miércoles, 11 de agosto de 2021

...el SECRETO MEJOR GUARDADO...


...No hace falta haber viajado tan lejos para situar esta imagen en el lejano oriente, en Japón, por ejemplo. Talmente es un puente que parece sacado del entorno de un templo zen envuelto en las místicas brumas de un bosque. Si miramos fijamente al fondo nos parecerá que va a aparecer un monje solitario, puede que envuelto en un hábito azafrán...Estampas gemelas vi y viví en aquel mi viaje a Japón, Corea del Sur y Taiwán hace seis años... Y, sin embargo, el lugar que muestra la foto está como quien dice ahí al lado, y no son pocas las veces que he pasado por él, a solas o con amigos, siendo de rigor una foto enmarcada en la pasarela... 

    

El puente es el mismo, pero es otro. El primero fue devorado por el fuego que se declaró hace unos años en el parque nacional Garajonay, pero no se tardó en colocar otro, idéntico, flamante.     Salva la carretera que va de San Sebastián a Valle Gran Rey y forma parte del sendero de gran recorrido Camino Natural Cumbres de La Gomera. A veces, cuando iba en la guagua, escuchaba a alguien, algún paisano, exclamar ¿qué hace ese puente ahí?...
Valga este puente como preámbulo de esta página, netamente visual, paisajera, en la que voy a compartir imágenes de La Gomera y de El Hierro, imágenes, en buena parte, inéditas.


 Parafraseando el título de Neruda comentado en la página anterior, confieso que caminé, que caminé de lo lindo en los anchos años, tan fecundos, que pasé en dichas islas con la excusa de las pedagogías. Sería inmodesto decir que no conozco bien aquellas geografías: gasté suelas y latidos sin tasa llegando a lugares remotos, a los confines de las islas, dando trabajo a los mapas, adentrándome por restos de sendas o no pocas veces inventándomelas yo mismo, llegando a sitios que desconocían los mismos lugareños; era un sencillo orgullo para mí poder mostrarles en aquellas proyecciones públicas de diapositivas lugares desconocidos, insólitos, de su propia isla. No dejé de llegar hasta donde pude, mi ánimo era indesmayable, mi físico era su soporte...
   



...es frecuente, al consultar revistas de viajes, informaciones de lugares, que junto a los consabidos consejos de dónde hay que comer, dormir, qué ver y el etc. que ya hoy todo el mundo conoce, nos salga al paso, en plan confidencia, como si fuera en exclusiva para quien lo lee, un boca a boca de viajeros para viajeros, que no se entere nadie...te topas con un ...EL SECRETO MEJOR GUARDADO... un como regalo, en exclusiva, para quien en ese momento está leyendo, del lugar, región o país del que trata el artículo en cuestión...y acto seguido te da pelos y señales del mismo para que no te pierdas. ¡Menudo secreto!; acaba por ser como el famoso secreto del serón, ese que resulta de decir: "mira, es un secreto, no se lo digas a nadie" y así se va pasando de unos a otros y todo el mundo es poseedor del mismo secreto...y no digamos esos enunciados a título de fatales que te conminan: cien lugares que tienes que conocer sí o sí, o lugares que tienes que visitar antes de irte al otro barrio...(añado yo)...




En el otro lado, fuera de estos consejos, y como regalo de mis caminatas, rescato una serie de imágenes que, salvo un par de ellas, no se verán en postales ni se encontrarán indicaciones que al sitio lleven...aquí el secreto queda guardado por mor de su lejanía, custodiado por los propios repliegues del terreno; serían, pues, mis secretillos mejor guardados...y ahora aireados...












...Una vez, en aquellos años gomeros, recién empezada mi carrera con la fotografía digital, un amigo me envió una presentación de fotos sobre la Gomera que alguien le había enviado...La foto que abría el mini reportaje era esta, el arroyo en pleno bosque del Cedro...el autor del retrato resulta que era un servidor...
 




...el barranco de los Toros, la ventana de Moneyba, las piedras del beso, el charco Azul, el bufadero del muelle Afuera, el roque potente, el trono de Armiche, los roques de Arguamul, la maceta, el famoso roque Agando, el paisaje marciano de Chijeré, el barranco Majona, el santuario de las Casas del Monte, los lajiales, la cascada del barranco de la Verdura, Goará, el baño de Venus, el león dormido, el barranco de Argaga, el covacho Candelaria, el charco de los solsticios y equinoccios, el roque de Iguala, el ojo del elefante...salvo unos cuantos, conocidos en distinto grado, 
no busquéis estos nombres, que me los inventé en su día no sabiendo si estaban bautizados...






















"LA MITAD DE LA BELLEZA DEPENDE DEL PAISAJE; LA OTRA MITAD, DEL HOMBRE QUE LO MIRA"
 (LIN YUTANG)



...y cuántos secretillos se han quedado con la gana de asomarse a esta página...

16 comentarios:

  1. Antonio, no dejes de abrir el misal de tus secretos. Gracias por hacernos partícipes de tus recuerdos abriéndonos las páginas del libro de tu vida. Eso se hace solamente con los amigos, entre los cuales,tengo la dicha de encontrarme yo.
    Mariano Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Amigo Mariano...tratando de hermanar paisajes habrán llegado estas imágenes al preclaro virreinato de Montenegro. Aguas de barrancos (buena parte de las que has vito no se ven sino en temporales) que son las mismas de la fuente de Aben Aboo...horizontes hermanados con esos que tú ves cuando sales y miras hacia poniente...
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa página, preciosas fotos. "Confieso que caminé", dices... Eso lo sabemos de sobra; eso en ti, es una evidencia, casi una frivolidad. Tus pasos por el mundo son una indagación interior de la materia, una búsqueda del "secreto mejor guardado": todo lo que percibes, cabe, y se puede explicar, que no es fácil. Y, para disfrute de tu público, surge el oxímoron, el secreto es público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...tal vez sin pretenderlo, amigo Pepe, has nombrado la palabra "oximoron", una palabra cuyo concepto me acompaña desde...una palabra por cuyo concepto siento debilidad...en buena medida me resumn...
      Estos días, no precisamente azules y de sol plomizo, vetusto, he visto estas fotos como si me hubieran venido, enviadas, de alguien que en espíritu sigue por allí y que me recuerda que "fue y estuvo" ...TUS PASOS POR EL MUNDO SON UNA INDAGACIÓN INTERIOR DE LA MATERIA....
      Gracias...y a ver qué nos depara la furia del mar...

      Eliminar
  3. Cómo me ha gustado esta página... ¡Preciosa!
    Qué maravilla de fotos que me han permitido disfrutar de esos lugares con esos nombres tan sugerentes, tan bien puestos ...
    Gracias, muchas gracias amigo, por compartir tus vivencias, tus secretos,... Espero que puedas hacerlo muchos años.

    ResponderEliminar
  4. ...hablando de secretos...solo tú y yo sabemos en qué situación has leído esta página...solo por eso ya están "pagadas" estas imágenes...
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. me has recordado un artículo que cayó en mis manos hace unos dias que me recordó a ti...

    referente a que contigo siempre ha sido posible viajar sin salir de casa.... Tamiji Hanamura, el protagonista del articulo decía : "viaajr ha convertido en un ejercicio más emparentado con la experiencia que con el desplazamiento".
    y por otro lado...

    "viajar también consiste en insertar pedazos de otros lugares en tu propia casa.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...mirando de nuevo estas fotos, al amparo de palabras como las tuyas, me recreo recordando los andurriales, más de uno bastante complicado, que me llevaron a dichos lugares y cómo en más de una ocasión el encuentro fue fortuito: "estaba allí"...todo en buena hora...

      Eliminar
  6. Gracias por compartir tus maravillosos secretos.Tomo buena nota de tus imágenes.De sobra sabes que me servirán para hacer algún que otro escarceo con los pinceles y volver a viajar contigo.Un fuerte abrazo amigo, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Amigo don Antonio. desde el principio tenia la seguridad de que veria una foto del hotel de infinitas estrellas, destinado a pasar noches de grandisimo lujo, pero esta vez, igual que en otras, no he tenido suerte. Como siempre, agradecerte el esfuerzo, que para mi, por mucho empeño que pusiera en ello, me seria imposible de lograr, y por esa misma razón, me siento muy agradecido, de poder estar tan cerca de tu persona, aun siendo la distancia larga. Tu sigue disfrutando de lo que te gusta hacer, que ese gusto, lo disfrutamos tambien los demas. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...esos "hoteles", amigo César, que citas ya están bien recogidos en páginas pasadas...aunque para llegar a estos lugares tuve que hacer noche donde pude...Ya seguiré sacando rincones de mis archivos...un abrazo desde Almuñécar

      Eliminar
  8. Dices "Confieso que caminé", el camino es la meta. Caminas lentamente, sin prisa, con los ojos abiertos para los detalles de los que nos enseñaste estas fotos preciosas. Tienes un don de ver o encontrar la perspectiva para sacar las fotos y la fantasía para darlas un cuento o un nombre. Tus secretos, gracias por compartir.

    "Levántate libre de preocupaciones antes de que amanezca y corre en busca de aventuras. Que el mediodía te encuentre a la orilla de otros lagos, y que cuando te sorprenda la noche halles por doquier tu hogar."
    (Henry David Thoreau, Walden)

    "Todo sucede por primera vez, pero de un modo eterno"
    (Jorge Luis Borges, La dicha)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Nuevamente, amiga Ulrike, un comentario tuyo me retrotrae a un libro al que debo volver,ya lo tengo en petición en la biblioteca de Granada, para mí es uno de los imprescindibles...y sobre la frase de Borges te diré que llevo varios días dándole vueltas porque me trae a la memoria algo que no acabo de recordar.....Ese don que dices está cimentado en mis pies....un abrazo desde Almuñécar...

      Eliminar
  9. No me canso de ver estas fotos y de leer el emotivo texto con el que decribes cada una de ellas. No se si admiro más tu inmensa capacidad para captar la belleza, o tus encomiables dotes para describirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ...casi me puedo imaginar qué fotos merecen un estudio de acuarela para dar la versión etérea del lugar...Salud y buena mano...

    ResponderEliminar
  11. La verdad, Joaquín, estas palabras, dichas "siendo vos quien sois"...Las imágenes llevan en sí todo su comentario, les puse unas palabras para un complemento no imprescindible, dejé a ellas la responsabilidad del gusto y acierto por la página...MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS, y un abrazo desde Almuñécar.

    ResponderEliminar