miércoles, 27 de febrero de 2019

...de Castro, ROSALÍA...




...hace unos días, en la calle que sube desde el puente sobre el Miño hasta la estación del tren, en Orense, me encontré con el mural que abre esta página...

...días antes, cuando ya se iba cumpliendo la jacobea andada que empezara en Lisboa, al pasar por Padrón rendí cumplida visita a la fundación de Camilo José Cela, de la que y del que tal vez un día escriba una página, y a la casa museo de Rosalía de Castro... Cuando alguien es santo de tu devoción, todo, o bastante todo, lo que tiene que ver con él está como santificado...por eso no me importó, salvo notar la diferencia, lo que esta vez encontré en el lugar que ya visitara en octubre del 2000, la llamada casa La Matanza: aquello era la casa de Rosalía al tiempo que museo...en aquella ocasión el tiempo parecía haberse suspendido en la casa  y que la sufrida y resistente y combativa y sensible Rosalía iba a salir de uno de los rincones a darte la bienvenida *...esta vez, con las necesarias reformas, para combatir humedades y otras amenazas, según  me contaron, me encontré con más museo que casa...Daba igual...en el jardin esplendoraban las camelias y la soledad absoluta en que realicé la visita se prestaba a la unción del lugar...
*si consigo recuperar las diapositivas que hice entonces y las paso a digital haré una página comparativa, complementaria...





Rosalía nació un 24 de febrero en 1837...llevó una vida combativa aunando familia (llegó a tener siete hijos, dos de ellos fallecidos muy pronto), siguiendo a su marido, cambiando de casa con frecuencia (Quen casa ten de seu, ten media vida...dice en su poemario Follas Novas, quien tiene casa propia tiene media vida, verso que sentí como un nostálgico alfilerazo en la soledad de mi visita...) Y, por supuesto,escribiendo, escribiendo hasta el final, dando a la imprenta A LAS ORILLAS DEL SAR cuando ya el cáncer se la llevaba, poco antes de su pasamento, palabra nueva entre las galegas que aprendí en este camino..
...Rosalía en su lecho de muerte dibujada por uno de sus hijos...

...la cama donde murió Rosalía...leyendo el verso de la cabecera me fue inevitable acordarme de aquel otro de Lorca..
...si muero, dejad el balcón abierto...



...en el mismo cementerio que reposa C.J.Cela queda esta estela funeraria en recuerdo de su tumba...sus restos reposan desde hace años en el convento de Santo Domingo, en Santiago, sede del panteón de gallegos ilustres, que visito al término de mi particular camino...



...leí que cuando su cadáver fue exhumado apareció incorrupto...así lo pone en el panel junto al monumento funerario, en una capilla lateral, donde fue trasladado...

...y aquí el retrato en aquellos billetes de 500 pesetas de los años 70 (también los hubo dedicados a Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Clarín...) y un avión de la flota de Norwegian dedicado a ella...objetos de tantos que se pueden ver en el museo casa...






...por recomendar algo, un poco, recomiendo copiar estos enlaces de YouTube y escuchar las voces de Luz Casal y Amancio Prada con poemas de Rosalía...
..NEGRA SOMBRA y ADIÓS RÍOS, ADIÓS FUENTES...

https://youtu.be/gdnVZE5I8Os

https://youtu.be/tdFHyOL4VJo





,..en el paseo de Padrón, junto al Sar, se levanta este monumento...al otro extremo, en pose menos "doliente" y más en  un "aquí estoy yo", el monumento a C.J.Cela...
MUCHO GENIO PARA LUGAR NO TAN GRANDE, PADRÓN...
...y abajo el que se levanta en la hermosa Alameda compostelana...


...en estos tiempos de sosa globalización, de que todos somos o nos definimos como ciudadanos del mundo, cosmopolitas y todo eso, puede asombrar que la doliente Rosalía escribiera esto...

...La verdadera patria del hombre es el mundo entero. Allí donde respire aire y libertad, allí donde pose con seguridad su planta, allí es el reino de un alma simple, allí su amada patria, el lugar bendecido, la tierra santa, que puede regar estar con el sudor de su frente.

6 comentarios:

  1. Hermoso homenaje a una de nuestras más ilustres poetisas. Qué serenidad despierta esa cama ya vacía... cuántas ansias de libertad en ese sencillo verso.

    "¿Es verdad que todo
    para siempre acabó ya?
    No, no puede acabar lo que es eterno,
    ni puede tener fin la inmensidad."

    Buen viaje, compañero.

    ResponderEliminar
  2. ...non sei cando nos veremos....permítalo la vida a final del mes que empieza mañana...GRACIAS por los versos, y el resto y lo demás...

    ResponderEliminar
  3. Amigo D. Antonio,como siempre estarte agradecido por la dedicación y cariño que pones en todas tus muestras del caminar por la vida, yo personalmente, siento que voy a tu lado, y me vas contando todo lo que ocurre en nuestro entorno, me haces vivir el momento, sin yo ejecutar absolutamente nada. SALUD Y ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. ...tengo preparada una "batería" de fotos-fotos que saldrán rumbo al Bierzo mañana...un abrazo desde La Zubia, mi pueblo natal, recién aterrizado...

    ResponderEliminar
  5. ...y sin embargo, como decía el poeta, "me queda la palabra"...

    ResponderEliminar