jueves, 14 de noviembre de 2019

...JÚBILO,JUBILEO,JUBILADO, JUBILACIÓN (y 2)..


...Júbilo, alegría, es algo que, como todo lo auténtico, surge de entro hacia fuera, por más que lo externo, sobre todo en estas edades, ayuda o lastra un tanto, vislumbrando como vamos la natural mengua de fuerzas, el natural paulatino deterioro de la máquina…todo esto la jubilación lo trae incluido en su lote, como la propia vida trae la muerte incluida en el suyo…Puede que fuera por este motivo, sin ser consciente de ello, que me adelanté a ella, la jubilación, metamorfoseándola en excedencias varias y me fui a rodar mundo con medios (bicicleta, mochila….) que al llegar a esta edad de 65 años ya no podría, o lo podría con menos arrestos…No me veo ahora con Pandora por los caminos del cabo Norte, por las montañas del Rif, por el desierto libio, por las inconmensurables planicies patagónicas o por el altiplano boliviano...quizá por llevarlo en la sangre (el genoma Molina, me lo diagnosticó un médico amigo mío) o por inspiraciones varias, el caso es que por cuatro veces pedí excedencia estando como estaba en edad de producir, computando un total de 16 años repartidos en excedencias de 6, 4, 2 y 4 años, lo que resulta que con los tiernos infantes estuve poco más de 26 años, que así lo canta mi vida laboral, una hoja de servicios digamos que discreta, muchos años, tal vez demasiados, teniendo en cuenta las fuertes tentaciones del mundo, y tal vez muy pocos para dar salida al gusto que le encontré a la vida de maestro rural...en fin, alterné como pude años jubilosos con los niños y años jubilosos rodando mundo...

...aquel 30 de enero de 2015, viernes, sólo yo sabía que era mi último día de maestro, mi despedida definitiva de la escuela. Aún no estaba jubilado pero empezaba una nueva excedencia y no era mi intención volver a las "jaulas"...Ahí estoy, diciendo adiós...pocos días después salía para Australia. 
Mis queridas alumnas Aimara, Daisy y Asmaa, 6º de primaria, me dejaron este mensaje en la pizarra...


...Todo empezó cuarenta años antes...

...aquí arrancó mi vida de maestro, curso 1975-76, unos 40 niños de 2º de E.G.B., colegio Juan XXIII en el barrio del Zaidín, Granada. Era mi año de prácticas pero la enfermedad del maestro oficial me puso de maestro total sin previos...Descubrí de pronto que yo quería ser maestro, que me brotó una vocación que en absoluto había sentido antes. Que los niños me llamaran "maestro" cada día, me parecía algo insólito, inaudito, maravilloso...que pudiera enseñar y que yo fuera el promotor de su aprendizaje, así, sin más, me parecía algo extraordinario... 
...tan extraordinario como prepararlos para la primera comunión, con mi traje y todo...(¡qué cosa más tierna!)

...mismo colegio el curso siguiente, ya contratado. Otros cuarenta niños de 1º de E.G.B...darle de leer a cada uno todos los días...Como el curso anterior, mi entusiasmo era tremendo, baste decir que los fines de semana, pese a mis montañas etc, no veía la hora de que llegara el lunes para estar con los niños. Mi padre me preguntaba:"¿niño, todos los maestros son así?", ponía a mis padres a recortar letras, a confeccionar fichas, lo que fuera...  
...saqué las oposiciones y ya funcionario, el curso 1.977-78, tuve este curso de primero de E.G.B. en el Barrio de Monachil, cerca de mi pueblo...de todos tengo anécdotas...iba con mi Vespa
al término de cada jornada, siguiendo un turno riguroso de orden, llevaba a uno o dos niños en la moto hasta su casa o cerca...

.... un año después en Pampaneira, cumpliendo uno de mis sueños de entonces: ir a la Alpujarra...Todas las fotos en blanco y negro son de mi propio laboratorio de entonces...
...a Antonio, bien pasada ya la cuarentena, me lo encontré el pasado verano en Pampaneira. Me fue fácil reconocerlo, no había perdido la pinta...¡y menudo abrazo me dio!  


