jueves, 8 de junio de 2023

...Hablemos del AMOR...

...Hablemos del amor...así se titulaba la canción que cantó Raphael representando a España en el festival de Eurovisión de 1967 que se celebró en Viena y en el que resultó vencedora Sandie Shaw con aquella popular Marionetas en la cuerda. He visto en youtube algunas actuaciones de aquel lejano entonces: impresiona a los ojos de hoy lo sobrio de las presentaciones, todo tan austero, tan sencillo, tan auténtico, en obvio blanco y negro, sin tanta faramalla de bailes, desorbitados movimientos de cámara y mareantes juegos de luces... Era la voz pura y la propia puesta en escena del cantante de turno: en este caso, la orquesta, dirigida por Manuel Alejandro, y Raphael, su voz y sus gestos...Así eran las cosas...sirva esta grata veleidad como introito de esta página...Hablemos del amor, una vez más, que es toda la verdad de nuestra vida...

...con el reciente tránsito de Antonio Gala me viene la sugerencia de sacar a la luz y dar salida a un borrador de página, esta "sobre el amor", que tenía más que olvidada entre los muchos borradores que guardo, y que casi todos quedarán en lo que ya son: esbozos, proyectos, intentos...nada. Y ha sido con este trance de Gala, al que he rondado con afecto y devoción en lo que va de año, que me he acordado de una de sus iluminadas frases, geniales, de una definición del amor que él y solo él podía condensar, resumir, comprimir... 

...Ríos, océanos, de tinta, se han gastado escribiendo sobre el amor, y lo que se escribirá, que no hay que olvidar que con cada cual que viene al mundo empieza la propia vida y recomienza el propio mundo, casi como la vez primera... Ríos de tinta y miriámetros de pentagramas para cantarlo, y lo que te rondaré, morena...

Si sobre algo se escribe tanto, si algo se define tanto, es sencillamente porque en el fondo es indefinible; cada hijo de vecino porta una idea, una forma, un sentido de amor...tantos matices...todos iguales y todos diferentes. Dejo aparte conceptos más abstractos, o concretos, como son o pueden ser el amor universal, el amor fraterno (ese cuyo día era o sigue siendo el jueves santo), el amor paterno/filial, el amor al arte, el amor propio, l´amour aprés midi, el amor en los tiempos del cólera, etc. y me centro en ese...ese que une en mayor o menor intimidad a las personas...

EL AMOR ES UNA AMISTAD CON MOMENTOS ERÓTICOS...con ella me quedo y con ella voy a otras definiciones de amor, dando forma y salida a este borrador que tantas guardaba y que al abrirlo he hallado un cajón de sastre genuinamente amoroso...

Quitando la definición de Gala, sublime, insuperable, en plan poesía definitoria mi favorita sería, por clásica, por querencia, por perfecta... la de Jorge Manrique, DICIENDO QUÉ COSA ES EL AMOR....todo un monumento de poesía, bellísima en sí... así empieza:

Es amor fuerza tan fuerte
que fuerza toda razón;
una fuerza de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición;
una porfía forzosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender
.

Así sigue...

Es placer en que hay dolores,
dolores en hay hay alegría,
un pesar en que hay dulzores,
un esfuerzo en que hay temores,
temor en que hay osadía;
un placer en que hay enojos,
una gloria en que hay pasión,
una fe en que hay antojos,
fuerza que hacen los ojos
al seso y al corazón.

Así continúa, donde se incluye ese inspiradísimo ...ES UNA CAUTIVIDAD SIN PARECER LAS PRISIONES...que fue, puede seguir siendo, uno de mis versos/ideas favoritos...

Es una cautividad
sin parecer las prisiones;
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones;
una sospecha celosa
causada por el querer,
una rabia deseosa
que no sabe qué es la cosa
que desea tanto ver.

Y de esta manera concluye:

Es un modo de locura
con las mudanzas que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa holgura,
como lo quiere y le place;
un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.

Unos siglos después de Manrique, el mordaz, el visionario, el gran  Quevedo, don Francisco, en DEFINIENDO EL AMOR, nos da todo tipo de detalles sobre lo que aguarda a los Enamorados Macías que en un momento u otro, o muchos, de una u otra forma, somos, o fuimos, todos...un soneto propio de Quevedo, cuajado de antítesis, paradojas, oxímoron...paradigma de figuras literarias. Al manriqueño... es una cautividad sin parecer las prisiones... le corresponde con un ... es una libertad encarcelada...

