viernes, 29 de julio de 2022

... del GENARO al ARCEDIANO...

Hoy como ayer, mañana como hoy,
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar...andar.
Moviéndose a compás 
como una estúpida máquina el corazón:
la torpe inteligencia del cerebro
dormida en un rincón.
(G.A. Bécquer, rima LVl)

...iba caminando por esta no muy transitada carretera. Era sol y mediodía, las sombras escasas, el calor sofocante. Me eché a ella en Riaño, León, rumbo norte en dirección al puerto del Pontón, ya en plenos Picos de Europa, en cuya ermita me aguardaba un rincón donde pasar la noche. Fueron 19 km afrontados con ánimo, sin otras concesiones que los tragos de agua para reponer las pérdidas.
Ya la tarde iba declinando, pasada la hora del gran sofoco, cuando encuadré la foto anterior. Enfocándola me vino a la memoria el recuerdo de aquel agónico final de tarde por la cordillera argentina, con Pandora, cuando tras un día pleno de paisajes y un horizonte que se copiaba a sí mismo, tan fotogénico, las sombras venían sin remisión y el frío arreciaba y la estación de policía de Las Grutas, en ese momento mi tabla de salvación, no aparecía...(lo describí en páginas pasadas)
A veces me han preguntado en qué pienso, en qué entretengo la mente, en las largas, aparentemente tediosas, andadas, en que el paisaje parece ya todo visto y es andar todo el trabajo y el camino parece no tener otra justificación que el medio de llegar.
En qué pienso...diría yo que "en nada". Mi interior sestea mientras se deja llevar, cómoda, confiadamente, por este físico que ya tengo motivos para confirmar que me ha salido resistente...pero también, y a ello me dediqué un buen rato en este caso, distrayendo la sofoquina y mientras las gotas de sudor se concentraban en la punta de la nariz, a recordar caminos con nombre, senderos, tracks, en tantos lugares de este mundo tan hermoso...me recreaba en sus nombres al tiempo que los situaba en su espacio, y la memoria, tan baqueteada, tan generosa, me enviaba alguna imagen de esas que guardo en mis archivos...VIA degli DEI (Sendero de los Dioses, Italia), KEPLER track (Nueva Zelanda), CAMINO del INCA,(Perú, una parte), SULAYR,(Sierra Nevada) MAHLERWEG(Camino de los artistas, Alemania), CAMINO DE LA SERPIENTE (Australia), CAMINO DE LOS MONASTERIOS (Valencia), CAMINO DE SAN OLAF (Noruega), SWCP (Camino de la Costa Sudoeste, Inglaterra), CAMINO DE KUKAI (Japón), CAMINO NACIONAL DE ISRAEL...
...Me faltó camino...y antes de caer la noche avistaba la humilde ermita cuyo pórtico me acogió...
...allí extendí el saco que unos días antes me había recibido a las afueras de Robledillo de la Jara, en la sierra norte de Madrid...

...unía así el GR 300 caminado días pasados, y el GR 201, conocidos como Senda del Genaro y Senda del Arcediano respectivamente...caminos que pueden ejemplificar la complementariedad de la España seca y la España húmeda, el esplendor de lo cuasi estepario, más en el tiempo que lo hice, con la exuberancia de los bosques, los tonos del pardo no exento de pinceladas de verdura, con los matices del verde, las intrincadas espesuras y los dilatados horizontes...el gusto y el disfrute y el esfuerzo hartamente compensado, recompensado, de ambos...


Un poco de historia personal, cómo los conocí...cómo llegué a conocer a GENARO no lo recuerdo. Sería en esas búsquedas sin objeto que es cuando se suele encontrar lo que realmente nos andaba buscando...digo yo que iría por la red, buceando en las páginas de GR (Grandes Recorridos) y me aparecería...

Más claro tengo cómo conocí al ARCEDIANO (cargo, dignidad, relacionado con las catedrales)... mucho más antiguo en mi tiempo. Tal vez hace 30, 40 años... aún desconocedor de mis posibilidades, y fue en una de las revistas que acompañan el periódico (El País, Ideal...) de los domingos. Lo recorté y como tal recorte estará criando solera en una de mis tantas carpetovetónicas (licencia escolar)...esas que, como tanto, aguardan el día de su redención...
 ...Y un poco de la historia de ambos senderos entresacada de las páginas leídas...


