martes, 15 de mayo de 2018

...Gargantas, cañones...SAMARIÁ...








...garganta del CARES, cañón del COLCA, cahorros de MONACHIL, desfiladero de LA YECLA, cañón del río VERO, barranco de ARGAGA, cañón del río LOBOS, desfiladero del SIQ, foz de LUMBIER, desfiladero de LA HERMIDA, barranco de MASCA, hoz del DURATÓN, garganta de NAMETOKO (ya estamos...), barranco de SÓLLER, congosto de VENTAMILLO, cerrada de ELÍAS en el río BOROSA, cañón del EBRO, garganta-gola GORROPU, garganta de TAROKO, estrechos del río MIJARES, quebrada de HUMAHUACA...
*




...BARRANCOS, HOCES, CERRADAS, ESTRECHOS, QUEBRADAS, DESFILADEROS, CONGOSTOS, CAÑONES, GARGANTAS...


...Los términos geomorfológicos son precisos pero no son matemáticos, se fusionan y hermanan entre sí, sin llegar a saber a veces dónde un accidente geográfico se puede llamar tal o pasa a llamarse cuál... leo, por ejemplo, que cañón y garganta son palabras sinónimas (sinagogas diría un amigo mío...), que la primera se usa más bien en América y la segunda en Europa, y que  lo mismo  viene a ocurrir con garganta y desfiladero...llevando todos estos términos la impronta de tajadura, verticalidad, profundidad...  



...El padre de todos (y todas...) es el mismo: la EROSIÓN, el paciente y sempiterno cincelador de lo que llamamos paisaje, arrancando, arrastrando, puliendo, sedimentando...cada segundo, cada día, sin descanso, obrero y artista, todo en uno, que no descansa, por años, siglos, milenios...Me viene a la mente aquella vez que iba con mi pelirrojo amigo Jesús por el cañón del río Vero, en el Pirineo oscense, y en un momento dado nos detuvimos a contemplar aquella impresión que nos envolvía y fue cuando me soltó aquella frase, lapidaria, que desde entonces hice mía...somos un segundo en la vida de estos barrancos...Con el paso del tiempo pienso que fue muy generoso en lo de concedernos duración, pobres humanos...¿Sabrá la combinación TIEMPO-EROSIÓN (aguas, vientos, hielos, movimientos...),será consciente de las maravillas que hace?...o será como aquella mi querida niña  de Hornos de Segura que un día que me leyó la cartilla perfectamente, de pe a pa, me miró como iluminada y me dijo, yo todo sorprendido: "¡maestro, que me ha sabido la lección sin estudiármela!"...  




…la primera referencia que tuve de la garganta de Samariá  fue en un libro grandote, de ésos que ocupan amplio espacio en un estantería, libros costosos entonces y hoy a saldo, libro que se titulaba, y aún se titula, guardado en mi arsenal, Maravillas Naturales del Mundo, que compré en el mismo lote con otro titulado Maravillas de la Península Ibérica (Baleares quedaba lejos y no digamos Canarias).  Ambos eran de la colección del Reader´s Digest, el famoso Reader´s Disgest… Pues ahí leí lo de la garganta más larga de Europa y por tanto una de las más del mundo…Fue entonces cuando debió saltar la criatura en mi vientre…Pero tuvieron que pasar muchos años, hasta llegar de maestro a La Dama, La Gomera, allá por 2005, cuando conocí a la andarina pareja alemana Wolfgang y Maragarette, bastante mayores que yo (hace tiempo perdí el contacto con ellos, tal vez se fueron pal silencio…). Ellos me hablaron de ella, que habían estado hace años y que, obvio, era impresionante, para no estar buscando adjetivos al uso. Al fin en 2008, a mediados o finales de abril, hice mi primera aproximación pero me quedé a las puertas, literalmente: la entrada a la garganta tiene un tiempo preciso de visita: se abre el 1 de mayo y cierra a final de octubre…así que lo dejé para…Ahora, en mi regreso a Creta, caminar la famosa garganta, sus 16 km. era prioritario, claro que, habiendo aumentado mis conocimientos sobre la isla ya sabía de otros muchos lugares, otras gargantas, todas profundas, que no le iban a la zaga…   













...por ejemplo, la  de ARADENA, casi vecina, mucho menos transitada y no menos espectacular...















 




...el cauce es en este mayo un vergel de adelfas en flor...En mucho más extenso, me acordé del adelfal de Cuadros, en Bedmar, Jaén...

...y para ir de una a otra, seguí el sendero E-4 (el famoso
 E-4, ése que de manera irregular puede seguirse desde Tarifa a Atenas, y que tiene este feliz apéndice y final en la isla de El Greco...) en un tramo costero sin descanso para el disfrute contemplativo...y el esfuezo...más que recompensado...






...la soledad de las ermitas...ésta dedicada a San Pablo...un descanso en el sendero...

...en fin, hermanando caminos, gargantas, barrancos, cañones...un oficio de vivir...

* si alguien está interesado o por algo concreto sobre estos lugares que estuve alguna vez, que me pregunte...

...camino de la isla de KARPATHOS, de nuevo en el DODEKANESO...mediados de mayo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario