jueves, 17 de diciembre de 2020

...LIBROS ABANDONADOS...

 La casualidad ha jugado siempre tan gran papel en mi vida, que no me extraño de la manera singular con que siempre ha presidido sus actos desde mi nacimiento. Se dirá que es la historia de todo el mundo; pero todo el mundo no ha tenido la ocasión de contarlo. Y si cada uno lo hiciera, sería un gran beneficio, pues la experiencia de cada uno sería el tesoro de los demás.

(Gérard de Nerval)

Imposible precisar por qué tras abandonar el intercambiador de guaguas de Santa Cruz tomé la calle José Hernández Alfonso y no otra, ya que unas veces tiro por ella y otras por otras, todas confluyentes en el centro de la ciudad al que me dirijo...Tampoco me considero con poderes como para recibir la llamada de algo que me puede estar esperandoHabrá que conformarse con la palabra casualidad, puede que completada con la de causalidad, quién sabe. Acabamos llamando casualidad a aquello que ha venido sin saber cómo, pero culminando una serie de acontecimientos que se han ido aparejando ajenos a nosotros para que todos ellos culminen en algo para nuestro gusto o disgusto y nos arranquen ese ¡qué casualidad! 

Iba, pues, por la calle y al pasar a la altura de los contendores de basura, tal vez un leve y lastimero bssss, eh,eh🙏, un gemido, me hizo volver la mirada y encontrar estos pobres desvalidos

Esta joya, a la que corresponde el párrafo de arranque de esta página, tiene una fecha escrita a mano, marzo 1955, tenía un precio de 2,50 pesetas y junto con un par de ellos que con dolor dejé allí, formaba parte, no sé con certeza, del desalojo de una biblioteca...Cervantes sabrá...Estaban catalogados, etiquetados, como recién extraídos del reposo de sus baldas...Mi buen amigo José Carlos se anticipó a mi labor y buscó con ahínco tirando de internet, y encontró hasta por demás, con lo que la nostálgica alegría del encuentro y su rescate se tiñó de más pena que nostalgia...


Don SEBASTIÁN DE LA NUEZ, todo un personaje del que servidor, como de tantos, no tenía la menor idea...y quién lo tendrá ya en cuenta pese a ser hijo adoptivo y todo eso...     

Falleció el ensayista español Sebastián de la Nuez
Comparte este contenido con tus amigos

El catedrático de literatura española de la Universidad de La Laguna Sebastián de la Nuez Caballero, Hijo Adoptivo de Tenerife y uno de los principales y más prestigiosos expertos en el escritor canario Benito Pérez Galdós, murió el sábado 31 de marzo en su residencia del Camino Largo de La Laguna, ciudad donde vivía desde 1952.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1917, De la Nuez estaba casado con Luisa Ayala Benítez y era licenciado en farmacia, pero se hizo conocido por su labor de investigación y docencia en el campo de la literatura, especialmente en la vida y obra de Pérez Galdós, a quien dedicó buena parte de su vasta producción de más de trescientos títulos.

Por más libros abandonados, tirados infamemente a la basura, hermanándolos con plásticos, desechos domésticos, entre escombros, o dejados en una acera pidiendo por si alguien se enternece, como pordioseros al albur de un alma caritativa que a la postre recibirá la caridad que encierra el libro...  
Sin ahondar mucho en mi memoria he encontrado un pequeño montón de ellos en la calle Goya de Madrid, otro a la salida de Cercedilla, del que rescaté el de las películas, que me vino de cine...
(para ese final casi preferiría el fuego purificador, estilo Farenheit 451🙏)
...o abandonados en cuartos cerrados en las escuelas por las que he pasado o escuelas ya clausuradas y que fui rescatando sencillamente porque no podía dejarlos allí en tanta miseria, con tanto oprobio...
...o estos en un arroyo cerca de Yasnaia Poliana, en la gran Rusia, al lado mismo del santo lugar que fue centro intelectual, literario y pedagógico de Leon Tolstoi...


