lunes, 27 de marzo de 2023

...MADRID me Ata...

¡Qué bonita es la luz de este Madrid, de este rompeolas de todas las Españas...! Lo dice el actor Fernando Delgado en el papel de Antonio Machado, y se lo dice a la actriz que personifica a Guiomar. Hablo de aquel "Paisaje con figuras" de Antonio Gala que he referido ya en más de una ocasión...y fue el pensamiento que me vino saliendo del metro a la luz hace un par de mañanas cuando empecé la andadura de estos días...
Recalar por Madrid, un tiempo que siempre deviene breve e intenso, camino a otros lugares, me supone siempre una grandiosa tentación, una insinuación imposible de resistir, un envite al cultivo interior donde no falta tajo, reconociendo que por cada parcela que riego me surgen verdaderos eriales con los que estoica, pacientemente, convivo...
Tenía acumulados unos planecillos cuyo cumplimiento no podía dilatar dada mi natural incertidumbre temporal por un lado, las amenazas de la propia vida por otro y la ajustada temporalidad de algunas actividades, es decir, de algunas exposiciones/actuaciones por las que andaba harto motivado. Todo ello, y lo que surgiera...
 ...Justo Él ya perdió todo asomo de urgencia, instalado en ese estado donde uno se siente a salvo de las amenazas inherentes al propio vivir...hablo del ínclito Javier Marías.
Justo por ahí comenzó este nuevo periplo madrileño, por el cementerio bajo la advocación de San Isidro, ese labrador en permanente arrobo, visitando su tumba que se halla a la espalda de la ermita, en una esquina del pasillo de san Illàn; allí me aguardaba este factor de tantas letras, el provocador de tantas situaciones que variopintaron, enriquecieron, dimensionaron, nuestra vida (la de muchos)...
Réquiem
Bajo el inmenso y estrellado cielo,
cavad mi fosa y dejadme yacer.
Alegre he vivido y alegre muero, pero al caer quiero haceros un ruego.

Que pongáis sobre mi tumba este verso:
Aquí yace donde quiso yacer;
de vuelta del mar está el marinero,
de vuelta del monte está el cazador.

Robert Louis Stevenson

[Traducido por Javier Marías en De vuelta del mar. Antología poética, Reino de Redonda, 2013]

RIDE SI SAPIS/RÍE SI SABES
CUANDO TU VOZ CALLE, TU CORAZÓN ME SEGUIRÁ HABLANDO (tomado de R. Tagore)...
...Su recuerdo siguió horas más tarde, o en horas de otro día que venía a ser el mismo, girando visita a ese lugar que conocí gracias a un paseo con mi sobrina... desde entonces soy declarado forofo de esta librería, de nombre tan dulce como La Dulcinea, un sitio de lujo con apariencia discreta en lugar a desmano, un verdadero puerto escondido donde recalar y tomar aire, en uno de los extremos de la larga calle Hermosilla, cerca ya de la Fuente del Berro...un lugar imprescindible para amantes de libros. Uno de los últimos lugares que vieron y vio Javier Marias. A su frente está Álvaro, y no digo más...
El tiempo que impregna los libros de olor a vainilla celeste, a flanín, es el mismo que bandea entre las ruinas, se cuela por fisuras y emerge por grietas, callado imperio, pertinaz, que  todo lo penetra...podría escribir mi vida en base a etapas por ruinas gloriosas a lo ancho del mundo...Aún frescas las del monasterio valenciano de Simat de Valldigna, rindo visita a las del monasterio cisterciense de Pelayos de la Presa, en el noroeste de Madrid...
 
