lunes, 28 de junio de 2021

...en un lugar de la Alpujarra...

 ...vamos a ello. La de una mañana de junio del año de Señor de 2021 sería cuando al fin...




Mis idas y venidas  de un lado para otro, de acá para allá, de la Ceca a la Meca, peregrinando por el santuario del mundo etc. me habían despistado de lo que ahora, al fin, consigo realizar: rendir cumplida, y más que agradecida, visita a la biblioteca de Órgiva, sede de esta exposición permanente en torno a la universal obra de don Miguel de Cervantes, sin duda la aportación española por excelencia a la literatura, a la cultura mundial. 
La noche anterior velé armas en la venta de Almuñécar leyendo, repasando, redisfrutando, algún capítulo, algunos extractos, alguna página de blog de un amigo en torno a Cervantes y su obra... para, con ello, estar en plena sintonía cuando llegara a Órgiva...

Con la Alsa y previo trasbordo en Motril llego a Órgiva. Es temprano, tiempo sobrado para tomar un desayuno en cualquiera de los bares frente a la iglesia de Nuestra Señor de la Expiración cuyas torres gemelas dan carácter al conjunto urbano de esta una de las puertas de la Alpujarra. Antes, cómo no, un reverenciado saludo a unos visitantes de postín: Federico García Lorca y Manuel de Falla, que fueron a Órgiva dentro de su estancia en Lanjarón, hace ya de ello un siglo. 
Y mientras tomo café y una tostá con aceite, rememoro las veces que estando de maestro en Pampaneira, curso 1978/79, venía, hecho un motero, en mi Vespa, a comprar material en la surtidísima librería detrás de la iglesia, regentada por dos hermanos, eficientes donde los hubiera...(ya jubilados, claro, pero en activo cuando los visité el año pasado en mi anterior paso por Órgiva, camino del virreinato alpujarreño de Montenegr0...)   



  
Poco más arriba, tras la gran testa del amigo Quijano que abre esta página y tras doblar la esquina, ahí se alza la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza...¿viene a ver la exposición de Quijotes?, me dice la muy amable señora al frente de la biblioteca, solitaria a estas horas...Me abre la sala, prende las luces y allí me deja, a mis anchas...en aquel aire pasé un tiempo fuera del tiempo, inmedible con el reloj, un perfecto viaje en el tiempo y el espacio, hermanados en mi memoria, todavía... 

                          
                          AULA CERVANTINA AGUSTÍN MARTÍN ZARAGOZA   

Transcribo lo que se lee en el folleto de la exposición:
La formación de la colección se inició en 1967 por el bibliotecario honorario Agustín Martínez Zaragoza, entusiasta del Quijote, que recibió la donación de un ejemplar por parte del entonces Príncipe de Asturias don Juan Carlos, ejemplar que firmó en 1994, ya como rey, en su visita oficial a Órgiva...


...el aula cervantina fue inaugurada en el año 2001. En la sala se expone en vitrinas, armarios, mesas y estanterías una colección sorprendente y maravillosa de ediciones del libro escrito por Cervantes...
...la edición más antigua es en inglés del año 1792...

Hay ejemplares donados por la duquesa de Alba, Adolfo Suárez, el rey Felipe, el Sha de Persia, jugadores del Real Madrid, Barcelona y Granada...  


...actualmente la colección está formada por más de 300 ediciones quijotiles, más de 600 estudios...Y, sin duda, nuestro mayor orgullo son los más de 80 ejemplares en distintos idiomas que nos colocan entre las mayores colecciones cervantinas a nivel nacional...


Que uno es más ignorante de lo que sospecha es algo más que evidente y no hay humildad alguna en reconocerlo...ediciones en celta, gaélico, bengalí, friulano, tagalo, mongol, kurdo, guaraní, murciano, en braille incluso, y hasta en esperanto (esa gran utopía que fue de una lengua común)...lenguas y dialectos que me suenan, bien, pero al lado de otros de los que ni la más remota idea: azerí, surmirano, vallader, marathi, télugu, canarés, tamazight, asumer...








Un precioso complemento: la serie de cuadros que hay tanto dentro del aula como en el recibidor de la propia biblioteca, pinturas que ilustran conocidos pasajes de las andanzas de los amigos Quijano y Panza...







...atrincherado en el aula y a mi sabor, la soledad y ambiente en el que me encontraba me permitieron acordarme de muchos recuerdos, muchas vivencias de mi vida, que fueron saliendo en ordenado tropel, me regalaron un verdadero viaje en el tiempo, ese que anunciaba  líneas arriba y que ahora voy a tratar de condensar, sin necesidad de mucho orden...


...Recordé, por ejemplo, el viaje en bicicleta con mi amiga Milagros y mi hermana Paz, el primero que compartimos. Verano de 1982. Tren de Granada a Valdepeñas, y a partir de ahí pedaleando por la Mancha. Aún no ha ido al fuego el dossier que preparé al respecto...

 



 ...Recordé a mis alumnos de Hoz de Jaca, los Toño, Carlos, María Emilia, Begoña, Beatriz y Mari, aquellos cursos del 82 al 85 en que por dos años consecutivos  leímos completico el Quijote, el auténtico, lo bien que lo pasábamos comentando los pasajes sin que la cierta complejidad del lenguaje restara comprensión a estos entonces todavía jóvenes lectores...Fotografiándonos, semana santa del 85, junto al monumento a Cervantes en la plaza de España de Madrid, camino de Granada...



...A otro nivel, graciosa como ella sola, Laurita, apenas cuatro años, en la escuela de La Dama, La Gomera. Cada día nos poníamos alrededor de la alfombra en el rato de "contar lo leído". Ella se sentaba, muy seriecilla, ponía el libro en sus piernas, miraba picaronamente por encima de las gafillas, nos enseñaba las ilustraciones y contaba lo que se acordaba que le había dicho su abuela Maribel..."y entonceees, don Quijoteeee"...¡qué graciosa!...



...y el viaje literario que nos regalamos su tío José Carlos y yo...Tras tras haber leído el libro cada uno en su lugar, con sus ocasionales comentarios correspondientes, nos juntamos en Madrid y tras el preceptivo paso por Alcalá de Henares nos fuimos para la Mancha en un coche alquilado...Tembleque, Consuegra, Lagunas de Ruidera, el Toboso, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba (aquí justo compré, y al fin leí no ha mucho, el Quijote, el apócrifo, de Avellaneda, que, poniendo distancia por medio y sin interferir en el verdadero, acabó por agradarme, agrandando más, si cabe la figura de Cervantes)...

      
 
...y recordé a un buen amigo cervantino, y a otro buen amigo con un desafortunado comentario...y recordé  la de tantos monumentos a Cervantes, a sus personajes, a lo largo y ancho de las geografías, incluidas las de allende las fronteras... valga como muestra esta de Toledo y la placa de Soria:




La de veces que he fotografiado este monumento en la puerta de la casa natal de don Miguel en Alcalá de Henares. No hay paso por la ciudad que no conlleve retrato, al igual que me ocurre en Baeza con don Antonio Machado...Alcalá de Henares, cervantina por excelencia...    






...en fin, volviendo a la exposición de la biblioteca de Órgiva...tal vez no es exagerado este escrito que allí colgaba:


...y recordé los versos, una vez más, de León Felipe: 

Por la manchega llanura 
se vuelve a ver la figura de don Quijote pasar
y ahora ociosa y abollada 
va en el rucio la armadura
y va ocioso el caballero sin peto y sin espaldar
va cargado de amargura
que allá encontró sepultura su amoroso batallar.
........................
¡Cuántas veces, don Quijote, por esa misma llanura
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡y cuántas veces te grito: hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar!
.......

Salí a la calle, el mundo seguía allí, regresé de mi intenso viaje, constaté el aquí y ahora, miré el reloj, habían pasado dos horas, una vida...

Esta página pretendo que sea un complemento, un anticipo de visita, en modo alguno una sustitución de la misma...

