sábado, 2 de febrero de 2019

...UN AÑO DE BLOG...

...celebro, es un decir, junto al Douro (el Duero español que nace en la serenidad de los sorianos Picos de Urbión, que cantaba Machado...) el primer año con el blog, y para quitarle la cierta aridez que conlleva mi escribanía lo adobo con algunas imágenes de este camino jacobeo que empecé en Lisboa y que me trae al, para mí, atractivísimo OPORTO al término de la 13a etapa...
...un amanecer junto al Tajo, portugués Tejo...
...corría el mes de enero del año pasado cuando, viéndolo venir ya hace tienpo, dije de poner forzosamente coto al exceso de escribanía postal que he llevado desde que era muy joven ( y hasta creía en el amor,  que así lo rematarían mis alumnos de última hora)...A las miles de cartas de sobre y sello escritas (vía todavía no abandonada y que es obvio que no dejaré hasta que tenga que dejar todo...cualquier día de éstos...) se le vino a sumar el correo electrónico, pariendo la abuela... 
...un sillón en mi camino me enseñó que mi destino...
...contento por escribirlas, asumida su, en conjunto, parva respuesta, olvidando el significado de la palabra correspondencia....el tiempo aprieta, que decía Saramago, los ánimos se mantienen, las expectativas menguan, había que cambiar algo para que todo siguiera lo mismo...

...benditos árboles, siempre en mitad del camino a cualquier parte...
...corría, decía, enero del año pasado, concretamente el día 29, cuando ponía en las ondas mi un tanto errática primera entrega de este blog...recuerdo que fue allí, en el Guadalinfo de Almuñécar, donde el monitor Manolo me guio los primeros pasos, que después, como todo, fue cosa de ir probando... ...Titubeante en colores, tipografía, enmarcación... con más ideas que conocimiento para enmaquetarlas....

...galon y bolo de arroz de media mañana...estoy en Portugal...
...Un total de 52 páginas han salido ya, una veintena esperan en borrador...?De qué es tu blog?, me preguntaban, y aún hoy algún recién llegado me lo pregunta...."de viajes, literatura y filosofía", hilvanaba yo una respuesta aceptable, que lo definiera sin pasarse de pretenciosa..."pues no es poco", me contestó alguno...


...calzada romana antes de Oporto, uno de los mejores tramos de este camino...
...El blog me permite, pese a su aparente generalidad, contactar con quienquiera como si lo fuera en exclusiva...es una extensión de mi diario, de esas libretas que llevo escribiendo desde...siempre, libretas a las que nadie puede asomarse (nada que perder...) y sí a las páginas del blog, con el aliciente aquí de estar ilustradas con fotos de tantos andurriales por los que me va llevando la vida...

...una escuela en el camino me recordó que mi destino...fue el sol de aquel día de lluvia...

?Balance? "Oh balancé, balancé" que cantaba Ana Belén...

No diría que no me importa quiénes o cuàntos lo miren,que llevaría un mensaje de indiferencia a mis ojeadores, más bien que me es igual, con él arranqué, con me él me expreso, con él sigo...

..legión de San Antonios (de Lisboa-Padua) duermen en mis archivos... debería dedicarles un err@tico o al menos una página de blog...

...humildes, soberbios, callados...regalos del camino...

....el asombroso MUSEO DOS FOSFOROS de Tomar, màs de cuarenta mil cajetillas de cerillas, de fósforos, de todo el mundo, entre las que pude ver aquellas cajillas de mistos de toreros y futbolistas de cuando era chico y jugaba "a los cartones", juego obviamente extinguido y que si alguien quiere saber cómo era no tiene más que preguntar...la visita supuso un verdadero viaje en el tiempo...



...ha habido páginas de gran visiteo, llevándose la palma la de UN PASEO POR GAMBIA, pero...eso no cuenta, ya que tuve el detalle de enviar el enlace o su propuesta a bastante más de un centenar de mis, digamos, corresponsales...así, de media por página, me aparecen entre  15 y 25, escueta cosecha que en nada mengua mi empeño ni cuidado en hacerlo...que alguien quiere saber de mí o por dónde ando...lo redirijo al blog....que me escribe y me cuenta de su vida...entonces con sumo gusto le escribo, le contesto...ya no queda otra...(salvo, por ejemplo, sea su cumpleaños, haya una urgencia o un simple volunto personal...)
...dan ganas de sentarse y ponerse a dibujar...banco en Sao Joao de Madeira...
...Ignoro a ciencia cierta quiénes me siguen... algún familiar, algún amigo y, por supuesto mi berciano amigo César, que por sus fieles comentarios ya estaría harto compensado, servidor...a todos agradecido...
...casco histórico de Santarém...
...y en medio, arriba, la famosa torre de los clérigos...Oporto.
...Tirando de lo que antaño se decía, y aún hoy, mi propio juez dicta que es un rotundo éxito de crítica y un moderado fracaso de público (no hay que olvidar que en mi nómina tenía, o tengo, unos 200 corresponsales...que se dice pronto...)
...luces invernales entre Azinhaga y Golega...
...Y para ello, para un grato compartir, para una expresión-exteriorización de mi diario, de mi pensamiento, de mi vida que buenamente se apagará un día, como todo,nació este blog, que ya va a hacer falta ir renovando...QUEDA APAGADA LA VELITA....


...està clarisimo...

NO SABER DE UNO MISMO, ESO ES VIVIR. SABER MAL DE UNO MISMO, ESO ES PENSAR (Fernando Pessoa)

...SALUD...Y A SEGUIR BLOGUEANDO...

2 comentarios:

  1. Amigo D. Antonio, como siempre, gracias por permitirnos disfrutar de tus andanzas: filosoficas, literarias, viajeras, etc. y sobretodo "frescas y sin adulterar". Yo para disfrutar de tus reportajes, los tengo que repasar tres o cuatro veces, la primera vez que los miro, el ansia, no me deja asimilar ni el 10%, luego va aumentando el porcentaje de entendimiento y disfrute. Doy gracias al destino de haberte conocido. No dejes la escribania postal, ten en cuenta que cuanto más se prolongue, más lejano estara el apagado de la "velita". SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Amigo César,leo tu comentario añadiendo fiesta a este par de vinos verdes que estoy tomando tras pasar Barcelos,donde el famoso gallo. Al citar la palabra velita me das dado idea para compartir una famosa poesía,alegre, donde las haya, en la siguiente entrega, junto con lo relativo al paso por Barcelos, donde el famoso gallo (y dale con el gallo..) Gracias, un abrazo y seguimos, con velas o con cirios...

    ResponderEliminar