martes, 30 de agosto de 2022

...así en la TIERRA como desde el CIELO...(1)


...¡¡Oh. es él!!, vine a exclamar para mis adentros cuando me miré por la ventanilla apremiado tal vez por una llamada que insistentemente parecía decirme "asómate, no te lo pierdas, asómate". Seguro que a más de uno que está leyendo esto le ha pasado algo semejante: las cosas, las situaciones, nos llaman, nos reclaman, sobre todo aquellas como reservadas para nosotros y  que solo nosotros podemos darle cumplido cumplimiento.
No cabía duda, era una silueta demasiado conocida para mí aunque fuera novedosa desde el aire. Era la ruta natural y había pasado el tiempo justo desde que el avión partió de Madrid...Cruzábamos perpendicularmente los Pirineos, a la altura de los valles centrales. Las nubes tapaban mi querido valle de Tena con Hoz de Jaca, el pueblo que me regaló tres años de maestro, tres años de Naturaleza plena, cuyos efectos aún perduran cuarenta años después...pero de ellas emergía
 el Midi d´Ossau, con sus dos cumbres, chata una, la más alta, 2.884 m.s.n.m., puntiaguda la otra...


 ...¡Cuántas veces y desde cuántos sitios, desde valles o desde alturas superiores, contemplé su majestuosa silueta, siempre atractiva, siempre desafiante!. Está ya en territorio francés pero sus miradores naturales por excelencia estarían del lado hispano, empezando por la propia frontera del Portalet. No me ha costado nada encontrar en mis socorridos archivos material gráfico que me remita a su estampa...


Aquí, por ejemplo, lo tenemos en lontananza el amigo guardabosques de Ordesa, Manolo, y un servidor, el día, un día de verano de este siglo, en que subimos a la Gran Facha, uno de los tres mil en la zona del precioso entorno del balneario de Panticosa; así lo veíamos...       

... la misma Gran Facha en la que estoy, hecho un muchacho, en septiembre del 1983, durante mis años de maestro en aquellos recordados lugares, aquí con el Midi d´Ossau a mis pies... 


...o subiendo al Anayet, en la cabecera del río Gállego, ahí asomando a la izquierda...


...hablando de Anayet, estas son las vistas que desde sus ibones (lagos) se tienen del Midi...Una zanahoria y unos tomatillos convertidos en manjares por mor de la magia del lugar, y el pan de centeno no era tal, sino un genuino panis angelicus caído del cielo, y el vino de la botellica pasó, pura alquimia, a ser ribera, un ribera con mancha. ribera de todos los ríos, caudales, medianos y más chicos, que había atravesado...un rutilante restaurante en una de las etapas de aquel recordado GR 11, verano de 2007, la travesía de los Pirineos desde el Cantábrico (Fuenterrabía) hasta el Mediterráneo (cabo de Creus)...




...en la misma travesía hubo muchos visos más desde donde contemplar su airosa imagen...




...aquí desde el pico Collarada, sobre el valle que mira a Canfeanc, a una altura igual al Midi... 


...el amigo Manolo y yo lo volvimos a tener a tiro en nuestra muy pero que muy trabajada cumbre, 15 horas entre ir y volver, cumbre del Vignemale (3.298 m.s.n.m.)...Fue al segundo intento, que en el anterior, un compañero de cordada, con nombre de papa emérito, se accidentó, se le descoyuntó un hombro y tuvo que ser evacuado en helicóptero...y Manolo y yo, por solidaridad, nos dimos las vuelta cuando nada podíamos hacer por él y la cumbre la teníamos al alcance de la mano...Un año después ahí estamos, y el Midi, lejano, a nuestra derecha, y en la foto de más abajo a la izquierda, casi saliéndose del cuadro...        




...otro verano el amigo volvió a formar cordada, esta vez con mi alumno Toño (sí, el que se va recuperando lentamente de sus accidentadas piernas) y familia de Barcelona. Subimos a la bastante aérea, algo expuesta, cumbre de peña Telera, una de las pétreas moles que enmarcan el valle de Tena, sobre Piedrafita y Tramacastilla... 


...Solo ahora que puedo acceder a cumplida información leo que lo que vemos de su verticalidad no es sino la chimenea de un cráter, mejor dicho, es la lava sólida, petrificada, una vez que su envoltura, la chimenea, ha desaparecido a fuerza de erosión. Al leerlo no he podido evitar acordarme, y tanto, de mis queridos roques de La Gomera, de idéntica formación...No me resisto a colocar aquí, tan lejos del propósito de esta página, una imagen de ellos, enseñoreando el paisaje central de la isla, un inusitado   imprescindible gomero...




...quien haya llegado hasta aquí puede haber pensado, y darlo por hecho y no sin razón a la vista de esas paredes de vértigo, que no hollé la cumbre del Midi...Pues, ¡estuve!, sí, estuve...aquel muchacho vigoroso, en compañía de su amigo Fernando, del Pueyo de Jaca, profesor de esquí y deportista donde los haya, bien que más vigoroso que yo, ambos conseguimos llegar a su cumbre no sin esfuerzo ni riesgo. Fue un sábado, supongo que de septiembre viendo la ausencia de nieve, solo mantenida en las umbrías, en aquellos pedagógicos años, tal vez 1984... Ahora leo lo que la red dice sobre las vías de ascenso a su cima y sin ponerla muy difícil, hablo para montañeros de andar pero no escalar, tampoco fácil, con tres chimeneas, las recuerdo, en la que había que hacer algunas trepadas con agarres mínimos en las rocas, más de una vez dándonos las manos como buenamente podíamos...


 

Parte de la alegría de llegar a la cumbre, harto increíble me parecía, la tuve agazapada pensando cómo nos las veríamos para bajar. Gran contento nuestro llegando a la raya de España, con la satisfacción del deber cumplido...


...semejante contento con el que volvimos a verlo el amigo Fernando y yo a mediados de agosto de 1985 a nuestro regreso de un gran periplo, el Proyecto V/S que nos llevó a Venecia y Suiza... 

...y así fue en la tierra lo que vi desde el aire...con este vista sobre nubes, la flor de las nieves (edelweiss), tan popular en los lugares citados, y el complemento inevitable de los versos del santo Juan de la Cruz, cierro esta página y me emplazo para una continuación, que tema no me ha faltado desde la ventanilla de mis ryanairs...    


Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos.


2 comentarios:

  1. Amigo don Antonio, la verdad, es que me ha encantado el viaje que me he dado por las montañas,, pero para una persona como yo, que conozco un poco el esfuerzo de la montaña, y las satisfacciones que producen sus vistas... y poder disfrutarlas sentado en la oficina, en la terraza de un bar, con su correspondiente cerveza acompañada de un cigarro,, sin una gota de sudor en el cuerpo, te juro que mi satisfacción no tiene precio, poder disfrutar de las cosas que no cuestan nada, es lo mas grande de este mundo. No me llames sinvergüenza por aprovecharme de tu esfuerzo, pues ya sabes que siempre te quedo muy agradecido... SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. ... qué buenos ratos, amigo César, te estás raspando a mi costa, a costa de aquellos felices sudores míos...¡Esa es mi alegría, que los disfrutes mientras tu esfuerzo mayor es leer y gastar la energía justa en empinar el codo!..que sea para mucho tiempo ..un abrazo, amigo..

    ResponderEliminar