viernes, 27 de diciembre de 2019

...ANDREI IUBASIU...


Este hombre que me está regalando semejante beso es mi amigo Andrei Iubasiu, rumano, de Cluj, la capital de Transilvania. Mi vida viajera y, en definitiva, personal, está muy ligada a él y a su familia desde aquel octubre de 1991, cuando en aquella depauperada Rumania posCeaucescu, me vio por la calle. Iba yo con Pandora, no perdido pero sí algo errático. Él iba con su bicicleta en la que llevaba la mercancía con la que se ganaba la vida: cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, cremas...un menudeo así...Según me contó después, me vio algo desvalido en medio de una ciudad atristada, consumida por la escasez, y fue a por mi rescate: me ofreció ir a su casa y ni lo pensé. Andrei, su mujer, Adriana, y dos hijas, Claudia Leonora y Gabriela Dorina, sonoros nombres donde los haya, componían la familia.


 Con estas dos muchachas, infantitas entonces, son con las que mantengo regular correspondencia, sobre todo con Claudia Leonora, que viene a ser, digamos, la portavoz de la familia. Cada poco me envía fotos de los acontecimientos familiares, celebraciones, viajes de unos, de otros, de todos. Hace unos meses, por ejemplo, me contaba el nacimiento de una hija de su hermana, segunda nieta ya de Andrei, otra que añadir a Olivia María a cuyo bautizo, octubre de 2.017, asistí.
A Andrei siempre lo vi, pese a su no gran edad, no más de cincuenta, como un verdadero paterfamilias, querido por sus hijas y venerado por sus yernos, y por sus amigos, a los que conocí en dicho bautizo.

...ADRIANA, MIHAI, CLAUDIA LEONORA...Y OLIVIA MARÍA...

...y qué decir de mí. Ir a su casa era una fiesta personal: me ponía mi cuarto, sobre la cama todas las cartas y postales que le ido enviando desde los más dispares lugares, como para que constatara mi presencia en su vida, preparaba algún manjar, cerveza no faltaba, llamaba a sus padres, León, médico de familia, y Lía, profesora, ambos ya retirados, que viven en el piso justo encima...      


...en el "erratico 2017 viaje al limbo" colgado, y por supuesto visible,  en youtube, en su tramo final (en el minuto 34 y 45 segundos, por si alguien quiere asomarse) hago recuento de aquella visita...en ella cuento lo de más arriba: que celebré con la familia mi cumpleaños, entonces 37, y que repetimos marco, un fondo alpino en la pared, y fecha, con unos kilos de más, eso sí, también aumentados en afectos, 26 años después...si tuviera que rescatar un recuerdo de tantos podría quedarme con aquel de la amanecida del primer día en su casa en octubre del 91 : estaba dormido como un tronco ( los cansancios propios de la bici aumentados por varios días de dormir en suelos mondos y lirondos) y sentí en mi brazo un roce, un calorcillo...Andrei estaba despertando con una taza de café...la taza era de cerámica granate y el café humeaba, acompañado con un "buna dimineata, Antonio"...  




...este octubre 2017 del que hablo le llevé como recuerdo, oro en paño, este papelito que me escribió, una especie de salvoconducto que permitiera llevarme lo más seguro posible en aquella incierta Rumania de entonces, al final siempre tan hospitalaria. No sé cómo, contactó con varios miembros de clubs de montaña, dándome, mapa en mano, sus direcciones de manera que pudiera pernoctar o sentirme acogido de alguna forma a lo largo de mi camino en Rumanía hasta la frontera búlgara...también me dijo que el papel lo enseñara en cualquier lugar y circunstancia problemática..........¡Ay!

...aquí estoy con el amigo en la puerta de su taller de copiado de llaves, la ropa que me abriga es de él y si por él hubiera sido me habría traído un cargamento de ropa de montaña...

