jueves, 24 de octubre de 2019

...EPITAFIOS (1).....

LA MUERTE NO ES APAGAR LA LUZ, ES TAN SOLO APAGAR LA LÁMPARA PORQUE HA LLEGADO EL AMANECER.
(Rabindranath Tagore)



EPITAFIO, su etimología nos lleva, cómo no, al griego: 
epi” (sobre) y “taphos” (tumba)
La RAE dice: Inscripción que se pone,  o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento.

Epitafios, laudas sepulcrales, estelas funerarias, piedras labradas, talladas, letras escritas en la piedra o pegadas con silicona...recuerdos para alargar lo efímero de la vida, para ensanchar la transitoriedad de nuestro paso por este proceloso mundo, glosar al que se llevó la muerte, al que se fue 
p´al silencio, como decía Atahualpa Yupanqui... 


No es novedoso decir cuánto incluyo la visita a los cementerios en mis viajes, es una constante, no hay viaje completo sin ellos, como no lo hay sin mercados, sin miradores, sin bibliotecas, sin callejeos, sin museos, sin montañas, sin catedrales, sin ermitas y monasterios, sin templos en general, sin cuevas, sin bosques, sin algunos bares y cafeterías, sin puentes, sin alongarme sobre los pretiles de los ríos, sin amigos ...y lo que surja...(como aquello tan socorrido hoy de "busco amistad y lo que surja...)
 Ya he contado que hay cementerios inmensos y mínimos (de una sola tumba), cementerios muy especiales, caso del de los nombres perdidos de Viena, cementerios históricos, cementerios que son museos al aire libre,  monumentales como el Staglieno de Génova, por no citar muchos, cementerios literarios, cementerios musulmanes, judíos, cementerios bosque, cementerios paraíso...Mi colección fotográfica al respecto es vasta, ni yo sé cuánto tengo por muy ordenado que lo tenga. 
A veces me preguntan por este gusto mío por los camposantos, por las necrópolis, como si fuera una obsesión o algo tan extraño...sabiendo que al fin y al cabo todos seremos un día difuntos ¿no es un poco, o bastante, como si ya lo fuéramos...? ¿Entonces...?... "somos un almita que lleva un cadáver a cuestas" que decía Marco Aurelio, o aquella respuesta que dio Valle Inclán  cuando le preguntaron qué quería ser de mayor: "Yo, cadáver", no podía ser menos...y ¡cuánta vida se percibe en los cementerios y en los rituales de la muerte, incluso en los más prosaicos de hoy en día...Somos vida y muerte a partes iguale y la frontera entre ellas es sólo aparente...  
  


 ...Los cementerios vienen a ser como un reflejo de la propia vida, lo son, como todas las ceremonias alrededor de la muerte...Quien no va a ellos nada más que en las ocasiones preceptivas, no sabe lo que se pierde...(lo mismo diría de las iglesias, de muchos lugares a los que la gente, por lo que sea, no entra sino cuando la vida da un empujón...*)
* Reseño al respecto el recuerdo de un amigo que encontré en el aeropuerto Tenerife Sur. Hababla del ajetreo, el bullicio, el mareante ir y venir propio de estos lugares. Yo le sugerí la capilla, un lugar poco o nada visitado en los aeropuertos, un lugar abierto a todas las creencias y a ninguna -que ya es una-, verdadero remanso en mitad del remolino. "¿la capilla?, uf, es que me da un poco de repelús" me dijo... tal vez lo mismo puede pasar con los cementerios, "uno de los pocos lugares donde se puede pasear sin el agobio de tanta gente" me decía el otro día una amiga, ay, hablando del cementerio de Granada...      



Formando parte de mi colección de arte fúnebre, no tanto un capítulo aparte sino complementario, atesoro, sí, no es excesiva palabra, una amplísima colección de  EPITAFIOS...El soporte de buena parte de ellos (por ejemplo, aquellos tan "jugosos" que retraté por los cementerios de América del Sur), es en dispositivas, que esperan un día su redención digital...
Aquí os presento un buen ramillete de ellos, incluyendo un par de relieves...
Epitafios escuetos, explayados, ingeniosos, enigmáticos, originales, entrañables, decididamente tristes, pretenciosos, irónicos, nostálgicos, desgarradores...todo cabe...como en la propia vida...
  
ADIÓS

SOY LIBRE
EN LA TUMBA DE ALFREDO KRAUS
 CEMENTERIO DE VEGUETA
(LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

SEÑOR, NO ME REPRENDAS CON TU ENOJO
 NI ME CASTIGUES CON TU IRA
(LIBRO DE LOS SALMOS)

EN AMOROSO RECUERDO DE...

