sábado, 23 de julio de 2022

...ERRANCIA se escribe con C...


Feliz errancia...
...unos días antes de salir para esta andada en que voy recibí por wasap este escueto mensaje de un buen y docto amigo al que había anunciado que me iba...dejaba por un tiempo mi zona de confort, esa expresiva locución tan de moda, para dar una cumplida vuelta por mi casa...donde, eso sí, el confort hay que trabajarlo cada día...
...solo alguien que no me conozca, un poco al menos, se extrañará de esta disociación o pensará que he equivocado el orden...no, ciertamente mi zona de confort está en aquella Almuñécar donde los avatares de la vida, digámoslo así, me han instalado o, más propiamente, me colocan de cuando en cuando. Allí puedo estar solo, que es mi forma de hogar, es como un hotel en el que nada tengo que pagar y sí tener completa disponibilidad... ...no valoro poco la suerte de tener cama asegurada y no tener que andar buscando dónde esparcir mis huesos cada noche, no tener control de salidas y entradas, tener libros a mano, poder prepararme las comidas que combinan el gusto con el sustento...y vida cultural, en sus múltiples formas, no falta en el lugar, biblioteca incluida, hay buen clima, las montañas de la Almijara quedan cerca teniendo transporte oficial de Alsa...y el confort se puede completar y se completa con los paseos por la playa, a La Herradura, a Salobreña y Motril, a Nerja, algún baño en la playa del Muerto, con los ratos de Ipas, Aperoles,vermús, Camparis... extravagancias varias, con licencia y licenciosamente, evanescentes devaneos...y tantas cosas que, con lo demás, forma parte del vivir que me ayuda a aprender a morir...
...Todo esto y sus alrededores pintan el cuadro de mi estancia en Sexi...cierto que a veces, y no pocas, la zona de confort es un peligro y te tienta de lleno en no salir de ella...dónde vas con lo a gusto que estás aquí...oyes que te dicen los muebles, las paredes, los platos, las copas, los libros, la balconada desde la que se divisa el mar...pero no, no hay peligro, la cabra tira al monte y el casado casa quiere, y como en la casa de uno en ningùn sitio... y haciendo acopio de las energías que me van quedando y aceptando el porvenir en la forma que me aguarde preparo la liviana mochila, ritualizo la despedida con un sentido agradecimiento, cierro la puerta de la zona de confort y me adentro de lleno en mi casa...


...así, retomando el camino, empecé disfrutando dos autos sacramentales, de Calderón, LA CENA DEL REY BALTASAR en el grandioso marco de la fachada de la catedral de Jaén, y LA HIDALGA DEL VALLE, magistralmente interpretada por antiguos compañeros del seminario, compañeros y obras que me vinculan a mis tiempos de latines...


...llego a Madrid, el machadiano rompeolas de todas las españas y bajo la hospitalidad de mi sobrina Olga visito a mi buen alumno de Hoz de Jaca, Toño, 52 años, momentáneamente anclado...


...vuelvo a visitar el que en aquel 1974 se llamaba museo Romántico y hoy, muy ampliado, es el Museo Nacional del Romanticismo...

Un lugar en el que paso dos más que gratas horas contemplado las pinturas, los ambientes....y encontrando estos dos cuadros, de  tamaño pequeño, que recordaba de aquella primera visita: Bécquer en su lecho de muerte y la sátira del suicidio romántico...



...la sierra de Guadarrama, insinuación permanente...por dos veces la comparto con Javier, un regalo de estos últimos años...él me llevó a Cabeza Lijar...


...y yo le correspondí con un paseo por las estructuras graníticas de 7 Picos...


...Javier me llevó a la ermita del Cristo del Caloco, donde se rodaron exteriores de aquella película de nuestra infancia, Marcelino pan y vino...los fray Papilla, fray Malo, Manuel...qué recuerdos...

...en la misma sierra, pero en su extremo oriental, pobremente llamada sierra pobre de Madrid, tan bella y solitaria, recorrí el camino del Genaro, un sendero de unos 70 km que circunvala la presa del Atazar....


...y me reencontré con el saco y sus posibilidades, algo que no quiero perder de vista mientras pueda...aunque sólo fuera por escuchar los autillos...
En Almuñécar, en uno de los pocos ratos de televisión, me enteré de una exposición en el centro cultural Conde Duque, una exposición directa para los de mi quinta y alrededores, una exposición de carátulas (entonces decíamos fundas de discos), de los llamados elepés, aquellos discos por los que lampábamos en las décadas posteriores a los 50...

Gracias a la colección de este hombre...cuántos recuerdos (otra vez)... 
...y caminando tanto por Madrid sigo acumulando bustos, estatuas, rincones literarios, placas conmemorativas...que tanto me place leer, que tanto me ubican y designoran...

...por el paseo Rosales me sale al paso esta cabeza del poeta peruano César Vallejo, el de aquel poema, Heces, que tanto me gusta, y bajo ella este poema que ignoraba que era de él pero que conocía en las voces, creo, del grupo Quilapayún...
Y por motivos literarios acabo recalando en el exquisito vermú de Los Galayos, aledaño a la plaza Mayor...


...para mirar y remirar esta foto y escribir unas postales que gentilmente siempre me regala el dueño, foto del homenaje a Luis Cernuda por la publicación de su libro La realidad y el deseo...ahí en el retrato están los Lorca, Neruda, Alberti, Aleixandre...


...y amante de las alturas, subo a mirar la ciudad desde el faro de Moncloa...
 
...y sin agotar ni mucho menos con estas pinceladas mi paso por Madrid, sigo rumbo norte y como en un apasionado rosario de lugares hermanados de historia y paisaje voy enhebrando Lerma (con Zorrilla) ...
...Silos, ah, Silos...

...con el cercano desfiladero de la Yecla... 
...y tras un buen paseo, plena sierra de La Demanda, llegar al lugar de las escenas finales de El bueno, el feo y el maño...un paisaje inusitado con una muy interesante historia del rodaje en aquel 1966...
...y por el camino del Cid llegar a las esplendorosas ruinas del monasterio de san Pedro de Arlanza (que cobijan un enorme pinsapo que medró, y tanto, lejos de su hábitat grazalemeño)...

...y gracias a un inesperado blablacar la suerte de regresar a Soria, al reclamo del Duero, de Machado, Leonor, Bécquer, Gerardo Diego...

            ...también, como vosotros,
                    subí a Soria a soñar...
...y así llegar a estos lares familiares de Utebo, Zaragoza, donde encuentro, como siempre, una más que generosa ración de zona de confort que se cuela en mi casa, feliz fusión de ambas...un servidor, deudor perpetuo de aquel tiempo de pedagogías en Hoz de Jaca, organiza una cordada al gran Moncayo, cordada exitosa donde las hubiere...

...y gentileza de José Luis, el que era mi alumno más chico de aquel tiempo, la gran sabina, milenaria, de Villamayor....

..Machado, siempre presente, al quite siempre, viene a concluir con su verso, a pedir de boca:
HERMOSA TIERRA DE ESPAÑA
&&&&&&&&&&&&
...como muestra de ERRANCIA ya hasta sobraron botones... aunque faltaron tantos a cuyo cuento no daría abasto...recuerdo la estrofa del poema de Cernuda que me pongo como anillo al dedo:
 ...DISPONIBLE POR SIEMPRE,MOZO O VIEJO/ SIN HIJO QUE TE BUSQUE COMO A ULISES/ SIN ÍTACA QUE AGUARDE Y SIN PENÉLOPE...
...así, estando tan fuera, nunca falto de mi casa...salgo de esta torre de marfil (zona de confort+mi casa) que ha supuesto estar a los cuidos de Alicia, Miguel Ángel, Nicolás, Daniel, José Luis, María Elena.....y sigo otro rumbo que empieza donde acaba este, en Utebo......con esto parece quedar demostrado, o al menos por mi parte mostrado, que la palabra ERRANCIA se escribe con C, con C de CASA ...como decíamos en la escuela.....

15 comentarios:

  1. ...fe de erratas: la sabina es de VILLAMAYOR, no Montemayor...

    ResponderEliminar
  2. Otro error...al principio...
    El confort hay que trabajarlo CADA DIA. ..a la noche lo corrijo todo...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como viajas y saltas del presente al pasado con tanta ilusión... Pintas genial con tus palabras los pasajes y los recorridos... 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...voy un poco, amigo Imad, A VUELTAS DE VELETA, siendo un poco peregrino por los anchurosos caminos de España...parafraseando la letra de Cecilia que da título a este blog...quiero "irme" bien viajado, honradamente cansado y si es posible lo menos lastrado interiormente...un abrazo desde León...

      Eliminar
  4. Si Alonso Quijano hubiera sabido de tu "errancia" no habría necesitado de la locura de don Quijote para ganar libertad vagando por los caminos del mundo. Como tú, o tú como él, caminarías guiados por Rocinante o flecha de la veleta, sin conocer dónde será el próximo episodio: en las aventuras caballerescas, los protagonistas avanzaban sin conocer de antemano su destino, y eran sus caballos y el capricho del narrador los que lo decidían. En esa sucesión insospechada de encuentros a lo largo del camino reside la explicación de la vida. No hay más. Solo camino por hacer, entuertos por enderezar, y contarlo, para disfrute de los lectores, ávidos de aventuras en el desahogo (mejor que confort) de su casa. Y siempre, las personas y las geografías bajo la mirada del "héroe": Toño, los de Utebo; los 7 picos, el Moncayo "azul y blanco". Ya digo, no hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...aunque tu comentario, amigo Pepe, no tiene un pero y si mucho que agradecer por mi parte, te ha faltado, en plan cervantino, lo de socorrer huérfanos y viudas, con perdón...nombras la flecha de la veleta y das en el blanco...ahora apunta a Riaño, a los Picos de Europa. Espero contàrtelo...

      Eliminar
  5. Todo esto mientras todas las Españas... en el Congreso (y a 42 grados Celsius fuera...) nos siguen helando el corazón. Ay Señol...! que bocanada de aire fresco, en plena canícula, tus crónicas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...tal vez un día, Sergio, esos "caínes sempiternos", que tan necesarios parecen, se den cuenta de que están solos, que no los sigue la menguante multitud que los mantiene...el calor que citas lo veo por doquier pero el Congreso y sus loros y loras, sus lores, no los veo aquí junto a las mandas aguas del Bernesga ....gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Un periplo por España precioso, hay tantas lugares a descubrir... Casi siempre cuando veo a mi profe de Español ella me pregunta: ¿Y dónde está el viajero? Con frecuencia leo un párrafo de tu página en mis encuentros con ella. Siempre está encantada. La señora es de Zaragoza, es una mujer mayor y supersimpática. Desgraciadamente (para mi) va a volver a su país al final del año. Claro que la he enseñado las fotos y tu comentario de Zaragoza. Me ha dicho que a ella le había hecho mucha ilusión ver el MONCAYO a parte del Ebro pero no lo había cumplido. Y que te saludaba de su parte...Lo hago con alegría.
    Por cierto: La palabra ERRANCIA hemos tenido que buscar en el diccionario ambas...

    ResponderEliminar
  7. ...amiga Ulrike, la palabra ERRANCIA pese a ocupar su lugar en la RAE, tiene mucho de licencia lingüística...otro día te contaré de ella...
    Si que me habías hablado de tu profesora de español...estoy por solicitar la plaza que deja vacante ya que deja un campo muy bien cuidado y presto a seguir dando frutos...por wasap te envío otras fotos en torno al Moncayo para que las muestres a tu buena profesora...un abrazo desde León camino de los Picos de Europa.

    ResponderEliminar
  8. Hogar, dulce hogar... Que es mucho más que una casa... Y que en tu caso conviertes todos los rincones de este planeta. Tú mirada los transforma, los conviertes en lugares apetecibles a los que me gustaría ir... Soria, el Moncayo, Vitoria, ... Ay...
    Un abrazo con todo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el hogar, amiga Mari Carmen, se supone que es algo como aquello del PARAÍSO: que está donde estamos o no está...el hogar es también como la amistad, algo que se " trabaja" o acaba por venirse abajo....te escribo desde Oviedo aceptando que estoy como agotado, aunque ya me lo puedo permitir...un abrazo

      Eliminar
  9. Amigo don Antonio: estoy cada día que pasa, más admirado de tu forma de ser, pero si por algo siento envidia de todo lo que te admiro, es por tu forma de controlar LA DISCIPLINA, en tus correrías, relatos, forma de ser, etc. y ser consciente del infinito que te queda por recorrer, y transmitir. Pero... como no te vamos a querer... pedazo de... SALUD Y UN ABRAZO DESDE CERCA DE DONDE TE ENCUENTRAS. NO TE PASES.

    ResponderEliminar
  10. ...PEDAZO DE CARNE CON OJOS...te ha faltado concluir... sí, amigo César, la palabra clave, una de ellas, es disciplina...sin ella se vienen abajo otras más "apetecibles"..todo conlleva labor y trabajo...te escribo en Oviedo ya a un paso de volver, otra vez, a Ponferrada...y recibir, y dar, el consabido abrazo....

    ResponderEliminar