jueves, 25 de abril de 2019

...IDA VITALE...



...PARA MI PERSONAL OPROBIO CONFIESO CON EL JUSTO PUDOR QUE HASTA HACE UNOS MESES NO CONOCÍA NI DE NOMBRE A LA ACTUAL PREMIO CERVANTES...ME ENTERÉ DE LA EXISTENCIA DE ESTA POETISA URUGUAYA AL ALIMÓN POR NOTICIAS DE LA PRENSA DIGITAL Y POR EL CORREO INFORMATIVO DE MI AMIGO DE LA GOMERA...
...MESES DESPUÉS, ANTEAYER, 23 DE ABRIL, CUANDO SE ENTREGA EL PREMIO EN  EL PARANINFO DE SU UNIVERSIDAD, TUVE LA SUERTE DE ESTAR PASANDO POR ALCALÁ DE HENARES (PERSONAL PARADA Y FONDA, PERSONAL PUERTO DE SALIDA Y LLEGADA Y VUELTA A SALIR, PUNTO DE ENCUENTRO DE CHARLAS, DE "HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO", DE CHAMPANES ALOCADOS, DE SALMONES Y ENSALADAS...YA ME FUI POR LAS RAMAS...), PASÉ POR ALCALÁ, DECÍA, Y PREVIA NUEVA VISITA, CASI REGLAMENTARIA, A LA CASA DE CERVANTES, CÓMO NO ACERCARME POR LOS ALREDEDORES DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA A VER SI PODÍA VER, VISLUMBRAR DE LEJOS, A ESTA JOVEN,VITALISTA, HUMORADA PERSONA MAYOR A LA QUE, VIÉNDOLA Y ESCUCHÁNDOLA, NI DE LEJOS LE PEGA EL ADJETIVO DE ANCIANA, CONNATURAL A SUS 95 AÑOS, FRESCA COMO UNA ROSA Y DICHARACHERA COMO PUEDE MOSTRARSE QUIEN ESTANDO BENDECIDA POR LA EDAD ESTÁ YA POR ENCIMA DE ELLA...    

...IDA, EL QUIJOTE, MACHADO...en un pañuelo...

Ida es la quinta mujer que recibe este galardón, premio señero de las letras hispanas. Con anterioridad lo obtuvieron MARÍA ZAMBRANO,  la primera, DULCE MARÍA LOYNAZ, ANA MARÍA MATUTE y ELENA PONIATOWSKA (igualmente una desconocida para mí en ese momento, otro oprobio más...)   


...recuerdo la épica frase de Jean Cocteau:
...YO SÉ QUE LA POESÍA ES IMPRESCINDIBLE PERO NO SÉ PARA QUÉ...


...eL HUMOR, eso muy muy por encima de la risa, que no tiene por qué incluirla, y que está directamente emparentado con una manera de encarar la vida, de estar en ella, de sentirla, de sufrirla..., en la línea de tantos otros pensamientos al respecto...

EL HUMOR NOS SALVA DE LA SOLEMNIDAD Y DEL FANATISMO
(Fernando Aramburu)
EL HUMOR, UN PARARRAYOS VITAL
(Alfredo Bryce Echenique)



...imposible ver a IDA VITALE, ni a la entrada ni a la salida, tal vez la lluvia ayudó a que fuera así...Me conformé con sus reales majestades y su cortejo en el momento de la llegada, y captar los comentarios, también literarios, por qué no, de las marujas que tenía alrededor y que no parece que hubieran ido por ver a la laureada..."Uy, nena, cuántas canas le han salido", "la verdad es que en persona pierden mucho", "qué canoso, mi madre, ya se le va notando..."...

...imperdonable no cerrar esta página como las musas mandarían, con unos versos de la premiada...´

Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.
Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los vuelve reales,
que lo haría de solidez y pasto


Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.
De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?

5 comentarios:

  1. Amigo D. Antonio, como siempre y en primer lugar, darte las gracias por permitirnos disfrutar de tus narraciones y vivencias. He tenido que leer el resumen de los versos de IDA VITALE tres veces, y las que me queden... no te das una idea de lo reconfortable que es comer una fruta que te la dan pelada, sin mancharte los dedos, nada más que deleitando el paladar. SALUD Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. ...saludos, amigo, desde la biblioteca de San Sebastián (de La Gomera). Elegí estos fragmentos de poesía uno porque algo de mí va en él y otro porque mucho de todos va en él...Agradezco siempre tus palabras y bien me animan a escribir sabiendo que hay alguien al otro lado...SALUD Y MI ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Gracias, José Antonio, por acercarnos un poco a esta dulce mujer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias también por aquella otra entrada de 2018 sobre Pino Ojeda. Igualmente desconocida para mi (mi ignorancia es infinita).
    Por cierto, cómo me ha gustado "el mes que llora belleza"... Esas fotografías son, como recuerdo que le oi a un guía en una ocasión, un colirio para el alma.

    ResponderEliminar
  5. ...Colirio, bálsamo, alivio...y la frase tan expresiva, si no recuerdo mal, se la debo, debemos a la gran Gloria Fuertes...a ver si otro día nos vemos y comparamos la infinitud de nuestras mutuas ignorancias...Saludos desde un lugar de La Dama (en La Gomera)...

    ResponderEliminar