin nombre que perdieron la vida tratando de ganar un sustento. Musité una personal oración y seguí camino del faro...




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


...ROTA VICENTINA, un Gran Recorrido que la revista National Geographic califica de los más bonitos del mundo (no soy partidario de estas calificaciones). El camino parte de Santiago do Cacém y, con algunas variantes, concluye en la barbilla de la península ibérica, el cabo San Vicente...paisajes del Alentejo y Algarve...
La tarde iba cayendo, como siempre, y al otro lado del dique sobre el pantano vi esta casa. Llegué, merodeé... no había peligro de derrumbe, el lugar era tranquilo y en los alrededores el olor la hierba delataba que había sido cortada no ha mucho...Con un par de  brazadas me preparé la cama y fue una noche de lo más descansada...con las primeras luces volví la hierba a su lugar y allí no había pasado nada...(en youtube erratico rota vicentina)   


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Aquella navidad de 2013 yo tenía que ir a Nueva York; tuve un problema con el embarque en Tenerife y me quedé en tierra...una vez pasado el trago (me resarcí con creces unos meses después) lo primero que me vino a la mente fue que me encontraba con unos días con los que no contaba, con un tiempo que se me regalaba...Regresé a La Gomera y me apresté a hacer algo que ya tenía más que rumiado: dar una paseo circunvalando la isla... Salí de Arure y siguiendo el sentido de las agujas del reloj regresé a la casa del maestro, de donde salí, cuatro días después, harto ufano...

La primera noche, como había proyectado, llegué hasta la placita de Tamargada, a la ermita que está bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre, para más señas patrona de Cuba. Conocía el lugar de haber pasado otras veces, no había misterio ni nadie en los alrededores de aquel plácido lugar del norte de la isla...así que no más llegar puse el saco bajo el techo del escenario donde se coloca la orquesta cuando las fiestas. Mi compañía: estos músicos como sacados de un romería gomera, obra de un original artista isleño...


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El GR 142, conocido como Sendero de la Alpujarra, es un recorrido que parte de Lanjarón y termina en Fiñaña después de 144 km por aquellas queridas tierras...Aquel verano, la pena interior con que salí a este camino se vio muy agravada por  una inusitada ola de calor...tal que abandoné el camino a la tercera etapa, en Cádiar...y lo reanudé, seguí y concluí unos años después...(youtube "erratico GR 142")            
Salí de Lanjarón y el sofoco ya era mayúsculo al pasar por Órgiva. Tomé aquí unas cervezas, comí y seguí la marcha en las tórridas horas  del día...Fue casi dos horas después que empecé a sentirme de mal en peor hasta que al fin me vinieron los sudores seguidos de la boca hecha agua y violentas arcadas... supuse que fue el efecto de un golpe de calor; vomité y en cuestión de minutos me quedé en la gloria al tiempo que me invadía un profundo sueño que descabecé debajo de un almendro, como Eloísa... 

Cuando desperté estaba como nuevo pero ya el sol se marchaba por las cumbres de la Contraviesa...El propio cauce del río me invitaba a ser lecho de sueño en sus suaves derrubios... y recuerdo como una de las noches mejor dormidas de mi vida al aire libre...Era el río Trevélez que un poco más arriba había recibido las aguas del Poqueira...



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


 Los cementerios suizos, como los de otros países más arriba de nuestras latitudes, son verdaderos jardines donde se funden flora y encantdores y sorprendentes monumentos funerarios, son verdaderos campos de paz haciendo honor a la traducción alemana de la palabra cementerio, FRIEDHOF...y con el respeto que merecen estos lugares y la obvia educación que me reconozco, son ya varias las veces que los he tomado como lugar de sueño, contando con los extras de agua, baño y, en el caso que me ocupa, agua caliente...    







...no recuerdo el nombre del pueblo, no lejos del lago de Constanza. Había salido por la mañana del puerto de Oberalp y llegué a él al término de la primera etapa del camino del Rhin en bicicleta...Era la hora en que las visitas ya se acaban y todo queda en el recogimiento más recogido aún...Bajo un gran techo estaba el pequeño tanatorio, una capillita, los baños y un banco corrido, que fue donde coloqué el saco. Me las prometía muy felices cuando con las primeras sombras y al ir al baño se prendió una luz...uf...me quedé quieto un rato hasta ver que se apagaba, me volví a mover y se volvió a encender...con una pinza de ropa y una hoja del árbol cercano fabriqué un perfecto inhibidor, me subí al banco, lo coloqué tapando el sensor...y buenas noches...




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
En este pandémico tiempo que parece ir acabándose he dedicado, estoy dedicando aún, mucha horas a la paciente, artesanal, labor de escanear cientos, seguro que más de un millar, del vasto arsenal de diapositivas en las que está registrada buena parte de mi vida y que tuvo su continuación natural en la llegada de lo digital. Cierro esta relación de dormitorios con...   

...Las termas de FIAMBALÁ, en la provincia argentina de CATAMARCA...Me pirro por las aguas termales y aunque el desvío fue grande, la carretera era de ripio y ya llevaba el cansancio del día, allí me dirigí sin dudar...
El agua brotaba como un milagro en una hendidura entre los resecos peñascales de la montaña...El agua achicharrante en su brotar iba cayendo de una pileta a otra al tiempo que iba perdiendo grados. Cada pileta tenía un cartelito indicando la temperatura...     

Era ya última hora del día y se marchaba la poca gente que quedaba. Campo libre. Ay, qué disfrute, quién lo pillara. Junto a la bicicleta extendí el saco y todavía volví a darme un baño cuando era más noche que día; al fin ya me metí en el saco... entonces sentí una cosa viscosa, lenta, por las piernas...buenooo, era un sapo de tamaño cumplido que se coló mientras me bañaba...al fin y al cabo, él había llegado antes que yo...
       &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Gracias a estas páginas, y a través de ellas a los que las leen, estoy repasando tramos de mi vida nunca compartidos. En confidencia, cuento que me acuerdo de ellos, sin orden preciso, cuando voy caminando por ahí o camino del sueño o en mis titubeos vitales, en momentos de apuro del tipo que sea, como para recordarme que no estuve por ahí y tuve toda esa suerte de vivencias para arrugarme por los avatares de la vida, ayudándome a aceptar del mejor grado lo que el tiempo trae y se lleva, o la venida del tío Paco cuando venga con sus rebajas...
 Salud y gracias a tantos fragmentos de planeta que me acogieron y sustentaron y que, si no me voy antes, espero sigan recibiendo mi saco de huesos... y un abrazo para todos los que al pasar por estas páginas puedan disfrutarlos como si hubieran dormido en ellos... 
Pablo Neruda me permitirá que parafrasee el título de sus memorias y afirme, con gratitud y contundencia:
CONFIESO QUE HE DORMIDO 

13 comentarios:

  1. Pues sí, muy cierto aquello de "caminante, no hay camino... se hace camino al andar" y tú sí que has hecho camino y además, has dormido en sitios de lo más insólito e interesante... Gracias por compartir tus vivencias con los demás...

    ResponderEliminar
  2. Mariano, el sitio donde dormí junto al río Trevélez es cerca de la junta de los ríos Trevélez y Poqueira, el lugar se llama, creo, El Duque...tal vez vuelva a pasar dentro de un tiempo si los planes salen...un abrazo y a mandar (que son dos días...)

    ResponderEliminar
  3. ¿No te preguntaste que el sapo a lo mejor quería que le dieras un beso para convertirse en una hermosa princesa? Me gusta mucho la frescura de lo que he leído. Confieso que seguiré paseando por el blog. Pepe Alvarez

    ResponderEliminar
  4. ...Joder, con perdón, y nadie me dijo antes lo del sapo, el beso y la princesa, suelo estar espabilado para estas cosas pero era tan lo que no esperaba...qué de recuerdos...Gracias, Pepe, con la esperanza cercana de conocerte, o de recordarte.. Salud y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amigo don Antonio, me da un poco de vergüenza escribir en tu blog, para poner un par de cosas, las escribo tres o cuatro veces, y las corrijo seis o siete veces, total que un párrafo de 2 líneas, gasto tres o cuatro folios hasta que ordeno todo el comentario, y al final es para decirte siempre lo mismo: que estoy súper encantado de tener tu amistad, decirte que sigas trabajando, que tus amigos lo disfrutamos muchísimo, y en especial yo que encima siempre aprendo alguna cosa. No me olvidó... muchísimas gracias por todo tu esfuerzo. SALUD Y UN ABRAZO, DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEÓN - ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo César..si sigo publicando páginas tal vez llegue un momento en que ya no tengas palabras (salvo para comentar algo que no te guste) y yo seguiré oyendo tus elogios...Hombre,no te calientes la cabeza con lo que me pongas o quieras poner, que ya es suficiente y hasta sobrado que leas mis letras y veas mis imágenes...Un abrazo desde Almuñécar, aún....

      Eliminar
  6. Encontraste lugares insólitos, esprituales, hermosos para dormir, tuviste tu saco y LA BUENA CONCIENCIA, que es LA MEJOR ALMOHADA PARA DORMIR (según Sócrates). Y está.

    Yo, por mi parte, soy como la princesa y el guisante....

    Antonio, gracias por tus fotos, tus textos, tus comentarios. Siempre es un placer seguirte en tu blog.




    ResponderEliminar
  7. ...amiga Ulrike, la frase de Sócrates(no sabía que era de él) mira por donde era con la que pensaba abrir esta página pero me pareció demasiado explícita...y como no me acordaba acabo de leer La princesa y el guisante....y reflejar la dormida en el cementerio suizo la puse pensando en ti que tal vez estabas pensado que "qué raro que no ponga una cama en un cementerio".....salud, mi amiga, y un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Amigo José Antonio, ya sabes cómo me gusta leer o escuchar tus experiencias, ver esas magníficas fotografías de lugares evocadores, ... Pero lo que más admiro es esa forma tuya de ser que hace que lo que te ocurre no es que lo aceptes, es que lo quieres y lo disfrutas como si lo hubieras deseado. Pierdes el vuelo a Nueva York y dices que esos días son un regalo para hacer un recorrido ya pensado...
    Por supuesto que veré los erráticos que nos recomiendas.
    Gracias por tantas cosas!!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, la fotografía de inicio de esta página es bellísima!!!

    ResponderEliminar
  10. ...mi buena amiga: se me da bien eso que hago y sólo resulta excepcional o "meritorio" a los ojos de los que ni siquiera suponían que se podía hace...o incluso para mí cuando pasado el tiempo echo un vistazo por el tiempo dejado atrás...Supongo que ya "vine" con esa facilidades o predisposiciones como quien es mañoso para la pintura o para arreglos en la casa...Lo de Nueva York así fue, como otras contadas veces en que ya tenía unos días "invertidos" y de pronto volvieron a mí virginales, nuevos, habiendo disfrutado de los momentos previos casi como si hubiera realizado el plan (los tres tiempos de un viaje que todos vivimos aunque no nos apercibamos de ello...
    Gracias...la foto de arriba...aquella tarde y aquella mañana en la cima del Profeta Elías (un nombre de montaña muy corriente en las montañas griegas) fue un silencioso, pletórico festival de colores...

    ResponderEliminar
  11. ...sólo un alumno permanente puede aspirar a cierta maestría, y no siempre...Gracias, César...

    ResponderEliminar