...hermosas ruinas que hoy podemos contemplar gracias a la empeñosa labor de don Mariano García Benito, arquitecto, que como ruinas las compró en 1974 por varios millones de pesetas y que a ellas dedicó buena parte de su vida hasta el final. Todo un ejemplo de amor al arte.
“Los antiguos edificios no son nuestros. Pertenecen en parte a los que los construyeron, y en parte a las generaciones que vendrán. Los muertos aún tienen algún derecho sobre ellos: aquello por lo que trabajaron nosotros no tenemos derecho a destruirlo."
"Tenemos libertad de derribar lo que nosotros mismos hemos construido. Pero aquello por lo que otros hombres entregaron su fuerza, su salud y su vida, su derecho sobre ello..., no acaba con la muerte”
(escritos de John Ruskin que me proporciona mi sobrino Sergio)
...la primera vez que vi esta placa no hacía mucho que la pinturera Carmen, para mí muy atractiva, había traspuesto, pasando al otro lado de los visillos. He vuelto a pasar por el lugar en la calle doctor Esquerdo. Yo todavía me asombro del detalle de estos recuerdos que tanto abundan en los Madriles, tantas placas que guardo en mis archivos...
Veo poco la televisión pero ese poco se encuentra muy recompensado encontrándome con noticias que bien aprovecho. Fue el caso de enterarme de la exposición sobre obras de Juan Muñoz (1.953-2001) en Alcalá 31, uno de los puntos motivo de este viaje...
Un título humilde donde los haya para una soberbia exposición de arte, digamos, contemporáneo (soy un consumidor, un disfrutador de arte, no un entendido, en absoluto)...
Este rato entre el desasosiego y la mudez inquietante de los personajes merecía un trago, pasar el trago, justo al otro lado de la calle, subiendo al fin a la Azotea del Círculo de Bellas Artes...grandiosa vista 360°...estoico constante, hedonista intermitente...
Otra visita imprescindible era a mi alumno Toño, ya con los días contados tras casi un año de ardua recuperación en el centro Fremap de Majadahonda...y a este mozo, Luisito, del que soy, se puede decir, padrino putativo...
...aquellos años de su infancia en que jugábamos al hockey crem (dos sticks y una lata de crema) en su casa de San Miguel de Abona, Tenerife...y cuando venía de la catequesis contando que nuestros primeros padres se llamaban Dani y Eva, que quedó como anécdota familiar marca Luisito. Charlamos un buen rato y ya lo dejé sabiendo que Rodas era una isla griega que no tenía nada que ver con la patria de los miguelitos, La Roda...
Y había una fecha que no podía cambiar y que de mucha forma congregó a todas las demás: la de la actuación de Roger Waters, el líder de Pink Floyd...
...ya llovió desde aquel verano de 1988 en que con Miguel y Bel los vi actuar en el estadio Vicente Calderón...¡Qué impresión aquella!...yo, por cierto, había llegado a Madrid en bicicleta desde Granada zigzagueando por el mapa...
...Esta vez fui con Javier y el espectáculo, memorable, fue en el WiZink Center. Sacamos las entradas apenas se anunciaron allá por septiembre, tan lejano parecía marzo...y marzo llegó y con él el cincuentenario de la publicación del DARK SIDE OF THE MOON cuya relevancia no mengua. Y llegó Roger Waters con sus 79 años, su energía, su polémica, su completísima actuación, un espectáculo que para nosotros queda...
El mismo Javier que volvió a regalarme la gulilla con un ramen y sobre todo con una sopa de cebolla (vieja guardia de la cocina francesa, oh la la) que ya con 68 años a la espalda y muchos de tenerla en mente no podía descuidarme en gustar y disfrutar...
...sin ver a mi amigo Luis, de Alcalá de Henares, permanentes desde aquel 1991 que nos conocimos en Turku, Finlandia, no está completo un viaje a Madrid...comer juntos y junto a una botella de champaña era suficiente para seguir al día que tantos años dura. Abrí uno de los países semanales que se siguen amontonando bajo la ventana y allí estaba, amenazante y consolador, este artículo:
Fragilidad, único valor en alza, fortaleciéndose...
Me marcho de nuevo de Madrid, donde los días se desenrollaron y confirmaron pródigamente su promesa, y saliendo de la calle Benidorm, de la hospitalidad de Olga y Javier, me venían a la mente estrofas del poema Límites, de Borges, que comenté el otro dia con Álvaro, el sentido librero de La Dulcinea...


Hay, entre todas tus memorias, una
que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido.

Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son lo que me ha querido y olvidado.
Y me voy de Madrid camino de Alicante, camino de Bérgamo, camino de Rodas...camino de lo que el destino me aguarde bajo el nombre que sea, como sea, donde sea...
Cierro en el aeropuerto MIGUEL HERNANDEZ...cómo no nombrar este querido nombre, en Alicante...

8 comentarios:

  1. Amigo don Antonio, te diré: que para no ser distinto de otras ocasiones, después de darle tres repasos a tu publicación, he comprobado que el ultimo ha sido más fructífero que los dos anteriores, dicho lo cual, no le ha de faltar algún repaso más. Me gustan más tus publicaciones que el "Cervantes", que lo había escrito D. Quijote, o Lope de Vega, ahora no estoy muy seguro, pero eso si, ancho me quedo bien ancho (lo se todo, ya no me entra más conocimiento) SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por ser vos quién sois, bondad infinita etc hago la vista gorda a ese batiburrillo literario que me has armado...y brindo con este ouzo griego por el encuentro de este año ...

      Eliminar
  2. Madrid te ata, muchas veces has escrito sobre esta ciudad bonita y interesante. Tengo una lista con puntos de interés en Madrid siguiendo tus recomendaciones, la oferta cultural es muy amplia, entre ellos con prioridad la tumba de "nuestro" Javier.
    Debido a los conciertos de Roger Waters quiero decirte que en Alemania muchos de ellos están cancelados por la posición política de Waters. Habló varias veces de una forma antisemita y demasiado derecha para mi país con su historia. Algo huele que no le gusta a los oficiales. La música es inolvidable de verdad.
    El libro LA CARA OCULTA DE LA LUNA de Martin Suter (suizo) es algo a leer bajo de las estrellas encima del mar griego recordando la música de Pink Floyd y la juventud ya tan lejos...
    Un abrazo desde Conil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...en los días previos al concierto, y en los posteriores, Google me envió sobradas informaciones de lo que acontecía en torno a Rogers Waters, comentarios de todo tipo que en parte leí...¡Cada cual con su razón! Yo, la verdad, disfruté el concierto y el resto entraba en los ruidos de alrededor...
      Estoy buscando el libro que me citas, estos días ya de luna llena en Symi..
      Avísame con tiempo cuando vayas a Madrid. Un abrazo tomando ouzo en Symi..

      Eliminar
  3. Madrid, a mi más que atarme, me llama. Me invita a unas cuantas que disfruto y siempre pago yo... Al poco, me muestra sus puertas, y es entonces cuando digo eso de nuestro Javiermarías: "Voy a irme yendo".Y como él pienso: << Tres veces el mismo verbo, cómo matiza la lengua. “Voy a irme yendo” indica que no me voy todavía, que voy a esperar un poco aún, por lo menos hasta que acabe la cerveza, aunque me la beba muy rápido. Dentro de un rato diré “voy a irme” y aún más tarde “me voy”, y sólo entonces me iré de veras.>> (Mañana en la batalla piensa, 333)
    Pero a Madrid siempre vuelvo, y un día, muy lejano aún, caeré en la cuenta de que quizás no regrese y que no me he despedido. Nadie se percatará de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... qué lujo de comentario...entre el Javier Marías que citas y un personal atisbo borgiano, de Borges,que me empeño en ver...
      No sé si será mucho, y hasta excesivo, creer que algún día (el tiempo juega en campo contrario) podemos ir a Madrid y sorprendernos cada uno con un par de lugares...

      Eliminar
  4. También para mí es Madrid muy atractivo, aunque nunca he aprovechado tanto como tú los días. Parece que tu tiempo se estirara: visita a los alrededores (con ruinas incluidas), librerías, conciertos, exposiciones, cementerios, paradas para disfrutar de un aperitivo o de una comida... Y, sobre todo, de la AMISTAD . Te deseo mucha salud para que sigas haciéndolo y, como siempre, compartiéndolo.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  5. ...el tiempo, siendo el mismo para todos, para casa cual tiene su propio provecho. Ir solo, por un lado, facilita totalmente los planes que de una forma u otra se han preparado previamente .entonces, dentro de la aparente premura todo suele acontecer con calma...un abrazo, amiga desde Symi.

    ResponderEliminar