jueves, 12 de noviembre de 2020

...AZUL, AMORGOS...

...tras el aparte en el tiempo que han supuesto los dos días en la isla de DONOUSA, merecedora de una personal página, llego a AMORGOS...
(aguda, AMORGÓS)
Tengo en Alcalá de Henares un amigo, más que un buen amigo, un amigo que me recibe, me despide, me vuelve a recibir...yo le llevo noticias del otro lado de las murallas y él, amén de otros aspectos que sería prolijo enumerar, me acoge con esa hospitalidad cuyo calor no ha sido mermado por la costumbre.
Tiene mi amigo un hermano, un hermano que, además de sus ocupaciones formales, es pirata, cierto que un pirata honrado, como decía el verso de José Agustín Goytisolo...
No hay película, la mayoría de las veces auténticos tesoros ocultos, que se le resista de cuantas le encargo...
Yo pagaría con gusto por ellas, no es justo que el trabajo, el talento y la inspiración de tanta gente no se vea recompensado monetariamente además del reconocimiento público. Pero no hay manera de conseguirlas, o sabe Dios.
Así, de tiempo en tiempo, le encargo una tanda de películas y cuando paso por Alcalá le llevo un disco duro, me las graba y p'alante...
Cierto que muchas de ellas no llegaré a verlas; me ocurre como con los libros, que no he leído todos los que tengo en los anaqueles, por no citar los que aguardan en las bibliotecas, pero me reconforta y ensueña el saber que están, que los tengo mientras dura mi periplo terrenal...

Todo esto es el preámbulo de una página que se va lejos de la patria chica de don Miguel de Cervantes, a la isla de Amorgós, a estas Cícladas por donde singlo.
Creo que fue en 2008, en uno de mis pasos por Atenas, esa ciudad, este país,  donde me siento como en casa, tal vez como a todos nos pasa de algún lugar, un sentimiento que emana de mi interior y  cuyos ladrillos y argamasa son una informe y preclara fusión de geografías e historias...fue en uno de mis pasos por Atenas, decía, cuando mi helena buena amiga Haroula me habló de esta isla y, cinéfila ella también, me nombró EL GRAN AZUL...(AZUL PROFUNDO, en lugares de América Latina). No es necesario reseñar el caso que le hice, a quién se la encargué y quién me la grabó...
 El film es de 1988, su director el francés Luc Besson, y uno de los protagonistas es Jean Reno, inolvidable para mí en el papel de Godofredo de Miramonte en Los Visitantes...
Y la película la vi "de estreno" en la casa del maestro de Arure, servidor, en La Gomera, y no hace tanto la revisé en Almuñecar, cuando en el horizonte empezaba a columbrar Amorgós...
Monté el campamento base en la encantadora pensión Titika, nombre de la gentil señora que lo lleva (hablando con ella la primera mañana me dijo que venía de llevar los niños a la escuela, le dije que yo fui maestro y me respondió que ya lo había percibido, por mi educación...)
Ese día, en vez de echar el cierre ante semejante alabanza, eché a andar mis paseos por la isla...
...una buena marcha por la costa frente al islote de Nikouria pasando por lugares patrimonio ya del olvido, por caminos ancestrales por los que deambulan el recuerdo de unas formas de vida ya extinguidas, unas maneras de vivir que...quién sabe si no...paisajes del abandono rural hermanados con aquellos de La Gomera, Alpujarra... por no abundar...
...La colina cerca de Aigali donde se asentaba la antigua ciudad de Minoa....
¿Eran seres humanos como nosotros los que sacaron estos bloques de la roca madre, tallaron y colocaron estas "piedras"?
...La pétrea masa de la montaña rematada con la ermita dedicada al profeta Elías. No son pocas las cumbres griegas que tienen su ermitica dedicada a Elías, y más de una  me amparó la noche y me permitió disfrutar de privilegiados tramontos y amaneceres...

...El monasterio de HOZOVIOTISSA, la joya arquitectónica de la isla, en un emplazamiento inverosímil, literalmente pegado, incrustado, en uno de los cantiles que caen en picado de la citada montaña.
El monasterio es hoy lugar de peregrinación. Los jóvenes que me acogieron lo hicieron al más puro estilo Monte Athos: con vaso de agua, copita de licor (aquí vrastari ) y lukumi (con sabor a rosa)...los ventanales daban al abismo y al azul profundo...
Recordé lugares similares como San Juan de la Peña, Rocamadour o el santuario de la Esperanza de Calasparra...
...el recuerdo de la película (que compartió escenarios con lugares de Sicilia,  Cádiz y un largo etc) gravita en bastantes rincones de la isla...

...y por encima de todos los azules, el encanto profundo de Amorgós...
No se me ocurre mejor cierre de página que volver al alcalaíno recuerdo de Cervantes, con estos molinos que algunos me han dicho recuerdan los de Campo de Criptana y Consuegra...son los que contornean el paisaje frente a la capital, Chora...
...y el día que me marchaba, muy temprano, rumbo a Paros, me encontré en la puerta un par de granadas que me había dejado Titika...

