domingo, 28 de febrero de 2021

...VENTANAS ...



TODAS LAS VENTANAS SON DIFERENTES
TRAS ELLAS ESTÁ LA VIDA, ESTÁN LAS GENTES
ELLAS GUARDAN RICOS, ELLAS ENCIERRAN POBRES
TODAS LAS VENTANAS SON DIFERENTES.
ELLAS HAN VISTO LLORAR HASTA LOS MUEBLES
ELLAS HAN VISTO CAMBIAR A LOS PRESIDENTES
TODAS LAS VENTANAS
TODAS LAS VENTANAS SON DIFERENTES.
TRAS CADA CRISTAL
DUERME UNA VERDAD
TODAS LAS VENTANAS SON IGUAL.....
(de la canción VENTANAS,  de Mari Trini)



... paisaje en general, familia, amigos, niños de las escuelas, obras de arte, faroles y farolas, detalles mil, aguas, salidas de sol y ocasos, erosiones varias, gente que se autofotografía (queda muy feo si pusiera "se autoselfía", no mucho mejor que el repetido hoy "hacerse un selfie", teniendo en castellano su palabra adecuada, con su buena carga de latín y griego, un lujo...) errores ortográficos, gatos, siluetas...y VENTANAS, conforman en buena parte mi archivo fotográfico...
ventana, fenêtre, finestra, janela, window, fenster ...
Esta página está dedicada a ellas, a esos nuestros asomaderos, los ojos, respiraderos, cauces de luz, atisbadores de la vida, y tanto más, hermanas menores de los balcones...


...en el patio de mi casa, que era tan particular, y que ya, como toda ella, sólo existe en la memoria familiar y algún soporte fotográfico que tal vez no resista más de una generación más...en el patio aquel, decía, sobre una mesita, estaba el aparato de radio que abre esta página, radio hoy pieza de museo personal...
...además de las interferencias de radio Andorra la vella, de las emisoras con música mora que irrumpían cuando menos lo esperabas, estaban la Voz de Granada, de la cadena sindical, EAJ 16 Radio Granada, de la cadena SER, radio Popular, radio Nacional...niño, pon la radio", (o el aún en vigor arradio) podía decir mi padre o mi madre...al accionar una de las teclas se encendía la luz y empezaba a sonar lo que fuera. A mí, como infante, lo que más me llamaba la atención era una especie de ventanita que había en el ángulo superior derecho en la que se podía apreciar una luz verdosa de varios tonos que oscilaba de intensidad...como niño me daba por pensar que esa era la ventanita, no importaba que fuera verde en vez de dorada, a la que se refería la canción...
...Hace días, por esos vericuetos de internet, imposible explicar cómo llegué, me encontré escuchando la susodicha canción, aquí la copio, de la que recordaba perfectamente el estribillo:  

No es  un sueño ni una quimera
pues la veo sin cesar
en cuanto en la noche comienzan
las estrellas a brillar.

Hay una ventana en el cielo
que está iluminada con luz celestial
y de vez en cuando por ella
asoma mi madre su rostro ideal. 

Esa ventanita dorada
cuántas veces me hace llorar
porque sólo se abre en la noche
y llegando el día se vuelve a cerrar.


Yo no sé por qué llega el día
con su intensa claridad
si tras la ventana se oculta
esa imagen de bondad.



LOS MONTEJO, canción de 1960...fue de una extraña satisfacción personal, de esas que no tienen nombre y que solo a solas nos acontecen, haber encontrado esta canción 60 años después...
Y fue a raíz de ella que dije de sacar a la luz tanta ventana cerrada a cal y canto en mis archivos y que de no ser así sería harto probable que siguieran a oscuras toda la vida, la vida que viva, después, no sabré... la poesía de Kavafis, VENTANAS, trasfondo de una pasada página (Oficio de traductor) me dio pie para esta apertura de postigos de tantos lugares...aquí va una ajustada muestra, una selección de tantas como querrían salir a la luz...  


 




...esa suntuosa ventana de la derecha, hace honor al palacete o castillo alemán en el que se encuentra...Bellísima pese a que no haya damisela, señora marquesa o caballero que asomarse puedan por ella: es un perfecto trampantojo; es fácil de caer en la trampa, para eso es... servidor no se dio cuenta hasta que no estuvo justo debajo... 

Ventanas de Hundertwasser, en Viena y otros lugares, "el derecho de una ventana desde donde soñar" como he leído por ahí... 




                                     Casa de los Electores


...en un lugar de La Gomera...¿dónde estará la gente que en ellas se acodaba...?






En esta casa de remozada fachada sitúa José Saramago la consulta del doctor Ricardo Reis una vez regresado de Brasil, según cuenta en EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS (de paso uno de mis tantos libros favoritos)...Detrás de algunas de esas ventanas y balcones desfilan Ricardo, desfila Lidia, y desfilará el propio Fernando Pessoa, del que Ricardo es alter ego, antes de marcharse los dos, como quien dice de la mano, donde ya ni gafas hacen falta...Esta fachada da a la plazoleta donde se abalcona el mirador de Santa Caterina con la escultura de Adamastor, como guardando la gran vista que se tiene sobre Lisboa...Es Fernando Pessoa el que regala esta poesía...
Ventanas de mi cuarto,
cuarto de uno de los millones en el mundo que nadie sabe quién son
(y si lo supiesen, ¿qué sabrían?)
Ventanas que dan al misterio de una calle cruzada constantemente por la gente,
calle inaccesible a todos los pensamientos,  
real, imposiblemente real, cierta, desconocidamente cierta,
con el misterio de las cosas bajo las piedras y los seres,
con el de la muerte que traza manchas húmedas en las paredes,
con el destino que conduce al carro de todo por la calle de nada…













...diré algo más de la Poesía. Diré que la Poesía es una ventana, la ventana, la única ventana de mi casa.
Por esta ventana irrumpe la luz e ilumina todo lo que yo escribo en las paredes.
Y también entra el Viento. El Viento entra y sale por la ventana y un día se lo lleva todo: las paredes, las palabras escritas y este yo......pero ¡Silencio!...que no se entere la policía porque podrían cerrarme la ventana...
(León Felipe)



Aquí vino...
y se fue.
Vino, nos marcó nuestra tarea
y se fue.
Tal vez detrás de aquella nube
hay alguien que trabaja
lo mismo que nosotros,
y tal vez
las estrellas
no son más que ventanas encendidas
de una fábrica
donde Dios tiene que  repartir
una labor también.
(también de León Felipe)


...cuando se abra una ventana habrá un consuelo... (Kavafis)

...cerradas me quedan decenas y decenas de ventanas que habrían querido asomarse a esta página...VENTANAS...por placer, por gusto, por morbo, por curiosidad, por interés, por ensueño, por sabiduría...faltaría vida para asomarnos a tantas como querríamos...


8 comentarios:

  1. Amigo don Antonio: como siempre, que sepas que te quedo muy agradecido por tus publicaciones, pues siempre me hacen pasar varios momentos de regocijo, ya que las suelo repasar varias veces, y cada vez le saco algo nuevo. Esta vez, nada más comenzar la lectura de la publicación, me dio una corazonada, de esas grandes, y termine la lectura, y se me escapo la corazonada, pues cada foto que iva pasando me decia: ahora sale la janela de Pomar, enfin... como puedes ver, tengo una intuición...Por algo no juego nunca a ningun juego de loterias, y cosas de esas. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA.

    ResponderEliminar
  2. ...no te equivocas mucho, amigo César, pues en un tris estuve de ponerla...al final la desestimé por su tanto lujo, y por ser archiconocida, es patrimonio de todas, mientras que las expuestas, ya ves, poca gente las ha visto o podría situarla...pero perfecta tu observación...un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me ha gustado esta página! Es pura poesía... Ventanas para soñar mirando el exterior y también vistas desde fuera, sobre todo de noche, cuando están iluminadas, dando sensación de cálido hogar... ¿quién habrá tras ellas? ¿cómo serán sus vidas?...
    Muy valiosas, como los balcones, para tantas personas durante el confinamiento, para hablar con el vecino de enfrente y mantener viva la sensación de pertenecer a una comunidad a pesar de la soledad impuesta.
    Gracias, amigo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...has dado en la tecla, amiga Mari Carmen, con ese quién habrá tras ellas o cómo serán sus vidas...y de alguna manera avanzas una página, ahora en borrador, en que se trata, en parte, de una ventana de noche......gracias y un abrazo desde la costa...

      Eliminar
  4. Desde que leí por primera vez la Despedida de Lorca, siempre me han atraído más los balcones que las ventanas.Despues de leer y ver tu precioso relato, les dedicaré más atentamente la mirada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ...balcones y ventanas son hermanos de diferentes edades pero, por supuesto,hijos del mismo padre...la ventana puede ser indiscreta, el balcón puede ser abierto...masculino y femenina, qué curioso detalle...¿será casualidad?...Amigo Juan, gracias por mirar este ventanerío constante en mis viajes (por lo largo y ancho de este mundo, que decía el ínclito Capitán Tan...)

    ResponderEliminar
  6. Aquélla a la que amamos no es nunca tan bella
    como cuando la vemos asomarse
    enmarcada por tí; porque, oh ventana,
    tú la vuelves casi eterna...

    Rainer Maria Rilke

    Ventanas, que asunto tan prosaico, metafórico, casi filosófico. Asunto para muchos artistas, pintores, escritores; lugar para esperar o para distraerse. Destino para los trovadores cantando una serenata para la amante detrás de la ventana. Ventanas dan cara a la arcitectura de unas épocas como el estilo mudéjar o el modernismo.

    Hay una cosa que no me gusta nada: limpiar las ventanas.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ...ay, Ulrike, lo último que dices me lleva a un recuerdo de cuando estaba de maestro en Tenerife y compartía casa con una compañera y amiga.Una vez jugando al "intelec" ella propuso que quien perdiera limpiaría los cristales...Ella perdió pero no recuerdo si se limpiaron...de hecho desde que estoy en Almuñécar no los he limpiado ni una vez...claro que, son balcones, no ventanas...Si hubiera conocido la poesía de Rilke la habría incluido, por supuesto...gracias y mis saludos desde Sexi...

    ResponderEliminar