sábado, 20 de abril de 2024

FANSIPAN

...cuando allá por el pasado enero empezaba a tomar visos de realidad este viaje a Indochina que ya va concluyendo (ya concluido cuando publico este rimero de fotos y letras que dejé en borrador) uno de los tantos puntos que consulté, como siempre hago, fue el de las cumbres más altas de cada país. La de Vietnam era, es, además, la cima más alta de esta península indochina que conforma junto a Tailandia, Camboya y Laos.
Me puse a mirar formas de acceder a ella. Lo propio para mí sería,  todavía lo es, acceder a pie, ganando altura paso a paso y volver a sentir lo que se siente, a saber cada cual, cuando tras un esfuerzo de mayor o menor calibre, llegas donde ya no se puede seguir subiendo...pero, por lo que leí, parecía preceptivo ir en un trekking organizado de varios días etc. Renuente como soy a grupos, a su disciplina, yo, tan disciplinado como díscolo, tuve fácil resignar, no me costó nada, y subí como la mayoría: en el teleférico, experiencia en nada desmerecedora, harto al contrario.
 Fuera como fuese y tras haber estado allí, visitar la cumbre del FANSIPAN yo lo situaría entre lo imprescindible de un viaje a Vietnam...
La tarde previa a la subida, la tarde del día que llegué al muy turístico SA PA, paseé y subí a la montaña y parque Ham Rong, anejo a la propia ciudad....el día, que estuvo todo tonteando entre nubes altas y bajas, se despidió de lujo abriendo a la vista el paisaje completo de estas montañas. Entonces pude localizar a placer lo que había entrevisto antes y situado gracias a la inestimable ayuda del chico de la recepción, un amabilísimo muchacho, Za, 25 años, con el que, por supuesto, mantengo wasap (en los días de Vietnam, cuando le he enviado fotos de Hué, Hoi An, Ha Long... su respuesta junto con su agradecimiento, es la misma: "espero ir en un futuro")...este es el ángulo superior izquierdo de la foto anterior...

Un funicular primero, saliendo del mismo centro de Sa Pa, en el grandioso edificio herencia francesa, te lleva al parque, primoroso entre figuras y jardines, de donde parte el teleférico. 

Casi veinte espectaculares minutos de viaje colgados sobre la jungla -a tramos se ve una de las posibles sendas de subida- y llegas donde se ubica no ya la montaña más alta como cité antes sino una verdadera montaña sagrada... que las imágenes hablen por mis palabras...



...el gran Buda Amitahba, de 21,50 m. en cuyo interior se guardan reliquias...
...la obra erigida en la montaña, ya de por sí grandiosa, toma dimensiones colosales si se tiene en cuenta que no hay carretera alguna que lleve a la cumbre...El majestuoso enclave que hoy se disfruta...(todo lo que va en cejilla es traducción de los paneles que había)...es el resultado de un arduo trabajo de 800 días con sus noches, cientos de trabajadores transportando los materiales, muchas veces en condiciones climáticas y topográficas extremas. Fansipan es un símbolo de fortaleza e inteligencia vietnamita...

Desde la estación superior del teleférico hay una serie de pasarelas y tramos de escaleras (unos 600 peldaños), y templos donde reposar y contemplar su espléndido interior (y renovar la pena de no saber nada de lo que está escrito, del devoto significado de todo, aunque solo fuera un poco de casi todo...).



Mientras, fuera, el juego de nubes y claros seguía su danza, agrandando la ya gran maravilla...

Vale, y mucho, la pena hacer el tramo andando, despacio, contemplando tanto detalle. Aún así, hay un funicular que cubre el tramo final...
... así gané la cumbre, compartiendo a solas los festejos de la gente que llegaba y se sacaba los preceptivos retratos con unas banderas de Vietnam allí dispuestas para este fin...

El vértice geodésico, esta pirámide triangular sobre un pequeño promontorio, está rodeado de una vaya de madera con el cartel de prohibido acceder, lugar santo. Cerca hay otros puntos similares dispuesto para el preceptivo retrato. Aquí no tuve a nadie que abrazarme como hago, hacemos (Luis, Miguel Ángel, Juan, Dueñas, Javier, José Carlos...) en el consabido ¡"hicimos cumbre"!... curiosamente, dos días después, en el barco por la bahía de Ha Long, se me acercó una chica para saludarme y decirme que yo era el que la había fotografiado a ella y su familia allá arriba...
...no es fácil imaginar cómo sería el inicio y los primeros tiempos de esta colosal obra...la cantidad de obreros haciendo desmontes en la jungla casi impenetrable, trazando unas primeras sendas salvando fuertes desniveles, transportando los primeros materiales..Za, el amigo recepcionista citado, me ha enviado información y algunas fotos relativas a la construcción de esta magna obra en la cumbre de Fansipan. Me cuenta que en los primeros tiempos todo se fue ganando a lomos de animales y arduos trabajos de gran cantidad de obreros...así hasta que se puedo tender el primer cable.
...transportaron cien mil toneladas de piedra, dos mil metros cúbicos de madera, miles de ladrillos, scos de cemento, rollos de cuerda, de cables...subieron a través de la jungla, cruzaron montañas, llegaron a la cima de Fansipan usando las manos, las tablas para trepar y los hombros de ingenieros y trabajadores...valiente, resistente, persistente y fuerte.
...así hasta conseguir tender el primer cable, que ya facilitó todo...



