viernes, 16 de marzo de 2018

...A MIS AMIGOS...

...Cuando hace un mes pasé por las islas, Canarias, me llevé una sorpresa, ciertamente agradable. Me encontré con un cartel anunciando la actuación un día en Las Palmas y otro en Santa Cruz, o La Laguna, no recuerdo, la actuación, decía, de ALBERTO CORTEZ…Hacía mucho tiempo que le había perdido la pista y temía que cualquier día de estos, en mis búsquedas por la red, me encontrara con que se había marchado pal silencio, como decía Atahualpa Yupanqui, como recientemente me he enterado que le ha pasado a Manolo Galván, el cantautor y anterior vocalista del grupo de los años 60-70, Los Gritos, que si no os suena mucho, ni poco, os puede sonar, seguro, la canción con la que triunfaron en uno de aquellos famosos festivales de Benidorm, canción compuesta por Julio Iglesias y que no es otra que la popular…”La vida sigue igual”…
Bien, pues me encontré con que Alberto Cortez estaba vivo y en activo…El amigo Alberto, aquel de Las palmeras (…ay mi corazón está empezando a padecer…), de En un rincón del alma (…donde tengo yo la pena que me dejó tu amor…), de No soy de aquí (…ni soy de allá…), de Cuando un amigo se va (…queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo…)…y al hilo de estas letras me fui yendo por el algunas veces proceloso camino de los recuerdos hasta llegar a un librito, que debe estar a la sombra de sabe Dios de mis pertenencias,  puede que esperando el mismo día del juicio que esperamos todos, un librito de bolsillo, me parece que con una maleta en la portada, un foto pequeña de Alberto y el título “Equipaje”, puede que algún detalle de estos no sea tan así como lo cuento, es lo de menos… Me trae el recuerdo de amigos, tantos amigos, en tantas escalas, grados y estados, amigos que murieron en vida, amigos que siguen viviendo en su muerte…tanta gente como jalonó, ensanchó, endulzó y facilitó mi paso por la vida, y todavía…Valga como ejemplo este botón, esta foto con esta pareja, Ioannis y Stefi, de Rodas. Nos conocimos en un santuario en la falda de la montaña más alta de la isla (Attavyros) en noviembre de 2015; en el tiempo mediante hemos intercambiado apenas un par de correos electrónicos, que mi inglés no da para más. Desde el hotel de Rodas les escribí una nota por si podíamos vernos…y ahí estamos tomando café frente por frente del lugar que ocupó el famoso Coloso…Me trajeron dos tarros de mermelada casera, hecha por él, y me preguntaron varias veces si necesitaba algo…  



Me valgo del socorrido internet, no sabe cuánto se lo agradezco, para buscar y encontrar este poema de Alberto Cortez dedicado a...son legión…¿hace falta dedicatoria?..  


A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura,
que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas...
(continúa)


https://youtu.be/c0VZ-RZQlbY

Salud y un abrazo desde SYMI...
 (en la próxima entrega os envío un GPS del lugar que habito)

1 comentario:

  1. Qué entrada más emotiva! Cuánto he disfrutado leyéndola!
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar