lunes, 30 de abril de 2018

...KALYMNOS Y ÁVILA...


…la muchacha se llamaba Teresa, “Teresa de Ávila” me recalcó con cierto énfasis. Era alemana. Su madre, profesora de español, hispanófila, y sobre todo estudiosa y seguidora de la vida y obra de la mística e inquieta santa de Ávila, le había puesto ese nombre…Me lo contaba un atardecer, al fin soleado, en un refugio de Tasmania, en aquel Overland Track, el más concurrido camino de Gran Recorrido en aquella isla de apabullante naturaleza y uno de los senderos señeros a nivel mundial…Volvimos a coincidir en otro refugio, nos cambiamos un par de correos y...lo que ocurre en estos casos...terminó por acabarse la relación postal...Esto fue en el otoño austral, nuestra primavera, de 2015… Ahora, en Kalymnos, esta isla del Dodecaneso griego, me he acordado de ella…Ella, Teresa de Ávila, fue la primera que colocó en mi mapa personal el nombre de esta isla y ello debido a la ESCALADA, actividad que ella practicaba asiduamente…Y sí, la verdad es que como dice mi amiga Elena de Las Palmas, Kalymnos es como un parque temático para cualquiera que se precie en este mundillo del trepar por la roca aferrándose a ella…Cinco días en Kalymnos me lo han corroborado…Más de tres mil vías marcadas fue, entre otras cosas, lo que me contó el señor Giorgios en la oficina de turismo en el puerto de la isla, documentándomelo con un señor libro con bellísimas y vertiginosas imágenes…






…se abre una gruta que no fue trabajada por el arte, sino que la naturaleza la había construido con su ingenio, pues en las rocas vivas de piedra pómez y caliza había construido un arco o bóveda natural…  
(Las Metamorfosis, Ovidio, libro III,II, libro que me acompaña estos días) 






Por mi parte yo seguí mis anónimas y sencillas escaladas,a mi modo sublimes,por caminos, ermitas y soledades que, como en todas las islas, en cualquier lugar, no faltan...






Cima de Profeta Elías, con 678 m.s.n.m. es el punto más alto de la isla. Son muchos los lugares elevados en Grecia que llevan este bíblico nombre con su correspondiente ermita... 









...Una cumbre menor...
¿menor?...No hay cumbres menores, solo más bajas que otras.
(Aclaración)










...Puesta y salida de sol... 

...el santuario y sus dependencias donde se puede pernoctar bastante bien...










       

...me pareció ver el perfil de Colón...

...ermita de Agios Fotis, un lugar colgado en la roca, apartado, para un dormir de lujo mirando al oeste...

                            ...y cabras y ovejas, siempre compañeras en estos andurriales... 


https://youtu.be/bwltc-sWRHk
Aquí os incluyo este enlace que os lleva directos a la última producción de la factoría err@tico,  recién salida del horno: un paseo de diez minutos por el paisaje de Symi...También podéis acceder poniendo en youtube "err@tico isla de Symi"...¡que os guste!...un abrazo "apocalíptico" desde la isla de Patmos...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario