jueves, 19 de diciembre de 2019

...LUIS LANDERO...

...No sabemos cuándo, dónde, nos aguardan las grandes desgracias... tampoco las pequeñas (grandes) alegrías que van enhebrando nuestra vida y que no son pocas a poco de prestar atención y estar prestos al agradecimiento...Hace no mucho le preguntaba a un buen conocido mío, de uno de esos queridos pueblos por los que voy pasando, le preguntaba, decía, que cómo estaba, pregunta natural, con respuesta pareja:: "bien, maestro, vamos tirando, todavía puedo caminar, comer solo, no me tienen que ayudar para ir al baño...", esto no son alegrías, que también, son monumentos que se levantan contra la precariedad que nos va acosando...

Me centro en las pequeñas, grandes, alegrías, ésas que parecen estar reservadas para cada uno de nosotros sin ser propietarios de ellas, bien al contrario. Me viene a la memoria el libro de Hermann Hesse, PEQUEÑAS ALEGRÍAS, leído cuando era joven etc...Por ahí anda en mi destartalada biblioteca esperando, como tantos, el día del juicio, cuando todos los libros digan aquí estamos, allí estuvimos...o tal vez aguardando unas manos que lo rescaten de su polvo y silencio...              

Voy a lo que iba....por inaplazables motivos viajeros dejé sin concluir esta página cuyo motivo ya pasó en mi actualidad pero permanece sin embargo en mi sentimiento y recuerdo. Dos meses después la retomo y completo con el prólogo que acabáis de leer...En ese día de octubre estaba yo en Santa Cruz, en Tenerife. Salí temprano para ir a una de las terapias que me aplicaban aquellos días y de camino se me ocurre parar en una cafetería, ¿el destino?, y mientras tomo café hago un rápido repaso del Diario de Avisos...y allí me encuentro que esa tarde había un encuentro literario con mi querido Luis Landero...Ni me lo pensé, allí estaba mucho rato antes de la hora anunciada, no fuera me quedara sin sitio...




...pero todo empezó en los años ochenta...qué libro más loco aquel que fue primero en la carrera de este autor, JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA...Una serie de personajes extravagantes dentro de su  simpleza (Faroni, Gregorio Olías...), situaciones delirantes, insólitas, disparatadas, rayanas con lo absurdo con el trasfondo de la cotidianidad...al día siguiente de la charla no pude evitar ir a la biblioteca del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y llevarme el libro...el placer de releer un libro...hasta encontrar el pasaje donde dice...un olor a gallinas dormidas...que en más de uno de mis viajes he llegado a identificar...

   


          ...el autor, tan jovencico,                          
en la contraportada de su primer libro...

Quitando uno, recopilatorio de artículos, para mí todos admirables, he leído todos los libros de este hombre, y diría que los he bebido más que leerlos, como otra gente amiga que conozco, son libros que no se me caen de las manos, y cuando acaban uno se queda como diciendo ¿ya está?... En torno a sus libros, mayormente en los dos que estaban sobre la mesa, se iba a hablar de...uf, la condición humana...


...el escritor canario JUAN CRUZ,
preguntando, moderando...





...de todos sus libros he sacado un extracto con frases, pensamientos...aquí dejo un rimero de ellos, concretamente de los libros que aparecen en la mesa de la charla ("Lluvia fina" fue el último, ojalá que sólo sea por ahora).       

esta historia que empezó siendo trivial y hasta festiva y que ha acabado en ruina y en desastre

las viejas y pequeñas deudas, y todos los agravios, que cada uno guardaba, o más bien atesoraba, en el fondo de su corazón

para convivir es necesario que cada cual tenga sus secretosy es que en gran parte somos nuestros secretosno hay nadie que no se lleve un secreto a la tumba, y no hay mayor gloria para un secreto que morir sin haber sido desveladoLa sinceridad llevada al fanatismo, solo puede conducir a la destrucción

¿para qué tanto agitarse si al final el edificio entero de la existencia se vendría abajo en un instante?...

todos tenemos dentro un montón de palabras que son como fieras enjauladas y hambrientas que están rabiando por salir a la luz

quizá hay historias que no deben contarse, asuntos del pasado que es mejor que sigan perteneciendo para siempre al pasado

...los mansos placeres del hogar, y las tardes apacibles dedicadas a la divagación y a la lectura...

...las mañas que en el decurso de los siglos se ha dado el hombre para encontrar el modo de burlar la desdicha...

...siento una nostalgia de hondos pesares. Es la nostalgia y pesar de la juventud, de la belleza, de la acción, de todo cuanto sucumbió al tiempo, pero también de lo que no llegó a vivirse, de los alegres decires nunca dichos, de los amigos que no tuve, del amor apenas entrevisto...

...cada día estaba hecho para él de momentos gustosos de vivir...

...en los libros leídos está la sombra, el rastro de lo que fuimos...con los materiales de sus ruinas construimos nuestro modo de ser y de sentir, y lo más valioso y secreto de nuestro bagaje cultural... 

...lo que no se escribe se pierde sin remedio...

...es inquietante, y reveladora de los fondos turbios de nuestra alma, la facilidad que a veces tenemos para convivir con el horror y para reajustar o acomodar a las circunstancias, de un día para otro, nuestra tabla usual de valores...

...pero fue sobre todo el amor, el gran embaucador y enemigo declarado
de los ímpetus y desafueros de la libertad y la fantasía...

...definitivamente, sólo cuando vuelva a estar lejos podré recuperar y amar de nuevo estos lugares...

...ESO ES TODO, Y NO HAY MÁS QUE CONTAR, UN GRANO DE ALEGRÍA, UN MAR DE OLVIDO...   


...tras el diálogo entre Luis Landero y Juan Cruz hubo una serie de preguntas del público (la gente le hacía preguntas que a mí me parecieron mayormente complejas, algo fuera de lugar...) concluyendo el acto con la firma de libros, autógrafos etc. y ahí que fui yo con mi diario a darle un toque de lujo con la pluma de este buen hombre (incluyendo a mi hermana Paz). A fecha de hoy, dos meses después, todavía no se me ha quitado el pesar de, además del abrazo, haberle estampado un par de besos como, por ejemplo, hizo la señora que nos sacó la foto, nos sobra edad y sentimiento para estas efusiones y para no andarnos con esos miramientos... Servidor levantó la mano sólo para decirle en voz alta gracias por sus libros, qué otra cosa podía decir, que es lo mismo que agradecerle su ayuda en mi tarea de vivir... 



...si alguien está interesado le envío el extracto completo de estos dos libros, es como enviar el zumo del fruto sin pasar por el árbol...no es lo mismo pero el tiempo...  

8 comentarios:

  1. Amigo Don Antonio, cuanto me alegro de ver que sigues trabajando, que no te olvidas de tus amistades, que nos sigues alegrado los días con tus descripciones de vivencias ya casi olvidadas, bueno y no tan olvidadas, pero la realidad, es que nos transportan a un estado, que nos hace sentir como propias las vivencias que nos relatas. Ya que te ofreces a enviar un poco de zumo,(ARTIFICIAL) pues cuando tengas un rato, yo estoy dispuesto a recibirlo con todo el agrado, y que conste, que a mi el zumo me gusta fermentado, y bien decantado, llamese vino, cerveza, ron, ginebra, etc. Muchas gracias por todos los ratos amenos que nos ofreces de cuando en cuando. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. ...agradezco tus palabras un poco lejos del Bierzo...en la isla de El Hierro...También tenemos edad y no nos sobra vida para hacer aprecio a esos zumos que citas, y de otras especies que harían interminable la lista...por correo aparte te envío el concentrado, y mi abrazo, directo, desde aquí...Salud...

    ResponderEliminar
  3. . . . Lo que no se escribe se pierde sin remedio . . . Esta frase, del extracto que has hecho, me trae a la mente tantos pensamientos . . .
    No he leído nada de este autor pero en el año nuevo lo haré, siguiendo tus inspiradoras palabras.
    Disfruta de tu estancia en las Casas del Monte.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. ...desde ellas te leo y saludo. No me gusta dar consejos pero me veo felizmente obligado: no te pierdas a Luis Landero. puedes empezar por el último, LLUVIA FINA, familiarmente "demoledor", o por EL BALCÓN EN INVIERNO, unas memorias acorde con nuestras edades...ya verás...un abrazo para toda la familia...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por profundizar una vez más mi idea de la literatura española que siempre me ayudaba a entender mejor mi patria de adopción, su historia, su cultura, su lengua, sus entrañas. No conocí a Luis Landero, no tiene mucha fama en Alemania, de él hay muy pocos libros traducidos en alemán. Decidí a leer EL GUITARRISTA, leí que el autor hace años ganaba un dinero tocando la guitarra flamenca. Me encanta EL FLAMENCO, a ver que me contaré este autor.
    Un abrazo y que pases un buen fin del año.

    ResponderEliminar
  6. ...ah, "El guitarrista", tantos años que lo leí, también lo leyeron mis hermanss, con el beneplácito de ambas...¡Ojalá te guste!...Landero, como todos, se fue haciendo mayor y su escritura se fue depurando, profundizando, tal vez sus propias memorias revestidas de otros personajes...
    Gracias, Ulrike, desde la isla de El Hierro, el confín oeste de las tierras de España, de Europa...

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a leer esta página recién terminada la lectura de "Hoy, Júpiter"... Había hecho propósito de leer algún libro suyo este año y ha sido gracias a ti como lo he realizado... Gracias!!!
    Estoy de acuerdo contigo: ¡Cómo escribe! ... Las últimas páginas no podía dejar de leer ...
    "EL ERROR ESTÁ EN CREER QUE QUE LA FELICIDAD EXCLUYE EL DOLOR Y LAS ANGUSTIAS. AL REVÉS, LAS INCLUYE, SON INGREDIENTES DE ELLA" ... Esta frase, subrayada por tí, me ha hecho reflexionar mucho.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. ....casualmente encuentro este comentario un rato antes de ir a tu casa.......

    ResponderEliminar