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, este es su abismo.
Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo.


Contemporáneo de Quevedo, el prolífico Lope no anda remiso a la hora de gastar calificativos que definan ese amor del que tanto llegó a saber...ESTO ES AMOR: 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


Hago un inciso en esta página de matiz claramente poético -lo que dijeron sobre el amor algunos de mis tantos queridos poetas-  y me voy a dar una vuelta a ver qué dice la red... enumeraciones no faltan: que si doce, que si siete, que si seis...   

...tantos tipos de amor y yo sin saberlo...Según la psicología, existen seis tipos de amor: Eros, Ludus, Storge, Manía, Pragma y Ágape...

- Eros: amor romántico y pasional y tiene que ver con la intensidad de la atracción física.

- Ludus: amor lúdico que busca la aventura y la diversión y en el que la atracción física también juega un importante papel.

- Storge: amor amistoso y leal, maduro y comprometido con las relaciones duraderas. Las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.

- Manía: amor maniático que surge de lo obsesivo y de lo pasional. Suele darse en personas con baja autoestima.

- Pragma: amor pragmático, realista y práctico que busca los intereses en común, los mismos gustos o la misma clase social.

- Ágape: amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro. No hay celos ni se busca la reciprocidad. Es una combinación de amor romántico con el amistoso y el leal.

...y hasta encuentro una relación respecto a sabores: Merakiamor experiencial. Érōsamor estético. Chōrosamor de arraigo. Philiaamor de amigos. Philautia: amor propio. Stronge: amor familiaer. Philautia: amor propio. Epithimya: amor pasional. Paixnidi: amor juguetón...

...Vamos, que quien no se identifica es porque no quiere. Entre tanto acotamiento, pese a tanto sector como acapara o pretende acaparar, siempre encontramos una forma de sentir personal que se resiste a ser identificada en cualquier taxonomía, o que opta por algo más natural como es un eclecticismo: un poco de aquí y de allí, porque puros, lo que dice puros, no creo que en el fondo haya alguien, servidor desde luego NO... cada cual que busque, elija y si encuentra algo mejor... por mi gusto o pese a mí, desde aquella timidez primera, adobada de Werther, creo que mayormente me mantuve en eso tan etéreo que viene a llamarse amor platónico...un amigo mío, de esos que no se andan con chiquitas, al que hace años le comenté detalles al respecto, arrasó buenamente, sin derribarlas, mis cuitas y me dijo aquello, dotado de bastedad, perdón, de que no es amor verdadero el que no entra por algún agujero...tuvo que ser por aquel tiempo que leí unas declaraciones, casi seguro estoy de que fueron hechas por Francisco Umbral, en las que atendía, descendía, a lo más prosaico del amor: "físicamente, en lo básico, el amor se reduce a un simple intercambio de babas", que no siendo falso no se nombra por pura educación, por elemental buen gusto, como de no buen gusto sería hablar de qué hacen los jugos gástricos en plena degustación de un manjar. Somos carne, pero carne anima-da, alma-da... 

 

...volviendo a la poética, siglos más tarde, en pleno romanticismo -para la sensibilidad romántica, el amor es el eje principal del universo- Espronceda pone un hito en los versos de su poema narrativo "El estudiante de Salamanca"...

¡El corazón sin amor!
¡Triste páramo cubierto
con la lava del dolor,
oscuro inmenso desierto
donde no nace una flor! 

 Muchos personajes románticos depositan todas sus esperanzas de salvación en el amor, que llega a sustituir a la fe, la religión o la razón; para el temperamento romántico, el amor produce dolor, pero sin amor la vida es un desierto, un páramo...


...paso de puntillas por Bécquer, por Larra, por tantos, pidiéndoles disculpas, y llego, cómo no, a otro gran amador (todos los hemos sido, somos, lo seremos, a nuestra manera y posibilidad): Don Antonio Machado...Leonor y Guiomar...

Y en toda el alma hay una sola fiesta
tú lo sabrás, Amor, sombra florida,
sueño de aroma, y luego... nada; andrajos,
rencor, filosofía.

...y en otras páginas, en versos sencillos, da una peculiar definición: 

 ¿Qué es amor?”, me preguntaba / una niña. Contesté:

“Verte una vez y pensar / haberte visto otra vez.”

Otro inciso...Las fotos que acompañan esta página pertenecen a la isla de Chipre, concretamente a la ciudad de Pafos, ciudad toda historia declarada Patrimonio Unesco. En una de sus playas, la tradición, heredera de la mitología, sitúa el lugar donde nació AFRODITA, la diosa de la belleza, el amor, la sensualidad...concretamente en los entornos de esa roca (Petra tou Romiou, piedra de Afrodita)... 

...siguiendo la versión de Hesíodo, el nacimiento acontece en el momento en que Cronos, dios del tiempo, corta los genitales de su padre, Urano, y los lanza al mar, de donde surge Afrodita (diosa nacida de las olas o nacida del semen de Dios)...

También le escuché decir a don Antonio Gala, que el amor es eterno mientras dura...(al parecer la autoría de este gran, afortunadísimo, pensamiento, es el artista brasileño Vinicius de Moraes. El excelso amor también está sujeto, faltaría más, a la inexorable ley del tiempo y siendo el hombre, y la mujer, su ejecutor, es natural que como todo lo suyo tenga marcada su fecha de caducidad... aunque en su rescate vendría de nuevo Jorge Manrique, que fronteriza, muy acertadamente, Amor, concepto, y amores, concreciones:

Con dolorido cuidado

desagrado, pena y dolor,

parto yo, triste amador,

de amores desamparado,

de amores, que no de amor.

...Corroborado en edad contemporánea por el verso, sabio y desgarrador, de Luis Cernuda: NO ES EL AMOR QUIEN MUERE, SOMOS NOSOTROS MISMOS...

Para ir concluyendo retomo el pensamiento de Gala que abre esta página, el del amor como amistad con momentos eróticos...Recuerdo que antaño se decía, tal vez se siga diciendo de otra misma distinta manera, aquello de somos solo amigos, dando claramente a entender la relación en que una pareja salía, paseaba, empezaban a gustarse...pero sin llegar a mayores, o no excesivos mayores, a saber...entonces existía la palabra "pretendiente", que, pasado el tiempo derivaba en novio, incluyendo la entrada a la casa de la susodicha pretendida etc. etc. y la historia culminaba en el altar... hoy se sigue diciendo, aunque en muy diferente ambientación, el recurrente, manido, somos nada más que amigos, que cada cual sabrá lo que quiere decir...si dice algo...Si se analiza con fundamento no se tarda en percibir la falacia que encierra dicha expresión, pues la amistad es el sentimiento supremo en las relaciones personales, es lo máximo que se puede ser, lo demás son derivaciones. Así, la amistad vendría a ser como la mesa donde colocar el resto, amor, o momentos eróticos, incluido: sin mesa todo acaba cayendo. Veo la amistad con momentos eróticos, la siento, tan perfecta, tan ideal, como utópica...de continuo se comprueba cómo cuando los momentos eróticos entran por la puerta, con su cohorte de confianzas, la amistad se va dirigiendo a saltar por la ventana...la épica en el amor dura mucho más que la lírica...  

...todo lo desafías amor, todo lo escalas...(Miguel Hernández)

...A falta de amor, otra cerveza por favor...(así dice el lema del wasap de mi ahijado putativo, demasiado joven ya para andar con estas conclusiones) 

El sexo sin amor es una experiencia vacía pero como experiencia vacía es de las mejores (Woody Allen)

Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida (gran razón tenía don Oscar Wilde, ese amarse a uno mismo es compatible con el amor a los demás pero no pierde de vista que es con nosotros mismos con los que estaremos hasta el final)

Nunca amamos a nadie. Amamos, tan solamente, a la idea que nos hacemos de alguien. Es a un concepto nuestro, en suma, a nosotros mismos, a los que amamos...                      (Fernando Pessoa)

...mucho se ha quedado fuera de lo que fuera el borrador de esta página, tal vez esperando una nueva, improbable, entrega...y cierro con el verso de aquel gran amador que pudo ser Pablo Neruda... 

ES TAN CORTO EL AMOR Y TAN LARGO EL OLVIDO...


8 comentarios:

  1. Genial amigo don Antonio, me ha encantado, van dos repasos que le doy, y alguno más que le daré... Después de tantas definiciones del amor, yo voy a soltar la mía, te pido que no te enfades por poner tontearías en tus publicaciones. El amor, es un termino que usamos para expresar nuestro deseo de poder sentirnos confortados y complacidos con todo lo que nos rodea, y que requiere de un gran esfuerzo por nuestra parte para poder lograrlo. (Amen) Como siempre, darte las gracias por tu esfuerzo para deleite de tus amistades.
    SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA

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    1. ...imposible, amigo César, oponer algo a lo que dices, a nadie puede descomplacer el sentirse bien, desechando el valle de lágrimas que no debe ser la vida. Tu impresión es la que corresponde a alguien que ya está más allá que acá, más en el futuro que ya es nuestro presente que en el lejanísimo pasado...en el "que nos quedemos como estamos"...un abrazo desde Almuñécar.

