miércoles, 24 de mayo de 2023

...La BALTASARA...






...Desde la últimas veces que pasé por Córdoba, y por ende por la fundación de Antonio Gala, tenía pendiente la visita a La Baltasara, la casa de campo que se alza en el sinuoso paisaje a las afueras de Alhaurín el Grande, Málaga. Es la casa que, si mal no recuerdo de lo que me contó la gentil guía que me acompañó en la visita, habitó desde 1987 hasta 2018 en que ya se trasladó a Córdoba. El lugar lo disfruté a mi aire, en mi sentir, bien entregado iba, mirando, y admirando, al detalle tanto detalle como había: muebles, libros, figuras, figuritas (entre un mar de vírgenes y santos allí pude ver a fray Leopoldo y a su lado el doctor José Gregorio, con sus inconfundibles terno negro, corbata y sombrero, ya santificado por el pueblo venezolano y canario aunque oficialmente la iglesia lo ha beatificado), cuadros de buena firma, detalles... y los ventanales por donde entrarían los chorros de luz que iluminaban su quehacer cotidiano...el lugar lo sentí, así, impregnado de la presencia de don Antonio. Estaba prohibido sacar fotos, un motivo más para su visita si alguien procede tras esta lectura. Esta instantánea del propio Antonio está tomada de una foto en su museo en Córdoba...

 ...igualmente del museo son estas con la vista de la casa y las tumbas de los perrillos...pero ahora, al fin, ¡estaba in situ!...



 

 Y el huerto, jardín, con ese acabado toscano, con ese rodeo de cipreses, esas tijuanas, esos jazmines, acantos, celindos, buganvillas, la extraordinaria glicinia que parte de un discreto rincón y se ramifica sombreando dos alas de la casa...


 ...Y el drago, ya con diez años, traído de La Palma, regalo de su amiga y poetisa Elsa López...


...y al fondo del mismo, muy discretamente, apartado y expectante, como tantas veces se llega a los cementerios humanos, se ubica lo que para mí, imposibilitado de tener animales por mi forma de vida y vivir, pero no de sentir (nunca tuve perros pero cuántos perros se me han pegado a lo largo y ancho de los caminos, y cuántos he visto erráticos, más que yo, abandonados, y accidentados, moribundos, por esas carreteras, algunos de ellos dando al traste desde temprano con la humilde felicidad que el día me prometía... todavía me acuerdo del más reciente, el que anduvo conmigo las siete horas por aquellas planuras pacenses, camino de Santiago, entre Villafranca de los Barros y Torremejía...qué sería de aquel fiel, simpático, bodeguero ratonero andaluz...) al final del jardín, decía, se llega al lugar por el que sentía un particular interés: las tumbas de los que fueron sus perrillos, desde el primero y más famoso, Troylo, que ya alcanzó la vida de la fama, esa imperecedera, al quedar enmarcado en libro, hasta el último, que yo sepa, Mambrú, todos poseedores de sonoros nombres, históricos nombres...








...Voy a la biblioteca de Almuñécar y salgo con este clásico de Antonio Gala, un ejemplar que tengo en propiedad ausente. Como tanta gente, servidor también empezaba el Semanal de El País por la última página: la colaboración de Antonio, Charlas con Troylo, entre 1979 y 1980... 


Así comenzaban el primero y el último artículo, natural presentación y conmovedor desenlace, cálidos y sentidos ambos, y entre uno y otro unos ochenta artículos en los que Gala usando de confidente a su perrillo da un repaso al amor, la religión, el arte, la política, la Naturaleza...lo divino y lo humano, la vida toda...de qué iba a hablar si no, y todo con la exquisita, culta, ocurrente, inspirada prosa que le caracteriza...He podido volver a leer varios artículos y, ciertamente, están vigentes, laten como recién escritos más de cuarenta años después...Así concluye:




Acabando la visita guiada y antes de vagar a mi aire por el jardín, la gentil guía me contó el motivo del nombre de LA BALTASARA, que ahora amplío buscando en la red...Francisca Baltasara de los Reyes fue un actriz de teatro de nuestro siglo de oro, especializada en papeles disfrazada de hombre, histrionisa...en la cumbre de su fama estaba cuando obedeciendo a un llamado interior decidió dejar la farándula y recluirse en cuevas cercanas a Murcia, haciendo vida de eremita...Por lo que leo, fue un personaje muy popular en el siglo XVII, destacando tanto su talento como actriz primero como de mujer virtuosa después... la historia acabó haciendo de La Baltasara un personaje de leyenda, tal fue su popularidad... Antonio Gala encontró bueno este nombre para su casa pues suponía un retiro, un refugio, un lugar de reposo dentro de su natural agitada vida...  