10 comentarios:

  1. Amigo don Antonio, lo primero es lo primero, asi que... tengo que darte las gracias por tus relatos redactados con una capacidad de embelesar la mente de cualquier persona, asi como la expresión visual por medio de fotografias captadas con una gran profesionalidad, pero pese a todas esas cualidades, me temo que voy a tardar un poco de tiempo en sacarle toda la enjundia a la pagina, prometo repasarla mas veces. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humildemente, muy humildemente, esta página se conforma y mucho con acercarte a este personaje tan popular, tan desconocido, siempre presente, inmortal mientras haya humanidad...Intenta sacar un poco de enjundia, tal y como dices...un abrazo y salud

      Eliminar
  2. Antonio, otro retrato maravilloso el que haces de Orgiva y sus Quijote. Solo puedo añadir un par de frases que han dicho otros:
    "Si don Quijote permanece vivo entre nosotros, que hemos nacido en una época tan lejana, es porque nos seguimos pareciendo a él, en todos nuestros excesos, nuestras locuras y nuestra ridiculez." Le Clézio.
    "... cada uno es hijo de sus obras." Cervantes en boca de don Quijote en la cap.4 de la primera parte; una frase bíblica, "por sus frutos los conoceréis" Mateo 7,16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me gustan más mis páginas por sus complementos, sus comentarios, que abren nuevas vías a través de lo que cuento. Gracias por el pensamiento de Le Clezio. Y espero seguir enviándote recuerdos cervantinos de tantos lugares por los que paso.

      Eliminar
  3. Gracias, amigo Antonio, por esta página tan interesante y instructiva, así que he leído un resumen de la biografía de Cervantes en el internet. Creo que su libro Don Quijote es el más famoso del mundo, más que la Biblia. Interesante para mí también es la temporada en la que vivió Cervantes. Una temporada muy inquieta con guerras, la inquisición. Era un errático como tú, seguro que le habría encantado tus viajes cervantinos.
    EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO.
    Me ha gustado tu penúltima frase de esta página. Recordar, perderse en el tiempo, contemplar, disfrutar, aprender ... que buenas índoles del hombre.
    Leer el Don Quijote en su idioma original ... un desafío para mi próxima vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ulrike por tus palabras...Creo que ya el reto de leer el Quijote en su idioma está más que a tu alcance y está pasando de desafío a ilusión...Te animo e incluso me atrevería a proponerte una pausada lectura conjunta, juntos cada uno en su lugar...

      Eliminar
  4. "El Andurriante Caballero ..." Me ha hecho gracia esa edición en murciano al lado de tantas lenguas poco conocidas o totalmente desconocidas por mí.
    Admiro el trabajo realizado por el bibliotecario que inició la colección, el amor a los libros, especialmente al Quijote, que le llevó a dar vida a este magnífico proyecto. No tenía ni idea de su existencia, a pesar de estar tan cerca. Gracias por mostrármelo y por la sugerencia de una visita, que no descarto.
    Deliciosos el dossier que preparaste para el recorrido manchego, las fotos con tus alumnos de Hoz de Jaca, la graciosa Laurita, ...

    ResponderEliminar
  5. ...me centro en la probabilidad, en la ilusión, de hacer una visita conjunta a la biblioteca, dentro de un día alpujarreño... para mi sería más que un honor...No lo echemos en el saco de los proyectos olvidados...un abrazo

    ResponderEliminar
  6. "...Quiero, Sancho, me digas lo que acerca desto ha llegado a tus oídos, y esto me has de decir sin añadir al bien ni quitar al mal cosa alguna, que de los vasallos leales es decir la verdad a sus señores en su ser y figura propia, sin que la adulación la acreciente o otro vano respeto la disminuya; y quiero que sepas, Sancho, que si a los oídos de los príncipes llegase la verdad desnuda, sin los vestidos de la lisonja, otros siglos correrían, otras edades serían tenidas por más de hierro que la nuestra, que entiendo que de las que ahora se usan es la dorada. Sírvate este advertimiento, Sancho, para que discreta y bienintencionadamente pongas en mis oídos la verdad de las cosas que supieres..." ( Cap. II, 2a parte)

    ResponderEliminar
  7. ...¡VIVE DIOS, y viva cuanto sea necesario, que nuestro próximo viaje a la Mancha puede y debe ser una de las más grandes ocasiones que vieron nuestros particulares siglos!...

    ResponderEliminar