viernes, 2 de agosto de 2019

...en la tumba de DEMIS RUSSOS...

Nos desplazamos en el espacio para viajar en el tiempo (Filper Randa)
Nos movemos en un espacio común para viajar a nuestro tiempo personal (constato yo)...


...cumplidas las tareas previstas por los monasterios del monte Athos, en los montes del Olimpo y en los del Parnaso, cumplidas puede que algo por encima de mis posibilidades (?), gracias a dioses, musas y todo el panteón que custodia la Naturaleza (!joder con la naturaleza! refería una vez mi amigo César) llego a Atenas donde el día 1 de agosto cojo el vuelo otra vez para España (cañón)...


...No pudiendo visitar a mi familia amiga, que está de vacaciones en la tan mi recordada isla de Symi...Qué hacer en Atenas donde tanto hay que ver, mirar, percibir, tanta piedra por contemplar, tanta albahaca por la que pasar la mano...?



...alguien que no fuera yo (Yo no soy yo,evidentemente, titulaba uno de sus libros el ilustre gallego Torrente Ballester) lo último que haría es decantarse por un cementerio...aunque que éste del que trato no sea un dormitorio cualquiera...(dormitorio-cementerio...recuerdo a mi querido padre espiritual del seminario explicàndonos la etimología de esta palabra desde el griego original pasando por el latín...)



...Se trata del así llamado PRIMER CEMENTERIO DE ATENAS, en pleno uso, y no sé almas pero lo que es cuerpos ya caben pocos...Mi amiga Haroula me contaba los problemas de encontrar tierra para inhumar dada la prohibición que respecto a la cremación mantiene la religión grecortodoxa... !y nos morimos tantos (y tanto) cada día!...
(una prohibición en vías de apertura...)



...da gusto pasear bajo la fronda de cipreses, naranjos, pinos...sobre todo a la caída de la tarde, cuando el trasiego fúnebre termina por ese día, contemplando las tumbas que salen al paso, monumentos y epitafios tratando de alargar la imposible perpetuidad, monumentos funerarios encomiables, al estilo de tantas otras necrópolis, un verdadero museo de memorias, de recuerdos, de finitudes, de nadas ... que fueron tanto...






...Monumentos como el que mandó construir el multimillonario, ciertamente visionario y amante como pocos de la arqueología, Heinrich Schliemann ,que gastó vida y fortuna hasta coronar uno de sus sueños, su intuición de que la ciudad de Troya existió, tuvo su lugar terrenal (al oeste de Turquía, me gustaría ir...) y no solo en la Ilíada de Homero, en la mitología... "El tesoro griego" del escritor Stone Irving es la historia novelada, apasionante, de su vida y empeños...


Sobresaliendo entre las tumbas de alrededor, su mausoleo imita un templo de estilo dórico, con un friso labrado con bajorrelieves relativos a sus expediciones...pena que no viviera para culminar tanto sueño, tantas excavaciones en tantos lugares...










...Y nada más entrar en el camposanto por su puerta principal, a la izquierda, a la vista del templete anterior, se alza el mausoleo que guarda los restos de esa gran mujer, actriz, cantante, ministra, griega universal...MELINA MERCURI, con su marido, tan ligado al cine, Jules Dassin...

...esto de los recuerdos es como aquello de las cerezas con sus rabitos (pedúnculos se llaman, con perdón): coges una y se van enganchando con otras...y todo se va hilando, entramando, fusionando...yo era muy chico, fíjate que aún no había tomado la sotana (9 años), y me parece estar escuchando...no, no me parece, la estoy escuchando, ahora mismo, a mi madre, lavando restriega arriba y abajo sobre la tabla de lavar (hoy personal pieza de museo) en aquel rincón del huerto, ay, tarareando..."y juntos de la mano van y cuàl es, y cuàl es...este es mi pueeeeeerto (mi madre decía pueblo) puerto de mis deseeeeeeos..." La canción era muy popular, la cantaba Gloria Lasso, señora de la canción, aunque tirando de internet veo que igualmente la cantaba José Guardiola, y ya digamos que recientemente José Vélez......y tuvieron que pasar bastantes años hasta que vi la película NUNCA EN DOMINGO, y aún más hasta disfrutarla en versión original subtitulada...una admirable, sazonada y seductora Melina Mercuri... Una seductora Melina poniendo el disco en el picú y fumando y cantando en su chambre, supuestamente del Pireo...uf, inmhenso puerto el del Pireo...hasta autobuses, gratuitos, hay para ir de unos muelles a otros, un maremágnum  lejos de aquellos chicos de la canción, canción de Manos Hatzidakis ( justo es nombrarlo, otro grande de la música griega, como Theodorakis) que recibió el premio Óscar en la edición de 1961...y nada que ver la contenida sensualidad de la letra en la versión original en griego (ella ama a todos los hombres del Pireo...) con los barquitos, golondrinas y juntos de la mano van de la versión hispana...
(si gustáis, no tenéis más que ir a YouTube y poner en el buscador MELINA MERCOURI LOS NIÑOS DEL PIREO)



...Todo esto, estos recuerdos, estas tumbas, este primer cementerio de Atenas, ya lo disfruté hace unos años...pero aún no estaba el motivo que ahora me trae de nuevo  y de lo que todo lo relatado hasta ahora ha sido un preámbulo, harto generoso, por cierto: la tumba de  Artemios Ventouris, conocido como DEMIS ROUSSOS...


...me costó dar con ella...




...entre mis recuerdos, en el bagaje/lastre de mis cosas, guardo aquel disco de su primer gran éxito: WHE SHALL DANCE. Lo compré en la tienda de electrodomésticos Sánchez sita en la calle Mesones de Granada, me costó el entonces poco módico precio de 90 pesetas. Por la otra cara, de relleno, estaba la canción Lord of the flies, que entre otras cosas me ayudó a saber que en inglés las palabras vuelo y mosca van de la mano...harto raro me sonaba aquello de Señor de las moscas....eran discos de los llamados chicos, singles, sencillos, de 45 revoluciones por minuto, para diferenciarlos de los discos grandes, los llamados long play, LP, que lo eran de 33 revoluciones...los recuerdos darían para una exhaustiva página...discos que hoy llaman directamente vinilos, sucesores de los de baquelita y predecesores de los actuales, todavía, CDs... 
Pero antes  de DEMIS RUSSOS estaba el grupo, menudo trío, APHRODITE' S CHILD, del que DEMIS era la voz cantante y a los teclados estaba nada menos que el gran e inspirado VANGELIS..."Las cinco en punto","Lluvia y lágrimas","Fin del mundo","Spring,summer, winter and fall"...tenían todas un sello personal, inconfundible...este LP de éxitos costaba 300 pesetas...lo ponía en mi tocadiscos Dual y no podía creer que solo tres músicos hicieran tanta música y me gustara tanto...hoy, pasados los años no he dejado de escucharlos, de cuando en cuando...(mis dioses bendigan a YouTube/internet...)....En aquel We shall dance Demis ya lucía una de sus famosas túnicas y del cuello le pendía un collar como de colmillos...en una fiestita por el Albaicín lo bailé con aquella pretendida mía, por nombre Flora...una suerte que servidor no estaba, ni está, dotado para el baile, ni suelto ni agarrado, que de todas formas era este último el que màs me atraía en ese errático tiempo, pícarón...a este éxito siguieron muchos:
"Cuando soy un niño", "Adiós,amor,adiós","Margarita", "Ever and ever for ever", "Lost in a dream"...y el famoso "Mañanas de terciopelo" al que para mi gusto solo le sobraba el estribillo, aquel  famoso "triki triki"...mis recuerdos andan desatados pero ya basta...


...mi oración ante su tumba, era evidente, no podía ser otra: !!GRACIAS!!