La senda del Arcediano atraviesa parte del parque nacional de los Picos de Europa, comienza en el puerto del Pontón y une el valle de Sajambre con el municipio asturiano de Amieva. Fue en el siglo XVII/XVIII cuando alcanzó su esplendor debido a la labor de don Pedro Díaz de Oseja, arcediano de Villaviciosa, quien dedicó grandes esfuerzos a acondicionar la histórica vía, incluso dejó en su testamento unas partidas expresamente destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta...
El origen del popular camino empieza en el siglo XVII cuando una vecina de Soto de Sajambre subió con sus dos hijos al alto del Pontón para enseñarles nuevas tierras donde buscarse la vida... Uno de ellos fracasó en la aventura pero el otro empezó como monaguillo y llegó a canónigo, convirtiéndose en el citado arcediano. Cuando volvió a su aldea natal su madre estaba vieja y enferma. El buen hombre prometió seguir visitándola con frecuencia, mandando construir el camino, en buena parte anterior calzada romana, que uniera estas partes altas de León y Asturias, disponiendo rentas, foros y diezmos para llevar a cabo las obras y su posterior mantenimiento por medio de ventas, cuadras y fuentes...

...Hace más de diez años, el alcalde de El Berrueco, gran aficionado a todo lo que tuviera que ver con la historia de los arrieros que llevaban sus productos desde la Sierra Norte de Madrid hasta la capital y Guadalajara, se propuso reutilizar alguno de aquellos caminos y darle un contenido lúdico. Así que acompañado por chavales del pueblo empezó a marcar los caminos utilizando un muñeco azul. Un día, uno de los jóvenes, un tanto harto de aquel trabajo, exclamó “estoy hasta la coronilla de pintar genaros” y con Genaro se quedó el muñeco que acabó bautizando el camino. A saber qué muchacho y por qué motivo dijo aquello de Genaro...  


...el Genaro, un recorrido circular de unos 70 km, rodeando la presa de El Atazar... Esta placeta de la iglesia de El Berrueco como punto de salida y llegada tres días después...


... y el citado puerto del Pontón como arranque deArcediano, unos 29 Km. en línea... y la continuación hasta el Puente de Vega, a orillas del Sella, como punto de llegada tras 14 horas y 40 indesmayables, trabajados y disfrutados kilómetros...


 ...y entre medias estos encuadres de uno y otro...




 







...añosos árboles, espectaculares ejemplares, no dejan de asomarse al camino del Arcediano...valgan estos centenarios robles y estas asombrosas hayas...junto a ellas coloco, portentoso en su porte, generoso en su fruto, humilde y arrogante en su resistencia, este moral o morera que casi descuajado alza su fronda en un pequeño repliegue del terreno, todo un ejemplar que me extrañó no tuviera mención en tanto como leí sobre el camino del Genaro...me hizo recordar aquellas moreras, ya puros gigantescos troncos, que como reliquias, benditas, se mantenían junto a santuarios, unidas al recuerdo de algún hombre santo y a los que iba la gente en peregrinación allí en Uzbekistán...
  

 



...arriba el Cancho de la Cabeza (1.264 m.s.n.m.)  con la mejor vista sobre El Atazar; abajo la portilla Beza (1.530 m.s.n.m.), límite de provincias León y Asturias, los puntos más altos de ambas rutas...   











...ambos caminos están perfectamente señalizados, no hay cómo perderse, y parecen diseñados para perderse en la soledad, la que me acompañó durante ambos recorridos, solo animada por le cruce de los pueblos madrileños, poco poblados, y el café y las cervezas en los leoneses, bellamente cercados por las alturas...

 
El Arcediano solo atraviesa dos, Oseja de Sajambre y Soto de Sajambre, aunque concluye en el municipio de Amieva...

.





El Genaro pasa por los pueblos de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de La Jara y Cervera de Buitrago. El Berrueco invita a un paseo en torno al granito, la piedra base de las construcciones de estos pueblos...y Patones de Arriba, declarado Bien de Interés Cultural, que estando casi escondido se salvó de la labor devastadora de los franceses, verdaderos atilas, cuando la invasión napoleónica...todos formando parte de la llamada sierra pobre de Madrid, diría yo sierra tranquila, silente, tan cerca y tan lejos de la gran urbe...





 Esta plaza de Robledillo de la Jara lleva este nombre porque en ella se puso el primer aparato receptor de televisión en aquellos años 50...


...el río Lozoya...





...cuánta gente habrá pisado estas seculares piedras, desde aquellas tantas que lo hicieron por necesidad a las actuales por gusto, cosas del buen ocio...cuántas habrán pasado bajo estas hayas, las habrán contemplado...si estas hayas hablaran... 

...que en qué pienso en mis andadas me preguntan a veces. Mayormente no me cuesta nada sentirme abstraído, abducido, por el propio camino, tan pleno en sí...me identificó como persona el andar y ver, el andar y contemplar, el machadiano se hace camino al andar, la propia filosofía del andar, esa que como inusitado mantra se va construyendo dando un paso tras otro...tratar de desentrañar el sentimiento trágico, mejor tragicómico, de la vida, esa mágica fusión de ser vivo y perecedero, como Naturaleza que soy, tratando de aprender su lección de permanecer en la impermanencia, el carácter eterno de su fugacidad, y ese ser humano y heredero de tanto legado como dejaron quienes vivieron antes, Naturaleza y Cultura, todo en exuberante, profunda amalgama y ...para, para, me parece estar escuchando a un amigo, un amigo que me dice que podría hacer un programa que se titulara  Zánganos por el mundo...bien...y otro que parezco un bon vivant en el exilio de sí mismo, un bon vivant camuflado de peregrino, un vagabundo con posibles...qué más da...nadie podía vivir por mí el papel que desarrollé, y conmigo me llevaré a lugar alguno mi historia, como cada cual...
Voy a dar por hecho que caminar y contemplar (y leer) es lo único que hice, no me atrevo a rematar con un hice bien, pero me asiste la certeza que caminé mucho muchísimo, caminé incluso por los que no lo hicieron, cubriendo las distancias que les correspondía...En mi ocaso todo son dudas, incluso lo que eran básicas certezas. Todo pasa, todo ha ido pasando, y van llegando las piezas que completan el rompecabezas y todas van encajando...Herida y bálsamo.


...un camino concluyó con una sanadora cerveza en El Berrueco, donde empezó, y otro, tras una mala noche al amparo de un hórreo en ruinas, lo acabé oficialmente rindiendo visita al famoso puente de Cangas de Onís sobre el río Sella (el último viaje que hizo mi padre antes del definitivo...), un excelente colofón personal...ese día por la tarde me esperaba la Regenta, pero eso ya es otra historia...del mismo camino... 




...y a mí ¿quién podría salvarme?
¿tus ojos, que ahora crean mi tarde inexistente?
Lector, esfuérzate y enciéndela:
está donde un olor de rosas te llega del camino.
Si existo es porque existes
Tú repites mi vida, y no la reconozco. 
(La tarde imaginada, Francisco Brines)


11 comentarios:

  1. ¡Cuanta belleza encierra esta página! ... Esos troncos magníficos, los lirios, la foto de inicio, ... Son para pasar un buen rato sólo contemplándolas, después de leer despacio el relato de tu recorrido por ambos caminos, despacio, como andando por ellos... Me gustan especialmente los nombres de los senderos que recuerdas, pura poesía, ... Sulayr, VIA degli DEI, ...
    GRACIAS infinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues qué puedo decir sino agradecer tus palabras. Parece que te haces eco de las palabras de Brines con que cierro la página...parafraseando las memorias de Neruda..."Confieso que he caminado"...un abrazo desde la Alpujarra...

