sábado, 2 de noviembre de 2019

...EPITAFIOS (y 2)...

Sacudiendo un poco los discos duros donde guardo miles de fotos, os sigo compartiendo algunos de tantos epitafios encontrados por esos camposantos, esas necrópolis, esos cemeteries, friedhöfe, cimetiéres, cimiteros, necrotafios, esos “dormitorios” de tantos por los que el camino me llevó…





...en una noche como ésta, noche del 1 al 2 de noviembre, noche de difuntos, pega leer la leyenda de G. A. Bécquer "El monte de las ánimas", la leí tantos años en tantos lugares tan distantes. La recomiendo...
En una noche como ésta publico la segunda entrega de los epitafios...Han quedado muchos como diciendo ..."¿y a mí...?", los del cementerio alegre de Rumanía, por ejemplo...otra vez será... 

...lo encontré en el cementerio madrileño de la Almudena buscando la tumba de Rafael Sánchez Ferlosio... 


...Tengo anotados epitafios para los que no tengo foto...Me llamó especialmente la atención el de la tumba de FILPER RANDA. Decía...
SE MARCHÓ SIN DEJAR SEÑAS
(Tal vez hoy no dada la caída del correo tradicional, pero antiguamente, sobre todo en cartas oficiales, en el remite venían unas casillas que el cartero tenía que marcar en caso de no entregar la carta: REHUSADO, FALLECIDO, DESCONOCIDO, SE MARCHÓ SIN DEJAR SEÑAS...
He visto tumbas con sencillos y contundentes epitafios: 
AL FIN SOLOS...LO CONSEGUÍ...ME COSTÓ LLEGAR PERO AQUÍ ESTOY... 
Y en el hipotético caso de tener mi propia tumba (aparte de estar con mis padres o con mi tía Dolores, no querría otra) pondría, por ejemplo:
...AQUÍ TERMINA EL VIAJE. AQUÍ EMPIEZA...
(se admiten epitafos, se agradecen, no es tema baladí...) 



                         ...¿cómo sería su muerte...
                        VIVIRÁN AÚN SUS PADRES?...                                       

…no es cuestión de enmendarle la plana a algo tan serio como las letras que cierran una tumba pero se debe de dejar en claro quién dijo qué…En este caso, este epitafio, tan profundo, tan logrado, se debe a LORD BYRON, y dicen que fue lo que dejó escrito a la tumba de su fiel perro BOATSWAIN…ya quisiéramos, con tumba o sin ella, que los que nos recuerden lo hicieran en estos términos…


     ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿



                                                                                                                                  ????????????????????????????????
TODOS RESUCITAREMOS
(es de una carta de san Pablo. No estoy seguro de la traducción...ni de lo demás...) 



...si los chicos fuertes del destacamento echan flores de
 arbustos sobre mi tumba, tengo la oportunidad de escucharlos retozando encima de mi cabeza...
(epitafio en un cementerio de pioneros en Australia)

...siempre que voy al cementerio de mi pueblo me detengo y miro esta lápida del niño Paquito, y pienso en sus padres, en aquel tiempo entre guerras y preguerra civil, y me quedo como alelado, suspenso en cavilaciones...  
...PULGARES ARRIBA, COMPAÑERO, 
NO HAY CAMBIO DE TIEMPO EN EL CIELO...



...entrañable hasta la lágrima donde los haya me pareció este epitafio en una tumba, en el famoso, monumental, cementerio de Staglieno, en Génova. No sé si quedarán maestras como ésta, pero seguro que ya no hay alumnas que hagan esto...
...MARAVILLOSA, DULCÍSIMA MAESTRA CLOTILDE MACCHIAVELLO...
TU RECUERDO ILUMINA MI VIDA, CONFORTA MI CORAZÓN, MANTIENE ENCENDIDA DÍA TRAS DÍA MI SED DE SABER. TU ALUMNA FRANCA BOTTO
...ESCUELA ELEMENTAL...EN EL 50 ANIVERSARIO DE TU PROMOCIÓN... 


