viernes, 19 de noviembre de 2021

...si las PIEDRAS HABLARAN...





...Hace ya unos años me invitó mi hermana a pasar unos días en el balneario de Alicún de las Torres. El lugar pertenece al pueblo de Villanueva de las Torres, hallándose en un apartado rincón de la provincia de Granada en la comarca de los Montes Orientales y no lejos de la zona de Guadix...Dicho de otra manera: se halla en un entorno naturalmente privilegiado, solitario, inmerso en un paisaje de gran belleza, 
inusitada belleza con las primeras y últimas luces del día, un paisaje que se encuadra dentro de la estética de los badlands, donde abundan los barrancos, las cárcavas... todo aquello que el tiempo ha ido modelando con el incansable cincel de la erosión...para qué gastar palabras en lo que a la vista está...



El lugar, también, está en zona de yacimientos arqueológicos. Cerca queda el reconocido Parque Megalítico de Gorafe...pero mucho más cerca del balneario, en el llamado cerro de la Mina, allí, aguardan unas piedras, unas piedras grabadas, unos petroglifos hablando en propiedad... 
 
   
   Mi hermana, más balnearia que yo, y tan andariega, ya conocía el lugar, así que fui de su mano. No he vuelto a ir, pero ahora que por motivos que saldrán a lo largo de la página he desempolvado estas fotos, siento un pálpito, un deseo de regresar, de contemplarlas, de tocarlas, de escucharlas... mientras  apoyados respetuosamente en las piedras mirábamos el imperturbable paisaje que desde allí se abre recuerdo escuchar a mi hermana, como palabras escapadas de un rumiaje interior, decir, musitar apenas...me gustaría a mí que estas piedras hablaran...





   ...Muchos años antes de que estas piedras se cruzaran en nuestro camino hubo una serie en TVE que tenía el expresivo título de  SI LAS PIEDRAS HABLARAN...Yo lo recuerdo vagamente, con las brumas propias de tener 18 vacilantes años. Se emitió entre octubre de 1972 y marzo de 1973. Su autor, Antonio Gala, mi admirado don Antonio.  El programa comenzaba con una presentación de la aristocrática Natalia Figueroa para seguir con un recorrido por lugares históricos de nuestro país (Monasterio de Yuste, La Granja, Poblet, Granada, Tordesillas....) paseando entre piedras ilustres con el fondo de las voces en off de los personajes que las habitaron en ese momento...Años más tarde, el mismo Gala repitió y amplió formato en su Paisaje con figuras...ambas series, TVE ha tenido la buena idea de recuperarlas, y yo la suerte de volver a verlas, agradecidísimo...dentro de lo tanto bueno que se ha hecho en televisión, me parece que hablo mayormente de tiempos pretéritos, yo destacaría, viene al caso, estas dos...




De todo esto, y más, en bloque y por separado, a saber cómo piensa el pensamiento que pensamos, si no será él el que nos piensa...todo ello pensaba, decía, en un segundo sin tiempo mientras caminaba hace unos días por este bosque siguiendo los pasos de Beatrice que era en este caso mi guía...Un rato antes me había recogido en el santuario de Santa Odilia, estoy hablando de la región francesa de Los Vosgos, no muy lejos de Estrasburgo. Me propuso a ir a un sitio que estaba segura me gustaría....
Tras una buena hora de marcha por estas espesuras envueltas en bruma y oyendo solo nuestros pasos sobre la hojarasca, al fin llegamos...
El lugar se llama VERLORENECK, que viene a traducirse como "rincón perdido"...reconozco el impacto que me produjo llegar y encontrar allí este jardín de Merlín, este lugar encantado más aún por mor de la soledad, el silencio y la niebla...recordé los petroglifos del cerro de la Mina, los de El Hierro, y tanto lugares de menhires, dólmenes...a lo largo y ancho de las geografías, tanta piedra que permanece y permanecerá después de ver pasar la vida de tantas generaciones...












...me acordé, cómo no, de mi hermana y de su suspirante me gustaría a mí que estas piedras hablaran... estas de la Alsacia deben hablar el mismo idioma de aquellas del cerro de la Mina, tal vez se expresen en una eternidad telúrica de la que estamos excluidos pero no tanto como para no atisbar un retazo de la misma...tal vez hablan, gritan, desde su silencio de siglos, de milenios, tal vez han visto amaneceres y ocasos de eras, de eones...y esta habla en eterno silencio que decía San Juan de la Cruz...



...huyó lo que era firme, y solamente
lo fugitivo permanece y dura.
(de un soneto de Quevedo que cita Natalia Figueroa en el capítulo "César y nada" de la citada serie Si las piedras hablaran...)   

8 comentarios:

  1. Ay si un día las piedras hablaran....

    Precioso Titi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo le daría la vuelta al deseo...AY SI UN DIA ESCUCHÁRAMOS EL LENGUAJE DE LAS PIEDRAS...es una puerta que aún tenemos cerrada...

      Eliminar
  2. No puedo decirte más que ME HA ENCANTADO ...
    ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ...no es para menos: el ENCANTO emana de los propios lugares. Yo fui simplemente, y nada menos, el intermediario...

    ResponderEliminar
  4. La cita de San Juan de la Cruz me gusta, "..esta habla en eterno silencio..." Tus fotos de tu viaje por los Vosgos me invitan a contemplar las piedras, sus curvaturas, el musgo que las cubre, sus sitios en el bosque otoñal, la niebla, la luz gris. Parece místico. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ...¡ES MÍSTICO!....ese día se conjuntaron todos los elementos precisos para que el lugar se mostrara en su esencia...un abrazo desde Almuñécar...

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad, es que me he quedado de piedra, muchas veces, cuando tengo ate la vista, un fosil, me hace pensar cuando se formo esa planta, o ese animal, ¿Cómo fue su existencia? y la razón de su desaparición, lo cual me mantiene entretenido durante un tiempo, lo mismo que me ha tenido entretenido tu pagina, que me ha encantado, y sobre todo me ha hecho pensar, sobre su pasado de piedras, de cuando tenían un significado vigente para su época de esplendor, y que como bien dices, es un portal cerrado, por el momento.
    Como siempre darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación para con los demás. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA

    ResponderEliminar
  7. ...y dicen que las piedras son seres inertes,sin vida...¡qué más decirte, amigo César, tú que ya lo has dicho con las palabras exactas...un abrazo desde Málaga...camino de...

    ResponderEliminar