      Eliminar
  2. Andar, contemplar, abstraese en el camino como una inercia machadiana, “se hace camino al andar”. Hablar de felicidad, que no es cursilería. Seguro que no lo es, cuando se toma, como es tu caso, como un desafío, como una declaración de independencia, como aquello de “al cabo nada os debo”; como una proclama dirigida a esos amigos “perplejos”, seguros de su razón, y un poco pesados… Pero el “errático” vive a su modo -pareces decir-; o como lo dijo Ana Karenina: “tengo derecho a mi propia historia”.
    Y, como no, al final otra vez sale Machado: “En mi ocaso todo son dudas, incluso lo que eran básicas certezas”. No es una duda cartesiana porque se sabe que es imposible la certeza, es como cuando Machado le dijo al pesado de Bergamín que quería liarlo en política, eso de ¿pero usted cree que nosotros llevamos razón?
    Y también te sale nuestro Publio de Zeugma: en la noche pasada bajo el hórreo, y en la Estrella de Galicia, que todos los ascetas tiene algo de sibaritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... quizá sea el ascetismo un paso previo, sine qua non, del sibaritismo, un movimiento más en los sentidos del alma que en las "gulillas" del cuerpo...gracias, amigo Pepe, por el eco en las referencias históricas y literarias. Te escribo junto al balcón abierto de este cuarto de Capileira, con el verdor de fondo de un nogal y las cumbres expectantes...

      Eliminar
  3. Hola...ignoro el motivo por el que sale algo borrosa la foto del "dormitorio" en la ermita. Si pincháis en ella veréis que se despliega nítida, tal y como está en su original....parece ser un fallo de la propia aplicación del blog...

    ResponderEliminar
  4. Yo veo todas las imágenes perfectamente. Todas preciosas, un adecuado complemento al maravilloso relato de geografía y corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...al parecer, amigo Pepe, esta foto en concreto se ve algo borrosa, varios me lo han dicho, y yo también la veo así....si has leído la página en el ordenador ahí se ve perfectamente, el problema es en los teléfonos...creo...

      Eliminar
  5. Gente viviendo su vida según su convicción me impresiona muchísimo. Son p.e. artistas, pasotas, en los años sesenta los hippies, eremitaños, personas cuyo objetivo no es construir una casa, plantar un árbol, coleccionar cosas como símbolo de categoría social. Estas personas viven fuera de la convención, fuera de la sociedad competitiva, no se dejan encasillar. Necesitas valor vivir así a ganar la vida auténtica. Los demás estamos capturados entre espectativas, papeles sociales, aferramientos, a veces un poco cobardes

    Recuerdo la canción de Frank Sinatra "I did it my way". Es la tarea encontrar su manera, hacer su camino al andar, al pintar, al bailar, al hacer cosas de corazón, dentro de la convención no es fácil.
    ...Porque sabrás que un hombre al fin
    conocerás por su vivir... (texto de la canción)
    Qué sigas caminando, contemplando, pensando, escribiendo, tomando fotos preciosas y disfrutando de una cerveza fría al fin de la jornada. A tu manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la canción que citas, amiga Ulrike, tan conocida, tan versionada, en todos los idiomas, en español lleva el título de "A mi manera"...Vivir la vida a la manera de cada cual supongo es la aspiración de cada cual, de cada uno...aunque la mayoría se da cuenta cuando ha dejado entrar en su vida "detalles" que lo imposibilitan o no lo permiten en la medida deseada. Nuestra propia naturaleza por un lado y la sociedad por otro parecen encargarse de que no nos salgamos mucho de los caminos marcados...y de que se pague un "justo" si no te avienes a ello...Ahí está el tema....que daría para mucha charla...bueno, se hizo lo que se pudo....un abrazo desde Almuñécar.

      Eliminar
  6. Amigo don Antonio: cada vez, se me hace más difícil hacer un comentario en tus publicaciones, por un lado me dan ganas de hacer un copia y pega de los comentarios tan acertados de otras personas, pero no me parece que sea lo mejor, ya que alguien podría sentirse molesta/o por esas cosas de la propiedad intelectual (bueno... sin mofa). He repasado las fotografías y la lectura que las acompañan con su perfecta redacción, que me hace sentirme participe de cada momento, (lo de perfecta, es mi opinión personal) y por si fuese poco, adquiriendo más conocimientos, que de otra forma, me seria muy difícil. MUCHAS GRACIAS POR TANTO ESFUERZO QUE DEDICAS A TUS AMIGOS. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  7. ...quizá, amigo César, en la redacción y "maquetación" de estas páginas pongo toda la disciplina y el mayor interés que me falta para otros menesteres. Es una forma de agradecer el haber estado por ahí y de ofrecer a mis amigos el empeño de manera lo más cuidada...y así espero seguir...un abrazo desde Almuñécar...

    ResponderEliminar