Sencillamente, una encanto de visita. Me despido de la guía y del secretario (ah, secretario de Antonio Gala, me hubiera gustado ese oficio, copista de lo que dictaba...) y vuelvo a Alhaurín. La parada del autobús queda a escasa media hora de agradable paseo por las calles de este pueblo donde previamente he visitado a mi amiga Lea. Frente al apeadero se alza el teatro...

   

9 comentarios:

  1. Los Antonios, sois la repera... maestros, cada uno en su estilo, pero de gustos muy refinados, también es verdad que con estilos diferentes, si te soy sincero, prefiero tu estilo, y no es por no gastar dinero, por que primero, no lo tengo y 2º que los lujos verdaderos, son los que no cuestan (dinero) pero tienen otros costes, que encima son reconfortantes, el problema es que necesitan de una gran preparación y conocimientos. Bien es verdad, que de vez en cuando, te das unos lujos, que no pasan desapercibidos, no tengo claro cual de los dos ha meado fuera del tiesto más veces. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. ...los Antonios con tal nombre y los camuflados bajo otros nombres, dando al César lo que le corresponde y a Dios...bueno, él ya se encarga...Amigo César, gracias por tu comentario. Bien sabes, puede que incluso a través de mi, que entre lujos andamos, muchos de ellos desapercibidos, algunos tan lujosos que el dinero no basta a alcanzarlos...a veces, incluso, son de mear 🙏 y no echar gota. Habrá que seguir, ya no hay listones...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una página más sobre Antonio Gala y cada una me ilumina más su personaje. Parece que viva de una manera muy auténtica, los detalles de los que estás hablando se unen a un entero que me fascina y me atrae. Es la filosofía en sus textos y películas, la fundación, el nombre de la vivienda La Baltasara, su forma de presentarse y de hablar con énfasis, la estética en su vida que se destaca p.e. en esta maravillosa finca. Es un regalo conocer a Antonio Gala - le conozco por tí- y es una muy buena idea poner La Baltasara en la lista de los lugares que hay que visitar (no diría antes de morirse...). Gracias por esta página interesante y divertida.

    ..No de trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años...

    ...Tu oficio es cotidiano y decisivo: mientras alumbre el sol, serás ardiente; mientras dure la vida, estarás vivo...
    ANTONIO GALA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... diría yo, Ulrike, que mi página es un complemento de tu comentario, tal es su estilo, su valor en español, una lengua para ti aprendida. Volvería a decirte que los amigos que aquí se asoman se sorprenden y congratulan de tus colaboraciones...con gusto te acompañaría a la Baltasara y ya puesto a la fundación...Salud para esos planes.

      Eliminar
    2. Justo ahora que me acabo de enterar de su muerte...

      Eliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=6rKIz_fDw4g
    Un poema de Gala en la voz de Ainoa Arteta. Nos remite al concepto del desamor. Lo hace desde una postura aparentemente estoica, que parece poco recomendable para estados depresivos, ya que la literatura no es una terapia, sino un desafío a la inteligencia.
    Es un poema de llanto, porque, “no por amor, no por tristeza, no por la nueva soledad”, que nos remite a que ya hubo una soledad anterior a esta que es nueva. Pero no es por nada de eso, sino “ porque he olvidado ya tus ojos”… Hay razones para sospechar que todo esto es mentira, que sí hay tristeza, que sí es por amor, y que lo siente es por la nueva soledad, aunque el poeta no se permita reconocerlo ante sí mismo. Un autoengaño precioso en la letra, en la música y en la voz.

    ResponderEliminar
  5. ...hay tantas interpretaciones como interpretadores en todas las ramas del arte, de la literatura...de la vida en suma. Yo, amigo Pepe, como alguna vez te dije, me considero más disfrutador que interpretador de las obras que hacen los demás, esos, tantos, que con sus producciones me/nos facilitan el vivir...

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido entrañable, deliciosa, la descripción que haces de La Baltasara. ¿Te he dicho alguna vez que me encanta la forma en que te refieres a las personas que te han influido, que han significado algo en tu vida? Esa mezcla de cariño, respeto, admiración, con la que escribes hace que se conmueva quien lo lee.
    Vuelvo a leer la página que escribiste en febrero cuando visitaste su fundación. Hoy, día de su muerte, me parece que le hiciste un homenaje del que se sentiría contento de haberlo podido leer.
    "Y os deseo que no os defraudéis a vosotros mismos nunca, que consigáis la felicidad ahora y después"
    Yo también te deseo esa felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ...en estos momentos desisto de ir a Córdoba, a la capilla ardiente, que en un tris he estado de ir...vuelvo a intentar imaginar cómo serían sus últimos días, horas,minutos...sus últimos pensamientos antes del definitivo suspiro...y dónde va su biblioteca interior...
    Ser agradecido a los que nos facilitaron la vida es lo natural...me quedo con todos sus PAISAJE CON FIGURAS...

    ResponderEliminar