´ 


...RENOVADO RESPETO A LAS TUMBAS EXPUESTAS...
QUE ESTOS EPITAFIOS NOS AYUDEN A SEGUIR VIVIENDO BIEN QUE ES LA FORMA DE MORIR MEJOR...QUE NOS SIRVAN DE VIÁTICO, JUNTO A MIL COSAS MÁS, PARA SEGUIR EL CAMINO DE LOS MILLONES QUE NOS PRECEDIERON...

...SILENCIO, SILENCIO HE DICHO, ¡SILENCIO!
(final de "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca)


10 comentarios:

  1. Amigo Don Antonio... como siempre me veo obligado a darte las gracias, por permitirnos disfrutar de todo tu esfuerzo en preparar tus relatos, en los cuales, por lo menos yo personalmente, siempre aprendo algo, y de forma gratificante.
    Haces una llamada admitiendo epitafios para el día de mañana, te dire que poco a poco, se me va incrementando el sentido del ridiculo, y cada día que pasa, me atrevo menos a dar consejos a nadie, y muchisimo menos a presentarte un epitafio, que ni por asomo, te hiciera sonreir, o meditar algo...soy consciente de mis limitaciones. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...de esto, epitafios y alrededores, como de tantas cosas, platicaremos en el palacio de Canedo, mejor a los postresssss...un fuerte abrazo, ya hecho un jubilado como Dios manda...

      Eliminar
  2. Me ha encantado .Especialm Espe la carta a la maestra que lleva mi nombre.
    Habrá quedado en alguien un mínimo recuerdo de mi paso por la docencia?
    Gracias Amigo por tanto detalle y por tus maravillosos regalos literarios.
    Ojalá sigas publicando y compartiendo tus viajes.

    ResponderEliminar
  3. ...la carta que dices era un azulejo que ocupaba la mitad del nicho...¡ME GUSTARIA CONOCER A ESTA MUCHACHA DE ENTONCES...y platicar con ella sobre los recuerdos de su maestra...si en un borde pone abril del 2000 no es improbable que viva...¡qué viaje me proemtería esto, qué arguemnto...!
    Gracias, Clotilde por tu comentario...y de nuestro paso por la docencia nadie podrá decir, cuando pasen, vgr, 20,30,40,50 años si dejamos huella o no...eso está abierto a lo que queramos imaginar...

    ResponderEliminar
  4. Amigo Antonio, gracias por mostrar la diversidad de los epitafios, la despedida final es tan individual como la vida. Siempre es un placer leer tus letras.

    "EL RESTO ES SILENCIO" (Shakespeare, Hamlet)

    Ulrike

    ResponderEliminar
  5. ...¡¡¡PERFECTO!!!...la frase de Hamlet es el epitafio perfecto para cerrar esta página, el epitafio por antonosomasia...parece que surgiera de la tumba de esta chica en un cementerio francés...Gracias, amiga Ulrike,en un nuevo "movimiento de tropas" de mi vida...

    ResponderEliminar
  6. "Lo importante es ser feliz". . . Y tanto! . . . Me ha gustado esta página. . . Qué emotivo el epitafio de esa alumna a su maestra!
    Enhorabuena por tu recién estrenada jubilación!!! Disfruta muchísimo de esta jubilosa etapa.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. ...jubilosa etapa...precisamente de eso y sus alrededores va a ir la próxima página, que se completará, espero, con un repaso a mi vida escolar........¡¡VAYAMOS JUBILOSOS... que decía la copla, con perdón por la aparente irreverencia...un abrazo desde La Gomera.......

    ResponderEliminar
  8. ...es natural que no nos demos real cuenta de nuestra finitud (quién sabe si mlmentanea) justo hasta un rato antes "del despegue"...hasta entonces no queda más remedio que MEMENTO VIVI, en latín macarrónico que decíamos en el seminario...o el "soviético" DEFIENDE Y PELEA POR LO QUE AUN TE QUEA, que solo tú y yo sabemos dónde pero ya no....

    ResponderEliminar