...Ay, si el gran Tolstoi levantara la cabeza y viera uno de sus libros como yo lo descubrí en ese
pasto, a un tiro de piedra de su tumba, que vemos más abajo...(tengo que confesar que no pude con su gran obra            
GUERRA Y PAZ ) 

...por más libros abandonados no puedo acostumbrarme al descorazonador espectáculo, a ver este hecho como algo ya natural, corriente, como si no fuera un atentado contra la cultura, una flagrante falta de nuestra sociedad, una muestra de nuestra propia saturación...Los libros han evolucionado de ser objetos costosos, codiciados, al alcance de los más pudientes (Andrés Trapiello cita todo y más en uno de sus libros en torno al Quijote/Cervantes) a ser un objeto de estorbo, inquilinos que ocupan un lugar sin beneficio a cambio y a los que hay que desalojar...Recuerdo, puede que hasta los años 70, los libros eran bien mirados, tenían no poca consideración y era frecuente encontrar en el llamado mueble bar de muchas casas filas de ellos, libros de mentira, solo la carcasa, con fino acabado luciendo en el lomo afamados títulos de la literatura universal, para dar a entender a las visitas que en dicha casa había afición a la lectura o al menos se tenía en consideración la sagrada palabra LIBRO...
...TÉ CON MOLL FLANDERS, DE DANIEL DE FOE, OTRO RESCATE... 

Habrá más de un lunático, o romántico, como un servidor, que les hubiera gustado tener espacio y tiempo para fundar y abrir en un sótano espacioso o un palacete lo que se podría llamar 
REFUGIO DE LOS LIBROS BANDONADOS         al estilo de los abiertos para nuestros hermanos "irracionales" gatos, perros, burros...como seres indefensos que también son...
...¿y no te dio reparo coger los libros, me preguntan, con la de virus que puede haber en el suelo, junto a las basuras, o en el papel?...
El libro que pasó por las manos de don Sebastián de la Nuez y quién sabe por cuántas más hasta llegar a las mías y las que vendrán después de las que esto  escriben, el libro de editorial C.I.A.P., Compañía Ibero Americana de Publicaciones S.A. con sedes en Madrid (Puerta del Sol 15), Barcelona (Ronda de la Universidad 1) y Buenos Aires (Florida 251), a saber qué habrá sido de ellas, el libro 
LA MANO ENCANTADA fue abierto con unción y olerlo fue lo primero que hizo: exhalaba el aroma del tiempo dormido...cuánto tiene que pasar para que un libro huela así... 
...Ella no pudo contestarme nada y ambos quedamos enmudecidos en una semioscuridad. No me atreví a besar su mano porque entonces mi corazón se hubiera destrozado. ¡Oh, dolores y sentimientos de mis juveniles amores perdidos!...
...tenía que pasar por esa calle, evidentemente...
  

LOS LIBROS ANTIGUOS QUE HAN DEJADO DE SER ÚTILES NO DEBEN SER MÁS ABANDONADOS DE LO QUE DEBERÍAN SER LOS VIEJOS AMIGOS QUE HAN DEJADO DE DAR PLACER  (BERNARD BARUCH) 

8 comentarios:

  1. ¡Qué pequeño es el mundo!, ¿dónde vas tú por aquí? El ver la idea del azar como centro de la vida es desolador y difícil de asumir, pero, la verdad, frases como estas repetimos todos a menudo.
    Antonio, yo me resisto a pensarlo. Pero si me detengo un momento, en la idea de Darwin, al menos me suscita una duda, y entonces me parece que, los cambios, las mutaciones se producen de manera caprichosa, por puro azar, y luego prosperan las que resultan más favorables, las que llegan a su hora, o las que, por llegar tarde, se encuentran con la horma de su zapato, y que podríamos llamar, de la misma manera, selección natural o, selección antinatural en muchas ocasiones (a veces no hay nada más antinatural que la naturaleza: pienso en la tormenta o el incendio que arrasa con todo lo que pilla por delante, ¿es eso natural?). Yo creo que no. Como el abandono de libros no parece serlo
    Frente a la “casualidad” está la teoría determinista o “causalidad”: lo que te sucede en un momento condiciona sucesos posteriores… Quizá, ni una ni otra explican del todo la complejidad de la vida; por eso el desafío es tan grande, por eso siendo tan parecidos y viviendo los mismos sucesos, reaccionamos tan diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, no pude escribir antes porque estaba por delante el espíritu de MOntenegro...claro que ahora, una vez pasado, no sé por dónde seguir...
      Buena parte de lo escrito en esta página interiormente lo escribí entre comillas o en letra cursiva, tal era la incertidumbre de escribir sobre algo que una vez más las palabras no pueden, al menos para mí,estar a altura, de donde nos viene la fuente...la CASUALIDAD, el AZAR..palabras paliativas a las que nos sujetamos mientras inventan otras, y conscientes que las usamos incorrectamente...La sabiduría de Antonio Machado nos echa una mano, sale al rescate...gracias y hasta otro rato...bajo el signo montenegrino...
      En nuestras almas todo
      por misteriosa mano se gobierna.
      Incomprensibles, mudas,
      nada sabemos de las almas nuestras.

      Las más hondas palabras
      del sabio nos enseñan
      lo que el silbar del viento cuando sopla
      o el sonar de las aguas cuando ruedan.

      Eliminar
  2. Amigo don Antonio, no puedo, ni se expresar mi agradecimiento por los buenos ratos, qué puedo disfrutar, solamente por tener acceso a tus publicaciones. MUCHÍSIMAS GRACIAS, SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo César, leo tus letras en esta mañana de domingo de Almuñécar tras el más que grato encuentro con algunos de mis antiguos compañeros de Seminario.Con ellos, contigo, con tantos...me voy acercando más sereno a esa otra hipotética otra orilla...Es la compañía sonora para una necesaria soledad. Un abrazo y salud...

      Eliminar
  3. Tu página sobre la casualidad me ha traido al recuerdo de una película alemana CORRE, LOLA, CORRE (escrita y dirigida por Tom Tykwer) del año 1998. Presenta tres veces un periodo de veinte minutos, en que la acción comienza igual; pero cada vez pasa algo importante, diferencias de detalle, que hacen que el final sea completamente diferente. Según wikipedia este efecto se llama efecto mariposa, determinación de la teoría del caos.
    Es interesante pensar que hubiera pasado con nosotros si habríamos decidido otra dirección en un momento clave de nuestra vida.
    En el hogar equivocado a la hora equivocada o en el hogar correcto a la hora correcta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ...Muchas gracias, Ulrike, por las ideas que me aportas en cada uno de tus comentarios. No conocía la película que me citas pero ya la tengo "en cartera"...pareciera que todo fuera y todos fuéramos, fruto de la casualidad, esa susodicha palabra en la volcamos tanto contenido que no sé si lo podrá soportar...te remito a los versos de Machado expuestos un poco más arriba...
    ¿nos conformaríamos pensando que si no hubiera habido aceite de oliva (virgen extra), o no hubiera existido mi sobrino o tantas cosas más no nos habríamos conocido? quien tenga certeza que lo diga...un abrazo desde Sexi.

    ResponderEliminar
  5. ... Refugio de los libros abandonados ... Me gustaría que pudieras realizar ese sueño algún día, para deleite de muchos de tus seguidores... Sería una tarea casi para toda una vida ... Aunque, en cierto modo, ya lo has hecho devolviendo una nueva vida a tantos ejemplares que salieron a tu encuentro, de manera ¿casual?
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. ...uno, amiga Mari Carmen, ya no está en condiciones de abrir proyectos de envergadura sino más bien en ir concretando y culminando lo mejor posible los que entre manos tiene...El resto, dejarlo para el sueño que fueron soñados...y como dices, mucho me conformo con los rescates efectuados y haber compartido algo de tanto de ellos...Salud y un abrazo, con la esperanza de vernos al estilo de las conjunciones estelares de estos días...

    ResponderEliminar