miércoles, 18 de abril de 2018

...COSAS DE SYMI...


...Ahora que tras algo más de un mes ya toca ir partiendo, aquí dejo un par de apuntes, entre interesantes, curiosos, testimoniales...

V.gr.
 frontera con esta casa que habito, se levanta un edificio de cierto empaque...Entre los dinteles de las dos puertas (una galería de arte y un pub, creo) en el centro de su fachada, se puede ver esta placa...A esta pequeña isla le cupo el honor de haber sido la sede donde se firmó, en 1.945, la rendición de los alemanes y la entrega del Dodecaneso a los aliados al término de la segunda guerra mundialPrimero fue transferido su poder a los británicos hasta que en en 1.947, tras el acuerdo de París, pasaron estas islas a formar parte de Grecia




 
  …Poco más allá del emplazamiento de Niborio, con su tranquilidad y sus playitas, a casi dos horas a pie desde esta casa, mayormente sin camino definido, sendas de cabras, permanece escorado, encallado, este barco  que visto de lejos se me antojaba una pequeña casa hasta que una tarde, en aquellos mis primeros paseos por la isla, allí me llegué. Indagué a los vecinos de la tienda de abajo y al señor del supermercado Taxas, mi proveedor habitual, y con ligeras variaciones en cuanto a números, esto me enteré: es un barco turco, hace como unos cuatro años traía sobre un centenar de inmigrantes, mayormente sirios…una vez desembarcados, el barco quedó anclado pero un temporal lo llevó y llevó hasta dejarlo donde podéis ver. El mar estaba silencioso, como si el silencio lleno de clamores emanara de la propia nave...yo me preguntaba qué habrá sido de aquellos sirios, de aquella tripulación... 








…los KASTROS, las fortalezas…en tantas caminatas en este tiempo he encontrado potentes construcciones de piedra caliza, Siempre me llamó mucho la atención cómo moverían esta colosales piedras hasta auparlas donde están…¿¡qué gentes fueron aquellas, como atlantes, como los que colocaron las piedras en los muros de La Gomera, o de Machu Pichu o…!?... por supuesto debe tener su explicación pero a mí me causa asombro mayúsculo en todos los sitios…



LAPPATONIOU, PONTIKOKASTRO, DRAKONOU… construcciones datadas en siglos anteriores a nuestro Señor Jesucristo, o, como decimos los que no sabemos más que un poco y de ello muy poco: “su origen se pierde en la noche de los tiempos”, que más correcto sería decir, me parece, en el amanecer de los tiempos… de ésos que nos han traído hasta ahora…tal vez anocheciendo ya…      














…las ESPONJAS… Symi, sus habitantes...ha sido en este Mediterráneo uno de los lugares punteros en la extracción (no sé si sería correcto del todo “en la pesca") y comercialización de estos curiosos seres marinos…Por saber un poco de lo tanto, o todo, que ignoro sobre ellos, busco en la socorrida Wikipedia  y me informo de que tras siglos de ser consideradas plantas, cambiaron de reino y pasaron a la categoría de animales en 1.765...¿cómo encajarían eso de acostarse un día plantas y levantarse otro día como animales, con todas su adaptaciones curriculares?...Me llama la atención que en aquellos juegos olímpicos de la antigüedad la pesca de esponjas formaba parte de las pruebas.¡Qué interesante!, oye…En las fotos podéis ver las que se venden en los comercios para los turistas que van llegando ya con lo nueva temporada. Por mi parte indago al señor Ioannis, del supermercado Taxas,y me cuenta, entre inglés e italiano, que desde hace unas décadas ya nadie en Symi se dedica a este oficio, las que se venden se suelen traer entre otros sitios de la no lejana isla de Kalymnos donde aún se mantiene, y que en tiempos pasados se marchaban durante cinco o seis meses, por las costas del Líbano, Egipto, Marruecos...solían irse estos pescadores en sus barcos allá por marzo o abril y no regresar con su preciado cargamento hasta octubre…por supuesto, las esponjas artificiales contribuyeron al declive de esta industria... 







 

…Como de tantas cosas que son legión, no tenía ni idea que hace siglos en esta isla se produjera vino, muy apreciado…Si no lo leo no lo creo. Justamente en uno de estos últimos paseos he encontrado lo más parecido a una viña, y no hay más, puedo dar fe de ello…Pero fue en los primeras caminatas cuando encontré una senda entre el bosque de cipreses y pinos que me llevó por una zona de wine press, prensas de vino, de tiempo bizantino, piedras labradas para hacer la labor que en posteriormente se hizo con la madera…  



























         


                             ...menuda labor...











   NECROTAFIOS…cinco cementerios guardan el descanso corporal de la gente de Symi. Los de Eikoni y Evangelismos son los de Symi ciudad. A la sombra de los árboles de uno o mirando al mar desde el otro he pasado buenos ratos de lectura, o de nada… 
 


...y, como decía, este tiempo en Symi ya se va acabando...¡SALUD!

1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que cuentas de Symi, desconocido para mí como hasta hace poco era la misma isla. Agradezco mucho tu generosidad compartiendo tus vivencias, tus anécdotas, tu tiempo... Un abrazo grande.

    ResponderEliminar