lunes, 9 de diciembre de 2019

...recuerdos de EL LÍBANO...


..." tú y el mundo en que vives no sois más que un grano de arena en la infinita playa de un mar infinito. Y yo digo en mi sueño: soy el mar infinito y todas las palabras no son más que granos de arena en mi playa"(Kalil Gibran)



...aquel año de 1989 que pasé con Pandora pedaleando alrededor del Mare Nostrum  hubo dos países ribereños a los que no pude entrar: Albania, entonces cerrado a cal y canto, y El Líbano, enfrascado en guerra civil (1.975-1.991)...(mi buen taxista que me esperaba cartel en mano en el aeropuerto me contó que por estos lares la gente es propensa al conflicto, vamos a decirlo así...)
De Albania di cumplida cuenta hace ahora dos otoños, con gratísimo recuerdo de gente, de lugares...y ahora , al fin, rindo visita a este país, pequeño en superficie, menor que la provincia de Granada, pero plagado de historia, de historias tan ligadas a nuestro Mediterráneo...

EL LIBANO...el seminarista que fui asoció siempre este nombre a unos árboles, ajeno a un país en sí...Líbano y cedros eran uno...ahora indago un poco y encuentro que son alrededor de setenta las veces que en la Biblia se citan los famosos cedros...valgan estos botones de muestra:
...sus piernas son como columnas de mármol sobre pedestales del oro más fino; su apariencia es como el Líbano, como los cedros...(Cantar de los Cantares)

....pero los justos florecerán como una palmera, y crecerán como un cedro del Líbano (Salmos)

...y usaron un cedro del Líbano para hacer un mástil...(Ezequiel)
...buena ilusión me hacía girar visita a lo poco que queda de aquel esplendor arbóreo, aquel lugar de donde salieron los portentosos troncos que levantaron el templo de Salomón...y quedando muy lejos y sin posibilidad de acceder por libre, me apunté a un tour...el día previsto llovía a mares y se suspendió...así que seguiré contemplando el cedro de la bandera (cedrus libaniy lo que muestra internet de los llamados así llamados cedros de Dios... incluyendo aquellos sin tanto nombre pero de igual porte por las montañas del Rif (cedrus atlántica) que cotemplé dos veces con Pandora, una de ellas con el amigo Luis por los ventureros caminos de la fumatera Ketama...o los que en la isla de El Hierro aprendí con el nombre de "falsos cedros", realmente un tipo de ciprés, sea como sea portentosos en una isla de reducidas dimensiones...(ya me fui por las ramas)


...Nombrar lugares como las bíblicas Tiro y Sidón, Biblos, los citados cedros...ya daba para justificar sobradamente una visita al país del justamente venerado Amin Maalouf...en mi caso, sin obviar lo que acabo de citar, amén de sacarme la incruenta espina que tenía hace 30 años, dos era los motivos que me llamaban: 
BAALBEK y KALIL GIBRAN...

KALIL GIBRAN...en un día abierto en agua conseguí llegar al pueblo de Bsharri; en uno de los escarpes del valle donde está encajado, tallado en la roca, se levanta lo que en siglos anteriores fue convento carmelita y posteriormente casa del escritor, pintor...y hoy su museo y tumba. 
Cuadros de tema romántico, alegórico, en tonos azulados, idealizados, recreación de sus estancias, un lugar tan humilde como acogedor, objetos que usó, su biblioteca....hay una vitrina dedicada exclusivamente a su obra más famosa, EL PROFETA, ejemplares en muchos idiomas...
En internet podéis ver las fotos que estaba prohibido hacer...este es el epitafio que deseaba para su tumba:
Estoy vivo como tú
 y ahora estoy a tu lado,
cierra tus ojos y mira alrededor, 
podrás verme frente a ti.
Leyendo esto me acordaba del verso de Miguel Hernández..."y te conozco a ti que estás dentro de mi sangre"... 

Recuerdo la sorpresa, grata por demás, que me produjo encontrar un busto de él en el paseo a medio camino entre Viña del Mar y Valparaíso...y su monumento caminando hacia el cementerio de Arlington, Virginia...

...y BAALBEK...era yo infante pero lo recuerdo como si lo estuviera viendo:  por la calle Ganivet, en Granada, poco más allá del hotel Meliá,  por allí cerca, había un tienda de antigüedades y/o recuerdos que se llamaba BAALBEK... Cuando pasaba por allí me recreaba leyendo el cartel tratando de imaginar qué se podría esconder tras tan extraño, enigmático nombre...ni mi hermana ni mi amiga Milagros recordaban el lugar pero ésta, indagando entre gente de nuestra vitola (de nuestra quinta, expresión aprendida en La Gomera), ha encontrado alguien que sí la recuerda, que era una tienda de antigüedades...
Ciertamente a estas ruinas -hasta queda feo llamarlas así- hay que echarle de comer aparte, es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes que he visitado, y son ya unos pocos...me las ensancharon el espléndido día, la soledad precisa para escuchar las ruinas, la calma que da ir por libre, ganando en contemplación lo que puedes perder en una explicación de todas formas poco perdurable. Las nieves  de la cordillera de El Líbano al fondo y Siria al otro lado de las peladas montañas, pusieron el contrapunto a las felices calmas horas paseando entre ellas, mirando acá, fotografiando allá, sentàndome en una basa, en un fuste, en un capitel, que así aprendí en el seminario las partes de una columna...por cierto, por unos momentos pegué la oreja a la guía que iba con un  grupo de españoles y me enteré que algunas de las màs de cien columnas que sostenían el grandioso templo de  Júpiter fueron llevadas para levantar la gran Santa Sofía de Estambul...












...RUINA ENTRE RUINAS...







...y el anochecer y el amanecer desde el legendario, encantador, decadente...HOTEL PALMYRA (recomiendo un buceo en la historia de este lugar...a saber qué celebridad pernoctó en la chambre número 38...) 



...y a un centenar de metros, la cantera donde se han encontrado las reconocidas como piedras talladas más grandes del mundo.






Hablando de ruinas, en Beirut, una de esas visitas que se dicen imprescindibles es la del Museo Nacional, arqueológico, una verdadera joya. Conmueve ver el vídeo en el que se muestra el estado en que quedó el elegante edificio al término de la guerra civil y la forma de proteger con planchas de hormigón los sarcófagos, estelas, estatuas, mosaicos...para poder seguir contemplando estas obras... Es de los museos de este tipo que más me han impresionado...





Cierro esta páginas con una imagen de la gran mezquita de Beirut, una ciudad donde por mor de las guerras casi todo es nuevo, y con las famosas rocas de La Corniche, un punto de cita de mucha gente a todas horas y mi particular cita de cada tarde para despedir el sol en su rumbo Mediterráneo adelante...   



...Me gustaría que cada imagen fuera el comienzo de una imagen invisible...   

...Porque aunque en vuestro ocaso sintáis deseos de hogar, de igual manera ese otro yo vagabundo que en vosotros habita anhelarà siempre la lejanía y la soledad...(Kalil Gibran, "El profeta")

12 comentarios:

  1. Amigo Don Antonio, como siempre y sin rodeos de ningun tipo, darte las gracias por ampliarnos la mente y poder regocijarnos con la selección que tu haces de tantas y tantas imagenes que nos ofreces. Mi otro yo, el que va a tu lado, siguiendote como si fuese tu sombra, ese, me cuenta cosas y detalles, que me hacen soñar, pero sin estar dormido, ya que la lectura de tus narraciones, me obligan a estar dentro y fuera de mi otro yo. Lo Expresa mejor Kalil Gibran: ...Porque aunque en vuestro ocaso sintáis deseos de hogar, de igual manera ese otro yo vagabundo que en vosotros habita anhelarà siempre la lejanía y la soledad...(Kalil Gibran, "El profeta") (un copia y pega) SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias y saludos, amigo César, a orillas del Mediterráneo, al otro extremo del mismo mar de ese atardecer que cierra la página...EStoy de recogida para seguir, un historia solapa otra como un día, una hora, un segundo...va solapando a los que precedieron...Puede ser la mejor forma de ir arruinándose aunque nunca alcanzaremos, ni de lejos, el esplendor de esas ruinas, tampoco es necesario, se hace lo que se puede...Seguiré contando...un abrazo y salud, desde un rato en Almuñécar.

      Eliminar
  2. Esta vez tus letras me han tocado mi alma creo como nunca. Y no puedo explicarte por qué. No conozco El Libano, no sé más o menos nada de este país excepto los cedros, la guerra, las batallas de Beirut. Eso sí. Entonces la impresion que me dio tu pagina no tiene nada que ver con recuerdos sino, creo, con ilusiones, imagenes que me ocurren pensando en El Levante, en el oriente. Son los cuentos de 1001 noches, es la historia bíblica, las ruinas como testigos de esta época. Y son los poetas con su idioma tan rico de metáforas y por eso tan extranjero para mí. Además la poesía sigue viviendo en la vida cotidiana en estos países, lo que me impresiona muchísimo.
    Me encantan tus fotos, los poemas citados de Gibran, leo entre tus líneas tu entusiasmo por el paisaje, las ruinas, la casa del poeta, la espiritualidad y la humildad que habías sentido allí. Gracias por dejarme compartir.
    Con este fragmento de Walt Whitman quiero animarte a seguir con tu camino por el mundo y a continuar con tu pagina que nos permite acompañarte en tus viajes y mirar un poco en tus entrañas.

    NO TE DETENGAS

    NO DEJES QUE TERMINE
    EL DÍA SIN HABER
    CRECIDO UN POCO,
    SIN HABER SIDO FELIZ,
    SIN HABER AUMENTADO TUS SUEÑOS.

    NO TE DEJES VENCER POR
    EL DESALIENTO.

    NO PERMITAS QUE NADIE
    TE QUITE EL DERECHO A
    EXPRESARTE, QUE ES CASI UN DEBER.

    NO ABANDONES LAS ANSIAS
    DE HACER DE TU VIDA ALGO
    EXTRAORDINARIO.

    Un abrazo fuerte y salud

    ResponderEliminar
  3. "Siempre en camino",,,,te escribo desde La Zubia, ya casi para partir a Sevilla y El Hierro.Desde allí te escribiré con otra calma...
    MUCHAS GRACIAS POR TUS ANIMOSAS LETRAS...decirte que al menos en buena parte ya no se ve, o yo no veo, no estoy seguro que la poesía siga viviendo en la cotidianidad de estos lugares...la lucha por el cada día, la supervivencia, la urgencia de todo aunque sea para nada también se han hecho globales...Subyacen las ruinas, los espíritus de otro tiempo y todo lo que llevemos dentro para poder verlo fuera...yo,claro, te animaría a viajar a este país...saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo por hacerme viajar a donde no pude ir en su momento.

    ResponderEliminar
  5. ...gracias por tus letras, me gustaría ser un embajador de tus ojos para contarte lo que los míos ven POR AHÍ...

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes y hermosas las fotos de las ruinas!... Es una página para leerla varias veces porque es muy evocadora, mientras la lees la imaginación se va por diversos derroteros... Es muy curioso que las columnas del templo de Júpiter sirvieran para Santa Sofía... Cómo me impresionó entrar en ella!!! ... La historia es asombrosa...
    Disfruta de tu estancia en el Hierro. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. ...leo, y agradezco (como te agradezco los dulces conventuales de la otra tarde) tu comentario en el aeropuerto de Sevilla, aquí sentado con mi amigo M.V.M. (ya me dices si es necesario aclarar...)...lo de las columnas es lo que escuche a aquella guía chupando información que me imagino es correcta.....estamos en contacto y tengo anotada la cita de arte aéreo y vuelo artístico...!sea!

    ResponderEliminar
  8. José Antonio perdona que utilice este medio pero no se de otro. Conozco a un José Antonio Molina Cabello que estuvo conmigo en el Seminario Menor de Granada en la década de los 60: por favor desearía saber si eres tú y disculpa nuevamente.
    Mi email es: diazatienza@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenasssss. Gracias a mi amigo César, comentarista número 1, puedo ver esta nota...y por supuesto que soy un servidor...ahora mismo te escribo, a ver qué pasa

    ResponderEliminar
  10. qUERIDO Antonio: Ya entré en la pagina y necesito más tiempo para recrearme en ella. Mucha piedra, mucha ruina y mucha violencia de guerras y batallas injustificadas. Y ¡nos quedamos sin cedros! Aquí los podemos encontrar en parques y jardines, pero no es lo mismo que verlos en sus cerros y bosque autóctonos..., continuará

    ResponderEliminar
  11. ...hay tantas cosas, naturales y humanas, que ya quedan solo en le memoria de nosotros mismos que los arrasamos...No se puede separar ello de la historia del hombre, constructor-destructor...podía haber sido mejor pero también mucho peor....Por correo te envío unos ejemplares de los llamados falsos cedros aquí en El Hierro...un abrazo y salud

    ResponderEliminar