domingo, 21 de abril de 2019

...don Manuel ALCÁNTARA...

...ES CURIOSO EL CAMINO POR EL QUE A VECES NOS LLEGAN LAS NOTICIAS...FUI A LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA DE GRANADA, POR ECHAR UN RATO (SE ESTÁ EN LA GLORIA, MÁS AÚN EN INVIERNO) Y VER UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA GRAN MARÍA ZAMBRANO...AL SALIR LLAMA MI ATENCIÓN UN CARTEL ALUSIVO AL PRÓXIMO DÍA DEL LIBRO Y ALGO RELATIVO A NUESTRO (INCORPORO A MI HERMANA) QUERIDO Y LEÍDO  MANUEL ALCÁNTARA...LLEGO A CASA Y COMO HACE YA TIEMPO QUE NO VEO SU COLUMNA EN LA ÚLTIMA PÁGINA DE LOS PERIÓDICOS, MAYORMENTE EL IDEAL, QUE SUELO LEER EN LAS CAFETERÍAS, ME PONGO A BUSCAR A DON MANUEL EN LA RED...ESA MISMA MAÑANA HABÍA DICHO ADIÓS A ESTE MUNDO ENGAÑOSO Y SUS HALAGOS, COMO DECÍA JORGE MANRIQUE...HABLO DE MIÉRCOLES SANTO, 17/4/2019...





..."volé " a hace cuatro años cuando fui con mi hermana a visitar su fundación en Málaga. Sentíamos (seguimos sintiendo, por supuesto)  fervor, admiración por él, por la forma de pasar a letra sus ideas, la forma profunda, al tiempo que divertida, de tratar lo noticiable de cada día, llamando al pan pan con gracia, con picardía...
Con qué ilusión llegamos al lugar... Como no había nadie estuvimos a nuestras anchas todos el tiempo que quisimos, paseando entre sus obras, sus fotos, sus recuerdos...La chica que atendía el lugar nos dijo que esos días estaba pachucho y llevaba un tiempo sin la cita con la última página...
Me llamó sobremanera la atención el hecho de que fue comentarista de combates de boxeo, y muy entendido en fútbol, detalles que unir a la enorme cultura que está claro que tenía, apoyada por una memoria prodigiosa...maestro de periodistas, del articulismo, un referente, MAESTRO...son múltiples los halagos de estos días, siempre con el trasfondo de una persona buena, entrañable, irónica, cultísima, de su tiempo en mucho tiempo...   



...por ahí, en una de mis tantas carpetas que guardan buena parte del tiempo de mi tiempo, y aguardan que alguien algún día las curiosee o las conduzca directamente al fuego purificador, en una de ellas, decía, conservo multitud de recortes como éste que fotografío, y más de una vez fotocopíé algún articulo suyo para, en el mismo papel, escribir cartas "con mensaje", pensando que si lo que yo escribía no tenía un gran valor al menos la carta llevara peso...y por supuesto no son pocas las veces que he hecho referencia a algún artículo, frase..."como dice Manuel Alcántara"...   


...y entre los cientos de libros que estos días de pasión estoy ordenando no me costó nada dar con los que tengo de él... ...falta el libro de poemas que nos regaló la chica que atendía la Fundación...




...el jueves del lavatorio mi hermana trajo el IDEAL, con esta portada...


...y con esta contraportada...




...abro al tuntún uno de sus libros y copio el remate de una de sus columnas de A VUELTA DE HOJA, la titulada "Intrusos en el mercado", que ni como anillo al dedo en estos tiempos de campaña, de campañas...
...bruscamente, el candidato a algo, recuerda que le recomendaron que no debía olvidar en su gira algún puesto de congelados, y vuelve. Luego, se para en una verdulería. La verdad es que sólo busca votos. Lo demás le importa un pimiento...  

¡Gracias, don Manuel!...
...sit tibi terra levis... 

2 comentarios:

  1. Buenos y agradables días tenga Vd. D. Antonio, que alegria me entra en el cuerpo al ver cosas nuevas(despues de toda la semana, sin tocar el ordenador) que me ilustran, por que siempre aprendo alguna cosita que otra. D. Antoio vaya Vd. espabilando, que nos quedamos sin las primeras plumas, y esto necesita relevos.
    Una vez más, garcias por permitirnos disfrutar de tus reportajes, tan enriquecedores, como amenos. SALUD Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. ...seguiré en el empeño a ver si una vez conseguido entrarte alegría en el cuerpo, como dices, seguiré, digo, a ver sin consigo lo mismo con el alma, dando por hecho, que es mucho dar, que tengamos tal "cosa"...un abrazo camino de Madrid y Tenerife, dispuesto a un recorte de alas y un llenar de bolsa...............

    ResponderEliminar