...ésta fue la foto de despedida tras aquellos días de finales de octubre de 2017...Gabriela Dorina, su marido Florín, Andrei, Adriana, Claudia Leonora y Mihai con Olivia Maria en brazos. Esa noche yo tomaba un autobús nocturno para Bucarest. Andrei llamó a un taxi  para que llevara a la estación, se empeñó en bajarme la mochila, cuatro pisos sin ascensor, y cuando llegó el taxi, le pagó la carrera y no sé exactamente qué le dijo al taxista, pero por los gestos deduje que algo así como: "lleva a mi amigo a la estación y cuídamelo".

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Fue la última vez que vi al amigo con estos ojos mortales: anoche, ya cuando cerraba el ordenador, tuve este correo de Claudia Leonora, entre portugués e inglés que es comos nos escribimos:
 HOLA ANTONIO, CON MUITA TRISTEZA DIGO-TE THAT ANDREI MY FATHER DIED YESTERDAY, ON CHRISTMAS DAY


14 comentarios:

  1. Amigo Don Antonio, una vez más, demuestras lo grande que eres, y por lo cual, tanta gente te aprecia y te dan las gracias (sin especificar). Me supongo que a cualquier persona, y familia de dicha persona, le gustaria que a titulo postumo, alguien le dedicara un recuerdo como el que tu has dedicado a tu amigo y su familia, lleno de amor y reconocimiento, que yo me uno a el (con tu permiso, y si no tambien) simplemente por que fue un amigo tuyo, y simplemente por eso, merece todos mis respetos, con lo cual, dicho esto, me uno a tu dolor, y al de toda su familia. Que su descanso sea lleno de Paz. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. Qué entrañable historia.!!!
    Narrada con mil detalles y con tanto cariño... Qué estela de Amistad has dejado en tus caminos, por todo el mundo.
    Me ha emocionado el homenaje dedicado a esa gran persona que te acogió como uno más de la familia y te cuidó con tanto esmero.
    Eres especial guardando recuerdos y tú amigo te obsequió con los que el había conservado.
    Repito Amigo Antonio.Cada vez me calan más hondo tus vivencias.
    Allí donde ahora se encuentre podrá estar orgulloso de su amigo español
    Enhorabuena!!Andrei
    Enhorabuena Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...con qué gusto y agradecido leo este emotivo comentario tuyo en Eilat, velando armas para seguir por el desierto..salud y un abrazo.

      Eliminar
  3. Entrañable y muy emotiva historia sobre la amistad. Me ha emocionado mucho el cariño con que la cuentas.
    Te deseo salud para seguir haciendo amigos y disfrutar de tantos como tienes en todos los rincones de este mundo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. He vuelto a disfrutar de tu "errático 2017 viaje al limbo" siguiendo tus indicaciones. Ya no me acordaba... Una auténtica gozada de imágenes y música!. . . Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. leyendo este epitafio de tu (tantas veces nombrado) amigo Andrei.....
    contemplo

    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando.....

    ResponderEliminar
  6. ...partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos y llegamos al tiempo que fenecemos...

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Mihai...you are the brother Andrei...I remember you in 1991...Thanks...

      Eliminar
  8. With tears and smile, always!!! Thank you! In September was his birthday, love you for your "shining light"!!!Take care, you will always be Antonio for us! My brother loves you, we love you all! Rock and roll! He sad, "ciau, bau, miau" let's "roll..." His sister, Andreea

    ResponderEliminar
  9. Andreea,I Knew about you thanks your brother...today, in Athens, looking my blog I findes yours words...Thanks...yesterday, my birthday,I was remembering same date in 1991 and two years ago......thanks...

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo, me has vuelto a emocionar... ¡Cuán llena está tu vida!,eso, como tu enorme serenidad y paz interior es lo que tanto te envidio. Un fuerte abrazo para toda la gente de bien que tanta hay en este mundo. Paz.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Pepe: esta página salió a la luz bastante antes de que nuestros seminaristas caminos se cruzaran. Ahora que ha venido a cuento he pensado que podría ser válida el enviartela...gracias por tus palabras....

    ResponderEliminar