miércoles, 10 de mayo de 2023

...Planeta AGUA...πλανήτης του νερού

... LOADO SEAS, MI SEÑOR, POR LA HERMANA AGUA...cita el santo de Asís en uno de los versiculos de sus Alabanzas de las Criaturas, también conocidas como Cántico del Hermano Sol...LA CUAL ES MUY ÚTIL Y HUMILDE Y PRECIOSA Y CASTA...continúa el santo Francisco.
Enmendar en algo a semejante santo, grande en todo, inconmensurable en su humildad, me es imposible...aunque, hermanarnos con el agua siendo como es madre, ¡MADRE!, y nosotros, entre indiferentes y despilfarradores, beneficiarios de un lujo que por tenerlo siempre y tan a mano ni valoramos salvo cuando la cosa se pone seria...todo un derroche de fe en el hombre.
...ya ha llovido, cierto que cada vez menos, desde aquellas pláticas  matutinas en que mi querido siempre bien recordado padre espiritual del Seminario, don Manuel Prados, nos dijera que nuestra composición física era mayormente agua, que estàbamos constituidos por varios calderos de agua...servidor, infante de 10, 11 años, sin dejar de entrever que tras estas palabras había un sentido figurado, físico/químico, me imaginaba que éramos una bolsa, como una funda, que se rellenaba con dichos cubos, obviamente por la boca...hice la prueba con mis alumnos pequeños (quiero decir que le dije que éramos agua) y vi aquel mi asombro reflejado en ellos..
Me acordaba de ello y tanto más en las horas que pasé el otro día paseando, baño termal incluido, en Pozar. Esta vez fui por mi cuenta; hay un perfecto servicio de autobuses desde Tesalónica, poco más de 100 km, sin las premuras de hace unos años que fui en una excursión organizada que incluía Edessa, lugar también remarcable...

 ...lo primero, el baño. Un remojón en aguas termales no tiene precio. El lujo aquí cuesta tres eurillos, puedes elegir entre la primera poza, la azulada, la segunda, la de los tres caños, o la piscina casi olímpica de más arriba. Hay vestuario, taquilla para dejar los valuables y se recomienda no mucho más de media hora. La temperatura está en torno a los 38 grados.

Mientras, al lado, el río, rugiente, desbordante, incansable, al que puedes acceder para contrastar temperatura, sigue su labor. 
Es el río de Agios NIKOLAOS, san Nicolás, en eslavo se llama Toplicha, que significa río caliente, precisa y preciosa información que me envía mi amiga Victoria desde Atenas, y viene de las montañas sobre 2.500 msnm, barrera montañosa fronteriza con la República de Macedonia del Norte. Una vez que salí de dichos barrancos pude comprobar que las despensas de nieve estaban bien abastecidas...
Pude caminar a placer por una senda inmersa en un bosque garganta arriba.
¿Dónde es ese paraíso en la tierra? Me preguntó mi prima Rosa cómo respuesta a las imágenes que le envié...


Hacía tiempo que no entonaba en mis interiores desconciertos aquella canción que tan bien me sabía, cantada por Ana Belén, Planeta Agua, autoría del brasileño Guilherme Arantes...mi banda sonora interior ese día...
Agua que nace en la fuente serena del Mundo surgiendo en la profundidad.

Agua del río inocente, que pasa y se vierte
Se funde en la entraña del mar.
Aguas oscuras del río
Que llevan la fertilidad o el dolor
Aguas que bañan aldeas
Y matan la sed de la población
Aguas que caen de las piedras
Cascadas que truenan, feroz vendaval
Y luego duermen tranquilas
Al fondo de un lago
Al fondo de un lago

Agua de los manantiales, origen del agua Con su misteriosa canción

Agua que el Sol evapora, bendita la hora
Serán nubes de algodón
Gotas de agua de lluvia
Alegre arco iris en la plantación
Gotas de agua de lluvia
Son lágrimas tristes en la inundación
Aguas que mueven molinos
Son las mismas aguas que pueden matar
Y siempre vuelven humildes
Al fondo de la tierra
Al fondo de la tierra
Tierra, planeta, agua

...me acordé, claro, de los ríos manriqueños, ríos caudales y más chicos, de los ríos pequeños en caudal pero preñados de historias locales como el río de Cacín, de los ríos del olvido, de los ríos que no olvido, de los ríos de la vida y ríos que nos llevan, de un río pessoano, ríos, tantos, literarios, ríos Mundo, Gállego, Cuervo, Arazas, Elba, Rhin, de ríos amargos, de tantos y tantos POTAMOS, así es en griego, asílo aprendí en el Seminario, de los ríos por cuya fuente primera me obsesioné...tal vez era mi interior voz del agua...y cómo será cuando pase a la otra orilla del río Leteo cumplido ya este plazo terrenal...


En uno de esos tantos discos perdidos por el camino (Some time in New York City, se llamaba, un LP doble) estaba la canción de Yoko Ono/John Lennon, We're All Water, Somos agua... da igual el número de cubos que nos formen...
Todos somos agua de
diferentes ríos,
por eso es tan fácil encontrarnos.
Todos somos agua en este vasto,
vasto océano.
Algún día nos evaporaremos
juntos.

6 comentarios:

  1. Como siempre, no queda otra salida, que darte las gracias por tu esfuerzo en deleitarnos cada poco tiempo. Me has recordado a mi abuelo, que decía: no bebas agua, fíjate que destrozos hace en los caminos... que no hará en el cuerpo, tu bebe vino, este dicho, se utilizaba mucho cuando se entraba en una bodega para disfrutar un rato con los amigos, y claro en una bodega, pedir un baso de agua, era como propinar un insulto a todos los asistentes. Ya se que el comentario, no esta apropiado con el disfrute de tu publicación, pero no se me ocurrió otro para dar constancia de mi presencia en el blog. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ese dicho es el mismo que se dice por aquí y que el otro trataba de explicar en inglés a mi amigo Pavel.: SI EL AGUA ROMPE LOS CAMINOS QUÉ NO HARÁ CON LOS INTESTINOS..
      ... Mientras tanto, nos viene buena ..un abrazo

      Eliminar
  2. Somos mayoritariamente agua; el planeta es tres cuartas partes agua. Sin embargo los problemas mayores que se avecinan son por el agua. Qué paradoja tan grande. El ser humano debería ponerse a pensar.

    ResponderEliminar
  3. ...pero, amigo Pepe, ¿Quién es ese ser humano que citas, tal vez te refieres a los que nos dirigen, políticos y demás...? No se trata de resignación sino de evidencia: no hay arreglo, estamos ya en la agonía...con tantos momentos buenos y rincones ajenos al devenir...
    A ver si se encuentran nuestros particulares cubos de agua...

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tus reflexiones y, sobre todo, viendo las preciosas fotos, tan sugerentes, me ha venido a la memoria LA MISIÓN (película que recuerdo haber visto en una de las primeras filas, bastante cerca de la pantalla, que casi me salpicaba el agua de las cascadas...) con la magnífica música de Ennio Morricone.
    Evocadora, Hermosa, mucho, esta página...
    Por cierto, no recordaba esa canción de Ana Belén.
    Muchas GRACIAS por compartir tanta belleza.

    ResponderEliminar
  5. ...hace apenas una semana que estuve en aquellos lugares. He visto en mis archivos la vez anterior que estuve, el contraste entre la exuberante momento primaveral de ahora y el colorido otoño de la vez anterior. Sí, como decía mi primar, un rincón de paraíso...

    ResponderEliminar