10 comentarios:

  1. ....que a Papas, Emperadores
    y Prelados,
    así los trata la Muerte
    como a los pobres pastores
    de ganados...
    ...como afirma esta cita en tu última pagina la diversidad en los cementerios grandes.
    La música nos da recuerdos, especialmente la música pop porque sus estilos cambian con la moda, el mainstream. Para muchas parejas una canción es muy importante. Se enamoraron con esta canción y siempre se acuerdan de este momento escuchando la canción en la radio. Después de más de 50 años me acuerdo de mi primer novio escuchando una canción de los Rolling Stones. Vestido de manera de los hippies en estos tiempos no le gustó nada a mis padres. Hoy es un hombre gordo, aburrido y burgués. Pero sin embargo la canción me da recuerdos buenos. Que buena calidad de la memoria que nos deja perder los recuerdos malos. Bueno, casi, algunos quedan...
    Un abrazo
    Ulrike

    ResponderEliminar
  2. ...interesante retrato, amiga Ulrike, el que haces de quien llamas tu primer novio...aunque tal vez él, por dentro, puede sentirse y verse absolutamente diferente a tu percepción...
    En mi caso, y salvo momentos muy concretos, muy puntuales, todas estas y aquellas músicas, más muchas otras, están relacionadas con momentos personales sin más apoyo que el de mi memoria, y casi siempre "ajenos al amoe" y sus parecidos...por correo aparte no me importaría saber esa canción de los Rolling...GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. Delicioso relato de tus años de juventud. . . Me maravilla la buena memoria que tienes. No me acordaba de que hubiera una tienda de Sánchez en la calle Mesones. En el reparto de dones a mí me tocó una memoria de pez. Me ha gustado recordar a Demis Roussos. . . Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ...me encantan expresiones como "memoria de pez", para los que somos de lenguas es natural que tras la poca memoria que se declara a través de la misma nos quedemos pensando qué sabemos de la memoria de nuestros hermanos peces, de si la tienen y cuánta....
    Amiga Mari Carmen, la tienda de Sánchez fue posterior, Sánchez en expansión, a la de "toda la vida" que estaba abierta en la calle Gracia en unión con Alhóndiga. La de los discos que cito estaba en Mesones en confluencia con una más pequeña, cuyo nombre no recuerdo, que subía a la plaza Bib Rambla...esos recuerdos que cuento son la punta del iceberg de mis recuerdos, al menos, al respecto......
    Un abrazo desde la cuna de Cervantes...y gracias por tus comentarios...

    ResponderEliminar
  5. ...ah, hablabas de recuerdos de juventud...Don Antonio Machado lo resume sin parangón...
    JUVENTUD NUNCA VIVIDA
    ¿QUIÉN TE VOLVIERA A SOÑAR?...

    ResponderEliminar
  6. Amigo D. Antonio, tengo que darte las gracias como siempre. Ya echaba de menos una de pompas funebres, la verdad es que pensar... que pensamos: el hombre es un animal libre, y la mujer lo mismo, por que asi nos lo han inculcado, y luego resulta que si tu quieres que quemen tus restos el día que te toque abandonar este mundo... y que venga otro y diga que eso esta prohibido, pues apaga y vamonos... La vida es un engaño de principio a fin, y lo peor de todo, es que estamos incapacitados para pensar de forma natural, tenemos inculcados estereotipos, que nos anulan como seres naturales y libres.
    Cada día que pasa, mas fuerte es la atracción a tu persona. SALUD Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. ...empiezo, amigo César, por el final: la gran distancia, en kilómetros, que nos separa nos pone a salvo de atracciones mayores...
    Bromas aparte...¿libres? bueno, eso parece, pero parece que se queda en parece...(parece un acertijo)...Y cómo se nota que ya hablas con la corrección de los tiempos que corren: "el hombre es un animal libre y la mujer lo mismo"...yo creo que ya está haciendo falta darnos un paseo por las calles de Ponferrada...evidentemente los vivos somos muertos de vacaciones...
    Amigo César, un fuerte abrazo desde Alcalá de Henares, a unos 600 km. que posibilitan una atracción "moderada"...
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Don Antonio, no me interpretes mal, tu ya sabes que la atracción que yo conozco, es la del campo magnetico, y no hagas chistes con la otra, no sea que se abran un monton de armarios, y luego... ¿haber que hacemos?. Tal vez tenia que haber utilizado el termino envidia, o cuanto más te observo, más aprendo y disfruto. SALUD Y UN ABRAZO.

      Eliminar
  8. Lindos recuerdos.mi gran artista Demis Rusoss.

    ResponderEliminar