La obra comenzó en octubre de 2014
 y el lugar se inauguró el 30 de enero de 2018...















...así se comprenderá que me costó trabajo marchar del lugar. Pasé siete horas deambulando por sus templos, sus escaleras, sus pasarelas, contemplando lo mismo desde diversos ángulos, el asombroso espectáculo de las montañas que aparecían y desaparecían al danzar de la nubes...Fue uno de los concretos lugares de la geografía mundial que conozco que más me costó abandonar, me sentía atrapado. Y fue el 26 de marzo, como para celebrar una fecha marcada en mi vida, una efemérides que se mantiene firme al paso del tiempo...
 En la estación del teleférico había una cumplida exposición de fotos del sagrado lugar bajo distintas luces en tiempos diferentes, excelente complemento de estas imágenes que yo tuve...




10 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de lugar! Me imagino lo que se tiene que sentir estando allí, pues sólo con ver las fotos y leer tus palabras me he quedado fascinada, asombrada... Te agradezco mucho que compartas tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...multitud de impresiones y sensaciones...no era la menor el hecho de pensar, imaginar, el proceso constructivo de la colosal obra viendo el paisaje de montañas y jungla alrededor. El mismo hombre que provoca los desastres levanta maravillas...un abrazo desde el camino...

      Eliminar
  2. Amigo don Antonio, para no perder la costumbre, no me queda otro remedio más que quitarme el sombrero, pero es para ventilar mi cabeza, pues la tensión de tanto disfrute, me produce fatiga mental, pues me siento tan absorbido por la ilustración grafica, tanto como por la parte redactada, que se me pasa el tiempo dándome pena de que se pase (y eso que voy por la tercera cocedura) Te doy las gracias y te expreso mi más profunda admiración por tu labor, que nos sirve de tanto disfrute, así como enriquecimiento cultural. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  3. ...esta vez, amigo César, el esfuerzo de su subir una montaña te resultó harto placentero y descansado...no es como llegar y estar allí, in situ, pero mi envío es el mejor sucedáneo...un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar

  4. Pienso en el modesto autor (tan modesto que roza la soberbia), esquinado para no estorbar, paseando por el filo una presencia, anotando florilegios y otros apuntes más prosaicos, atento para sacar de un apuro a esa gente que quiere hacerse una foto en familia, captando imágenes imposibles, maravillosas, para que ojos como los míos se asombren en el recuperado blog del "errático". Todo en calma. David, saca fuerza de su modestia y reta a Goliat; no quiere vencerlo, al contrario, quiere perpetuarlo, y lo hace. Y se impone la soberbia del creer, del mostrar, del ser: todo parece retar a Dios... Después de lo de Babel, quizás sea lo que Dios quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...tuve la impresión que allí culminaba un destino de mi vida. La "desgana" por volver era evidente, la atracción era superior a mi voluntad de dar media vuelta y bajar. Con leve gesto mohíno y sobre todo agradecido regresé al teleférico...gracias, Pepe, tus conmovedoras palabras.

      Eliminar
  5. Efectivamente lo has definido bien.......... DEAMBUALAR...... andar sin una dirección determinada, como bien lo defines tu, sin querer abandonar el sitio.....; asi se queda uno leyendo y rumiando estas crónicas tuyas, en un permanente deambulatorio que me teletranporta desde las colosales obras.... hasta los paisajes que por momentos parecian laderas del garajonay con esas nubes de efecto foehn....... Ay Señor.... (perdón Ay BUDA...) una y mil veces más : GRACIAS Titi, por en definitiva hacernos viajar (en mi caso donde no me veo viajando facilmente en mi actual deambular de la vida...) Que siga la ruta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... quizá tus palabras ejemplifiquen esa misión que cada uno tiene y que le hace diferente a los otros, que a su vez tienen otras. Este lugar de Vietnam lo coloco en mi interior al lado de mis idas al Monte Athos, alguna travesía ya casi "olvidada" por Tasmania...por no alargar la lista...gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Creo que para la gente a la que le gusta hacer el montañismo o escalar es una experiencia extraordinaria subir a las montañas, casi una adicción. Mi hijo Jan es uno de estos adictos, en vez de visitarme en Conil prefiere los Alpes. Escalar significa mucho esfuerzo con poco aire. Debe de ser una compensación emocionante ver la cruz en la cima, ver el mundo desde arriba. Ver este lugar sagrado en el Fansipan con este Buda enorme debe de ser algo inolvidable. Con tus letras y tus fotos nos llevaste a Vietnam, a Fansipan y a muchos destinos más. Gracias

    ResponderEliminar
  7. ...como he dicho, la subida está programada para llegar hasta arriba sin gasto alguno de energía (solo de dinero). Es un paseo en altura. Yo leo ahora lo que escribí y siento que es una escritura pálida que gana color al amparo de las fotos...ay, Fansipan...
    Me alegra haberlo compartido con tanta gente...que no irá...buen viaje al sol naciente...

    ResponderEliminar