12 comentarios:

  1. ...cronológicamente, esta página iba antes que la tumba de Homero...
    Cuando ya la tenía para publicar no sé qué pasó en los estrechos márgenes del teléfono que se me borró todo...con paciencia, y por este compartir en el que ando, la he vuelto a escribir...¡sea!

    ResponderEliminar
  2. Celebro que a pesar de todos los contratiempos hayas vuelto a escribir y publicar esta página para deleite de los que te seguimos ... ¡Gracias!
    Consigues contagiarme ese bienestar que sientes en Grecia, las fotos muestran un primor, un esmerado cuidado por las cosas sencillas, algo tan encantador, ... que es difícil no quedar hechizada.
    Un abrazo grande y mucha suerte en tu viaje de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen gusto de lo sencillo...hubo un pueblo en Paros que buen podría tomarlo como resumidor de esto: PRODROMOS...Las buganvillas las ALBAHACA, los romeros, la combinación permanente de azul y blanco...
      Bueno, gracias por tus palabras y salud, camino del Pireo...

      Eliminar
  3. Con El Aviso de Almuñecar, y Almuñécar, me dan unas ganas de no escribir ni una palabra, pero bueno... cuando uno es un poco bruto e ignorante, pues se hace uno un poco el loco, y de vez en cuando, se le escapa una falta de ortografia, y como no veo la cara de risa que poneis cuando me leeis, pues no me salen los colores, y me quedo tan fresco, pero eso si, las ganas de escribir , no me las vas a quitar. Amigo Don Antonio, desde hace una temporada, he viajado de lo lindo, me he enriquecido culturalmente un monton, y lo más importante, sentadito, sin aires azotandome el rostro, sin gastar un €, ¿que más se le puede pedir a un amigo? pues nada más, que tenga mucha salud para seguir viajando, y haciendonos participes de sus aventuras, que sin ninguna duda, para eso eres un maestro (de casta le viene al galgo)SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Tú resumes, amigo César,como lector de las páginas que escribo, los objetivos que más o menos, más bien más, que pretendo al escribirlas: ser ventana, mejor aún balcón, por donde se asomen al vasto mundo los que están en el cada día, llevarles lo que, participarles lo que siento.Asi que, a mandar...
    Y lo de Almuñécar, es que se me coló y no me gusta que tenga falta una palabra tan querida...y ninguna, cada uno en sus niveles de exigencia...
    Un abrazo en el barco al Pireo a ver cómo vamos saliendo de esto...

    ResponderEliminar
  5. Azul - qué hilo conductor de tu página, me encanta. Azul es el color de Grecia, de su bandera, del cielo, del mar, de tantas puertas, ventanas, sillas, cúpulas de santuarios. Es el color de la profundidad, de la infinidad, de la incertidumbre. Azul parece nuestro planeta en el universo, azul es el color del artista Yves Klein, color preferido de Chagall. Blue en inglés es melancolía, blues es un estilo de la música. La hora azul es la hora del Lubricán, titulo de otra página tuya. Azul va por el oscuro, así en la novela LA HORA AZUL de Alonso Cueto, en la película EL ÀNGEL AZUL, según de una novela de Heinrich Mann.
    Tu página me ha animado mucho. Gracias por eso, por las fotos pintorescas, tus comentarios cariñosos, por darme recuerdos de mis primeros viajes con Gerd hace casi 40 años a Grecia, a los Ciclades en los que no necesitabamos más que el azul del cielo y del mar. Gracias por mencionar la película EL GRAN AZUL.
    Te deseo un buen viaje y te abrazo con el corazón tan azul...

    ResponderEliminar
  6. ...y ESTOS DIAS AZULES Y ESTE SOL DE LA INFANCIA...que decía el último escrito de Machado.
    Me conmueve saber,como ya me habías dicho, que habías estado hace décadas por estas Cicladas.
    Y en esta noche de Budapest gracias a tus palabras reviso completa EL ÁNGEL AZUL.
    Corazón tan azul, tan blanco, tan Grecia...

    ResponderEliminar
  7. Amigo Caminante, si pudiera plantar mi trípode frente a esos azules, no tendría más remedio que pintarlos fuera del lienzo, fuera del marco.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Artista, pintor, en cuántos marcos naturales me he acordado de ti y de tus lienzos...ahora mismo no me puedo creer que anteayer estuviera despidiéndome de ÍOS, mirando las cúpulas desde el cerro...
    Voy a intentar por lo pronto salir del marco, que hay otros azules aguardando..gracias y un abrazo ya en Granada...

    ResponderEliminar
  9. ¿Y te parece poco? Qué maravilla lo que nos muestras. Qué tengas, que los tendrás, muchos más días azules...

    ResponderEliminar
  10. ...un día, amigo Pepe, deben completarse con ESTE SOL DE LA INFANCIA...
    un abrazo camino de los azules canarios...

    ResponderEliminar