miércoles, 3 de febrero de 2021

...en ORIHUELA, su pueblo...

 ME LLAMO BARRO AUNQUE MIGUEL ME LLAME...


...BARRO ES MI PROFESIÓN Y MI DESTINO
QUE MANCHA CON SU LENGUA CUANTO LAME.
SOY UN TRISTE INSTRUMENTO DEL CAMINO.
SOY UNA LENGUA DULCEMENTE INFAME...

...lejos de mi pensamiento estaba tener el gusto de poder publicar esta página que viene a ser una coletilla, una sublime a la par que entrañable secuela, de la publicada días pasados dedicada a nuestra  fiel amiga la tristeza. Y fue a raíz de citar en ella a Miguel Hernández, y el barrio oriolano de San Isidro, en Orihuela, su pueblo y el mío, que me vino la idea de esta página que ahora sale, página con más color y mensaje, pura poesía, que palabras personales... 

En estos excesivos tiempos pandémicos en los que tanto cuesta salir del entorno, cuando no está terminantemente prohibido, me complace poder compartir las imágenes de este lugar, esta colección de pinturas complementadas con los versos de Hernández...compartirlos por sí (forman parte de la legión de imágenes de mis archivos que no ha visto nadie de mi entorno), por dar a conocer este lugar que, sin atreverme a creer que sea desconocido, ciertamente no lo he visto nunca en guías turísticas y similares, y por permitirme llevaros como de la mano a un lugar que fue de gratísimo impacto tanto para mi hermana como para un servidor que nada sabíamos del mismo...Ya sobran palabras...  





























...cómo cerrar este compartir de imágenes hernandianas sin su tumba en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio en Alicante...  




...por si alguien quiere conocer algo más de un Miguel Hernández pasado por mis ojos, mi corazón, mis botas...invito a caminar la SENDA DEL POETA, el llamado Camino Hernandiano, un recorrido de unos 60 km que va por lugares ligados al bello poeta como lo definió Neruda...Parte de Orihuela y concluye en Alicante, alfa y omega del  gran poeta cuyo rayo no cesa...y todo esto sin esfuerzo...🙏🙏...sólo hay que seguir este enlace https://youtu.be/w6iQowiZ_C0 o bien ir a youtube y poner en el buscador errático senda del poeta...
 Como decía Antonio Gala hablando de otro excelso poeta español, Antonio Machado:
"ojalá este poeta nos tenga a todos un día en su gloria" 


8 comentarios:

  1. Siempre Miguel Hernández. De un tesoro para niños que compré en Bilbao en el 81 con dibujos de L. Olaverri, de la editorial Germinal. Lo escribió en la cárcel pensando en su hijo; fue el primer libro que compré pensando en mi hija que aún no tenía un año, a la que cada día le leía sus poemas. Cada poema viene acompañado de un dibujo; ya digo, una joya.
    El corazón es agua
    que te acaricia y canta.
    El corazón es puerta
    que se abre y se cierra.
    El corazón es agua
    que se remueve, arrolla,
    se arremolina, mata.

    ResponderEliminar
  2. ...no sé, amigo Pepe, si será de la misma colección,muy ilustrada, en la que están Lorca, Machado...unos libros con pastas como acolchadas...aunque los que yo digo creo que son posteriores...me gustan esas historias de lo que uno ha hecho y surgen 40 años después...

    ResponderEliminar
  3. Amigo don Antonio, la verdad es que no se me ocurre nada para comentar está publicación, simplemente darte las gracias, por tus aportaciones al desarrollo intelectual de tus amigos, en cada una de tus publicaciones, yo siempre aprendo algo que desconocía totalmente, con lo cual me siento muy orgulloso de poder seguir tus publicaciones, y siempre deseo que no aflijas en tu ocupación de mantenernos constantemente informados de cosas nuevas. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...un placer, amigo César, llevar hasta tu Bierzo este rincón de España y que lo conozcas debido a mí, encantado de hacerlo...Salud y hasta la próxima...

      Eliminar
  4. El museo al aire libre con sus murales me han encantado. Me parece un gran homenaje al poeta, sus versos están vivos y presentes para cada transeúnte. No conocía a este autor Miguel Hernández, gracias por presentarle en tu página. Sus refranes y sus poemas me gustan mucho. Leyendo su biografia entiendo su importancia para los españoles por sus esfuerzas en la guerra civil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por poco que me conozca alguien sabe de sobra que me siento especialmente conmovido (feliz) porque hayas llegado a este gran poeta gracias a mí...un lujo para mí...y el deseo que sea el principio de saber de él, de conocer su vida, su poesía, esa que emerge de la misma tierra...un abrazo...Volar, pero ¿quién vuela?...

      Eliminar
  5. Recuerdo haber visto tu errático 'La senda del poeta'... Me gusta que ahora le dediques una página en tu blog. Esos murales del museo al aire libre me impactaron entonces y lo han vuelto a hacer ahora...
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  6. ...seguro que ninguno de "mis lectores" conocían este lugar,lo cual es un honor para mí poder participarlo, compartirlo, comunicarlo, llevarlo a vuestra casa...Es mi oficio, mi labor, mi afición...y mi agradecimiento...

    ResponderEliminar