domingo, 25 de febrero de 2018

...DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ALEJEN DE MÍ...


 ...Parafraseo, con permiso del sagrado copyright, lo que dijera Jesucristo in illo tempore..."dejad que los niños se acerquen a mí(Marcos 10,13-16) Han pasado ya tres años de mi última alejada, más que probablemente de verdad la última, que ya parece que no hay tiempo para más...Veo ya desde muy lejos a esos niños que con mejor o peor fortuna tuve a mi cargo...ya no hay lugar para enmendar entuertos, para intentar mejorar, incluso para disculparme por haber fastidiado de palabra, obra u omisión a algún infante, por no haber limado desencuentros con algún padre o madre...y sin embargo tras estos cuatro renglones sólo necesito uno escaso para permanecer en el gratísimo limbo de los buenos recuerdos...
Desde aquel 1 de febrero de 2015, que empecé mi particular fuga, hasta ahora, he regresado religiosamente a las islas en general y a La Dama, Arure y Guarazoca en particular...Creo que fui feliz...la felicidad se vive en el presente, sí, pero se disfruta en el pasado,cuando se recuerda,cuando ya no estamos en el cuadro que contemplamos, sin la urgencia que requería aquel vivir de cada día...la felicidad tiene un componente cuyo nombre no conozco que hace que tenga su disfrute mayor en el futuro, en el que ya estoy, por encima del momento en que éramos felices... es decir, lo era sin saberlo, por lo absorto que estaba y tenía que estar en el cada día...
En los patios vacíos resuenan los ecos de aquella feliz infancia, feliz por infancia, y  por rural, las corridas de unos, los lloros de otros, los juegos de todos, las anécdotas de muchos...más en el de Arure,donde se crian malvas desde hace años (cerramos la escuela en junio 2013)...
...en la escuela de Arure, me contó mi amigo el cartero, ahora un día a la semana se dan clases, digamos de "magnesia", a mis queridas señoras Margarita, Elvira, Rosa, Socorro...ese querido frente de juventud avanzada de las Vegas de Arure... 




...Escuela de La Dama, a la postre el lugar donde pasé más años "desasnando", con perdón,
al tiempo que me desasnaba yo...
...minucioso y detallado dibujo de Yesenia aquel curso 2003-2004...¡era por si no venía el fotógrado de cada año!...desde entonces el número de alumnos ha ido decreciendo y parece tener el tiempo contado ...





























...En La Dama, Laurita me acompañó al mirador del Salado, uno de nuestros paseos favoritos...

Unas cuantas anécdotas para completar este "nostalgiario"...

-Dailos: "Maestro, ¿sabes que ya me han salido pelillos en la cuca?...vamos al baño y te lo enseño"...(mi niño,tú lo que quieres es perderme)  
-Fátima también iba a ser peluquera. Yo daba por hecho de que cuando fuera a su peluquería no me cobraría..."Pero si tú te moriste" (un poco zombie sí que voy ya...) 
Entre los cientos de anécdotas que compartí, y guardo, luce en el top ten aquella de los tenis de Pedrito, niño fuente de ellas. Me dijo que los Reyes le habían traído unos tenis, puso un pie junto a mi silla y yo alabé su acabado, su colorido y robustez, su cierre en velcro etc...Pedrito, una vez acabada mi perorata me dijo todo confidencial: "en el otro pie tengo otro igual"... 



...ESTO ERA UNA VEZ UNA CABRITA QUE QUERÍA IR A LA LUNITA, BEBIÓ VINO...Y SE PUSO GORDITA...(cuento inventado sobre la marcha por Daniel,cinco años aquel curso 1994-95...escuela de Guarazoca...



¡vaya foto bonita y entrañable!

Cerrando reportaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario