miércoles, 11 de octubre de 2023

... Crónica de un Viaje a CRETA...

LA BELLEZA ES DESPIADADA, NO LA MIRAS TÚ, TE MIRA ELLA, Y NO PERDONA
(Nikos Kazantzakis, gran escritor griego nacido en Creta)
...mi cuarta llegada a Creta.
...GALATÀS, VOUVES, FODELE, IDA...
Cementerio, Árbol, Casa, Montaña...
THEODORAKIS, OLIVO, EL GRECO, TIMIOS STAVROS...
GRANDE, GRANDE, GRANDE...como cantaba la gran Mina en los años 70. Grandes estos cuatro nombres, hermanando Naturaleza y Humanidad. 
Ellos han dado profunda y sobrada anchura a los pocos días, seis, que, puedo decir que de peregrinación personal, he venido de nuevo Creta, la quinta isla en superficie del Mare Nostrum...
No vine, como otras veces, a los minoicos, ni arqueologías, ni siguiendo el rastro y huella del E 4 (sendero europeo, que termina o empieza en Tarifa), ni a las profunda gargantas -Samarià, Aradena...- que hienden el paisaje...pocas veces he ido a un lugar con objetivo tan definido como ahora... por supuesto sin dejar fuera el famoso, el omnipresente, "y lo que surja"...
Procedente de Bari aterrizo en el aeropuerto de Chania, la segunda ciudad de la isla, y con la seguridad de pisar tierra conocida en un par de autobuses ya estoy en Galatàs. 
Aquí recibió sepultura Mikis THEODORAKIS, fallecido en Atenas en septiembre de 2021. Aquí, en el pequeño cementerio de este pueblo, reposa junto a sus progenitores, una forma tan humana de cerrar el ciclo, excelente omega...
Mikis THEODORAKIS, tal vez el personaje más destacado de la reciente historia de Grecia. Una vida plena de actividad política y artística. Me quedo, y tanto, con su música, música que escucho desde hace muchos años, música a la que posteriormente uní la de Vangelis, que tanto juego dio en mis trabajos audiovisuales, la de Melina Mercouri, Dalaras, Kotsiras, Irene Papas, María Farantouri...buena parte de mi panteón griego...
Nació en la isla de Quíos. Justo el pasado mes de abril estuve en esta, la puerta de su casa (estaba en venta 🤦‍♂️). También en Galatàs tenía su casa...
 ...pude asomarme por las ventanas: estancias vacías con fotos colgando de las paredes, sin cartel que indique si se puede visitar ni facilidad de preguntar en la vecindad...
Paso junto a la escuela, el jolgorio de los niños en recreo...obviamente lleva su nombre...
...A una jornada de a pie, hacia el oeste, queda el pequeño y disperso pueblo de Vouves. En su parte de arriba, Pano Vouves, se alza, en humilde y recogido esplendor, el que se considera el olivo más longevo del mundo, uno de ellos...
... sería de los primeros ejemplares que la gracia de Atenea dispersó por el mundo mediterráneo. Las crónicas que he leído discrepan en el número pero coinciden en su longevidad: que si tres mil años, que si entre tres mil y cinco mil...
De porte y rareza similar recuerdo aquellos del bíblico huerto de los olivos de Jerusalén y algunos ya perdidos en las arrugas de mi memoria...
Presenta el olivo un tronco, por llamar de alguna forma a esa abigarrada estructura, un tronco hueco, de varios metros de muy irregular circunferencia. El suelo está alfombrado de frutos antiguos y de hojas mientras que entre el follaje se puede apreciar la cosecha que puede dar este año. Un prodigio...
...pero no...la gran Atenea ya anduvo por el mundo mucho antes: en el humilde museo anejo hay un trozo de lava de la isla de Thera (Santorini) con hojas de olivo fosilizadas a las que se le calculan unos 40 000 años...
...el olivo de Vouves sigue vivo y activo, sigue dando su cosecha, aceitunas variedad tsunati, y convoca a la comunidad en determinadas fechas...
 Una ramita, llamada kotino, ha formado parte del premio al ganador de la prueba de maratón en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 e igualmente, con la ceremonia que lo exige, se ha cortado y enviado otras a los juegos sucesivos, todo en un sentimiento de paz, esperanza y solidaridad entre los pueblos...
Está amaneciendo cuando subo al autobús que cubre la línea Chania/ Heraklio. El conductor, un tipo corpulento con rostro y cabellera de Zeus, un Zeus de prominente barriga, al ver mi destino, Fodele, me mira con connivencia y más asegura que pregunta al exclamar ¡El Greco!, como diciendo sé a dónde vas...de hecho más de una hora después, cuando se acerca mi destino, como solo para mí, dice ¡El Greco!... 
En este entorno rural y montañoso, sembrado de olivos, algarrobos, cipreses, naranjos, granados...plenamente mediterráneo, no lejos de la costa y a unos centenares de metros del pueblito de FODELE, se alza esta ermita bizantina dedicada a la Virgen (Panagia) donde, según las crónicas que leí, está documentado que aquí cerca estuvo la casa donde nació este hombre que tanto aportó a la pintura universal, Domenikos Theotocopoulos (hijo de la madre de Dios).
Allí, para darle verosimilitud al lugar, en una casa sencilla con un par de habitaciones, han abierto un museo elemental montado con reproducciones de sus cuadros repartidos por esos museos de Dios, y lo que podía ser un taller de la época... en fin, nada imprescindible salvo el propio entorno y el propio espíritu de quien lo visita.
Más interesante el corto vídeo que resume su andadura desde su lugar natal de donde pasó a Venecia, después a Roma y concluyendo su periplo y vida en Toledo, para mayor gloria de la ciudad imperial...los avatares de la vida desde el lugar donde uno da el primer grito hasta que exhala el último suspiro... allí en Toledo reposa, en la iglesia de Santo Domingo...
En la isla de Syros, en la ciudad de Hermúpolis, la capital, recuerdo que en una iglesia a la que asistí en la pascua ortodoxa, a su entrada había un atril con una pequeña pintura, un icono representando ese tema tan frecuente entre los ortodoxos como es la dormición o tránsito de la Virgen: se considera la obra más antigua documentada atribuida al Greco...
...el verdadero regalo del Greco vino al llegarme a la plaza de Fodele: su recuerdo en busto cobijado por un laurel, y el recuerdo de la visita de la Universidad de Valladolid en 1934...
... y a su vera, en la puerta de la taberna que lleva su nombre...¡este monumental plátano!...
El señor que me sirve la cerveza -se confiesa seguidor del Real Madrid- me dice que se le calculan unos 600 años. Mientras disfruto la bebida llega la pareja acompañada por el taxista y guía que ya estaban en el museo...le pillo al vuelo, en inglés: este árbol tiene unos dos mil años...sea como fuere es bastante probable que el infante Domeniko jugara a su lado...
...junto a la marquesina en la que espero el autobús cuelga este cartel relativo a Jerónima de las Cuevas, la mujer que acompañó a Domeniko en su tiempo de Toledo y fue la madre del niño Jorge Manuel, sí, el infante que mira a la cámara en el entierro del conde de Orgaz. Leo que no llegó a casarse con ella pero buena relación tendrían ya que el pintor la cita en su testamento.      
Su rostro se puede ver, entrever, en varios de sus cuadros...
...me marcho por donde llegué, tomo otro autobús hasta Heraklion y uno más hasta el pueblo de Anogia, campo base para acceder a las alturas que conforman el monte IDA, de cuya cumbre tan cerca me quedé hace quince años...justo esta foto es de entonces y en ella estoy señalando la ermita de Timios Stavros (la Santa Cruz) al fondo...
Psiloritis...hace unos años explicaba a mis alumnos gomeros que en cuestión de enfermedades aquellas cuyos nombres acababan en -itis indicaban una inflamación de la parte correspondiente. Todos tenían un familiar con artritis etc...por ver dónde llegaba la cosa les pregunté que qué parte se inflamaba en el caso de la hepatitis...los mayores se miraron unos a otros y solo aquella graciosa Selene sin ninguna seguridad pero...y si sí...respondió con un tímido "de las patas"...
Ciertamente Psiloritis suena a inflamación del psilore, que podría definirse como pasión por la montaña, de tal manera que psiloritis sería una exacerbación de esa pasión...este recuerdo y broma aparte, a la cumbre mayor de Creta, isla montañosa donde las haya, se le llama indistintamente Psiloritis (monte alto) o Timios Stavros, por la ermita citada...una montaña cuajada de mitos, entre ellos la cueva donde nació Zeus, que visité la vez anterior...
La pareja austriaca Wolfgang y Eva, en el mismo hospedaje que yo, hotel Aristea, me invitaron a subir en su coche, gran suerte la mía, salvando los 20 km de distancia entre Anogia y uno de los puntos de inicio de la marcha...el día no pudo ser mejor, calmo y límpido...en poco más de dos horas de no excesiva dificultad llegamos a la mayor altura de Creta...el mar de Libia a un lado, a otro el Egeo, y montañas por doquier...
...allí nos separamos, ellos volvian al coche por el mismo camino y yo lo hago por otro, cuatro horas de pedregal hasta la llanura de Nida, una gran dolina...
...la pareja francesa Sylvie (maestra de escuela) y Raymond (instructor de esquí), con los que hablé un momento mientras ellos subían y yo bajaba, me invitaron en su coche, bastantes horas después, cuando ya empezaba a necesitarlo. Los tres jubilados, decía Raymond que estamos en les grandes vacances...
Cuando llego al hotel, la señora Aristea, que me ve llegar contento y algo derrengado, me dice "baño" y un gesto de comer...me sirve calabacines y tomate rellenos que me saben a gloria...
¡¡Objetivos cumplidos!!...montaña Ida, olivo de Vouves, El Greco pintor, Theodorakis músico...Gradación de edades, escala de la perpetuidad por Historia que nos alcanza, y la inmortalidad por Naturaleza...Mi inmortalidad es este segundo efímero en que lo cuento y alguien lo lee...
🏔️🎨🫒🖼️🎼🌳🎶⛰️
...Y LO QUE SURJA, que surgió...
La señora Aristea, versión actualizada de la abuela del yogur, que tuvo verdaderos detalles de madre...en cuanto pueda le enviaré una copia de este retrato...
...el balcón con vistas al sereno paisaje cretense, no faltando por la noche el autillo, esa rapacilla nocturna que va hilvanando muchas de mis noches...
...el socorrido traductor de Google que me dijo que los epitafios leídos dicen cosas así...🤔🤦‍♂️
...ajeno como voy, por disciplina de viaje y falta de tiempo de lo que no sea el propio camino, en un momento de descuido se me colaron dos noticias, una junto a otra: la masiva llegada de inmigrantes a El Hierro y los vinos de Ronda que iban a servir en la cena de gala de la cumbre europea...
Guiado, perfectamente, por el teléfono, hago en cinco horas el camino de Anogia a Fodele mezclando asfalto, pistas y trochas. Paso por el pueblo mínimo de Astiraki donde no dudo entrar a un cafetín y pequeña venta, un lujo de esos que ya desaparecieron en aquellas mis Canarias...
...allí, este entrañable retrato de aguerrido maestro al frente de una no pequeña tropa, una escuela unitaria en regla. La señora de la venta, que un rato antes ha inspeccionado las medicinas que le trae un señor, seguro que para repartirlas entre la vecindad, me dice que el maestro sigue por este mundo y me señala algunos infantes que ya concluyeron su carrera en la vida...es un año antes que servidor se echó al ruedo escolar...
...la piedra comtessa...
...un mitin para elecciones municipales. En lo carteles pone la Anogia del Futuro...Futuro, palabra presente y permanente en boca de políticos...
...el perro regalón de la estación de Heraclio...
...la granada de Fodele, en el paisaje de El Greco...
...y las macetas de albahaca, por doquier, por las que paso, ritualmente, la mano...
 ¡QUÉ EXTRAÑA MÁQUINA ES EL HOMBRE: USTED LE METE PAN, VINO, PESCADO Y RÁBANOS Y SALEN SUSPIROS, RISAS Y SUEÑOS!...lo dice el propio Nikos Kazantzakis pero en voz de Zorba, el famoso Zorba el griego...
...en la isla de Milos, apenas un par de días después y ya tan lejos, imprimo la foto, voy al correo y cierro esta pequeña memoria personal del viaje a Creta...

12 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir? Pues solo diré que continúe esa mirada, imprescindible para los que viajamos contigo: es nuestra "erratitis", esa que nos seduce a sentarnos en esos poyetes a la puerta de tus olivos, y buscar a través de esos postigos abiertos en el tronco el alma quieta de una errancia...

    ResponderEliminar
  2. ...la mirada, la que la vida me permite, sigue ventaneando ahora en la isla de Folegandros, con el privilegio de la temporada baja...
    Como he dicho en alguna ocasión, en estos momentos de recrudecimiento de la hostilidad internacional, el mundo de siempre sigue estable y a la espera de una mirada...esa es la que trato de compartir...

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, leer esta página es una delicia, un oasis en medio de tantas noticias preocupantes con que nos despertamos cada mañana.
    Qué maravilla esos dos árboles milenarios aún dando fruto. Cómo me gustan las fotografías de sus troncos . Así como el resto de fotos y relatos con que las ilustras.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. ...ah, los viejos, portentosos árboles, por ellos haría el viaje definitivo. Ellos están ahí, inmóviles, esperando el hermanamiento con el humano asombrado y agradecido. ¡Ojalá pueda enviarte muchos más! Un abrazo desde el puerto de Folegandros, esperando una nueva nave, otra travesía...

    ResponderEliminar
  5. Más bonito y mejor contado, creo que será casi imposible de lograr, me he pegado una sesión de disfrutar, que realmente no tengo palabras para - --definirla, me podría estar todo el día dándote las gracias por tus publicaciones, pero me parece más sencillo, enviarte un fuerte abrazo, con la intención de que te dé más fuerzas para seguir con tu labor de viajero incansable, siempre donde tú buen criterio te guíe y dirija. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEÓN - ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...leo tus letras tomando café en un rincón de la isla de Sifnos, con un tiempo tan bueno, tan calmo, tan solitario...parece que en el mundo todo fuera paz y calma...estando todo tan conmovido como está. Estás letras mías, leídas por ti, ponen su grano de arena en que hay otra manera de mundo..
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias, Antonio, por tu PASSION GRIEGA, en la que solo falta un detalle: la copita de Aperol. Nos cuentas un periplo por la cultura, la naturaleza (me encantan los olivos con sus troncos retorcidos) aliñado de tu humor. Repito lo que te escribí entonces en un comentario mío: Estás buscando la tierra de los griegos con el alma (Goethe).. y la encuentras. En tus textos sobre Grecia y sus islas noto tu alma entre las lineas. Así que me salen recuerdos cariñosos de mis primeros viajes con Gerd a Grecia y a sus islas hace ya más de 40 años. Madre mía.

    "Tu llegada allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enrequecido de cuanto ganaste en el camino." (Kavafis)

    ResponderEliminar
  7. ...lo del APEROL casi lo tengo "olvidado", la temporada baja no propicia los lugares donde lo sirven...pero puede caer en cualquier momento como un inesperado contrapunto...
    Ay, lo que me habría gustado ver estas pequeñas islas en ese tiempo que viajaste con Gerd, trato de unirlo, por ejemplo, a como sería la Alpujarra en los años 70, y tantos otros lugares...pero estoy más que conforme y más que agradecido a poder acceder tan fácilmente a tantos lugares que estaban como en sueño, esperando, una escala de mitos, historia y soledades mediterráneas...como te decía, me quedo embobado escuchando a la gente en las tabernas hablando en rotundo griego, tengo la sensación que fue un idioma que tuve y que olvidé...
    Y me ayuda a vivir...

    ResponderEliminar
  8. Disfruto este regalo tuyo...... auténtico baño mediterraneo empezando por Sorolla, pasando por Sassi... y terminando en Creta....; todo unido por un mismo mar y una misma luz....

    ResponderEliminar
  9. ...me conforta este comentario tuyo, supone mucho más que un conjunto de palabras, es la certeza que hay alguien del otro lado, personalmente tan sentido.
    Un abrazo desde Atenas...

    ResponderEliminar
  10. Amigo Antonio
    Disfruto la lectura de tu crónica por segunda vez.
    Hoy de viaje a Hornachuelos.
    Quiero darte las gracias una vez más por hacerme disfrutar d los lugares y la historia ,con el deseo de vivirlos alguna

    ResponderEliminar
  11. ...gracias, Cloti, por tus palabras y tu recuerdo desde Hornachuelos, un pueblo que me gustó mucho..

    ResponderEliminar