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  2. Amigo Antonio, qué puedo decir que no haya dicho ya al respecto; quizás siempre seamos los más osados, que no los más versados, los que opinamos de las mundanas cuestiones del ser…
    Ya habrás imaginado que entre los tipos, o formas de amor, si queremos distinguir entre el modo y el modelo, desde mi punto de vista faltan algunos, que son frecuentes en nuestra dialéctica; a saber: el amor “lopesco”, que gusta de la aventura y del pecado, del riesgo y la adrenalina, ese que con frecuencia se ve forzado a “saltar por la ventana”; el amor cortés, tan parecido al platónico, pero que a diferencia de este, no importa la amante, puede ser solamente imaginada; y cómo no, el amor “pagüato” o machadiano, un amor reposado, tranquilo, razonable, educado.
    Lo de Manrique, Quevedo y Lope, perfecto, es la voz de los clásicos, inigualables, sublimes. Lo de Umbral, despreciable e irónico -supongo-, pues en el amor no hay babas, hay néctares, ambrosías; Machado siempre acierta en todo porque, con la metáfora, va directo al asunto, incluso parece que le pone nombre y apellido a lo que nos dice, sea artificio o experiencia; lo de Gala, comprensible, y quizás parte de su autoengaño; en lo de Pessoa prefiero pasar; lo del románticismo, hueco, decir una cosa como se podría decir otra, o ninguna.
    Mi definición -mirando la de Gala y la tuya-: el amor es un impulso indefinible primario que acaba con disputas amistosas que pueden durar toda la vida, pero cada vez menos.
    Tu conclusión, impecable, que aun partiendo de Gala puedo afirmar que no hay argucia en ella, es sentimiento sin engaño.

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    1. ...si analizas mi página, amigo Pepe, verás que hay poco de opinión personal, mía, sobre el famoso AMOR, si acaso dejo caer algún comentario, escueto y como disfrazado entre versos y rimas...Hay un noventa por ciento, puede que más, de copiar y trasmitir poesías y pensamientos que me gustan, que me sustentan... Así, mi "responsabilidad" al respecto sería simplemente de traerlos a colación...el resto es de ellos...Así, que sean amores o amor, babas o néctares, erótica o platónica etc no es cosa mía...tal vez esta página fue como un "divertimento" serio...Como a veces me ocurre con tus comentarios, no llego a tu profunda profundidad, me quedo en otras miradas o disfrutes...una prueba más de que cabe TODO, y sobra espacio para más...Nos iremos con la misma idea que venimos...ni idea...de todo...lo que más me gusta es que ya ellos escribieron para que al leerlos diga, pueda decir: ¡esto es lo que pensaba o sentía yo! y me eximan de tener que inventarlo...un abrazo en esta mañana de domingo.

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  3. Hermosas fotos y espléndidos versos los que has escogido para tratar un asunto tan complejo, tan profundo, tan difícil de definir.
    Me viene a la memoria una película que vi hace poco, LOS JÓVENES AMANTES. Tal vez puedas verla.
    Gracias por compartir tus reflexiones. Confío en que sigas haciéndolo.

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  4. ...es fácil, amiga Mari Carmen, reflexionar con esta serie de poesías clásicas, de estos pensamientos que mentes más pudientes pusieron en la mía, más necesitada que inventora...también el cine, cómo no, nos sirve como historias que nos hacen disfrutar/ sufrir, sí, pero por fortuna, así lo veo, de los demás...y uno vuelve al amor de su soledad, sonora...un abrazo...

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  5. Todo amor es fantasía;
    él inventa el año, el día,
    la hora y su melodía;
    inventa el amante y, más,
    la amada. No prueba nada,
    contra el amor, que la amada
    no haya existido jamás.
    don Antonio Machado

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  6. No hay nada más quijotesco que estos versos, que nos llevan a la creación de Guiomar-Dulcinea: lo "necesario inexistente", como lo llamó Luís Rosales. La evidencia de que su relación nunca ha sido la que él hubiera deseado, y su escepticismo, le muestran que la única realidad es la conciencia creadora que ha sido capaz de inventar, partiendo del ser, la alejada Pilar Valderrama, a una fingida y cercana «Guiomar». Machado da fe de su manierismo.

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