MUY QUERIDO

HASTA EL AMANECER

LO HICE A MI MANERA
(HICE MI CAMINO)

AQUÍ DESCANSA ALGUIEN QUE NUNCA ANTES DESCANSÓ


...UN ALMA ATORMENTADA AL FIN EN PAZ...

TRISTEMENTE  FALLECIDO
QUE DESCANSES EN PAZ


SUS VECINOS Y AMIGOS 






JUNTOS DE NUEVO

NADA LLEVO EN MI MANO
SOLAMENTE ME AFERRO A  TU CRUZ


HIJA HERMANA COMPAÑERA AMIGA




EN PAZ



LO
 QUE
 VIVEN
LAS VIOLETAS
 









Si después de morir queréis escribir mi biografía 
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas:
la de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días son míos.
(Fernando Pessoa)



RESPETO PROFUNDO a las lápidas expuestas.
Contribución a las cercanas festividades de Todos los Santos  y difuntos... 
(habrá una segunda entrega de epitafios, amenazo...)

9 comentarios:

  1. Muy oportuna esta entrada dadas las fechas. Hace unos días vi un reportaje sobre el cementerio de Villaluenga del Rosario, en Cádiz, que ha sido elegido el más bello de España. Me acordé de ti. En ese momento pensé escribirte para preguntarte si lo conocías.
    Un abrazo desde este estrenado otoño. Por fin ha nevado en la Sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no conozco ese cementerio aunque ubico prefectamente el lugar por donde anda ese pueblo...Te agradezco el dato por más que cuando algo se elige como lo más de lo que sea, algo en mí se queda como encogido...Un abrazo desde tierras de Rosalía, de Castro.

      Eliminar
  2. Amigo Don Antonio: como siempre darte las gracias por estos ratos que nos haces pasar disfrutando de tus narraciones, que falta la primera vez, que no aprenda algo, o tener que visitar el diccionario varias veces. En uno de tus epitafios, leo: NOTHING IN MY HAND I BRING, SIMPLY TO THY CROSS I CLING, y yo interpreto: nada en mi mano yo traje, simplemente a tu cruz yo me agarro, pero al ver tu traducción, pones: nada llevo en mi mano... (ya metio la pata el amigo Don Antonio), presto a echarte la bronca... pero la prudencia me frena, y me digo: mira el diccionario, no te pases de listo, y cual es mi sorpresa, que despues de rebuscar, leo: BRING, se puede usar indistinta mente como traer, o llevar, segun el significado de la frase, lleno de satisfacción, continué leyendo, no habia perdido la confianza en el amigo Don Antonio. MUCHAS GRACIAS MAESTRO, SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...traer, llevar...la cruz, en variedad de modelos, es lo que se lleva, la de vivir, en lo que hay tantos descansos, tantos recreos, tantos disfrutes...
      Casi me avergüenzo saber tan poco inglés, no le pega a alguien que se mueve tanto por el mundo...pero lo sobrellevo, con resignación cristiana, hablando de cruces...
      Gracias por estas observaciones y todo lo demás........
      un abrazo y salud...

      Eliminar
  3. NO ESPERO NADA. NO TEMO NADA. SOY LIBRE.

    Nunca olvidaba esta frase grabada en la lápida de Nikos Kazantzakis en la Isla de Creta. Hace muchos años visité su epitafio alucinada de sus textos. De todas las tumbas que ví y busqué en diferentes partes del mundo es la de Kazantzakis que mantengo en la memoria como si la hubiera descubierto ayer.

    Quizás porque la isla me encantó en este verano con sus mitos y leyendas, sus montes, su mar tan azul. Quizás el inscrito tras de su lápida me diera más de él que cualquier otro texto en esta época de mi vida. Quizás me diga todo de la libertad.
    Un abrazo desde Conil

    ResponderEliminar
  4. El profundo desapego...
    ...estoy de acuerdo del todo contigo. Casi incluyo el epitafio de Kazantzakis, pero salvo el de Alfredo Kraus preferí dedicar estas páginas a gente no conocida, a esas tumbas solo importantes para sus deudos...y para un caminante curioso...
    Un abrazo desde este viaje literario por Galicia con quien tú sabes---

    ResponderEliminar
  5. Qué Interesante tu colección de epitafios.Me imagino que solo son una breve muestra de las innumerables visitas a esos lugares cargados de paz y de recuerdos,qu q a mí también me gusta visitar.

    ResponderEliminar
  6. Qué Interesante tu colección de epitafios.Me imagino que solo son una breve muestra de las innumerables visitas a esos lugares cargados de paz y de recuerdos,qu q a mí también me gusta visitar.

    ResponderEliminar
  7. ...tienes razón, amiga Cloti, es una pequeña muestra de ellos...tal vez más adelante, a vida querer, saque unos cuantos más a la luz rescatándolos de tantas carpetas de tantos viajes...la vida, la muerte, la vida....

    ResponderEliminar