martes, 8 de enero de 2019

...¡GUAU!, otro CEMENTERIO...



…Cerca del Carrefour, muy cerca del cementerio católico, al lado del Hotel Andalucía…Es un cementerio, fueron seres vivos, personifican, dicen, la lealtad, la fidelidad sin asomo de interés…
Hablo del cementerio de perros de Tánger
Mucho antes de este viaje y sin saber si vendría, ya sabía de esta necrópolis canina, algo había leído sobre ella…y del estado de abandono, ya en vías de desaparición total, en que se encontraba, en que se encuentra.
 Pasé antes por el Instituto Cervantes, a echar un rato entre libros en la biblioteca Juan Goytisolo, al fin y al cabo el patrocinador sentimental de este viaje en el que  estoy, y el propio bibliotecario, con un plano de esos que me hacen por esos mundos de Dios, me indicó el camino por el que ir…

...no,no pone CEMENTERIO DE PERROS...mi anfitrión me dice que pone sencillamente
PROHIBIDO EL PASO, a ambos lados... 
El abandono es total; antes de entrar al recinto pasas por un puentecillo sobre aguas no turbulentas: estancadas, fétidas, residuales…de los arbustos de la ribera cuelgan bolsas de plástico y otros residuos de cuando el agua haya corrido con fuerza… 



Esta página ha sido, es, de entre todas las publicadas la menos elaborada, pasa de la intención a su factura, las fotos están como quien dice recién reveladas…Mirad lo que vi, sin más comentarios, vuestra sensibilidad no necesita más... 


                                             






                 








Hablando de perros y para cerrar esta página con un toque simpático y sentimental,nostálgico, recurro a la simpar Gloria Fuertes y a su poesía sobre perros finos y vagabundos…Me gustaría os llegara en la voz de mi querido alumno de Arure, La Gomera, Kevin Jesús…parece que lo estoy oyendo…


 Un perro vagabundo
iba por el mundo
diciendo ¡guau, guau!
Y otro perro vagabundo
iba por el prado
delgaducho y embarrado
diciendo ¡guau, guau!
Apareció un perro elegante,
con collar brillante
y abrigo de ante
diciendo ¡miau, miau!
"¿qué dices? Le dijeron
los perros sin amo,
no te entendemos, hermano"
Digo miau miau
porque sé idiomas…



 (mi fidelidad también...)


3 comentarios:

  1. Amigo D. Antonio, no se como te las arreglas, que siempre encuentras lugares acentuados de sentimientos extremos, no cabe dudada, que en ese cementerio canino, muchas personas sintieron grandes tristezas, y al mismo tiempo satisfacción por el deber cumplido. Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. César, tu fidelidad, hablando de perros y seres humanos, es el mejor regalo para estas páginas que voy enhebrando...Les das sentido, por encima del que en un principio, ya va a hacer un año,me animó...¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jose Antonio. Mi nombre es Rafael Iglesias, y soy responsable de marketing de una web, Siente Marruecos, donde, además de ofrecer viajes a Marruecos, informamos sobre el país. Precisamente de aquí a dos semanas vamos a publicar un artículo sobre este cementerio, aprovechando que, a menos de seis meses para que arrasaran con el lugar para construir viviendas, se haya catalogado como patrimonio histórico del país para protegerlo.

    Me gustaría saber si sería posible utilizar tus imágenes para ilustrar el artículo, nombrándote como autor de las fotos, evidentemente.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar