lunes, 7 de mayo de 2018

MONEMVASIA...











...este lugar podría ser pariente cercano de lugares de España (cañón) como Albarracín, Alquézar, Orient, Bocairent, Pedraza de la Sierra, Ciurana...por no alargar la lista de lugares históricos y/o con encanto...La ciudad se encuentra entre murallas, circunvalada por el mar, otra muralla, y en un costado de la gran roca cuyo parecido al peñón de Gibraltar ha hecho que al lugar se le subtitule con el nombre de "Gibraltar del Este," aunque la verdad es que guarda mucho más parecido con el levantino peñón de Ifach, claro que éste es menos famoso que la roca de las monas...
La gran roca está unida a tierra firme por una carretera de unos centenares de metros que antaño era un puente. Siguiendo tirando de los parecidos, cuando uno se va acercando al peñón también viene a la memoria el recuerdo del acercamiento al Mont Sant Michel francés o al del mismo nombre en la albiona Cornualles...En ambos el remate es la torre de la basílica y aquí lo coronan las ruinas de la antigua acrópolis...


...desde la acrópolis, vista de GEFIRA, la nueva Monemvasia... 
Como en tantos lugares de Grecia, el lugar estuvo en manos de bizantinos, venecianos, turcos... sin remontarnos a tiempos más lejanos, dejando cada cual su impronta...












...Pero tal vez no estaría escribiendo de Monemvasia si no fuera por PERICLES, el gran Pericles, y sobre todo si no hubiera sido por el dueño del hotel donde me hospedé una noche, el señor Kontorinis, que lo citó...  

 ...A la hora de tomar mis datos personales, este buen hombre, más o menos de mi edad y de mi mismo laborioso inglés, que fue el mejor para conversar, me preguntó que dónde vivía o tenía mi casa, yo le dije que casa-casa no tenía y que normalmente siempre estaba en viaje, la verdad...entonces él me soltó esta frase de Pericles...

    
“Los hombres ilustres tienen toda la tierra por tumba.” 

...así, como suena. Acto seguido y echando una vista por la ventana vino a decir que ya no hay en Gracia gente como Pericles...Yo le insinué Tsipras, y el me respondió con un mohín harto explícito...Yo le comenté que aún quedaba gente como Theodorakis, Irene Papas, Petros Markaris..."Sí, pero éstos no son políticos"...y siguió la relación intelectual citando a los premios Nobel de Grecia, los poetas Odysséas Elýtis y Yorgos Seferis, a Nikos Kazantzakis, sin faltar, claro, Kavafis...un patrón de hotel de los que no abundan...(booking debería tener esto en cuenta...)

Ya en el camino de regreso a Atenas voy recordando aquel tiempo del Seminario (tan fecundo culturalmente a lo que veo en este mi presente) cuando estudiábamos en griego y en historia del arte ese siglo de oro heleno, el llamado SIGLO DE PERICLES, siglo V antes de Cristo, cuando, por ejemplo, se alzó la Acrópolis de Atenas, cuando la gran Grecia tuvo su mayor esplendor en todos los campos...Ya en esta casa que me acoge en la capital griega leo sobre él y pongo asiento al asombro de esta figura y ese tiempo...Gracias a mi patrón de hotel, el señor Kontorinis...


“El que sabe pensar, pero no sabe cómo expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar.” 

"Cuando los tiranos parecen besar ha Ilegado el momento de echarse a temblar.”

“El tiempo es el más sabio consejero.” 

“No poder soportar la pobreza es una vergüenza, y no saber rechazarla por medio del trabajo es más vergonzoso todavía.” 





 Poco más de 24 horas en Monemvasia dieron mucho de sí... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario