martes, 1 de diciembre de 2020

...FERANDO PESSOA (1)...

 


Tal fecha como hoy, 30 de noviembre pero de 1935, entre los miles de aconteceres que convergieron en ese día, falleció Fernando Pessoa en el hospital de San Luis de los Franceses, sito en el barrio Alto de LisboaTenía 48 años.

Hace ya bastantes años de lo que fue para mí un muy sentido viaje literario, una continuación natural del libro, mi personal culminación y epílogo a la lectura del para mí el más querido, siéndolos todos, libro de José Saramago “El año de la muerte de Ricardo Reis” (Ricardo Reis es uno de los heterónimos de Fernando Pessoa). Por entonces aún no tenía blog ni la menor idea de lo que eso seríaMe remito pues a una futura página que complemente esta con los lugares pessoanos, documentado todo ello con las preceptivas fotos.

En esta tan escueta de ahora solamente reflejo la efemérides y la enriquezco con un rimero de pensamientos entresacados de uno de mis libros de cabecera, El libro del Desasosiego , firmado por Bernardo Soares, otro de los heterónimos de este hombre, ciudadano de oscuro brillo en su tiempo, hombre de una lucidez inaudita, que hoy es una verdadera seña de identidad portuguesa como el omnipresente don Henrique el Navegante, Luis de Camoens o también ya José Saramago...(sí, ya sé, sin olvidar el bacalao, el vinho verde o los pasteis de Belem...)

Considero la vida como una venta donde tengo que esperar hasta que llegue la diligencia del abismo...Con estas reflexiones me consuelo, ya que no puedo consolarme con la vida. No sé adónde me llevará porque no sé nada…

…Hay amarguras íntimas que no sabemos distinguir, por lo que contienen de sutil e infiltrado, si son del alma o del cuerpo, si son el malestar de estar sintiendo la futilidad de la vida, o si son la mala disposición que procede de algún abismo orgánico…

…Mi alma está hoy triste hasta el cuerpo. Todo yo me duelo, hay una especie de reumatismo en todo cuanto soy…

Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó. Un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mí…

Los viajes son los viajeros; lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos... 

EL VERDADERO SABIO ES ÁQUEL QUE CONSIGUE QUE LOS ACONTECIMIENTOS  EXTERIORES LO ALTEREN MÍNIMAMENTE. 


...¿Qué puede tener alguien que confesar que valga o sirva para algo? Lo que nos sucedió, o sucedió a todos o sólo a nosotros; en un caso no significa nada nuevo y en el otro no puede comprenderse. Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir. Lo que confieso carece de importancia, pues no hay nada que tenga importancia…

...Es en nosotros donde los paisajes tienen paisaje…

...Todo lo que sabemos es una impresión nuestra, y todo lo que somos es una impresión ajena…

...Hay en los ojos humanos una cosa terrible: el aviso inevitable de la conciencia, el grito clandestino de que hay alma....

...Ya he visto todo lo que nunca había visto. Ya he visto todo lo que todavía no he visto…El tedio de lo constantemente nuevo, el tedio de descubrir, bajo la falsa diferencia de las cosas y de las ideas, la perenne identidad de todo…la semejanza absoluta entre la mezquita, el templo y la iglesia, la igualdad de la cabaña y del castillo, el mismo cuerpo que es un rey vestido y un salvaje desnudo. Únicamente no hay tedio en los paisajes que no existen, en los libros que nunca he de leer. Cuando se siente de más, el Tajo es el Atlántico sin número, y Cacilhas otro continente, o hasta otro universo…


NO SABER DE SÍ MISMO ES VIVIR. SABER MAL DE SÍ MISMO ES PENSAR.

...A mí, cuando veo un muerto, la muerte me parece una partida. El cadáver me da la impresión de un traje abandonado. Alguien se fue y no necesitó llevar aquel traje único que había vestido...

...Porque yo soy del tamaño de lo que veo y no del tamaño de mi estatura…Frases como éstas, que parecen crecer sin voluntad de haberlas dicho, me limpian de toda la metafísica que espontáneamente añado a la vida. Después de haberlas leído, me acerco a mi ventana sobre la calle estrecha, miro al cielo infinito y a los astros sin cuento, y soy libre con un esplendor alado cuya vibración hace estremecer todo mi cuerpo…

…Nunca tuve una idea noble de mi presencia física pero nunca la sentí tan nula como al compararla con las otras caras...

…un reformador es un hombre que ve los males superficiales del mundo y se propone curarlos agravando los fundamentales…

El gobierno se asienta en dos cosas: refrenar y engañar. El mal de esos términos cubiertos de lentejuelas es que no refrenan ni engañan. Emborrachan, cuando mucho, y eso es otra cosa... 

...Por un momento somos pensionistas del universo... 

 …Las vidas humanas transcurren en la misma íntima inconsciencia que las vidas de los animales. Las mismas leyes profundas que rigen desde fuera los instintos de los animales rigen, también desde fuera, la inteligencia del hombre;…El mundo es de quien no siente. La condición especial de ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad…

                                          &&&&&&&

Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tienes solo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra todos los días son míos...   

Fernando Antonio Nogueira Pessoa

(Lisboa, 13 junio1.888-30 noviembre 1935)

9 comentarios:

  1. "....aquí termina mi viaje en mi querida Alemania y empieza el tuyo en el querido Portugal..." ese fue la dedicatoria que me escribiste en el libro "El año de la muerte de Ricardo Reis" de Saramago. El libro - amablemente en alemán!- fue tu regalo después de tu visita breve en nuestra casa en Colonia, fecha 27/8/2014, tu recorrida en bici a lo largo del Rhin del nacimiento a la desembocadura. La vida ficcional de Pessoa puesto por Saramago como un monumento.
    Es evidente que Pessoa te importa mucho. A veces encontramos en una fase muy sensible de nuestra vida a un poeta, a un filósofo, a cualquier iniciador que sabe en este momento explicar las cosas, los pensamientos que duermen dentro de nosotros o que están a punto de despertarse y que nos tienen ocupados. Muchas veces había leído citas de Pessoa en tus textos, me gustan mucho. Transmiten algo profundo y además melancólico de lo que se dicen es la Saudade portugués. Gracias por las que elegiste para esta página, siempre hablan de fondo.
    Hay una escultura de Saramago en la plaza de España en Conil. Él está sentado en un banco junto con un niño leyendo un libro. Desgraciadamente la mayoría de la gente (ni Conileños ni extranjeros) no le conocen, su escultura sirve para una foto turística y nada más. En el día de su muerte en el año 2010 estuve en España por primera vez, el inicio para la otra parte de mi vida, de la que digo hoy que es mi "vida española" y que me hace muy feliz.
    "Aquí acaba el mar y empieza la tierra." (Saramago)
    Gracias por enseñarme Pessoa 2014 que sin ti no habría conocido.
    Ulrike

    ResponderEliminar
  2. ...me alegra profundamente que hayas llegado a Pessoa a través de mi...tú me permitiste conocer a Rafael Chirbes...profundos intercambios.
    ..no me acordaba haberte regalado el libro de Saramago, nada extraño tratándose de un servidor, me quedó por buscarte DAS BUCH DER UNRUHE, que regalé a unos amigos de Berlín aunque vi que el libro sensiblemente reducido en comparación con el mío. Yo te lo recomiendo TODO.
    Me una foto del monumento a Saramago en Conil...y de mil amores haría un viaje literario contigo a Lisboa siguiendo el camino del doctor Ricardo Reis desde que llega al muelle de Sodré hasta el cementerio de Prazeres...
    Un abrazo desde Tenerife...

    ResponderEliminar
  3. Amigo Don Antonio: tu ya sabias de antemano, que yo te iva a estar muy agradecido por todo lo que has expuesto en tu reportaje, la verdad, es que no te has equivocado en nada. Todos mis respetos y admiración, cada día que pasa, me siento más afortunado de poder estar tan cerca de tu persona, en la distacia que nos separa, tanto fisicamente, como intelectualmente, gracias por soportarme. SALUD Y UN ABRAZO, DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  4. Amigo César, conocer de un escritor no es más, ni menos, que saber de minas y desmontes, materia en la que mi ignorancia es supina...tengo una frase por ahí que repito continuamente adaptada al momento...en este caso sería.. LO IMPORTANTE NO ES SABER DE MINAS, O DE PESSOA, SINO TENER AMIGOS QUE SEPAN DE ELLO...
    Gracias y un abrazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  5. Sentido homenaje el que le dedicas a este escritor tan admirado y querido por ti! Cumpliendo además, con generosidad, la labor didáctica de dárnoslo a conocer a los que seguimos tu blog.
    Yo busco, y releo con gusto, la página que le dedicaste a Luis Landero, (entonces desconocido para mí) justo cuando he terminado "Hoy, Júpiter" ... Aún emocionada por su lectura.
    Por una y otra página sólo puedo decirte ¡GRACIAS!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. ...entonces, seguro que ayudado por Juan, que es el que entiende de planetas (yo me quedo en satelite) habrás despedido a esos queridos extraños personajes de Landero...
    Cuánto gracias a los libros...
    Un abrazo,Mari Carmen, recién salido del "todo incluido"...
    Y salud, a ver si se acaban las rejas...

    ResponderEliminar
  7. ...y como queda reflejado, espero tener ocasión de dedicarle otra página a Pessoa sustentada en imágenes...

    ResponderEliminar
  8. «En la vida de hoy, el mundo solo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los
    agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos
    con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la
    amoralidad y la hiperexcitación». Escrito hace un siglo y, por desgracia, tan vigente hoy en día. Gracias por recordarnos al maestro Pessoa...

    ResponderEliminar
  9. ...Mira por donde, Amiga Violeta, este pensamiento siendo tan completo y preclaro, fue uno de los que tuve que sacrificar ante tantos como quería escribir y tal vez lo dejé para cuando complete con otra página...
    Si como me dijiste llegaste a Pessoa a través de mí, entonces tengo acumulados méritos para cuando sabe Dios...
    Si, el pensamiento no ha perdido vigencia...y la historia siempre es la misma con otras fechas y bajo otros trajes,,,

    ResponderEliminar