martes, 20 de marzo de 2018

GPS,en SYMI...

…Por una vez, empecemos por el principio, si es que llega a saberse cuándo empieza una cosa realmente, si es que no está todo empezado y somos los últimos en saberlo…Por estos derroteros no hay por donde seguir,  así que, como decía, empecemos por el principio: dónde está el origen de que ahora esté en SYMI, isla del Dodecaneso griego…
En abril se cumplirán diez años del encuentro con la pareja Haroula-Kostas. Nuestros caminos vinieron a encontrarse en una de tantas naves que hacen de puente entre las islas en estos egeos…Ese día la gente regresaba de las vacaciones de Pascua, la pascua ortodoxa, que moviliza a buena parte de la población, vamos, como nuestra semana santa.. No recuerdo en qué isla subieron al barco en el que yo venía subido desde Tinos o Syros, tendría que consultar los diarios de entonces… Los barcos iban de bote en bote, yo había conseguido un medio asiento en un banco de los que guardan material, en un pasillo, ellos pasaron con sus cascos de moto en la mano y miraron donde estaba y yo entendí que allí también cabrían ellos así que les hice sitio, hubo unas ligeras presentaciones y al poco me dijeron, más con gestos que con palabras, que echara un vistazo a sus pertenencias mientras salían a echar un cigarrillo…Y así fue como fuimos platicando hasta despedirnos en el Pireo, donde los famosos chicos…
(Un inciso: no puedo nombrar este famoso puerto sin acordarme de mi madre… ella, mientras hacía la colada, qué finura la mía, mientras lavaba en la tabla sobre el lebrillo allá en el huerto de mi desaparecida casa natal, solía atacar cualquier canción del repertorio de los cuarenta principales de entonces, seguro que no eran tantos , y ocupaba su sitio “Los chicos de Pireo”…Y juntos de la mano van y cuál es y cuál es…)

https://youtu.be/bj-01RE7Om0
https://youtu.be/bt72RHYjS3M
https://youtu.be/1fKerw7uy2k


…al llegar al Pireo, decía, nos despedimos, los vi partir en su moto y yo me fui para otro barco, a seguir periplo, ya con el monte Athos en mente…
Después, lo propio, cartas de sobre y sello, cartas electrónicas, la invitación a su boda con el envío de un paquete con la tarjeta, el saquito de arroz, la botellita de ouzo, el saquito de peladillas, los recuerdos que se suelen dar por estos lares, el envío por mi parte de una cajita de taracea granadina con la música de Granada, que dicho sea de paso es mi tradicional y socorrido regalo de bodas y otros...Siguió la sorpresa con pancarta que les di en el aeropuerto de Barcelona cuando vinieron atraídos mayormente por Dalí y Gaudí…y así hasta octubre de 2015, en que celebré mi cumpleaños con ellos, el 28 de octubre, que es además uno de los dos días nacionales con que cuenta Grecia, el día del NO…Aprovechamos y subimos a la Acrópolis, gratuito ese día Y como pensaba ir a Rodas, Haroula me sugirió llegar hasta la isla de Symi, que tantas veces me había hablado de ella, donde su madre tiene vivienda aunque solo la habitan unas semanas en verano…Dicho y hecho. Aquí pasé un par de días aquel noviembre 2015…Como tal vez recordéis, el pasado periplo balcánico a finales de 2017 acabó justo en Atenas, donde Haroula me reiteró la invitación a pasar un tiempo en Symi…

¡y aquí estoy
         
Unos datos sobre la isla…unos 60 Km cuadrados, una isla de forma harto irregular, una isla de roca caliza como la mayoría en el Mediterráneo, unos 2.500 habitantes concentrados mayormente mirando la bahía donde está el puerto, casas neoclásicas, conjunto que se presta a la fotogenia, casas con tejado a dos aguas y fachada rematada con un frontón en cuyo centro se abre un punto de luz. Multitud de pequeñas ermitas salpican el solitario paisaje, con  bosquetes de encinas y mayormente de la famiLia de los cipreses. A unos 15 Km. la carretera lleva al santuario de Panormitis, de cierta celebridad en el Dodecaneso…













En el mapa se ve cómo las costas turcas parecen abrazar la isla por doquier, 15km dista de ellas…


...ESTO FORMA PARTE DE LA VISTA DESDE LA CASA QUE HABITO (Y ME HABITA) ...

...ES LA CASA, COLOR CLARO, SOBRE UN TOLDO, EL BALCÓN ABIERTO, ENCIMA DEL COCHE AMARILLO...(A VECES YO MISMO ME TENGO ENVIDIA, VAMOS A DECIRLO ASÍ...) 






Otro día, más fotos y más información…    



2 comentarios:

  1. Amigo Sandalio:Acabo de repasar tus últimas publicaciones de "homoerrático".
    Nos das envidia con tu entorno habitacional...Te imajino, sentado en el balcon de tu resultona morada,libando -con fruición- al atardecer unas copitas de "ouzo".
    Sigue deleitándonos con tus ensayos de viejo profesor,yo diría con tus acertados comentarios de gran "influencer" viajero...Desde la monotonía de un decrépito y empedernido sedentario,al menos viajaremos con la imaginación por tus mismos derroteros.Sigo,impaciente,esperando tus próximas crónicas...Por cierto los habitantes de tu isla griega son Symi-"lares"?(Por aquello de los lares y penates).Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias por tus palabras, que me deleitan en esta ausencia de idioma en que vivo, conversando únicamente con el hombre que va conmigo etc...precisamente,tú, faro y guía de mis cicloviajes, hoy celebro que aquel 23 de marzo de 1991 partí de La Zubia, rumbo al Cabo Norte, pasando por tus lares vitorianos...un abrazo de este zángano por el mundo en voz de P.B. y P.D.

      Eliminar