jueves, 26 de diciembre de 2019

...buena NOCHEBUENA...


…aquellos 24 de diciembre, a la tarde noche, mi padre procedía sencilla, ritualmente, a encender la chimenea, aquélla con cornisa y jambas de mármol jaspeado que había en el comedor grande, ése que sólo se usaba para las ocasiones especiales aunque no recuerdo otra que la propia Nochebuena. Solía venir algún familiar, algunos tíos, una corta visita, y acto seguido la cena, toda la familia: mis padres, mis hermanas, mi cuñado y sobrinos…En vísperas de esos días, en 1984, mi padre se marchó “sin dejar señas” y se llevó con él la chimenea y alrededores. A partir de entonces las Nochebuenas serían en Baeza. En 1.997 le siguió mi madre; la familia puede ser grande, necesaria, afectiva etc pero padres, padres, solo hay los que hay, los que hubo, y no importa edad para sentir la orfandad, vamos a decirlo así...
Desde esa fecha, tal vez haciendo honor a mi errática vida, he alternado, sin ritmo concreto, Nochebuenas por esos mundos de Dios con Nochebuenas en familia, mis hermanas, mi cuñado y algún que otro de mis sobrinos ya con su familia, Nochebuenas en armonía familiar con exquisiteces que raramente cato fuera de esas fechas, unas Nochebuenas como Dios manda…
Ya tenía previsto dónde pasaría la de 2.019 desde el momento en que me comprometí a cuidar la casa y "reores" de mis amigos que se iban de viaje. En El Hierro, el lugar era en una de las cuevas del Caracol, al lado del santuario de la patrona herreña, la Virgen de los Reyes, en la lejana Dehesa...




No tan previsto tenía el espléndido día con que me encontré. Eché a andar siguiendo el Camino de La Virgen, ése que cruza buena parte de la isla y que es el que siguen herreños y forasteros cada cuatro años en la popular BAJADA (la próxima es en 2.021)...
A cuestas con la mochila y la soledad sonora del día seguí la ancestral senda pasando por lugares emblemáticas de dicha romería y de la propia isla... 
...siempre que paso por aquí de quién sino me voy a acordar, de Ani (l.g.) y Paz (d.C.), mis queridas hermanas, obviamente mi familia más directa una vez huérfanos...



...MALPASO, la mayor altura de la isla...


   













Por el camino mismo y más tarde cuando, ya en mi portal de Belén, me iba llegando el sueñito trataba de configurar mi personal cronología en esto de la Nochebuena…
Aquel 1998, ya sin padres, la viví en Chañaral, (Atacama, Chile) con mi amigo y paisano padre Antonio y las monjitas de la parroquia. Un año después, siguiendo el viaje en bici por Sudamérica, estaba a solas en mi alojamiento de Nazca, donde las famosas líneas…Más adelante, sin precisar fechas, una noche en el albergue de Liverpool comiendo mis viandas rodeado de carteles de los Beatles…Otro año en el recinto de la ermita de San Agustín en Tefía, Fuerteventura, en plena travesía de la isla...En el hostal Goldener Löwe, el león dorado, en la wagneriana ciudad de Bayreuth (los dueños me comunicaron que llegara antes de la tres de la tarde…pude comprobar que después de esa hora no quedaba un alma en la calle. Aproveché la última luz del día para dar un paseo en el cercano cementerio y visitar la tumba de Liszt)…Una nochebuena (1991) en Damasco, con gente de la embajada española y becarios…Con la familia Rojo en Tenerife tras quedarme en tierra en un preparado viaje a Nueva Yorke…
En 2.009, en La Dama, La Gomera, tal vez aquejado de una crisis personal, fui a pasarla a una semicueva junto a la presa del lugar...Alguna se me queda por ahí despistada…así hasta llegar a la de este año, aquí en la isla de El Hierro donde paso una temporada de housekeeper





Unos 25 Km después y unas reposadas ocho horas me dejaron en el lugar previsto. Este conjunto troglodita de las cuevas del Caracol está estrechamente ligado a la cultura pastoril herreña tanto para habitat como para guardar el ganado; además, fue el primer lugar donde se guardó la imagen de la Virgen de los Reyes...

l



...Ya dormí hace años en estos lugares; cuevas limpias, ventiladas, blando lecho de basa (pinocha)...La tarde, la noche, fue cayendo de la manera más plácida. Horas más tarde, tras la cena y abluciones pertinentes, en los naturales despertares en los hombres a esta edad salía al raso y contemplaba unos minutos ese techo que se venía abajo de estrellas..."no puedo pensar en el Universo", escribía aquel amigo mío...Nada como un par de respiraciones contemplándolo para suturar hasta la herida más profunda. La inmensidad por unos momentos al alcance de la finitud, la bóveda celeste, maternal, consoladora al tiempo que inmisericorde...    



...adonde voy o vaya llevo la muerte a la grupa, como todos...Y no me olvido de facilitar el trabajo a quien encuentre a alguien como yo más dormido de la cuenta...Más Ella no faltará a la cita...que decía en su verso d. Antonio Machado...





Con las brumas matinales, sin prisa pero con menos pausas que el día anterior, vía Hoya del Morcillo y San Andrés, regresé a estas Casas del Monte donde me aguardaban las gallinas, la perrita Sally, la huerta...y un poco más tarde mi amiga Pilar para tomar champán, "como una loca" que decía Gila...y si llego al 31 hay otros planes...FELIZ NAVIDAD  

10 comentarios:

  1. Amigo Don Antonio, que lujos te permites, estas insoportable, la mayoria de tu vida, esta rodeada, de un: hago lo que se me pone en el moño, que realmente es lo que tenia en mente, y deseaba hacer, alguna vez te habra salido algo torcido, no digo que no, pero en su mayoria has gozado de lo lindo, de lo contrario, te hubieses visto obligado a cambiar tu lujosa vida. Como siempre dandote las gracias, y sintiendo envidia. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Qué Nochebuena tan especial.,.!
    El mejor hotel del mundo con ese cielo infinito colmado de estrellas....
    Te envidio Querido Amigo Antonio.
    Me ha emocionado el recuerdo de las Personas Queridas que nos acompañaron y ya no están.
    He visto retratada a mi familia cuando llegaba está fecha y cumplía el ritual de cada año que era esperado con tanta emoción...
    Ay! Antonio cuantas cosas en común!
    Cómo nos hermana la edad!!!
    Muchas gracias por revivir tantas emociones y compartir tan bellos lugares.
    Hasta la próxima que será esperada con la misma ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada tanto que te haya llegado tan profundo. Estar en las mismas edades ayuda , en todas las casas más o menos hacíamos lo mismo...la siguiente página es de una despedida, a las que hay que estar cada vez más acostumbrados...un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. ...sí, amigo César, tienes más razón que un santo, que decía mi madre, al decir los lujos que me permito...y fíjate que esos lujos que no tienen precio son carísimos pues parece que no están al alcance de cualquiera estando al alcance de todos...No, lujos no faltan, a poco que nos fijemos...¡qué lujo ir cada mañana a tomar el café y churro en aquel lugar que me llevaste. ¿que no es un lujo? no poco...la propia cotidianidad es un lujo si no dependemos de los demás...
    Bueno, ya me enrollé...EL QUE QUIERE LO QUE LE SUCEDE LE SUCEDE LO QUE QUIERE..etc...un abrazo y salud para seguir...

    ResponderEliminar
  4. Por fin lo encontre y lei tan linda para mi su poesia asi la llamo yo querido maestro antonio.
    Que siempre nuestra querida patrona la virgen de los reyes que tanto admira le guarde un gran sitio en sus aposentos.
    Me emocione al leer su gran historia.
    Sabra usted que siempre le e tenido y le tendre en mi mente un abrazo de su joni

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Jonathan, no sabe la alegría que me das al haber entrado en la página, realmente el primero de todos mis alumnos que lo hace...Ya hablaremos más en serio lo de las cenizas,,,un abrazo y hasta mañana,Gracias

    ResponderEliminar
  6. Son estos días "entre los años" que nos hacen sentipensantes, nos damos cuenta del efímero de la vida, cómo pasa el tiempo, otra vez un año...Cada uno intenta a vivir los días de fiesta intensamente, cada uno de su manera.
    La tuya era muy especial, una vivencia elemental. La Nochebuena casi como en un belén.
    Un abrazo desde Colonia

    ResponderEliminar
  7. ...agradezco esa palabra (sentipensantes) con la que engrandeces la lengua de Cervantes...te saludo desde El Hierro, en plena ola de verano, al cuido de un jardín-huerto y de unos animales que me vinculan de manera sedentaria a la propia Naturaleza que siento por esos mundos de Dios, el complemento de otro movimiento...
    Me imagino el discurrir del Rin...salud y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hermoso lugar para celebrar una Nochebuena! En perfecta unión con la naturaleza, con las estrellas, . . . Un lugar a la vez cargado de espiritualidad,capaz de renovar tu energía. . .
    Te deseo mucha salud para seguir celebrando muchos años la Nochebuena.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amiga, me conformo con quedarme en lo de mucha salud, el resto será añadidura...ve preparando el té que voy llegando...un abrazo

    ResponderEliminar