...curso 1979-80, escuela en la estación de esquí de sierra Nevada, cumpliendo mis aspiraciones montañeras...Beatriz y Mari Carmen, las mayores, ya tienen medio siglo... 


Aquí estoy con mi grupo de 5º de E.G.B. en el colegio de La Degollada de Arico, Tenerife, mi primer destino como propietario definitivo. A veces me preguntaban, y aún hoy, el motivo de haber ido a Canarias: "para subir al Teide", lo tenía claro...

Recuerdos de estos alumnos son los tres dibujos que siguen...



...qué habrá sido de mi alumno Emilio, el hijo del médico, tan educado, tan buen dibujante... .
...NO COMMENT...(regalo de un niño del Porís de Abona)









...Y de Tenerife un buen salto: a Hoz de Jaca (Huesca),  tres cursos, 1982-85, ¡¡PIRINEOS!!, aquello sí que fue mi paraíso de montañas, el intenso disfrute de contemplar el paso de las estaciones, sobre todo los otoños. Mi alumna Mari, en el centro de la foto, vino a La Gomera hace unas semanas con su familia... 





...un nuevo salto siguiendo ruta de montañas y escuelas unitarias. De 1985 a 1988 recalé en Hornos de Segura, en aquellas sierras de Jaén...Una de las niñas del peldaño donde estoy yo es ahora la maestra-directora de dicha escuela...¡qué buenos recuerdos!...como en los anteriores casos, aún tengo algún contacto con estos hombres y mujeres de hoy... 

  


...Sin darme cuenta en un principio, estaba utilizando el magisterio y las posibilidades que ofrecía en sus concursos de traslados para conocer  anchamente tantos lugares de la bellísima, abrumadora, geografía española...

Después de los seis años de mi primera excedencia retomé la tiza y la pizarra en otro lugar que soñaba: El Hierro, en el pueblito de Guarazoca...es la escuela unitaria donde más niños llegué a tener, 23, de 4 a 12 años...Yo creo que hasta fui feliz... por todo.

 

...una nueva excedencia, de 1997 a 2001, y gustoso regreso a la disciplina escolar en un lugar elegido y bien elegido: La Gomera, destino repartido entre Arure (otra escuela que cerró tras mi paso) y La Dama...



...con Pedrito hace unos días.
Era una fuente inagotable de anécdotas. El infante que casi se sale de la foto de arriba es el guapo mozo de la izquierda.
Debería de dedicarle una página con sus salidas más brillantes... Algún día.


Guacimara,
 de Arure, 
de carnaval,  
y el otro día 
que la  reencontré.

....no era yo, no soy, amigo de carnavales, pero si había que hacerlo...Con una cortina, una sábana y poco más, ahí estoy sin saber que era el precursor del papa Francisco... 


...¡cómo llovió aquel curso en La Dama!...más de 10 años después no ha vuelto a florecer este campo... 
 

...Si por algo me caractericé como maestro fue por sacar de continuo a los niños del aula, caminar, observar y disfrutar la naturaleza, y hacer que amaran los libros, la lectura...no me consta haber dejado lectores y caminantes tras mi paso, pero... 




 LISTA DE LIBROS LEÍDOS AQUEL CURSO...


...cosas de Dylan...







...de DYLAN guardo
infinidad de dibujos,
más de uno digno de estudio.
Este mensaje me lo encontré en mi mesa a la vuelta de unos días que fui de médicos a Tenerife...



...el día que
plantamos en Arure
un drago de La Dama...
 ...






...EL NIÑO DENNIS
CON EJEMPLARES FRUTEROS
DE 
LA DAMA...






...no había mañana que
llegara Nerea
 y no me diera un abrazo.
 Un día le dije
que iba a ir a Tenerife
 a echarme novia, 
y ella me dijo
 "y ya palo
que te queda" 

Nerea  en estos días
con su madre.

...tres hermanos, la mitad del alumnado,
 el último año de Arure...

..MARCO
más de una fruta
 le pelé
en aquellos recreos...




GRAN DIBUJO, GENIAL, DE MARCO, UN RETRATO  QUE ME HIZO A LA VUELTA DE UN PASEO POR EL BOSQUE 

...con la maestra de religión, Rosa Angélica (la maestra de Dios, que dijo un niño), junto a la exuberante adelfa en el patio de La Dama... 
...con el querido niño Josué. No podía caminar pero eso no era obstáculo para que diéramos nuestros buenos paseos, me lo echaba a la espalda y andando...En estos días de elecciones me he acordado de una anécdota: salimos a dar un paseo y en la marquesina había un cartel con uno de los políticos de turno...Josué, aprendiendo a leer en ese tiempo, me dijo con su vocecita: "maestro, ese hombre se llama VOTA" ... 

...mis últimos compañeros en el Colectivo de Escuelas Rurales de La Gomera, 
enero 2015...
                   &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 ...FUERON TODOS LOS QUE ESTÁN PERO NO ESTÁN  TODOS LOS QUE FUERON...
...sea como sea, con sus hermosas luces, con las naturales sombras que no faltaron...
                FINIS CORONAT OPUS



...y así fue como le di la vuelta a las palabras evangélicas y dije:
...DEJAD QUE LO NIÑOS SE ALEJEN DE MÍ...Y
GRACIAS POR TANTA  VIDA QUE ME REGALARON

...por un momento somos pensionistas del Universo y vivimos puntuales del suelo concedido, sin  necesidades ni preocupaciones... 
Libro del Desasosiego de Bernardo Soares, (Fernando Pessoa)

12 comentarios:

  1. Antonio! Vaya vida! Llena de vida!!! Niños, viajes, compañeros...!!! Ahora a seguir disfrutando del camino y de todos esos lugares a los que te queda ir!!! Un abrazo de una compañera que te recuerda en cada luna llena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh,Mercé,qué alegría, gracias por tus lletras.Las tomo como regalo anticipado de esta andadura (Grecia, El Líbano) en la que estoy...ojalá nos queden bastantes lunas,con salud, y en buena crianza del infante Kilian. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo Don Antonio, ya sabes que siempre me encanta "repasar" todos tus comentarios de cualquier exposición que haces, narrando historias reales de tus vivencias, siempre he sentido envidia, (llamale admiración) pero el regocijo que me ha provocado tener empatia con tu persona durante la narración de esos años de "maestro", eso no hay dinero que pueda pagarlo, lo he repasado usurpando tu sombra, espero no te moleste, y si te molesta..., pues te va a dar igual.
    Que no se te pierda el genoma Molina. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  3. ...pobre genoma Molina, yo sin descendencia...buaaaaaaa.
    ADNs aparte, gracias, amigo César, por tus animadoras palabras con el cervantino "puesto ya un pie en el estribo" desde Málaga camino de Barcelona, Atenas...y alguna página de blog por esos andurriales...salud y un abrazo....
    Ah, difícil fue hacer la selección para esta página que por otro lado he disfrutado como no esperaba...

    ResponderEliminar
  4. Bellísimo resumen de tu vida pedagógica! Me encantan tus reencuentros con los alumnos ya adultos. . . Sembraste en ellos mucho cariño, no sólo el amor por la lectura.
    Te deseo un viaje pleno de experiencias. Disfrútalo mucho!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...puede ser "bello" pero sobre todo es escueto...quedaron muchos niños, y no digamos fotos, en el tintero...no te lo digo con "pesar"(ya no hay tiempo para ello) sino con tranquila resignación: tengo datos para asegurarte que no logré un solo ratón de biblioteca, ni un caminante "excesivo", pero así estuvo bien también...un abrazo y ya hablaremos...(aeropuerto de Barcelona camino de Atenas)...

      Eliminar
  5. Me asombró de leer en tu pagina cuantas excedencias habías tenido y además con bastante duración, 4 años, 6 años. Que bien que tu profesión te ofrecía esta ocasión que te permitió descubrir el mundo en tu ritmo y en tu manera de viajar.
    Es impresionante y evidente la alegría que te daba tu docencia aúnque estabas tanto tiempo fuera. Esta pagina se dedicó completamente a tu vida pedagógica, recuerdo otras en las que relataste también un acontecimiento, una anécdota de un alumno. Eras maestro por vocación, estoy segura que hiciste tu trabajo con cariño, responsabilidad y convencimiento. Por fin no se puede recibir un certificado mejor de lo que te dieron los niños con sus cartas, sus cuadros. No hay muchos maestros como tú.
    En mi vida pedí dos veces una excedencia, una vez un año (duración máxima en Alemania), otra vez medio año. Yo también aproveché este tiempo para viajar. Pero después no podía volver a la rutina (a mucha gente le pasa así después de un tiempo libre), tenía que cambiar algo. Por fin llegué a Conil.
    Antonio, te deseo un buen viaje en Grecia y en El Libano. Disfrutalo y cuentanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues sí, mi amiga, fui un excelente excedente: cuatro excedencias, 16 años fuera de las "jaulas"...y cuando regresaba con los niños nada de rutina:la escuela rural no se prestaba a ello...de vez en cuando, espero publicar más páginas relativas a los que fueron mis alumnos....Gracias por tus palabras y un abrazo ya casi saliendo para Atenas...

      Eliminar
  6. Añado un verso de HERMANN HESSE:

    El corazón, a cada llamada de la vida,
    debe estar presto a la despedida y recomienzo,
    para entregarse con valor, sin luto,
    a otras nuevas ligazones.
    Cada comenzar está lleno de un encanto
    que nos protege y nos ayuda a vivir.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Ulrike...estaba leyendo aquí,en el aeropuerto de Barcelona, dejo el libro, abro está página y veo la cita de H. Hesse...no habría nada extraño sino fuera por el hecho de que estaba leyendo, releyendo, el libro DEMIAN,de Hesse...(lo leo al alimón con un joven amigo).GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Cuánto nos ha gustado este resumen de tu vida laboral!!
    Lo ha leído también mi hermano Ramonito. Te transmito sus palabras literales: "¡Ohh, qué chulo, cuántos recuerdos! Y qué pocas fotos tenemos de entonces...".
    Creo, que definitivamente, tendrás que digitalizar tu preciosa y voluminosa colección de diapositivas. Agradeceremos, además que nos las envíes, puestos a pedir...
    Bueno, MAESTRO, ahora toca seguir disfrutando de tu caminar por el mundo, aunque también creo que con tu jubilación las escuelas rurales pierden al mejor de los maestros. Nosotros tuvimos la enorme fortuna de tenerte tres años. Para mí fueron los mejores de mi larga vida estudiantil. Aprendíamos todas las materias en plena naturaleza y viajando... Qué decir del impresionante viaje en que nos llevaste a Granada, a tu casa, pasando por Madrid y Baeza y Jaen, Sierra Nevada, la Alhambra... Y Motril, donde vi el mar por primera vez... En fin, inolvidable...
    Gracias, mil gracias por todo lo que nos enseñaste, que fue muchísimo. Y gracias, sobre todo, por las innumerables vivencias: las meriendas con galletas y mermelada de moras, las obras de teatro que encantaban a todo el pueblo, las innumerables excursiones, las agotadoras y estimulantes yincanas..., y gracias por el precioso "Quijote" que me regalaste y que espero poder leer en el futuro, por enésima vez, con mi hijo.

    ResponderEliminar
  9. ...bueno,bueno,bueno...leo tus palabras a la vuelta de unos días por el monte ATHOS...Gracias, Mari...y lo mejor de todo es lo que se queda sin palabras...
    Las escuelas rurales no han perdido nada porque la mayoría están cerradas o en vías de ello...los tiempos...
    Resulta que de todos mis alumnos, Y CON DIFERENCIA, eres la que más recuerdos mantiene de aquel tiempo...me pareció increíble hablar contigo de recuerdos "de tú a tú"...GRACIASSSS. la verdad es que si tuviera que usar un aval de mis años de maestro, un informe, acreditar referencias...no me haría falta más que tu escrito...qué tiempo aquel en el Valle de Tena....un abrazo e ire, si puedo un poco, haciendo el encargo que me haces......

    ResponderEliminar